Presidente de Banco Central ecuatoriano renuncia a su cargo

TeleSUR
10/12/09

La máxima autoridad del Banco Central de Ecuador dimitió debido a las fuertes críticas que le dirigió el presidente Correa por no haber repatriado 800 millones de dólares que se encuentran en bancos extranjeros. Correa aseguró que ese dinero era utilizado por las grandes potencias para mermar sus crisis financieras. El nuevo presidente de la institución será el actual ministro de Política Económica, Diego Borja.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Carlos Vallejo, renunció a su cargo este jueves luego que fuera criticado por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por no cumplir la orden de repatriar parte de los activos del país despositados en entidades financieras extranjeras.

Vallejo justificó que no pudo repatriar los 800 millones de dólares de la reserva nacional depositados en bancos del exterior por simples asuntos burocráticos.

"Tengo la obligación de separarme y he entregado al presidente mi renuncia para que pueda poner a otro (en la jefatura) y a otro equipo que pueda sacar adelante la institución", dijo el funcionario a periodistas.

Por un decreto presidencial emitido este jueves, el ministro de Política Económica, Diego Borja, será quien remplace provisionalmente a Vallejo en el cargo, sin abandonar sus funciones actuales.

El miércoles el mandatario había anunciado que iniciará un proceso de restructuración del Banco Central, luego que no se repatriara el dinero con que cuenta Ecuador, sobre todo en bancos de Estados Unidos, para que ese dinero permita financiar políticas estatales en su país.

"Vamos a reestructurar ese Banco Central para que (los técnicos de ese organismo) entiendan que ahora tienen que acatar las políticas del Gobierno", aseguró Correa .

Correa permanentemente ha manifestado que el dinero del país que se encuentra en el exterior financia a las grandes potencias y a la crisis que viven y debe ser retornado para el desarrollo de los sectores productivos de la nación.

"Basta de burócratas apátridas", expresó el jefe del Estado ecuatoriano.

Ese mismo día, la gerente del Banco Central, Karina Sáenz, pidió disculpas a Correa por no haber cumplido con el mandato, aunque señaló que ello se debe a varios asuntos de procedimiento.

Junto con Vallejo renunció Sáenz, y otros 10 altos funcionarios.

En el mes de octubre, Correa solicitó la repatriación de dos mil 235 millones de dólares de las reservas ecuatorianas que se encontraban en el exterior, de los cuales quedaban pendientes 864.

Los 864 millones son parte de mil 600 millones que el gobierno ecuatoriano repatriará para invertir en instituciones estatales como el Banco de Fomento, Corporación Financiera Nacional, Banco del Estado, entre otros, dentro de un plan para reactivar la economía.

0 comentarios: