El cambio de régimen en Irán es una decisión política tomada por Occidente, afirma experto ruso

RIA Novosti
08/12/09

RIA Novosti organizó hoy una rueda de prensa dedicada a Irán, en la que entre otros temas fueron tratados el de oposición iraní y los esfuerzos que desarrolla Occidente por cambiar el régimen en Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Prof. Vladímir Sazhin, del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, afirmó que en Irán de hecho no existe oposición al régimen islámico. Aquella que actuó durante y después de las elecciones presidenciales, se opone a Ahmadinejad, su equipo y su visión del futuro de la República Islámica, pero no al régimen islámico, dijo.

En cuanto a las influencias exteriores, muchos medios noticiosos hablaron de unos manejos por parte de Gran Bretaña y EEUU. Pero el líder espiritual de Irán, el ayatolá Jamanei, declaró oficialmente en agosto último que no hubo ningunas influencias exteriores. Por supuesto, hubo propaganda política y una presión ideológica, pero no se emprendieron ningunas acciones concretas, señaló Sazhin.

Al comentar sus palabras, el director del Centro de Estudio del Irán Contemporáneo, Radjab Safárov, dijo que en Irán existe oposición, pero no al régimen islámico sino uno orientada a realizar reformas.

"La afirmación de que Occidente no se inmiscuye en los asuntos de Irán es absolutamente incorrecta, porque Occidente venía preparándose durante años para realizar en Irán una nueva revolución de colores, la "verde". El cambio de régimen en Irán es una decisión política tomada por Occidente. Pero Occidente se ve incapaz de hacerlo desde fuera. La única posibilidad consiste en intentar destruir ese sistema desde dentro, al organizar masas juveniles, acciones de protesta, etc. Hace poco un asesor del secretario de Hacienda de EEUU declaró que al equipo de Musaví fue entregado un cuantioso dinero para atraer a su lado a los jóvenes, mujeres e intelectuales durante la campaña electoral. Pero el fin apetecido no fue logrado. En Irán existe un alto grado de la democracia, lo que permite a diferentes corrientes políticas desarrollar sus actividades por todas partes, hasta a nivel de Estado. Pero tal actividad siempre se controlará con el fin de prevenir desórdenes y garantizar la seguridad de los ciudadanos", señaló Safárov.

0 comentarios: