Argentina denunció que potencias intentan transferir su deuda ambiental

TeleSUR
17/12/09

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, en la Cumbre de Copenhague en Dinamarca, denunció que las grandes potencias del mundo intentan transferir su responsabilidad sobre los daños causados al medio ambiente a las naciones en vías de desarrollo, por lo que lamentó que "las negociaciones no han podido avanzar hasta el momento".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Taiana determinó que la razón principal que impide llegar a un consenso durante el encuentro en beneficio de la humanidad, es que los "países desarrollados pretenden transferir su inmensa deuda ambiental a los países en desarrollo".

Reclamó que "el sistema climático debe ser protegido sobre la base de la equidad", con el compromiso de cumplir con "responsabilidades compartidas pero diferenciadas", aspecto que también ha sido remarcado por otros países Latinomericanos como Nicaragua.

"Copenhague no es un fin en sí mismo, es una gran oportunidad de avanzar para cambiar el actual paradigma de producción y de consumo por uno más justo y equitativo", indicó.

Durante su discurso, abogó por "la adecuación de tecnologías menos contaminantes" y que en ese proceso, las naciones emergentes participen desde el comienzo en los nuevos patrones.

Observó con alarma que se pretendan imponer nuevas trabas para el acceso al mercado de los países en desarrollo.

Los países desarrollados deben apoyar y sustanciar el "financiamiento de fondos públicos" y "garantizar el acceso a las nuevas tecnologías", indicó Taiana.

Resaltó que en su país se han diseñado y ejecutado proyectos para la modificación de los procesos productivos que constituyen una mayor emisión de gases de efecto invernadero.

En Argentina, se han declarado áreas naturales como protegidas, rehabilitado parques nacionales, se ha trabajado por una mayor eficiencia en la producción agrícola, por la creación de fuentes de energía renovables y limpias, relató el canciller.

Aseguró que su país mantiene su compromiso para "continuar realizando acciones nacionales de mitigación del cambio climático".

0 comentarios: