Militantes del partido político español UPyD manipulan la Wikipedia y hacen apología de la dictadura franquista

linuxero
Impressões de um Informático
15/12/09

Es de sobra sabido que existen varios lobbies que manipulan la Wikipedia para favorecer sus intereses, bien informando sobre todo aquello que pueda resultar positivo, bien ocultando información negativa. Uno de esos lobbies es UPyD, el partido de Rosa Díez, del que ya sabemos que se organiza a través de Internet. Su organización es total en las redes sociales y la Wikipedia no es una excepción, con una página totalmente edulcorada y llena de referencias e información, mil veces más extensa y completa que la de los demás partidos políticos, y cómo no, infinitamente mejor que la del PCE, el PCPE, la de IU o la de Izquierda Anticapitalista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero en el día de ayer asistí impasible desde mi anonimato a un nuevo episodio de esta manipulación que constantemente realizan sus militantes y que derivó en el bloqueo de cuentas de usuario de los críticos, así que he decidido narrarla a continuación para que todo el mundo lo sepa:

Visitando ayer el artículo de la Wikipedia sobre UPyD, vi que una de las últimas ediciones fue del usuario Mutxamel, que introdujo un dato a mi juicio bastante relevante, y es que al partido también se le conocía de manera coloquial como el “partido de Rosa Díez”. Rápidamente, vi como otro usuario llamado Macalla eliminó esa referencia. Extrañado, fui a ver su perfil y como se puede comprobar, él mismo reconoce públicamente y sin pudor su afiliación a dicho partido: “Este wikipedista apoya a Unión Progreso y Democracia”.

Al haber eliminado la reseña sin dar razón alguna, apareció en escena un usuario llamado Wikeiro que volvió a añadir la información, esta vez aportando referencias de la propia página web de UPyD en las que se referían al partido como “el partido de Rosa Díez”, y dando varios enlaces más en la página de discusión, un argumento muy acertado desde mi punto de vista y algo que yo hice saber en la propia página de Discusión del artículo apoyando las tesis de Wikeiro. Momentos después, otra persona añadió información sobre la reciente crisis interna que provocó la baja de 100 militantes, una crisis provocada precisamente por el culto a la personalidad que existe en UPyD y en la que varias personas se fueron para evitar contribuir a un proyecto personalista, algo que Macalla eliminó rápidamente diciendo ni más ni menos que la opinión de un usuario anónimo no era relevante. Obviamente, Wikeiro volvió a añadir la información y aportó referencias sobre esos datos, con lo cual la información aportada ya no era de un usuario anónimo:

"Como consecuencia de estos resultados más de un centenar de afiliados, entre ellos la mitad del consejo político fundador, abandonó el partido criticando la gestión interna «de corte totalitario», sin «separación de poderes» y sin ningún órgano que controle al «todopoderoso consejo de dirección».

* Elcorreodigital: Deserción en UPyD.
* Eladelantado: 150 afiliados dejan UPyD para no ser cómplices de «un fraude a la sociedad.
* ABC: Más de un centenar de afiliados dejan UPyD por considerarlo un «fraude».
* Público: Un centenar de críticos de UPyD abandonan el partido."

A estas alturas ya estaba claro que Macalla no iba a permitir introducir ninguna información crítica con el partido, tuviesen o no referencias, fuesen aportaciones hechas por usuarios anónimos o no. De hecho, en el artículo no hay ninguna referencia al nacionalismo español que profesa ese partido, ni se habla de los incoherencias con respecto al laicisimo, que les lleva a votar contra la ley del aborto, ni de su ambigüedad con los derechos de los colectivos LGTB a los que dicen apoyar para luego declararse en contra del matrimonio gay, la adopción de hijos por parte de homosexuales o votar en contra de sus derechos en la Unión Europea, razón por la cual el colectivo Gay les rechaza. Los militantes de UPyD protegen celosamente la entrada para evitar toda crítica. Pero atención porque ahora viene lo bueno.

Ante la acertada ofensiva de Wikeiro y los apoyos hechos por usuarios anónimos como yo, Macalla dejó de volver a revertir simplemente los cambios y empezó a ejercer el acoso. Fue al historial de ediciones de Wikeiro y empezó a añadir apologías del alzamiento nacional de 1936 y a minimizar la represión franquista:

* En el artículo de la Unión General de Trabajadores (UGT) volvió a añadir un texto en el cual se hacía una justificación del golpe de estado de 1936: “Su creciente influencia fue aprovechada por el ala más radical, representada por Largo Caballero, para apoyar la huelga revolucionaria que desembocó en una insurrección armada en contra el Gobierno republicano, la conocida como revolución de 1934″.
* En el de Comisiones Obreras (CCOO) volvió a añadir una información falsa que asegura que los falangistas participaron en la creación de las primeras comisiones obreras, manipulación de una frase copiada en su origen de la propia página web de este sindicato, y en la que obviamente no había ninguna mención al falangismo como impulsor de las CCOO.
* En el artículo del Partido Comunista de España (PCE) eliminó información importante al ya de por sí tan escueto artículo sobre este partido, como la de que el régimen de Franco era totalmente “antidemocrático” y “anticomunista” y que “demonizó al PCE, encarcelando, torturando y asesinando a sus miembros, sometiendo a algunos de ellos a juicios sumarísimos que carecían de cualquier garantía mínima para que los encausados pudieran ser juzgados con equidad”.

Obviamente, todos estos vandalismos fueron revertidos rápidamente por Wikeiro, lo cual, añadido a la falta de apoyo de otros usuarios, hizo que Macalla se viese acorralado y acudiese a un bibliotecario solicitando el bloqueo de las cuentas de aquellos que estaban editando dichas entradas y acusándoles de vandalismo. Apareció en escena un bibliotecario que no solo no denunció el acoso de Macalla sino que, sin ningún tipo de diálogo previo, apoyó totalmente la versión dada por ‘Macalla’ sin ningún tipo de cuestionamiento sobre la veracidad de las acusaciones, por lo que se unió sin reservas al acoso y al vandalismo en las entradas anteriormente mencionadas sin aportar ningún argumento ni ninguna razón. Probablemente Wikeiro no sabría ni que estaba ahora tratando con un bibliotecario, así que siguió revirtiendo las ediciones y finalmente Kordas le bloqueó alegando que había violado la regla de las tres reversiones, una norma por la cual se permite bloquear a alguien alegando que revirtió tres o más veces un artículo. Como espectador de todo el proceso, dejé un mensaje de apoyo que ni siquiera obtuvo respuesta [1].

Es de sobra sabido que de aplicarse esta norma de “las tres reversiones”, se debería haber utilizado para bloquear a Macalla, ya que fue él quien revirtió varias veces los cambios en estos artículos eliminando las aportaciones de varios usuarios, pero inexplicablemente no hubo ninguna sanción a este militante del partido de Rosa Díez, con lo cual podemos ver que la imparcialidad que se supone deben de tener no existe y los militantes de dicho partido reciben apoyo explícito de los propios bibliotecarios en sus manipulaciones y su actitud de acoso.

Los bibliotecarios son esa élite que solo existe en la Wikipedia española, que se supone que se eligen mediante votación, pero que lo tienen todo tan bien atado que es casi imposible entrar en ese círculo. Sus políticas aprobadas son las responsables del bloqueo a rebelion.org, la eliminación de las críticas al estado de Israel o el uso de la toponimia franquista en las entradas de los pueblos gallegos, vascos y catalanes, casos tan criticados a lo largo de la red.

Desde aquí vuelvo a animar a toda persona que me lea y que tenga un mínimo de conciencia y de respeto por nuestra historia, que se registre en la Wikipedia y acuda a esas entradas manipuladas por la ultraderecha. La red es otro frente de lucha, el de la sociedad de la información, la Wikipedia es casi siempre el primer resultado de Google al buscar información sobre cualquier tema, si el fascismo sigue imponiéndose, lo tenemos jodido, porque “quién controla la información controla el mundo”.

[1] Nota de Rebelión.org: Con posterioridad a que este artículo fuera escrito, el bibliotecario Kordas expulsó de forma permanente de la Wikipedia al usuario Wikeiro.
Fuente: http://blogs.tercerainformacion.es/impressoes/2009/12/14/militantes-de-upyd-manipulan-la-wikipedia-y-hacen-apologias-de-la-dictadura-franquista/

0 comentarios: