Pantano USA: Iraquíes "hackean" aviones de EEUU

BBC / IAR Noticias
18/12/09

Insurgentes iraquíes lograron piratear el sistema de video de los aviones sin piloto Predator que el ejército de Estados Unidos utiliza para sus operaciones militares, según publicaron medios de prensa estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El diario The Wall Street Journal aseguró que militantes chiitas que reciben el apoyo de Irán utilizaron un programa informático llamado SkyGrabber -que se puede adquirir por menos de US$266- para capturar las imágenes.

El trabajo de los hackers fue posible gracias a que los aviones estadounidenses cuentan con una conexión de comunicación que no está protegida.

La obtención de este tipo de imágenes podría proporcionar a los insurgentes información sobre los lugares que el ejército estadounidense planea atacar.

El Pentágono conoció esta brecha en la seguridad en sus sistemas de vigilancia después de que en julio pasado militares estadounidenses encontraron imágenes de video de los vuelos de los aviones Predator en el ordenador portátil de un insurgente que fue capturado.

The Wall Street Journal citó aun alto funcionario del Pentágono que aseguró que, pese a que los militantes pudieron acceder a estas imágenes, "no hay pruebas de que fueran capaces de controlar los aviones sin piloto o de interferir en sus vuelos".

La fuente del Pentágono señaló también que el problema se ha solucionado encriptando las imágenes de video que toman esos aviones en Irak, Afganistán y Pakistán, aunque "no está claro si el problema se ha resuelto por completo".
Vigilancia o ataques

Los aviones Predator pueden volar durante varias horas controlados remotamente por pilotos que están a miles de kilómetros de distancia.

Estas aeronaves se utilizan para realizar tareas de vigilancia o para atacar objetivos con misiles que llevan a bordo.

Tras conocerse la información sobre los aviones no pilotados, Bryan Whitman, uno de los portavoces del Pentágono, aseguró: "El Departamento de Defensa constantemente evalúa y busca mejorar el rendimiento y la seguridad de sus sistemas y plataformas".

"Cuando identificamos fallas, las corregimos como parte de un proceso continuo que busca mejorar las capacidades y la seguridad. Como parte de nuestra política no comentamos las vulnerabilidades específicas o cuestiones de inteligencia", señaló.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes, pese a la vulnerabilidad detectada en los aviones sin piloto, estos seguirán jugando un papel fundamental en las operaciones militares estadounidenses, especialmente en Pakistán.

En ese país, señala Brookes, este jueves una de esas aeronaves lanzó una serie de ataques con misiles cerca de la frontera con Afganistán, causando la muerte de al menos 17 personas.

0 comentarios: