Descubren una bacteria en EEUU que es "adicta" a los antibióticos

La Jornada
23/12/09

El equipo encabezado por Ying Zhang halló las bacterias "adictas" en un paciente con tuberculosis en China. Los microorganismos prosperan cuando se le administra rifampicina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Científicos chinos y estadunidenses descubrieron bacterias causantes de la tuberculosis, para las cuales un antibiótico no sólo resulta inocuo, sino que es una droga.

Las bacterias verdaderamente prosperan cuando se le administra rifampicina, indicaron los especialistas en un artículo publicado en la revista especializada International Journal of Tuberculosis and Lung Disease (volumen 14, página 40).

Aún se desconoce qué mecanismo celular subyace a la dependencia.

El equipo encabezado por Ying Zhang del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore descubrió las bacterias "adictas" en un paciente con tuberculosis en China.

El hombre, de 35 años, no mejoraba con el tratamiento de antibiótico rifampicina y, al contrario, su estado empeoraba.

Sólo la administración de un medicamento que carecía este principio activo mejoró el estado de salud del paciente.

En el laboratorio, las bacterias prácticamente no crecían en los cultivos, salvo cuando se les administraba una solución nutritiva con rifampicina.

Es la primera vez que se describe un caso así, afirma un comunicado del Johns Hopkins Bloomberg School. Por lo tanto, los médicos deberían tenerlo en cuenta si tienen un paciente que empeora al tratarlo con rifampicina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren más de 1.5 millones de personas por la tuberculosis.

La bacteria responsable de la enfermedad, que es resistente a varios antibióticos, causa desde hace tiempo cada vez más problemas.

Actualmente, en un cinco por ciento de los pacientes, las bacterias son resistentes a la rifampicina y la isoniazida, dos de los principales medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

0 comentarios: