Gobierno de México no acogerá a Zelaya porque la posibilidad ''ya no es vigente''

TeleSUR
10/12/09

Este miércoles la Cancillería mexicana informó que se estaban haciendo las gestiones necesarias para recibir a Zelaya en su país, pero la secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo que actualmente "ya no es vigente" esa posibilidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno mexicano aseguró este jueves que no existen posibilidades para acoger al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, como se intentó el miércoles porque la opción "ya no es vigente", según la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

"Por el momento, después de haber tenido una conversación telefónica anoche con Zelaya, todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes", dijo la funcionaria a periodistas.

Espinosa confirmó que se envió la noche de este miércoles un avión del Estado Mayor presidencial a Tegucigalpa con el fin de recoger a Zelaya, pero no pudo aterrizar en el aeropuerto de la ciudad porque el permiso fue negado por el gobierno de facto.

"Había un cierto sentido de hacerlo con rapidez (sacar a Zelaya de Tegucigalpa) y desafortunadamente ya en vuelo las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo y se vio obligado a aterrizar en El Salvador", añadió.

La canciller mexicana dijo que la gestión de un salvoconducto para salir de Honduras fue una "solicitud del presidente Zelaya" para permanecer en México por un tiempo "todavía indefinido".

Espinosa explicó que el Gobierno mexicano no mantuvo contacto con el régimen de facto de Honduras durante el proceso, pero en un comunicado difundido este miércoles el ente que dirige. informó que se "realiza gestiones algunos actores políticos hondureños para atender una solicitud del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, de ser recibido en México".

El Ministerio explicó que estas gestiones, realizadas "desde hace varias horas", se llevan a cabo "con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el presidente Zelaya pueda dejar la protección de la embajada de Brasil en Tegucigalpa".

"Con la disposición del Gobierno de México de atender la solicitud del presidente José Manuel Zelaya, nuestro país busca contribuir a la distensión en Honduras, dando un paso positivo hacia la solución de la crisis en ese país, por la vía del diálogo y la negociación", agregó el texto.

El presidente Zelaya le pidió a Brasil y Argentina que gestionara con México su salida a Honduras y aseguró que estaba dispuesto a irse de la nación en condición de presidente legítimo, pero rechazó rotundamente solicitar asilo político a ningún país.

0 comentarios: