Un día histórico

Gorka Larrabeiti
Rebelión
20/11/09

Europa estrena Presidente del Consejo y Alto Representante

Es un día histórico. Ya tenemos Presidente de Europa (Presidente del Consejo de Europa). Ya tenemos Ministro de Asuntos Exteriores Europeo (Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión al mismo tiempo). Todos los analistas nos dicen que son dos desconocidos. De Herman Van Rompuy, nuestro flamante nuevo Presidente, sabemos que tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre, que es un democratacristiano, que ha sido ministro, Presidente del Parlamento y Primer Ministro en Bélgica. Lo más importante, sin embargo, es que era el candidato de Francia y Alemania, y que esta opción ha ganado al candidato británico, Tony Blair.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De Lady Catherine Margaret Ashton, Baronesa Ashton of Upholland, nos cuentan que es una laborista fiel, casada con Peter Kellner, un periodista con influencia cofundador de la organización YouGov. Sabemos que Gordon Brown la propuso para Comisaria de Comercio precisamente por su perfil bajo y que, derrotada la candidatura de Blair para presidente, la impone como Alto Representante del Consejo de Europa aunque no es especialista en relaciones exteriores. Sin duda, dicen los comentaristas, he aquí una buena prueba de lo poco que le importa a Gordon Brown Europa. Su elección obedece a una lógica de equilibrismo democrático por cupos: si el Presidente del Consejo proviene de un país pequeño, es varón, y democratacristiano, entonces el Alto Representante por fuerza ha de ser de un país grande, mujer y del partido socialista europeo.

El proceso de elección de estos dos semidesconocidos ha recibido numerosas críticas por su falta de transparencia. Daniel Cohn Bendit, copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, no dudó en calificar el proceso como "una caricatura de la democracia". Lo importante, según él, era encontrar candidatos que no hicieran sombra a los líderes reales como Sarkozy, Merkel o Brown. Las funciones de estos personajes serán "organizar desayunos y almuerzos para que todo el poder se mantenga en manos de los Estados miembros".

Daniel Basteiro, de Público, ha preguntado a Thomas Klau, director de la oficina parisina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cómo se ha elegido a los nuevos cargos. Responde Klau: "La Unión Europea ha importado la técnica de selección de personal que utiliza el Vaticano para escoger Papa". Se encierra un fin de semana a los líderes y de ahí sale por fuerza un candidato.

Esta vez había candidatos.Estaba el presidente de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; estaba el anciano presidente de Letonia Vaira Vike-Freiberga; estaba Massimo D'Alema, que después de liderar la oposición a Berlusconi desde las sombras y con resultados pésimos esperaba gozar de un retiro internacional prestigioso. Cuando eligieron a Barroso para Presidente de la Comisión ni siquiera los hubo.

Dice Julien Frisch, un bloguero de renombre en cuestiones europeas, que ha decidido aprender chino porque la UE perderá importancia definitivamente en los próximos años. Barroso, van Rompuy y Ashton configuran el peor trío que se podía imaginar.

Es un día histórico. Históricamente triste.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios: