Ataque colombiano en Ecuador tuvo apoyo de EE.UU.

TeleSUR
10/12/09

El ataque del Ejército colombiano a un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008, fue apoyado por la base de Manta, en ese entonces operada por Estados Unidos, concluyo la comisión civil que investigó el caso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta (suroeste) fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia", señaló el informe de la Comisión de Transparencia y Verdad creada por Quito en marzo pasado.

Según el documento, el convenio entre Ecuador y Estados Unidos sobre la base de Manta "para el control del narcotráfico, rebasó sus fines y propósitos".
La investigación también arrojó que el financiamiento otorgado por EE.UU. a Ecuador en el marco de la supuesta cooperación antidrogas, "determinó el sometimiento" de sus organismos de seguridad.

Por otro lado, el organismo descartó cualquier relación entre el presidente Correa y las FARC, como ha señalado el Gobierno colombiano.

El pasado fin de semana, el jefe de Estado ecuatoriano, respondió al contenido de un libro escrito por el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y aseguró que miente sobre los vínculos de su Gobierno con las FARC.

"El ex ministro Santos, pobre hombre, nos sigue mintiendo", dijo Correa al descalificar la obra de Santos, Jaque al terror, que narra la ofensiva del gobierno del presidente Álvaro Uribe contra el grupo armado.

"Nos es placentero en alto grado señalar que no puede decirse bajo ninguna sospecha que hay vínculos del gobierno nacional con las FARC", dijo el coordinador de la investigación, Francisco Huerta, en rueda de prensa.

No obstante, el coordinador de la investigación detalló que "hay vinculados que pertenecieron al gobierno de Rafael Correa con el tema de las FARC".

La Comisión de Transparencia y Verdad, presentó este jueves su informe final al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a varios ministros del Estado, sobre las investigaciones del bombardeo que realizó el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, donde murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, casi todo su séquito, cuatro estudiantes mexicanos e incluso un ciudadano ecuatoriano.

Tras la reunión con Correa, los miembros de la Comisión no detallaron sobre el texto, sin embargo, anunciaron que en la tarde de este jueves se haría público.

"En las próximas horas" se presentará el informe públicamente, aseguró el coordinador de la comisión, Francisco Huerta y anunció que el próximo martes "es posible" que se realice "una rueda de prensa para poder contestar cualquier inquietud".

La Comisión fue creada este año por el Ejecutivo ecuatoriano, para esclarecer, en paralelo con la justicia, el bombardeo en Angostura, un enclave selvático del norte de Ecuador.

Fue en marzo pasado cuando la Comisión de Angostura comenzó su trabajo y está integrada por cinco miembros, cada uno representante de un sector social significativo.

El pasado 10 de noviembre, los integrantes de la comisión, que habían adelantado que harían público su trabajo de investigación, pero no fue así, explicaron que "dilataban" la presentación del informe para realizar "una revisión cuidadosa".

Ante este atraso, anunciaron entonces que harían entrega de su informe final hasta el pasado 30 de noviembre, y aseguraron que el informe, "a la fecha, estaba prácticamente concluido, pero su revisión sustentaba la prórroga".

A un mes de su primer anuncio, la Comisión de Transparencia y Verdad, al fin hizo público el texto de la investigación.

El Puesto de Avanzada Estadounidense (FOL, por su sigla en inglés) de Manta se estableció mediante un convenio firmado en 1999 por el entonces presidente de Ecuador Jamil Mahuad, con una duración de 10 años.

Desde el principio de su gobierno, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo criticó duramente pues lo consideraba un mecanismo "que vulnera la soberanía ecuatoriana al permitir la presencia de tropas extranjeras".

El 18 de septiembre pasado el gobierno de Ecuador, asumió el control de Manta, tras haber anunciado que no renovaría el convenio con la potencia militar norteamericana.

Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas luego del ataque militar de las fuerzas colombianas contra un campamento provisional de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró dicho operativo de traspaso de frontera, sin autorización ni aviso, como una violación de la soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales, ahora, se encuentran en proceso de restablecimiento.

A mediados del pasado noviembre, Quito y Bogotá nombraron a sus encargados de negocios en las respectivas capitales para retomar las conversaciones en búsqueda de reparar las relaciones entre ambas naciones, enmarcadas en la "hoja de ruta" firmada por los cancilleres de los dos países en conflicto el pasado 24 de septiembre en Nueva York.

0 comentarios: