Gobierno argentino rechaza cuestionamientos de EEUU al manejo de su economía

Aporrea
17/12/09

El gobierno de Argentina rechazó el miércoles que el secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, (EE.UU.), Arturo Valenzuela, durante la visita que realizó a ese país suramericano, cuestionara el manejo de la economía, por lo que instó a Washington a formular reclamos con argumentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Valenzuela, ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre una "preocupación" que tienen los empresarios estadounidenses en Argentina, sobre una supuesta "inseguridad jurídica".

El funcionario estadounidense apuntó que había notado un "cambio" respecto al clima de inversión entre las firmas de su país y recordó que "en 1996 había mucho entusiasmo e intención de invertir". En ese año, gobernaba el ex presidente, Carlos Menem, quien está imputado, entre otros delitos, por fraude millonario.

El duro comentario sobre falta de seguridad jurídica en el país que hizo Arturo Valenzuela, responsable del gobierno de Estados Unidos para la región, cayó muy mal en el Gobierno de Cristina Kirchner. El encargado de contestar fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien salió a negar esa afirmación.

"La Argentina vive una etapa de plena garantía institucional y jurídica y ha dejado atrás la etapa en la que venía un funcionario de otro país a decirle al nuestro cuáles eran las garantías que pretendían en beneficio de sus propios intereses", respondió el ministro argentino.

En la misma línea, Randazzo sostuvo que "no hay ningún indicio de que haya inseguridad jurídica o violación a las normas vigentes". Y agregó que "en Argentina si hay algo diferente a la década del 90 es la defensa de intereses, ya que hoy el gobierno defiende los de su pueblo y en aquel entonces defendía los de las empresas que se llevaban millones de dólares al exterior".

Sobre el final, el ministro del Interior usó términos más fuertes: "Lamentamos que algunos funcionarios reincidan en viejas prácticas cuando tenemos expectativa en que se inaugure una nueva etapa en la política exterior estadounidense".


Ante las quejas de Valenzuela, la Cancillería argentina respondió que "la referencia a supuestos reclamos y observaciones por parte de algunas empresas de origen estadounidense, formulada de manera genérica y sin detalles específicos, hace imposible el abordaje de las cuestiones de esta naturaleza que pudieran existir".

"En este sentido la Cancillería dirigió una nota a la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, con motivo de declaraciones de un tenor similar formuladas por la misma. La nota invitó a la representante diplomática a aportar precisiones relacionadas con dichas declaraciones, y no ha sido respondida hasta la fecha", agrega.

"En el mismo sentido, debe señalarse que las autoridades argentinas no han recibido quejas de empresas estadounidenses con intereses e inversiones en la Argentina".

"El Gobierno argentino reitera su disposición a analizar todos los aspectos que permitan promover las relaciones recíprocas, especialmente las económicas, entre los dos países. Para este diálogo existen canales abiertos y consolidados, a disposición de ambos Gobiernos", concluye la nota de Cancillería.

Luego de esta reacción, la embajadora de EE.UU. le baja el tono a la polémica

La Embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, salió hoy a bajarle el tono al cortocircuito diplomático generado ayer entre ambos países, al calificar de "muy positiva" la relación bilateral.

En el tradicional agasajo anual a la prensa, Martínez señaló: "A pesar de lo que ustedes leen en los titulares de hoy la relación entre nuestros países es muy positiva. La Argentina es un socio clave en muchas áreas prioritarias, entre las que se incluyen la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; la no proliferación nuclear; la trata de personas; la cooperación científica; y en temas de salud".

Ayer, Arturo Valenzuela, flamante jefe de la diplomacia norteamericana para América latina, generó unánime rechazo en el oficialismo al considerar que existe inquietud entre muchos empresarios respecto de "la inseguridad jurídica y el manejo económico".

"En cuanto al tema del día –dijo Martínez en su residencia ante un centenar de hombres de prensa- estamos trabajando con la Argentina para aumentar la inversión. De hecho, existen 500 empresa estadounidenses radicadas en el país, y queremos que vengan muchas más".

La diplomática calificó también la visita de Valenzuela –la primera a América del Sur desde que asumió su cargo el mes pasado- como "una buena oportunidad para profundizar un diálogo de doble vía con nuestros socios de la región, incluso Argentina. "El Secretario Valenzuela pasó más tiempo en Argentina que en cualquier otro país durante su viaje a cuatro países de la región", añadió.

Antes de proponer un brindis final, Martínez reivindicó el rol de los medios independientes en la construcción de las instituciones democráticas y lo calificó de "esencial". "La transparencia en la información es clave, y es aquí donde ustedes, los periodistas, juegan un rol irremplazable como soporte de la democracia", dijo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Inseguridad jurídica? , cual ? , donde ? , aqui?...
Escrito por: jaker2ilustrado el 18 Dic 2009 - URL Permanente


La soberbia en hojotas y el GPS a kerosene , así vivimos...
Somos los mejores , porque sábados y domingos
nos emborrachamos de ilusiones
El lunes llega la realidad , sombría y fría como siempre
y del primer trompazo certero ,seguro nos baja dos dientes
Ni las crisis mundiales , ni Estados Unidos , ni los Chinos , ni platos voladores .
Solo , las ideologías nos arruinaron la vida .

Los de afuera y nosotros los mejores
No vale la pena otra editorial de mi parte .
40 años leyendo las mismas noticias , al final aburre .
total para que , nada cambia ...
El exito nos espera..solo que tarda demasiado no?

Así rueda la rueda chueca en Argentina .
jaker2 (el despotismo ilustrado)