Una ballena jorobada protege a una foca de ser devorada por las orcas

Ecología Blog
26/11/09

A principios de este año, los científicos californianos Robert L. Pitman y John W. Durban zarparon hacia la Antártica en busca de una especie de orca –mejor conocida por el infame nombre de ballena asesina- que caza focas Weddell usando un curioso método: nadan junto a los témpanos de hielo sobre los que las focas se refugian, para que su estela les arrastre fuera de ellos. Los científicos, no obstante, fueron testigos de algo aún más sorprendente: una ballena jorobada protegiendo a una foca de las fauces de la orca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


He aquí un recuento del evento. Estaban las orcas en su faena de cazar focas, cuando un grupo de ballenas jorobadas llegó al lugar. Una foca que había sido arrastrada fuera del témpano por la estela del nado de una orca, nadó hacia una de las ballenas jorobadas, saltó sobre su vientre y se refugió bajo su axila.

A la jorobada, para mayor sorpresa de los humanos, todo esto no le pilló por sorpresa. De hecho, cuando una ola amenazó con devolver a la foca al peligro del mar y de las fauces de las orcas, la enorme ballena usó su aleta de cinco metros -la más larga en el reino animal- para sujetar a la foca y mantenerla sobre su vientre. Los científicos creen que la foca disparó un mecanismo de defensa maternal en la ballena.

0 comentarios: