Bases militares en América Latina no revertirán la integración latinoamericana

Ricardo Zedano
RIA Novosti
08/12/09

Tras un recorrido por la realidad latinoamericana, es evidente que las bases militares norteamericanas en América Latina no podrán revertir su integración, afirmó en entrevista exclusiva a RIA Novosti Raúl Fajardo, corresponsal de guerra mexicano, autor del documental "América Latina: La nueva independencia".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fajardo afirma que durante la producción de su documental, viajando por países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Cuba, percibió el gran deseo de unidad por el que sus pueblos ahora luchan; el deseo de encontrar su propia identidad y un nuevo modelo económico, político y social, y que ninguna amenaza militar podrá revertir el proceso de integración latinoamericano.

Al respecto, recordó que el golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio pasado contra su presidente legítimo Manuel Zelaya, detrás del cual está la mano de Dmitri Negroponte que utilizó la base militar norteamericana de Palmerola en el país centroamericano, no ha socavado el deseo de unidad que el pueblo hondureño comparte con otros países hermanos.

Según Fajardo, ya no se ven gobiernos latinoamericanos serviles, completamente entregados a las compañías transnacionales o a las oligarquías locales, ahora se ve gobiernos comprometidos con proyectos nacionales de largo plazo, de largo aliento; se ve estadistas, hombres que no están pensando en seis años de cómo robar durante su periodo presidencial y desaparecer por ahí enriquecidos como ya ha sucedido.

En su documental se trata el tema de la presencia militar norteamericana en América Latina, haciendo un recuento de todas las veces que los norteamericanos han intervenido en el continente bajo cualquier pretexto. Valga como ejemplo la pérdida que México experimentó de gran parte de su territorio en una guerra injusta contra los EEUU. Luego le siguieron las invasiones a Nicaragua, donde se produjo la guerra contra los filibusteros; a Panamá, Haití, quedando en todas partes las huellas de las intervenciones militares.

Se describe el crecimiento exponencial de las bases militares, sobretodo en el periodo presidencial de George Bush, y de los efectivos militares en la región, en especial en Colombia, país que por más garantías presente de que no permitirá se intervenga militarmente en algún país vecino, no inspira confianza.

Raúl Fajardo llegó a Rusia en calidad de invitado especial para participar en el III Festival de Documentales en Rusia "El hombre y la guerra" que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo (los Urales).

En el citado festival Fajardo presentará su documental "Osetia del Sur: crónica de genocidio y libertad", que reveló la verdad sobre la agresión de Georgia contra la República del Cáucaso Norte.

El documental ha sido presentado en Alemania, Francia y Bélgica, despertando el interés del público por estos acontecimientos y decepción por la actividad desinformativa que los medios occidentales llevaron a cabo contra Rusia que no tuvo otra opción que defender a la población civil de Osetia del Sur, en su mayoría de nacionalidad rusa.

0 comentarios: