Unas 32 mil familias afectadas por sequía en Ecuador

TeleSUR
26/11/09

Unas 32 mil familias de agricultores y ganaderos de Ecuador sufren los efectos de la intensa sequía que afecta a algunas provincias del país, según informó este jueves el Ministerio de Agricultura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ausencia de lluvias en zonas campesinas afecta alrededor de 40 mil hectáreas de cultivos, principalmente en las zonas de Manabí, Esmeraldas (noroccidente) y Santo Domingo de los Tsáchilas (noroccidente).

La subsecretaria regional del Ministerio de Agricultura, Lucy Montalvo, declaró a un medio local que la sequía afecta "especialmente a la agricultura familiar" y a los pequeños ganaderos, "que son los que aportan en su mayoría a los mercados locales".

Ecuador sufre la peor sequía de los últimos 40 años, el nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas se ha visto reducido de tal manera que ha obligado al gobierno a declarar en emergencia el sector eléctrico, racionar el suministro y aumentar la importación de energía desde Colombia y Perú.

El problema también ha afectado el sur del país andino, donde se asienta la central hidroeléctrica de Paute, que en situaciones óptimas abastece el 35 por ciento de la energía demandada en el país, sin embargo, ha reducido su producción a la mitad de su capacidad.

Esta disminución en la zona de Paute obligó al Gobierno ecuatoriano a tener que racionar la electricidad en toda la nación, aunque prevé poder cubrir, a mediados de diciembre, el déficit energético y eliminar los apagones programados.

A principios del mes de noviembre el presidente, Rafael Correa, advirtió que "el problema puede ser muy grave y largo, varios meses, así que le pido al pueblo ecuatoriano unidad frente a esta crisis".

Alimento para ganado

El Gobierno de Ecuador entregó este jueves miles de raciones de alimento para ganado a campesinos de la zona costera del país, la cual ha sufrido los efectos de la sequía que se ha extendido por más de un mes y que ha causado la muerte de más de 300 reses.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, explicó que se ha previsto la entrega de las porciones de alimento para ganado hasta que se supere la situación de emergencia.

Al menos unas 385 mil raciones se estima que destine el Gobierno en la zona central y sur de la costa, que se repartirán entre 16 mil campesinos, no obstante, el ministro no descartó una importación desde Colombia de 400 mil raciones más.

Espinel remarcó durante una reunión con campesinos de la localidad costera de Chone, a los que entregó raciones, que esa ayuda permitirá atender durante unos 35 días a "la totalidad de los hatos ganaderos de los pequeños y medianos productores de la zona sur y centro" de la costa ecuatoriana.

0 comentarios: