Lluvias dejan al menos cuatro muertos en Brasil

TeleSUR
03/12/09

Al menos cuatro muertos dejaron deslizamientos de tierras provocados por las intensas lluvias que azotaron a la ciudad brasileña de Sao Paulo (sureste), según informaron este jueves medios de comunicación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras las fuertes precipitaciones en la zona sur de la ciudad dos personas perdieron la vida cuando una avalancha de lodo arrasó la casa en la que se encontraban.

El Centro de Gestión de Emergencias (CGE) confirmó que la cantidad de lluvia registrada equivale al 25 por ciento de las precipitaciones esperadas para todo el mes.

El CGE además declaró "estado de atención" para toda la ciudad, medida que se adopta cuando se registran puntos de inundación.

Además, miles de viviendas registraron cortes en el suministro eléctrico.

Lluvias causan estragos en el Sur

En Uruguay, el Gobierno declaró estado de emergencia en el departamento de Paysandú debido al temporal que golpea desde hace dos semanas al norte y al centro del país.

Paysandú registra tres mil 445 personas evacuadas por las inundaciones, según datos difundidos por el Sistema Nacional de Emergencia (SNE). Con una crecida de más de 9 metros del río Uruguay y la aparición del mosquito transmisor del dengue, la región es uno de los departamentos más afectados.

El río Uruguay, frontera natural con Argentina, creció por las fuertes lluvias registradas en el sur de Brasil, donde nace, lo que generó graves inundaciones y la evacuación de ocho mil 144 personas la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (centro).

Según el cuerpo de bomberos de la región, el número de personas que no pueden volver a sus casa aumenta levemente, respecto a las cifras del pasado miércoles, cuando se reportaron ocho mil 120 evacuados.

El nivel del río se estabiliza, pero el estado de alerta se mantiene, debido a que no hay seguridad de que las aguas vuelvan a crecer, explican los bomberos.

Las autoridades han ordenado que se fumigue en la zona de la costa del Río Uruguay para evitar la proliferación del mosquito que causa el dengue.

Los ríos Uruguay y Paraná han sufrido crecidas como consecuencia del temporal y han obligado a evacuar más de 17 mil personas, siendo la provincia más afectada la de Entre Ríos.

"Sumado al problema por la crecida de los ríos, la provincia se vio afectada por lluvia y el viento, y en algunas partes tormentas severas con vientos muy fuertes que afectaron a varias viviendas de distintos barrios", declaró este jueves, el jefe del Departamento de Operaciones provincial, Pedro Medina.

Las localidades afectadas han sido, la región de Chaco, con unas 5 mil personas evacuadas, y la de Corrientes con al menos 2 mil damnificados, han sufrido también el azote del temporal.

"Hay gente que está volviendo a su domicilio, está bajando el nivel de agua, aunque hay gente que tuvo destrucción total de su vivienda así que se va a tardar un tiempo en solucionar esos casos", ha asegurado Dante Laudani, operador de Defensa Civil de la provincia.

En Paraguay, se estima que se manifiesten intensas lluvias, que podrían causar una inundación permanente en las zonas bajas de Asunción (capital) y las ciudades costeras del río Paraná, según el secretario de Emergencia Nacional(SEN), Camilo Soares.

Soares explicó que el pronostico es más grave que las inundaciones anteriores, debido a que expertos meteorólogos anuncian que habrá un aumento sostenido del nivel de las aguas, las cuales, ocasionarán inundaciones por un período más prolongado.

Expertos han manifestado que los fenómenos que se están dando en el mundo son efectos del cambio climático, no es casual salir de un intenso periodo de sequía para entrar al período de lluvia.

El próximo 6 de diciembre países del mundo participarán en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, tema preocupante en este siglo, debido a que es un problema que afecta a todo el planeta y debe ser asumido con toda la responsabilidad necesarias.

0 comentarios: