Chávez espera que dichos de ministra no sean compartidos por Gobierno español

Univisión
30/12/09

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que "espera" que el Gobierno español no comparta la opinión de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de que Venezuela y Bolivia son culpables del fracaso de la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague.

Chávez dijo que "una ministra española", en referencia a Espinosa, dijo que "Venezuela y Bolivia son los culpables, que saboteamos la cumbre" de Copenhague".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Espero que esa no sea la opinión del Gobierno español", declaró el gobernante, y reveló que pidió a su canciller, Nicolás Maduro, comunicarse con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para hablar del asunto.

Chávez resaltó que "aún cuando es falso" que Venezuela sea responsable del fracaso de la cumbre de Copenhague, el que supuestamente haya sido señalada por ello es una "reconocimiento a la importancia que tiene en el escenario mundial la voz humilde de Venezuela".

El presidente venezolano hizo esas declaraciones durante su mensaje de fin de año a la nación, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

La Cancillería venezolana expresó ayer en un comunicado que "las declaraciones de Espinosa sorprenden por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del cambio climático".

En una entrevista publicada por el diario español "Público" el lunes, la ministra Espinosa, preguntada del por qué Chávez y su colega boliviano, Evo Morales, "torpedearon el acuerdo" de Copenhague, respondió que "quizá por una defensa de sus recursos naturales".

Cuestionada por el periodista si se refería al petróleo y al gas, la ministra respondió: "Efectivamente. Quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones. No coincido con esa visión, pero hay que respetarlos".

La ministra agregó que "simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas".

En su nota oficial, la Cancillería venezolano calificó el martes la versión de Espinosa de "desacertada, fantasiosa y desafortunada", y aclaró que, "a diferencia de los países de Europa", Venezuela mantuvo "una posición transparente y sin dobles raseros frente al cambio climático".

También expresó que "las fantasiosas declaraciones de la ministra española responden a la obstinada posición de los países contaminantes para trasladar sus compromisos a los países en vías de desarrollo".

Ese supuesto intento de tratar de imputar a los países pobres los males causados por el clima tendría por objetivo, según la Cancillería venezolana, "aniquilar el Protocolo de Kioto, con el fin de evadir sus responsabilidades históricas".

Venezuela "continuará defendiendo, con claridad y transparencia, el derecho a la supervivencia de la especie humana", agregó la nota de la Cancillería, que además expresó su deseo de que las declaraciones de Espinosa "no representen la posición oficial del Gobierno español".

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

Hoy, domingo, 3 de Enero, 2010,
se cumplen diez años
del programa televisivo,
'Aló Presidente'
de Hugo Chavez:
http://sisifocansado.blogspot.com/2010/01/diez-anos-de-alo-presidente.html