Zelaya le pidió a la ONU un Tribunal Penal Internacional para Honduras

Adnmundo
27/11/09

Le pidió al Secretario General que conforme un tribunal al que sean sometidos tanto él como los golpistas. También le envió una carta a Insulza protestando por la “ambigüedad” de la posición estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, envió una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitándole que conforme un tribunal penal internacional para Honduras, al que serían sometidos tanto él como los golpistas.

"Yo mismo y los ministros de mi gobierno seríamos los primeros en someternos para que se investigue y juzgue, con el rigor e imparcialidad necesaria, si hemos cometido crimen alguno de carácter internacional o contra el pueblo de Honduras", afirmó Zelaya.

El mandatario depuesto el 28 de junio reclamó que en el mismo tribunal "sean sometidos todos los máximos responsables del régimen de facto y sus patrocinadores".

Zelaya también envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la cual reclamó por la "ambigüedad" de Estados Unidos frente al golpe en Honduras.

La carta, leída en la radio Globo por Zelaya desde la Embajada de Brasil, advirtió que Estados Unidos apoyó las resoluciones de OEA y ONU que condenaron el golpe de Estado y exigieron el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

Pero resaltó que Estados Unidos "ignora nuestras posiciones y las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OEA, y atiende instrucciones del régimen de facto" que encabeza Roberto Micheletti.

El Presidente depuesto indicó que por esa "actitud de irreverencia, ambigüedad y contradicción nosotros estamos siendo víctimas".

Subrayó que los golpistas, en un hecho sin precedentes en la historia de América Latina, pretenden tutelar "un espurio proceso electoral bajo un estado de represión, con censura de medios de comunicación opositores al régimen y con un tribunal electoral parcializado, sin garantías de libertad y transparencia".

Según Zelaya, el objetivo de las elecciones generales del próximo domingo es lograr "la impunidad de las actuaciones del régimen de facto y encubrir el delito del golpe de Estado" y reiteró que sin su previa restitución, serán "espurias" y "de ninguna manera resolverán la crisis política, al contrario, la profundizarán".

0 comentarios: