EEUU - Estado de emergencia en Clatskanie, en el Estado de Oregón, por el desbordamiento del río

Alerta Tierra
09/01/09

Se ha declarado el estado de emergencia en Clatskanie, donde docenas de personas han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Clatskanie.

Unas 100 personas han sido evacuadas de Swedetown y las inundaciones han obligado a cortar las carreteras de Swedetown y Olsen.

El agua está llegando a la zona comercial, por lo que se ha pedido a los propietarios y comerciantes que abandonen la zona.

Indonesia - Aumenta el número de víctimas en Jember por el repentino aumento del caudal del río

Alerta Tierra
09/01/09

Aumenta el número de víctimas por el repentino aumento del caudal del río en una catarata en Jember que sorprendió a los jóvenes que se bañaban en el río.

Cuatro cuerpos sin vida han sido hallados río abajo por los servicios de rescate.

Once personas se habían visto arrastradas por el aumento del caudal, cuando nadaban en el río junto a la catarata. Seis sobrevivieron y se teme que el resto se haya ahogado.

Canadá - Chilliwack declarado en estado de emergencia, Provincia de la Columbia Británica

Alerta Tierra
09/01/09

Las extensas inundaciones han forzado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en Chilliwack, en la provincia de la Columbia Británica.

25 casas en la zona de Greendale se encuentran literalmente dentro del agua, mientras que las inundaciones han afectado también a otras 50 casas.

Varias carreteras han tenido que ser cortadas al tráfico.

Temperaturas mínimas de hasta 6 grados centígrados en Taiwán

Alerta Tierra
09/01/09

La Oficina Central de Meteorología de Taiwán ha informado que las temperaturas en las zonas costeras del centro y norte del país podrían descender hasta los 6 grados centígrados este fin de semana.

Según los meteorólogos, este acusado descenso de las temperaturas se ha producido por una fría masa de aire continental.

EEUU - Tormenta de nieve interrumpe el tráfico y obliga a cancelar vuelos en el Estado de Illinois

Alerta Tierra
09/01/09

Una intensa tormenta de nieve ha interrumpido el tráfico y causado cancelaciones de vuelos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ante la situación climática, el Servicio Nacional de Meteorología ha activado alertas en el norte de Illinois y noroeste de Indiana.

Se prevé una importante acumulación de tráfico que podría afectar a la circulación, por lo que se advierte a los conductores que las carreteras podrían estar cubiertas de nieve y la visibilidad limitada.

La policía ha activado el plan de emergencia por nieve y únicamente atiende accidentes con heridos.

El aeropuerto de O´Hare ha cancelado más de 150 vuelos, mientras que otros muchos sufren retrasos de unos 30 minutos de media.
El frente frío descargará nevadas copiosas hasta el sábado por la mañana, junto con un acusado descenso de las temperaturas y ráfagas de viento.

Pequeña región activa que podría incrementar la actividad solar

Alerta Tierra
09/01/09

Se prevé que la actividad solar permanezca bastante en calma durante las próximas 48 horas.

Se ha observado una pequeña región activa, que se ha desarrollado durante las primeras horas de hoy a unos 45 grados al este y 20 grados al norte. Muestra actividad eruptiva leve (por debajo del nivel B), aunque repetida, y asociada con manchas solares.

No se excluye la posibilidad de que esta zona pueda aumentar su actividad.

Por segunda vez esta semana, la nueva mancha solar que emerge del sol se encuentra en latitudes elevadas del hemisferio norte.

Nueva Zelanda - Tornado sorprende a los clientes de un pub en el centro de Otago

Alerta Tierra
09/01/09

Un tornado ha desprendido el tejado de un pub en el centro de Otago, derribándolo sobre varias líneas eléctricas cercanas, vehículos y una granja, y provocando una ruidosa explosión.

El mini tornado sorprendió a los residentes a las 14:45 horas.

El tejado cayó sobre dos vehículos que había estacionados cerca. Afortunadamente, de los 25 clientes que había en el pub en ese momento, nadie resultó herido.

Un segundo tornado tocó tierra después del primero, aunque apenas causó daños.

La carretera Bannockburn se cortó al tráfico para reparar el tendido eléctrico.

Estados Unidos - El mundo no existe

Jim Lobe
IPS Noticias
09/01/09

Estados Unidos participa en dos guerras internacionales con más de 200.000 soldados. Además, desató una gran crisis económica mundial. Pero las noticias internacionales en televisión en este país se vieron reducidas en 2008 a su mínimo histórico.

Tal es la conclusión del Tyndall Report, el informe anual sobre cobertura de las tres grandes cadenas televisivas, según el cual las noticias del resto del mundo quedaron sepultadas por la campaña electoral nacional y por las consecuencias en el país del aumento de los combustibles y de la crisis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los acontecimientos internacionales y en el extranjero recibieron la menor atención de los noticieros vespertinos de 30 minutos de las tres redes, principal fuente de información del público estadounidense, desde 1988, cuando se conoció el primer Tyndall Report.

"Éste fue un año excepcional para las noticias nacionales. La pregunta es si la información internacional se reduce en un año con mucha información local o si los resultados del estudio marcan un punto de inflexión real en la insularidad de los medios dominantes", dijo a IPS el fundador y director del informe, Andrew Tyndall.

"Las noticias internacionales podrían regresar a los informativos cuando no haya comicios importantes ni problemas económicos", agregó. "O que cada vez haya más interesados en la información internacional conectados a Internet, y que las cadenas piensen: 'Bueno, que la consigan en línea'."

Unos 23 millones de residentes en Estados Unidos ven los noticieros vespertinos en alguna de las tres redes en un día de semana promedio. Las cadenas por cable, como CNN, Fox News y MSNBC avanzaron mucho, pero los canales abiertos tienen un público 10 veces mayor.

El último informe del Centro de Investigaciones Pew para el Público y la Prensa, publicado en diciembre, concluyó que 70 por ciento del público dependió de la televisión como una de las principales fuentes de información nacional e internacional el año pasado.

Internet sobrepasó por primera vez a los diarios como principal fuente informativa de noticias estadounidenses y mundiales, una tendencia que se constató especialmente entre los adultos jóvenes, según el estudio de Pew.

Las tres cadenas de televisión abierta --ABC, CBS y NBC-- dedicaron en total 15.000 minutos a noticias nacionales e internacionales, es decir 22 de sus 30 minutos de duración.

En 2008, el acontecimiento más cubierto fue la campaña electoral estadounidense, que concentró casi 3.700 minutos. Fue la mayor cobertura dedicada a una carrera presidencial al menos desde 1988, según el estudio de Tyndall.

Los aspectos nacionales de la crisis económica --que abarcaban desde el encarecimiento del combustible hasta la crisis crediticia y el rescate dispuesto por el gobierno-- concentraron casi 2.800 minutos.

Fue la mayor cobertura dedicada a cuestiones económicas en los últimos 21 años, y superó casi en 1.000 las realizadas a propósito de las recesiones de 1990 y 2001.

La cobertura de información internacional representó poco más de 1.900 minutos, cerca de los niveles de mediados de los años 90, cuando el Congreso legislativo, de mayoría republicana, contuvo la política exterior multilateralista del entonces presidente Bill Clinton, del Partido Demócrata.

"Todos decían luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que (los medios de comunicación) cometieron graves errores al concentrar su cobertura en la información nacional sin una perspectiva mundial", dijo Tyndall.

Luego hubo "un enorme intento de las cadenas para cubrir el resto del mundo, en especial el área islámica, pero el año pasado fue la menor cobertura internacional de cualquier año desde 2001", agregó.

Entre las 20 principales coberturas de 2008, la guerra de Iraq, donde están desplegados 130.000 soldados estadounidenses, mereció 224 minutos de las tres cadenas y se ubicó en séptimo lugar.

Antes figuran en la lista la campaña electoral, las primarias para determinar las candidaturas de los partidos, el rescate financiero a las firmas a punto de quebrar, los precios del combustible, la caída de la bolsa y los Juegos Olímpicos en Beijing.

Esos 224 minutos fueron apenas una fracción de los 1.200 dedicados por las cadenas a la guerra de Iraq en 2007. Tyndall remontó la caída en la información al respecto a septiembre de ese año, cuando el entonces comandante estadounidense en ese país, David Petraeus, logró elevar la cantidad de tropas allí apostadas.

Entre 2003 y 2007, las tres cadenas dedicaron en promedio 31 minutos semanales a la guerra. El año pasado, ese promedio cayó a seis minutos.

El diario The New York Times informó la semana pasada que las cadenas dejaron de enviar corresponsales de tiempo completo a Bagdad. Apenas 88 de los 244 minutos dedicados a la guerra se componían de despachos desde el terreno.

El esplendor del suplicio

Danilo Zolo
Il Manifesto
Traducido para Rebelión por S. Seguí
09/01/09

La ensangrentada Franja de Gaza es el último testimonio de una tragedia sin retorno que se dirige ya hacia la solución final. En estos días, miles de heridos y centenares de muertos, víctimas de los bombardeos y los ataques terrestres de la gran potencia nuclear israelí, se han sumado a las decenas de miles de personas que se hallan en condiciones desesperadas a causa de la miseria, las enfermedades, el hambre. La extorsión financiera y el bloqueo impuesto por Israel a la población de Gaza no tenían por objeto golpear sólo al movimiento de Hamás.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Es imposible pensar mínimamente, a pesar de los ríos de retórica lanzados por los creadores de opinión occidentales, que la operación Plomo Fundido haya sido preparada para replicar a los cohetes Kassam. Diez años de uso de estos rudimentarios instrumentos bélicos no habían producido más de una decena de víctimas israelíes.

Gaza debe desaparecer, ahogada en sangre: éste es el objetivo estratégico de las autoridades israelíes tras el fracaso de la retirada propiciada por Sharon en 2005. Gaza será erradicada como entidad civil y como estructura política autónoma, no por casualidad los misiles y los tanques israelíes están destruyendo encarnizadamente sus estructuras civiles, políticas y administrativas. Gaza se verá reducida a un amasijo de ruinas y desaparecerá, del mismo modo que está desapareciendo Cisjordania, que ya sólo sobrevive como pecio histórico, como una especie de vertedero humano diferenciado, tras cuarenta años de ilegal ocupación militar.

Lo que quede del pueblo palestino se verá sometido por siempre al poder de los invasores, en nombre del mito político-religioso del Gran Israel. Respecto a este mito, el valor de las vidas humanas es igual a cero, a pesar del derecho a la vida sobre el que fabula la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Éste año, 1948, es precisamente el de la proclamación del Estado de Israel y de la feroz limpieza étnica impuesta por los líderes sionistas al pueblo palestino, hoy rigurosamente documentada por historiadores israelíes como, entre otros, Ilan Pappe, Avi Shlaim y Jeff Halper.

En estos últimos años, la idea de un Estado palestino ha sido la última impostura sionista, sostenida por el poder imperial de Estados Unidos, con la complicidad de la Unión Europea. El engaño ha servido no sólo para encubrir un proceso de ocupación aún más invasora de la exigua porción de territorio –el 22 por ciento de la Palestina del Mandato británico– que le dejaron al pueblo palestino tras la guerra de agresión de 1967. El engaño ha servido sobre todo para llevar a cabo una progresiva e irreversible colonización de toda Palestina. Hoy están implantados en Cisjordania no menos de 400.000 colonos, y las colonias se extienden sin límites.

En Gaza y Cisjordania, los líderes políticos palestinos se han visto empujados al exilio o la cárcel, o han sido eliminados con la feroz técnica de los asesinatos selectivos. Han demolido decenas de miles de viviendas y devastado centenares de poblaciones. Han destruido centenares de pozos, y se han apropiado y explotado las reservas hídricas para la irrigación de los cultivos de las colonias y los territorios israelíes. Miles de olivos y frutales han sido arrancados de raíz. Una compacta red de carreteras que unen a las colonias entre sí y con Israel –las tristemente famosas by-pass routes– están prohibidas a los palestinos, y hacen aún más difícil las comunicaciones por tierra, ya de por sí obstaculizadas por centenares de puestos militares de control. A todo esto se añade la erección de la llamada barrera de seguridad querida por Ariel Sharon, el muro destinado a aprisionar a la población palestina, relegándola a zonas territoriales cada vez más fragmentadas y desplazadas. Entretanto, Jerusalén se ha convertido en una inmensa colonia hebrea que se amplía cada vez más hacia el Este, suprimiendo todo rastro de presencia árabe-islámica y de sus milenarios monumentos.

El etnocidio del pueblo palestino se está consumando ante la indiferencia del mundo, con la complicidad de las cancillerías occidentales, el silencio de los grandes medios de comunicación de masas, el servilismo de los expertos y juristas que pretenden ubicarse por encima de ambas partes, y el apoyo ferviente del más obtuso y sanguinario presidente que haya podido tener Estados Unidos. En lo relativo al pueblo palestino, el Derecho Internacional es un pedazo de papel ensangrentado; mientras, las Naciones Unidas, dominadas por el poder de veto de Estados Unidos, siguen instaladas en la inanidad y dejan sin castigo los infinitos crímenes internacionales cometidos por Israel. La triste peripecia vivida por Richard Falk (1), relator especial de las Naciones Unidas, nos ha ofrecido estos días la enésima prueba. Lo que seguramente tomará fuerza en un futuro muy próximo –y será para todos la tragedia más grave– será el terrorismo suicida de los jóvenes palestinos, la única réplica económica al terrorismo de Estado. Asimismo, el riesgo de una extensión del conflicto a toda la media luna fértil será altísimo.

¿Qué sentido histórico y humano tiene todo esto? ¿Cuál es el destino de Oriente Próximo? ¿Qué función tiene la matanza de hombres, mujeres y niños palestinos? ¿Cómo se justifica la falta de piedad del gobierno de Olmert y la complicidad de las autoridades religiosas israelíes?

Una cosa parece cierta, y es la función sacrificial de un pedazo de tierra entre los más densamente poblados, pobres y desesperados del planeta. Quien persigue un objetivo absoluto y se cree portador de la justicia y la verdad, se atribuye una inocencia absoluta y está siempre dispuesta, como nos enseñó Albert Camus, a imputar a los adversarios una culpa absoluta y a disponer de sus vidas negándoles toda esperanza. Gaza es hoy un inmenso patíbulo donde se celebra ante todo el mundo una condena a muerte colectiva. La Humanidad asiste al esplendor del suplicio, para utilizar una célebre expresión de Michel Foucault. La pública ejecución de la condena a muerte de los adversarios es un instrumento esencial de la glorificación de un poder que se considera más que humano.

(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77879

Danilo Zolo (Fiume, 1936) es un distinguido jurista y filóso del Derecho italiano. Enseña filosofía en la Universidad de Florencia y ha sido profesor asociado en Cambridge, Harvard, Princeton, entre otras. Es fundador del Centro Jura Gentium, para el estudio de la filosofía del Derecho Internacional y las políticas globalizadoras. (N. del t.)

S. Seguí pertenece a los colectivos de Rebelión y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar el nombre del autor y el del traductor, y la fuente.

Alerta en China por gripe aviar

Adnmundo
09/01/09

Luego de la muerte de una joven de 19 años, que estuvo en contacto con aves de corral y que contrajo la enfermedad, las autoridades chinas emitieron una alerta, ya que el país tiene la mayor población de aves del planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde la epidemia de gripe aviar que afectó China en 2003, 21 personas han muerto en el país asiático a consecuencia de esta enfermedad. En todo el mundo la cifra asciende a 247.
Las autoridades han cerrado y desinfectado los mercados de aves de Hebei.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó en un comunicado su preocupación por la muerte de la joven china Huang Yanqing, aunque dijo que este fallecimiento no cambia su evaluación del nivel de riesgo de la enfermedad.

Los esfuerzos para controlar la gripe aviar en china son importantes ya que este país tiene la mayor población de aves del plantea.

Cualquier brote masivo en China tendría graves consecuencias para la nación asiática y sus países vecinos.

Hasta ahora, decenas de millones de aves han muerto o sido sacrificadas en todo el mundo a consecuencia de la gripe aviar.

Por el momento y pese a que es altamente contagiosa entre las aves, la cepa H5N1 no se transmite fácilmente a los seres humanos y no se contagia de persona a persona.

Si la H5N1 logra contagiar a un ser humano, es letal.

Uno de los problemas es que los síntomas iniciales, como la tos y la fiebre, son los mismos que los de otras enfermedades más comunes y eso retrasa el diagnóstico adecuado.

Sismo en Costa Rica: 14 muertos y más de 22 desaparecidos

Adnmundo
09/01/09

El terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió al país caribeño el jueves por la tarde, afectó a 2.450 personas en tanto que 1.078 se encuentran en albergues y más de 1.244 están aisladas

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los equipos de socorro y la fuerza pública siguen intentando llegar a la zona más afectada por el sismo, pues algunas comunidades continúan incomunicadas por tierra debido a los derrumbes.

Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que en el se encuentran abocados a las tareas de rescate de a centenares de personas que aún se encuentran atrapadas en las áreas más cercanas al epicentro, en la zona del volcán Poás, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.

Un portavoz de la Cruz Roja confirmó a Efe que hasta ahora se han confirmado unas 2.450 personas afectadas directamente y al menos 22 desaparecidos.

Un total de 1.078 personas se encuentran en albergues y más de 1.244 están aisladas.

El mismo día del terremoto, del que se han sentido 1.200 réplicas hasta esta madrugada, se confirmó la muerte de cuatro personas, pero la cifra se elevó a 14 esta madrugada, después de que los socorristas encontraran otros diez cadáveres enterrados por deslizamientos de tierra, y se cree que este número podría aumentar en las próximas horas.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, indicó que la prioridad de hoy será ingresar al área más afectada para rescatar a los heridos.

Gallardo detalló que la nubosidad y llovizna que hay en las cercanías del volcán Poás están dificultando el vuelo de los helicópteros de rescate, pero que a lo largo del día se trabajará en la evacuación de los habitantes de las comunidades de Poás y Vara Blanca, las más dañadas.

El presidente Óscar Arias anunció que hoy visitará la zona de desastre y se espera que declare la emergencia nacional.

El amor, ¿tan sólo una droga?

BBC Mundo
08/01/09

Se suele decir que el amor es una droga pero ¿es tan sólo eso?

El profesor Larry Young, de la Universidad Emory de Atlanta, en Estados Unidos, cree que sí.

En un artículo que ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, el profesor Young afirma que el amor puede explicarse a través de una serie de procesos neuroquímicos que suceden en áreas específicas del cerebro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si ello fuera cierto, afirma Young, no tendríamos que depender más de las ostras o el chocolate como afrodisíacos.

En vez de eso, sería posible que los científicos desarrollaran afrodisíacos químicos que harían que nos enamorásemos de la primera persona con la que nos cruzáramos.

Y a aquellos que se enamoran de quien no deben, se les podría dar un antídoto contra un amor inadecuado.

Incluso se podría llegar a realizar un "test del amor" para saber si dos personas están predispuestas a tener una vida en común feliz.

Sin poseía

A lo largo de los siglos los poetas nos han hecho creer que el amor es algo que va más allá del entendimiento, pero esta idea es una maldición para el doctor Young.

"No sé si seremos capaces de entenderlo totalmente, pero creo que nuestras emociones han evolucionado de comportamientos y emociones que provienen del reino animal", asegura el científico.

"No creo que la manera en que una madre quiere a un hijo sea tan diferente del amor que una madre chimpancé siente por sus crías, o incluso una rata".

En los animales, los científicos han descubierto que una sustancia química, la oxitocina, es la responsable de desarrollar el vínculo entre la madre y su hijo.

El profesor Young cree que es muy posible que el mismo proceso suceda en los humanos.

"Lo que pasa es que cuando experimentamos esas emociones son tan intensas que no podemos imaginar que se trata tan sólo de una serie de procesos químicos", asegura el científico.

Pero incluso si ello fuera verdad en el caso del amor maternal, ¿sucede lo mismo en el caso del amor? El profesor Young cree que sí.

Los investigadores han descubierto que la oxitocina es la responsable de vincular a los ratones de campo, que como los humanos crean un fuerte vínculo entre ellos que dura durante un largo tiempo.

También se han realizado estudios en humanos que muestran que la oxitocina incrementa la confianza y la habilidad de comprender las emociones en los otros.

Así que Young asegura que tiene sentido pensar que el mismo tipo de molécula está involucrada en fortalecer los vínculos entre las personas.

Otras sustancias

El científico cree que también hay otras sustancias químicas responsables de fortalecer ese vínculo, así que tan sólo se debe investigar para averiguar cuáles son.

"Estoy seguro de que esto es sólo el principio", asegura Young.

"Hay cientos de moléculas de señalización que actúan en áreas diferentes del cerebro".

"Creo que algún día entenderemos mejor cómo interactúan todas esas sustancias químicas en áreas especificas del cerebro que tienen la función de hacer surgir esas emociones complejas", explica Young.

Habiendo dejado las cosas claras a los poetas, el profesor Young tendrá que discutir con los científicos que no están de acuerdo con su teoría de que el amor depende tan sólo de sustancias químicas.

¿No tendrán algo que ver también la educación y la psicología?

"La educación juega un papel importante", reconoce Young.

"Pero la manera en que la educación funciona es mediante la alteración neuroquímica".

Según el científico, se sabe por estudios realizados con humanos "que las mujeres que han experimentado abuso o negligencia al inicio de su vida tienen unos menores niveles de oxitocina en el cerebro".

"Así que estoy totalmente de acuerdo en que las vivencias tienen un impacto importante en nuestra habilidad para las relaciones, aunque ese impacto ocurre a través de cambios en la neuroquímica y la expresión genética".

Manipulación

Así que, si el amor es tan sólo una complicada reacción química, ¿podría la más poderosa de las emociones humanas ser manipulada? El profesor Young cree que sí.

"La oxitocina agudiza la visión y aumenta nuestra habilidad de reconocer emociones en otros", explica.

"Podría mejorar nuestra habilidad para formar relaciones, así que existe la posibilidad de que la oxitocina sea usada junto con terapias matrimoniales para devolver la chispa a una relación".

En el mercado ya existen perfumes que contienen oxitocina, aunque el profesor Young cree que los niveles de esta sustancia son demasiado bajos como para que realmente funcionen como afrodisíacos.

"Creo que en futuro podremos desarrollar fármacos que afectarán ciertas áreas del cerebro para estimular el amor".

Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, no está totalmente de acuerdo con la teoría de Young.

"Es interesante explorar las bases neuroquímicas del vínculo amoroso, pero no podemos pensar que esta teoría por sí sola nos proporciona una compresión total de lo que es realmente el amor", asegura Bostrom.

Según el científico, "también están involucrados factores evolutivos, psicológicos y sociológicos, además de perspectivas humanistas que ofrecen puntos de vista interesantes".

Sin embargo, cree que en un futuro será posible modular los mecanismos neurológicos que juegan un papel en el vínculo amoroso.

"Utilizando sabiamente este tipo de fármacos se podría mejorar la experiencia humana y mitigar el sufrimiento innecesario", explica Bostrom.

"En cualquier caso, este tipo de manipulación planteará una serie de cuestiones éticas y culturales, que deberán ser exploradas cuidadosamente", concluye el científico.

Un total de 35.000 virus diarios atacaron a los ordenadores en 2008

Hoy Ciencia
08/01/09

Un total de 35.000 ataques de virus informáticos ('malware') diarios atacaron a los ordenadores en 2008, según la empresa especializada en antivirus Panda. Más de un 60 por ciento correspondieron a nuevas infecciones. Por ello, la compañía calificó el año como el de "mayor intensidad de amenazas", con 15 millones, mientras que los ataques ascendieron a 13 millones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos números provocaron que ya en el mes de agosto, los ataques fueran tantos como en los 17 años de historia de la empresa. De este modo, la avalancha de códigos maliciosos triplicó la previsión inicial de la compañía.

Según los datos manejados por Panda, el 70,1 por ciento de infecciones se debió al tipo de virus troyano, diseñado para robar datos confidenciales, como números de cuentas bancarias o contraseñas. Le siguieron el 'adware' (19,9 por ciento) y los gusanos (4,22 por ciento). Estos tres tipos supusieron el 94 por ciento del 'malware'.

La empresa precisó que los troyanos bancarios fueron una de las principales amenazas durante 2008. Consiste en un tipo de troyano que con el objetivo de robar el dinero de los usuarios, busca conseguir sus datos bancarios. Este tipo de virus permanece inactivo en el ordenador y sólo se activa cuando el usuario accede a la web de ciertas entidades bancarias.

FALSOS VIRUS

En 2008 también han crecido los falsos antivirus, un 'adware' que hace creer al usuario que está infectado, para que luego éste compre un falso antivirus. Su precio que ronda los 50 euros por unidad, por lo que, según cálculos de Panda, podría estar generando unos beneficios a los ciberdelincuentes de alrededor de 10 millones de euros.

El director técnico del laboratorio de Panda, Luis Corrons, cree que, pese a los datos, "la sensación que tienen los usuarios es de seguridad". Por eso, en su opinión, "no utilizan las medidas necesarias" lo que desde su punto de vista supone que haya "más 'malware' que nunca". "Esa sensación de seguridad sólo favorece a los ciberdelincuentes", concluye.

Temor por la reaparición del virus del Ebola en Congo

El Diario Argentino
09/01/09

La enfermedad que costó la vida a nueve personas en el sur de ese país fue identificada como el mortal virus. Es la segunda vez que el ébola aparece en la misma región. (agc)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por el mal, que apareció en la provincia sureña de Kasai del Oeste el 27 de noviembre, se enviaron muestras de sangre y deposiciones a laboratorios en Gabón y Sudáfrica para su identificación.

"Tras el análisis de las muestras tomadas (en la localidad de) Kalwamba, ahora se reconoció que estamos frente a un brote epidémico de la fiebre hemorrágica viral Ebola", dijo el ministro de Salud Auguste Mopipi Mukulumanya.

El mayor temor es que no hay cura ni tratamiento para el Ebola, que mata a cerca del 50% al 90% de sus víctimas. Mukulumanya dijo que un brote de Ebola en la misma región se cree que provocó la muerte el año pasado de 174 personas, entre más de 400 casos bajo sospecha. "El país ha tenido que enfrentar situaciones similares en el pasado. Pero esta es la primera vez que una epidemia afecta dos veces a una misma área", afirmó.

"Ya se tomaron las medidas para evitar que se propague este brote a otros lugares", agregó. Ahora, funcionarios del Ministerio de Salud están observando a 92 personas que se cree pueden haber estado en contacto con las nueve víctimas o que han mostrado síntomas de la enfermedad, que se contagia por contacto con la sangre y los fluidos corporales de la gente infectada.

Los síntomas del Ebola comienzan con fiebre y dolor muscular, seguido de vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangramiento interno y externo. En 1995, un gran brote de Ebola en el Congo, conocido entonces como Zaire, provocó la muerte de 250 de las 315 personas infectadas.

"Un OVNI destrozó la hélice"

BBC Mundo
08/01/09

La destrucción parcial de una hélice de un generador de energía eólica en el condado británico de Lincolnshire ha provocado estupor en la región, no tanto por lo inusual del hecho sino por el posible responsable de los destrozos: un Objeto Volador No Identificado (OVNI).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




La turbina apareció a primera hora del domingo sin una de sus palas de 20 metros y con otra seriamente dañada.

Varios ufólogos que viven en los alrededores de Lincolnshire dijeron haber sido contactados por testigos que presenciaron actividad en el área el pasado fin de semana, por lo que han puesto a sus equipos a trabajar para encontrar pistas sobre el suceso.

Robert Palmer, uno de los concejales del condado, dijo haber visto "una luz blanca y redonda planeando" en la zona.

Los responsables de la compañía Ecotricity, propietaria del generador, dijeron que el daño que este sufrió es "único" y afirmaron estar investigando lo sucedido. No descartan ninguna hipótesis.

La turbina dañada es una de las 20 situadas en Conisholme, en el este de Inglaterra, y está en funcionamiento desde abril de 2008. La pala que se desprendió de la hélice fue recuperada y está siendo analizada.

"En este momento no tenemos ninguna explicación de cuál pudo ser la causa", dijo Dale Vince, fundador de Ecotricity.

"Hemos rastreado toda la zona y hemos enviado alguna de las cosas que hemos encontrado a analizar para ver si podemos averiguar lo que ha sucedido", explicó.

"Explicación lógica"

El empresario cree que no se debe descartar la posibilidad de que haya sido un OVNI hasta que no se tenga "una explicación lógica".

"Para que una de estas palas se desprenda o se doble tuvo que suceder algo importante", aseguró Vince.

Según el ufólogo Russ Kellett, de la organización Flyin Saucer Bureau, algunos testigos dijeron haber presenciado actividad en el área el pasado fin de semana.

"Uno vio lo que en un principio pensó era un avión volando a baja altitud en la noche del sábado y otro oyó una fuerte explosión a primera hora del domingo", explicó Kellet.

"Hemos recibido cerca de 30 correos electrónicos y llamadas informándonos de actividad en la zona".

Según Kellet, "parar golpear las dos palas el objeto tendría que tener más de 50 metros de largo".

El ministerio de Defensa británico dijo no estar investigando el asunto.

Según el periodista de la BBC, Oliver Conway, lo que realmente preocupa a las autoridades británicas es la posibilidad de que otras naciones se inflitren en el espacio aéreo del país.

De hecho, un portavoz del organismo de defensa dijo que "el ministerio tan sólo examina información para establecer si el espacio aéreo británico se ha visto en peligro por actividad militar hostil o no autorizada".

"A no ser que haya evidencias de una amenaza potencial, no vamos a intentar identificar la naturaleza de los avistamientos de los que se ha informado", señaló la fuente ministerial.

El ministerio de Defensa británico informó el pasado mayo que en sus registros tiene unos 11.000 casos de avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS).

Israel mató a 30 palestinos que se refugiaban en una casa

El País
09/01/08

El Ejército israelí mató el pasado domingo a 30 civiles palestinos que sus soldados habían concentrado el día anterior en una vivienda en Gaza, según un documento de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"De acuerdo a varios testimonios, el 4 de enero soldados de infantería israelíes evacuaron a 110 palestinos -la mitad de ellos niños- a un inmueble en Zeitun y les advirtieron de que permanecieran adentro", afirma la OCHA en su informe semanal de la situación en Gaza.

"Veinticuatro horas más tarde, fuerzas israelíes bombardearon repetidamente el inmueble, matando a aproximadamente treinta personas que se alojaban en él", agrega. Zeitun es uno de los barrios a las afueras de la ciudad de Gaza, y donde fuerzas israelíes tomaron posiciones con vistas a un ataque a la capital de la franja, que tienen cercada desde que comenzó la operación terrestre el pasado 3 de enero.

El Ejército israelí ha dicho que estaba verificando los datos y que no podía dar en este momento ninguna explicación, según informa la agencia Efe. La ONU suspendió ayer la ayuda en Gaza. También en Zeitun la Cruz Roja halló cuatro niños acurrucados y hambrientos junto a 12 cadáveres en una casa, tal y como informó ayer.

El informe semanal de la OCHA también asegura de que hasta ayer 758 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza desde que el pasado 27 de diciembre empezó la ofensiva Plomo fundido, y que un 42% de ellos son niños (257) y mujeres (60). El número de menores muertos se incrementó en un 250% desde el comienzo de la invasión por tierra.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta madrugada una resolución en la que insta al alto el fuego inmediato en Gaza. Pero tanto Israel como Hamás han continuado con sus operaciones militares tras 13 días de combates.

Sigue la ofensiva

Al menos 21 palestinos, seis de ellos pertenecientes a una misma familia, murieron a lo largo de la noche a causa de la ofensiva militar israelí en la franja. Seis miembros de la familia Salha murieron como consecuencia de un bombardeo israelí contra su casa en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Además, dos hermanas fallecieron en otro ataque aéreo en Beit Lahiya.

En la localidad de Al Zawaydah, en el centro de la franja, tres personas han muerto y siete han resultado heridas a causa de un bombardeo efectuado por la Armada israelí. Aparte, el hospital Al Aqsa recibió esta noche nueve cadáveres y 40 heridos, víctimas de una incursión de los carros de combate israelíes en el centro de la franja. Entre los muertos figura Yihad Abu Mudif, un miembro de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, caído en combate cerca de Jan Yunis.

La aviación israelí demolió esta noche diez casas, entre ellas la residencia del jefe de la Policía de Gaza, Abu Obeida Al Yarrah, en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza. También destruyó el domicilio del presidente de la seguridad palestina (afiliado a Hamás) en la ciudad de Rafá, en el sur, y una comisaría de Policía en el barrio gazací de Zaytun, además de una mezquita en Jan Yunis y una oficina vinculada a la Yihad Islámica.

Sharon, Barak, Gaza

Juan Gelman
Página 12
09/01/08

Es cada día más evidente que la invasión israelí a Gaza no es una mera represalia: las tropas de Tel Aviv bombardean sin piedad blancos civiles y los “daños colaterales” de niños palestinos se estimaban, hasta el domingo pasado, en un 20 por ciento de los muertos y un 10 por ciento de los heridos (edition.cnn.com, 4-1-09). Por lo demás, Hamas no es el único movimiento que arroja misiles al territorio del vecino: lo hacen también las brigadas de Los Mártires de Al Aqsa, grupo armado afín a la Autoridad Palestina (AP) asentada en Cisjordania y bendecida hoy por EE.UU. e Israel (Michel Warschawski, Programmer le désastre, ediciones La Fabrique, París 2008, págs. 11-12). Es un hecho confirmado por Amnesty International (www.amnesty.org, 31-12-08). Al Fatah, base política de la AP, sufrió una derrota aplastante ante Hamas en las elecciones del 2006 en Gaza y es su ríspido adversario declarado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La operación Plomo Fundido, que Israel inició el 27 de diciembre, no es una improvisación: “Fuentes militares revelaron que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenó hace más de seis meses a las fuerzas de Defensa de Israel que prepararan esa operación, aun cuando Israel había comenzado a negociar un cese del fuego con Hamas”. Esto no lo denuncia un diario árabe, sino el periódico israelí Ha’aretz (27-12-08) y subraya el doble discurso de Olmert y Cía. En realidad, el plomo de la operación se viene fundiendo hace años y su objetivo es echar a los palestinos de su tierra. Los cuatro millones de desalojados desde 1948 ya no le bastan a Tel Aviv.

Ariel Sharon, a poco de asumir el cargo de primer ministro de Israel, en febrero del 2001, ordenó un operativo en el que los cazas F-16 de fabricación estadounidense se utilizaron por primera vez para bombardear ciudades palestinas: “Un plan de contingencia –su nombre codificado es Operación Venganza Justificada– fue diseñado en junio pasado (del 2001) para reocupar toda Cisjordania y tal vez la Faja de Gaza” (The Washington Times, 19-3-2002). El propósito del plan era lanzar un ataque en gran escala para aplastar a la autoridad palestina, “sacar del juego” a su líder Yasser Arafat “y matar o detener a los efectivos de su ejército” (The New York Times, 12-7-01). El presidente egipcio completó el cerco israelí de Gaza, de consuno con Tel Aviv: ordenó el cierre de los pasos fronterizos que permitirían huir de la matanza a miles de civiles palestinos. Al parecer, la voluntad de exterminio no sólo está dedicada a Hamas.

Esa operación se conoció también como el Plan Dagan, por el general (R) Meir Dagan, entonces asesor de Sharon y actual jefe del Mossad. El ataque se desencadenaría “después de un atentado suicida palestino que causara muchos muertos y heridos civiles en Israel, esgrimiendo la justificación del derramamiento de sangre” (www.MiddleEast.org, diciembre 2001). El Plan Dagan incluía una suerte de cantonización de los territorios palestinos, aislando completamente a Gaza de Cisjordania y negociando por separado con cada “gobierno” de ambos territorios y con los respectivos responsables de la seguridad y de los servicios de inteligencia (Le Monde, 17-12-01). Hay más.

El asesinato de Yasser Arafat estaba sobre la mesa de las autoridades israelíes desde 1996 y era otro componente del Plan Dagan. En un documento preparado por los servicios de seguridad en octubre del 2000 a pedido del entonces primer ministro Ehud Barak –del que publicó detalles el diario israelí Ma’ariv (6-7-01)– se indicaba que “Arafat, la persona, es una grave amenaza a la seguridad del estado (de Israel) y los perjuicios que causaría su desaparición son inferiores a los que su existencia origina”. El gabinete israelí decretó su “remoción” a mediados de septiembre del 2003 por considerarlo “un obstáculo para la paz”. El sentido de la palabra “remoción” quedó claro: el entonces ministro de Defensa Shaul Mofaz declaró: “Elegiremos el medio correcto y el tiempo correcto para matar a Arafat” (www.mehrnews.com, 9-11-05). Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la decisión israelí fue vetado por EE.UU. (news.bbc.co.uk, 16-9-03). Cuándo no.

El mundo asiste hoy a la aplicación del Plan Dagan tal como se diseñó en el 2001: establece “una invasión del territorio palestino por unos 30.000 soldados israelíes con la misión claramente definida de destruir la infraestructura del liderazgo palestino... y de expulsar o matar a su comando militar” (www.globalresearch.ca, diciembre 2001). La idea tiene un rancio abolengo ya señalado en esta columna (ver Página/12, 4-1-09). Como dijera el legislador árabe-israelí Jamal Zahalka: “El dilema del sionismo en 1948 era, en realidad, elegir un sistema de apartheid o la guerra y la expulsión de los palestinos”. Y una cosa antes de la otra o las dos juntas, ¿por qué no?

Condenan a 90 años a religioso por abuso sexual

chron.com
6/01/2009

Un pastor de Anaheim que se grabó en video al abusar sexualmente de una niña de 13 años en una oficina de la iglesia lloró y aferró una Biblia luego de haber sido sentenciado a 90 años de prisión por abusar de cinco menores.

Raúl Rosas Hernández, de 44 años, se declaró culpable de 34 cargos y fue sacado en esposas luego de haber sido sentenciado el lunes, valiéndole su muestra de remordimiento una reprimenda del juez a cargo.

"No estaba llorando ni aferrándose a su Biblia cuando se aprovechaba de su posición de confianza y abusaba de sus víctimas", dijo el juez Francisco Briseño, de la Corte Superior del Condado de Orange, quien calificó al religioso como "la personificación misma de la hipocresía".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hernández fue un pastor de la iglesia Fe en Acción durante siete años antes de su arresto en el 2006. Fue acusado de molestar a cuatro niñas y un niño durante la década previa.


Las autoridades dijeron tener un video que presenta a Hernández teniendo relaciones sexuales en su oficina con una de sus víctimas. En una parte se le ve responder un telefonema diciendo "Dios lo bendiga" en español, para cerrar con su imagen en el púlpito, dando un sermón sobre la blasfemia.

Hernández se declaró culpable porque no quería que sus víctimas pasaran por el trauma de un juicio, dijo su abogada Lisa Eyanson.

La niña en el video y al menos otra de sus víctimas estuvieron presentes.

Hernández también reconoció no haberse presentado a una audiencia previa al juicio, luego de obtener su libertad bajo fianza por 100.000 dólares durante su primer arresto. Huyó en febrero del 2006 cuando se enteró que la fiscalía presentó un cargo adicional en su contra que lo hubiera puesto en prisión por el resto de su vida de ser encontrado culpable.

Las autoridades indicaron que Hernández fue detenido por segunda vez en una iglesia de Redlands, donde pidió dinero para huir a México.

El juez indicó que la sentencia era equivalente a la cadena perpetua, porque Hernández debe de cumplir al menos el 85% de su sentencia de 90 años antes de ser elegible para la libertad bajo palabra.

Pacientes crean resistencia a los antibióticos al no tomar el tratamiento completo

Opinion.com
3/01/2008

La costumbre de cambiar la dosis prescrita es uno de los errores frecuentes que se comete al tomar un medicamento.
En el caso de los antibióticos, por ejemplo, si a una persona se le prescribe 30 pastillas para 10 días, pero decide sólo comprar 10 porque considera que son suficientes, está creando resistencia al medicamento y, con seguridad, tendrá complicaciones cuando requiera tomar el mismo antibiótico en el futuro.
Este es uno de los muchos inconvenientes que resultan de una falta de educación y orientación al consumidor, afirma el doctor Erwin von Landwuest, asesor médico científico de Laboratorios Droguería INTI, primera empresa farmacéutica que realiza campañas sostenidas de orientación e información a la ciudadanía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cambio de receta


Según Landwuest es también común que el farmacéutico sugiera cambiar la receta. En este caso el riesgo es grande, pues los expendedores no siempre son profesionales.

Landwuest explica que hay diuréticos que contienen furosemida, compuesto que se puede usar en casos de insuficiencia renal y otros que tienen hidroclorotiazida que está totalmente contraindicada en el mismo caso. Sin embargo, un paciente que sólo busca un diurético no sabe del peligro que corre si le expenden uno u otro considerándolos similares. Por ejemplo, puede haber casos en los que los pacientes toman analgésicos simples como el paracetamol, que se vende libremente, y después ingieren una bebida alcohólica, combinación que podría destruir el hígado. De igual manera, el consumo de la aspirina está contraindicado en pacientes asmáticos, hipertensos, con problemas gástricos o que consumen antidiabéticos. Un simple antigripal también puede incrementar la presión arterial o alterar el ritmo cardiaco ocasionando daños en un paciente hipertenso, aclara Landwuest.Aunque el precio es un factor determinante al momento de adquirir un medicamento, para consumir fármacos de manera responsable, y sin riesgo, todo paciente debería contar con un mínimo de información acerca del producto.

Cuidado con las interacciones

Por otra parte, el consumidor también debería preguntar si el producto que toma tiene interacciones con otras sustancias como por ejemplo el pomelo, la naranja y otros cítricos, ya que podrían aumentar o disminuir su efecto (especialmente si se consumen medicamentos para disminuir el colesterol). Lo mismo sucede con el cigarrillo, pues interfiere la absorción o acelera la eliminación de ciertos compuestos.
Así, en pacientes fumadores a veces es necesario usar dos o tres veces más dosis que en un paciente que no fuma, explica el asesor científico de INTI.De igual manera, el calcio, el hierro y el magnesio y muchos antiácidos deben tomarse separados de cualquier medicamento y con al menos 2 horas de distancia porque pueden anular su efecto, añade.

Actualización: Furia en San Francisco por disparo de un oficial del metro a joven negro

Univisión.com/AFP

Residentes de un suburbio cerca de San Francisco (California, oeste) expresaron el jueves su rabia por el disparo mortal de un policía del metro contra un joven negro desarmado, un día después de que las tensiones provocadas por el incidente desencadenaron actos violentos.

Miembros de la comunidad de Oakland, aledaño a San Francisco, se reunieron con los directores del sistema de transporte subterráneo de la ciudad Bay Area Rapid Transit (BART) para manifestar su preocupación por la muerte el día de Año Nuevo de Oscar Grant, de 22 años, quien recibió un disparo por parte de un policía que, según reportes, respondió así a una pelea en el metro.

El tiroteo fue grabado por un video y transmitido ampliamente por cadenas de televisión y páginas de internet.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Amos Brown, un pastor de una iglesia bautista en San Francisco y miembros de la influyente asociación por los derechos cívicos de los negros, la NAACP, hizo un llamado a la directiva del BART a reconocer esta muerte como "un asesinato"."Tenemos que reverenciar y respetar cada vida humana", dijo Brown citado por el diario local Oakland Tribune.


"El conjunto del BART debería unirse a esta audiencia para decir que fue un asesinato, no explicar esto como si hubiese sido una equivocación", agregó el pastor.

La familia de Grant presentó una demanda contra el BART por muerte sin justificación y reclaman 25 millones de dólares. El oficial de policía que dio el disparo mortal renunció el miércoles.

Este mismo día, cientos de manifestantes protestaron en las calles y 200 se volcaron al centro de Oakland, donde realizaron algunos actos violentos que arrojaron daños por unos 150.000 dólares, según estimaciones de la policía.

La policía terminó la protesta del miércoles lanzando gases lacrimógenos en la noche y arrestó a más de 100 personas bajo cargos que incluyen incitación al desorden público, asalto a la policía y vandalismo.

El alcalde de Oakland Ron Dellums anunció que el Departamento de Policía de Oakland realizará su propia investigación sobre este disparo en el sistema de transporte público de esta ciudad californiana.


Venezuela vuelve a enviar petróleo a pobres de Estados Unidos

El tiempo.com
8/01/2008

El gobierno de ese país echó para atrás la decisión que había sido anunciada el lunes pasado por el presidente de Citizens Energy, organización encargada de la distribución del combustible.

Ese día, Joseph P. Kennedy II dijo que la crisis económica y los bajos precios del crudo obligaron a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en E.U., a tomar la decisión.

Pero ayer, el director general de Citgo Petroleum, Alejandro Granado, dijo en Boston que la empresa decidió revertir la suspensión de los donativos al encontrar la manera de solventar la entrega gratuita del combustible.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La nueva posición del gobierno venezolano ha sido interpretada como un gesto de buena voluntad de Caracas hacia el presidente electo de E.U., Barack Obama, que se posesionará el próximo 20 de enero.


Pero también ha sido calificada como una demostración de las vacilaciones de Chávez para mandar señales a ese país, tras años de enfrentamientos con el presidente George W. Bush.

Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, con sede en Washington, dijo que Chávez "comenzó a entender que los recortes al programa con Estados Unidos eran muy dañinos en términos de imagen".

Birns y otros analistas han dicho que el mandatario venezolano quiere mostrar que se apega a sus compromisos, incluso ante la caída de los precios del petróleo, que reducen los ingresos de su gobierno.

Venezuela suministra combustible a 200.000 hogares en 23 estados mediante este programa, que ha sido criticado por quienes creen que podría ser una maniobra de Chávez para minar al gobierno Bush.

UE anuncia acuerdos con Rusia sobre envíos de gas

El tiempo.com/AP
8/01/2009

La Unión aguarda la reanudación de las exportaciones de gas desde Rusia luego de llegar a un acuerdo con Moscú para supervisar el flujo del combustible a través de Ucrania.

Pero las autoridades no pudieron decir cuántas casas y negocios en Europa podrían encender sus aparatos de calefacción cuando millares de personas llevan dos días sin gas en medio de un invierno gélido.

Rusia interrumpió el miércoles el suministro de gas natural que envía a Europa a través de Ucrania por la agudización de un conflicto sobre el precio. Rusia afirma que Ucrania desvía gas para usarlo en su territorio, señalamiento que las autoridades ucranianas rechazan
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, cuyo país tiene ahora la presidencia rotativa de la UE, dijo que el acuerdo fue logrado con el primer ministro ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel y contemplaba los mecanismos con que los supervisores verificarían la cantidad de gas ruso que entra y sale de Ucrania.


''Este despliegue debe llevar al restablecimiento del suministro rusos de gas a estados integrantes de la UE'', indicó el gobierno checo en un comunicado.

La posición de Ucrania sobre el convenio no fue conocida de inmediato. Las autoridades tampoco dieron detalles sobre quiénes supervisarían el gas y cuándo serían reanudados los envíos.

El viernes viajarán monitores de la UE a Ucrania. El gas que sale de Rusia tarda 36 horas para cruzar Ucrania y llegar a las fronteras con la Unión Europea.

La empresa estatal Gazprom, que monopoliza el gas en Rusia, ha insistido en que debe haber rusos entre los observadores en Ucrania. Kiev ha aceptado supervisores europeos, no rusos.

La mayor parte del gas que Rusia vende a los clientes europeos pasa por gasoductos ucranianos.

La compañía Naftogaz, de Ucrania, ha dicho que el primer país abastecido en la reanudación sería Bulgaria, donde miles de casas se quedaron sin calefacción cuando el gas disponible se agotó, y también forzó al cierre de actividades en las fábricas.

Rusia suspendió todos los envíos de gas natural a Ucrania el 1 de enero, pero continuó los suministros hacia Europa por gasoductos ucranianos hasta el miércoles, cuando interrumpió todo el abasto.

Al menos 15 países -Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía- reportaron la suspensión del suministro de gas ruso el miércoles. Alemania y Polonia dijeron que había una reducción sustancial en los envíos.

El problema se desencadenó durante una ola intensa de frío. Por lo menos 11 personas han muerto de frío esta semana en Europa, incluidas 10 en Polonia, donde la temperatura ha descendido a menos 25 grados.

Varios gobiernos de la UE han criticado a Rusia y a Ucrania al considerar inaceptable que haya hogares sin calefacción, negocios cerrados y escuelas sin cursos en medio del invierno por la escasez de gas debido a ninguna de esas dos naciones se apegó a los contratos de abasto.

Putin afirma que Ucrania debe pagar el actual precio europeo del gas natural, que es más de dos veces el que pagó Kiev el año pasado. Rusia luego aceptaría duplicar la tarifa que paga por el paso del gas mediante los gasoductos ucranianos hacia Europa. Gazprom había señalado antes que no aumentaría esa tarifa.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo en Bruselas que apenas Kiev permita el ingreso de los observadores, ''reanudaremos inmediatamente el abastecimiento de gas a Europa''.

Miller y el titular de la ucraniana Naftogaz, Oleh Dubina, se reunieron dos veces el jueves y continuaban sus conversaciones al regresar a Moscú para tratar de resolver la disputa que ha causado una crisis energética en Europa.

Sismo sacude Costa Rica y deja 3 muertos

Reuters LA
John McPhaul
8/01/2009

Un fuerte sismo sacudió el jueves a Costa Rica, provocando la muerte de una adolescente y de dos niñas que vendían caramelos en un parque nacional y dejando heridos y cientos de turistas aislados, luego de remecer edificios de la capital y volcanes cercanos.

El temblor de magnitud 6.1 hizo estallar vidrios en edificios, provocó grietas en casas y desprendimientos de techos. Además desató derrumbes en zonas rurales y partió una carretera cerca del Parque Nacional del Volcán Poás.

A raíz de este incidente, unos 300 turistas quedaron aislados y buscaban refugios para pasar la noche en un valle donde habían acudido a visitar una cascada.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La televisión mostró imágenes desde el aire de los turistas varados haciendo fogatas y moviendo sus brazos para pedir ayuda, pero las autoridades dijeron que no había manera de rescatarlos hasta el día siguiente.


Las dos niñas muertas, que eran hermanas, vendían caramelos a turistas cuando quedaron sepultadas por un derrumbe en el volcán, dijo Jorge Jiménez, un portavoz de la Cruz Roja.

Una adolescente también murió cuando su casa, ubicada en una ladera del volcán, fue arrastrada por un deslave.

Existía el temor de que varias personas más en poblaciones cercanas al volcán pudieran estar atrapadas en casas que se cayeron durante el sismo, dijo Rebeca Madrigal, portavoz de la Comisión Nacional de Emergencias.

El epicentro del movimiento telúrico -que ocurrió a las 13.21 hora local (1921 GMT)- fue a 32 kilómetros al noroeste de San José, con una profundidad de 35 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Entre los heridos también había algunos trabajadores de una obra en construcción en la capital que estaban en un décimo piso.
Daniel Gallardo, director de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, dijo además que podía haber personas atrapadas en una fábrica.

TURISTAS PIDEN AUXILIO

Habitantes de la capital narraron que pedazos de yeso del techo de sus casas se cayeron por el sismo, que duró unos 40 segundos.

"Me asustó mucho. Primero me puse debajo de una viga y, luego cuando se calmó un poco, salí de la casa", contó Michael Henreichs, un abogado de 35 años que vive en una zona residencial de San José.

Cadenas televisivas locales mostraban algunos edificios en el centro de San José dañados, con ventanas rotas.

"Estaba afuera y de repente pude ver a todo el edificio temblando. Podías ver el agua de la piscina moviéndose como en un tsunami", dijo Dan Whitlock, un ciudadano estadounidense que está de visita en San José para trabajar de misionero.

De acuerdo con Whitlock, el temblor fue tan fuerte que la gente se caía al tratar de salir del hotel.
Una radio local reportó que el servicio eléctrico y las redes telefónicas colapsaron en parte de la capital y algunas empresas evacuaron a sus empleados.

Costa Rica es un destino turístico popular por sus frondosos parques nacionales, volcanes y la rica vida silvestre, pero al igual que el resto de Centroamérica es propensa a desastres naturales.

Los sismos de una magnitud mayor a 6 pueden causar daños importantes en zonas pobladas. El sismo del jueves fue medido inicialmente en 6.2 de magnitud.

Ladrones en Perú roban 600 zapatos deportivos, pero sólo de pies izquierdos

AFP
08/01/09

Ladrones en Perú se llevaron el chasco de su vida al robar un cargamento de 600 zapatos deportivos, pero con tal mala suerte que sólo se apropiaron de los que corresponden al pie izquierdo, informó la prensa limeña el miércoles. Seguir leyendo el arículo

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mercancía robada tiene un valor de 70.000 soles (unos 22.000 dólares), pero siempre y cuando se junte con sus pares, de lo contrario no tiene valor para nadie, según el diario El Comercio.

El robo se produjo en la centroandina ciudad de Huancayo, después de que dos comerciantes dejaran por unos instantes la mercancía en las puertas de un hotel.

Jaime Cámac, uno de los agraviados, dijo que los comerciantes de calzado tienen la costumbre de empacar por separado la mercancía, sin formar los pares, ante un posible robo como el que le afectó. Los zapatos del pie derecho han sido puestos a buen recaudo ante la eventualidad del retorno de los ladrones. Cámac ha ofrecido una recompensa de mil dólares a quienes devuelvan los del lado izquierdo.

Europa - El frío paraliza el transporte en Francia y ocasiona retrasos y accidentes en Serbia

Alerta Tierra
08/01/09

Francia. Una inusual e intensa nevada ha paralizado el transporte en la segunda ciudad más importante de Francia; Marsella. Se han acumulado hasta 18 centímetros de nieve, que junto con el intenso frío, ha forzado el cierre del aeropuerto de Marseille-Marignane y ha detenido la circulación de trenes y autobuses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según las autoridades del aeropuerto, las condiciones climáticas ya no permitían que los aviones despegaran con seguridad, por lo que toda la provincia de Marsella se encuentra cerrada al tráfico aéreo.

Al mismo tiempo, las autoridades regionales han cortado el acceso a la mayoría de las autovías en los alrededores de Marsella, mientras que docenas de vehículos se han visto atrapados en las carreteras cubiertas por la nieve.

Después de que el lunes, tuvieran que cerrar el acceso a la Torre Eiffel, en París, miles de hogares se han quedado sin luz.

Se prevé que el intenso frío persista durante la primera quincena del mes de enero.

Serbia. El tráfico es un auténtico caos en Serbia debido a una intensa nevada. Se han producido numerosos accidentes en todo el país, así como importantes retenciones.

Una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en un accidente en la autovía Zrenjanin. El accidente tuvo lugar a las 06:30 horas, cuando un vehículo chocó contra un camión.

En Belgrado ha estado nevando toda la mañana, lo que ha causado retenciones de tráfico en toda la ciudad, especialmente en las carreteras principales.

EEUU - Autovía principal cortada al tráfico en el Estado de Oregón

Alerta Tierra
08/01/09

Una de las autovías principales de Oregón ha tenido que ser cortada al tráfico debido a las intensas lluvias, nevadas y vientos.

Parte de la Autovía U.S. 26 ha sido cortada debido ala caída de varios árboles. No se han producido heridos, aunque algunos camiones y turismos se han quedado bloqueados, sin posibilidad de regresar, mientras se intenta retirar los escombros.

Escándalos y prácticas corruptas entorpecen el acceso al poder del equipo completo demócrata

David Brooks
La Jornada
08/01/09

La práctica política casi universal de “pagar para jugar” y disputas electorales han entorpecido el acceso al poder de la nueva legislatura federal y la transición presidencial para el liderazgo demócrata en Washington, mientras el país espera con creciente angustia el rescate del sistema económico estadunidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hoy, las dos cámaras del Congreso, con ampliadas mayorías demócratas, pusieron en marcha la 111 Legislatura, que enfrenta como tarea prioritaria y urgente abordar un paquete de estímulo económico –tal vez la intervención estatal más grande en la la historia del país– para enfrentar la peor crisis económica desde la gran depresión.

Pero la atención sobre este tema tan grave fue desviada hoy por otra crisis menor, cuando Roland Burris llegó al Capitolio y los funcionarios del Senado le negaron el derecho de ocupar la curul del Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Rodeado de decenas de cámaras y reporteros, Burris insistió en que “no estoy buscando el drama”, pero lo que provocó fue una distracción mayor para los demócratas que están por tomar el control del Legislativo y el Ejecutivo.

El secretario del Senado informó a Burris que sus credenciales no estaban en orden y por tanto no le sería permitido tomar posesión de la curul. Burris fue nombrado por Rod Blagojevich, el gobernador de Illinois arrestado en diciembre acusado de varios cargos de corrupción, incluso ofrecer el puesto de senador federal por Illinois al mejor postor (por ley estatal, cuando una curul queda vacante el gobernador debe designar sustituto para cumplir el periodo).

Blogjevich rehusó renunciar o no nombrar sustituto, y en abierto desafío designó a Burris. Mientras se ventila el caso judicial contra el gobernador y un proceso de destitución en la legislatura de Illinois, aún cuenta con sus poderes.

Sin embargo, el secretario de Estado de Illinois tiene que firmar el nombramiento, lo cual ha rehusado hacer, y por ello el liderazgo demócrata justificó hoy su acción, aunque es posible que se tenga que negociar una solución para evitar mayor distracción de lo que debería ser una celebración de los demócratas en Washington.

Blogojevich está acusado de pedir contribuciones financieras políticas a cambio de favores políticos, como nombramientos y contratos estatales, lo que se llama aquí “paga para jugar”.

Esta práctica también provocó el primer descarrilamiento de lo que había sido la transición presidencial más eficiente, cuando el fin de semana Bill Richardson anunció que se retiraba como próximo secretario de Comercio.

El gobernador de Nuevo México está siendo investigado por un gran jurado, acusado de que a cambio de contribuciones a comités políticos electorales que presidía dio contratos estatales lucrativos a una empresa investigada por la FBI por posibles cobros ilegales a gobiernos estatales por sus servicios financieros.

El problema es que “pagar para jugar” es parte integral del juego político en Estados Unidos. Quien busca un puesto electoral requiere de fondos, pues el dinero determina en gran medida quién gana en este sistema, pero los contribuyentes casi siempre esperan algo a cambio de sus aportaciones.

Por tanto, pocos políticos electos a puestos de alto nivel estatal o federal podrían asegurar que jamás han practicado el “pagar por jugar”. Por supuesto, la idea es lograrlo sin que lo parezca.

Pero hay ejemplos como el de Hillary Clinton, la próxima secretaria de Estado. El New York Times reportó recientemente que casi al mismo tiempo que un empresario donaba 100 mil dólares a la fundación de Bill Clinton, en noviembre de 2004, la senadora Hillary Clinton ayudó a asegurar millones de dólares en asistencia federal para un proyecto de un centro comercial de ese empresario en el estado de Nueva York.

Algunos lo llaman “servir a sus bases”, y lo justifican como esfuerzos para generar empleos y otorgar beneficios a sectores en sus distritos, estados o el país.

Tal vez eso explica por qué la percepción pública sobre los legisladores federales y otros políticos es tan baja aquí, con un Congreso que registra un nivel más bajo de aprobación que incluso George W. Bush en estos últimos meses, el presidente más repudiado en la historia moderna.

Religen a Nancy Pelosi

Una disputa electoral que ha continuado desde las elecciones del 4 de noviembre y después de un largo y tendido recuento de boletas, culminó con el triunfo del demócrata Al Franken, ex cómico, escritor de Saturday Night Live y humorista político, frente al senador republicano Norm Coleman.

Sin embargo, Coleman disputa el resultado con una demanda judicial, lo cual ha complicado el deseo de los demócratas de entregarle la curul a Franken.

El margen del triunfo inicial fue de unos cuantos cientos de votos en favor de la relección de Coleman en la contienda para senador federal por Minnesota, pero con el recuento Franken ahora tiene una ventaja de 225 votos de casi 3 millones emitidos.

Pero el recuento en Minnesota fue realizado con tal precisión y cuidado, bajo la orden del secretario de Estado local Mark Ritchie, de que se contaría “voto por voto, casilla por casilla”, incluyendo revisar algunos de los anulados, que se espera que el resultado finalmente sea certificado.

Con ello, los demócratas habrán incrementado su mayoría en el senado de 51 a 59 contra ahora sólo 41 republicanos. Con una mayoría incrementada por unos 20 curules más, hoy la diputada Nancy Pelosi fue relecta presidenta de la Cámara de Representantes.

Con una mayoría ahora de 257 demócratas contra 178 republicanos, la Cámara y el Senado gozarán trabajar con un demócrata en la Casa Blanca cuando Obama asuma, el 20 de enero, pero de inmediato deberá enfrentar la amplia gama de desastres que hereda del gobierno republicano, desde la crisis económica a la guerra en Irak y Afganistán y la crisis en el sistema judicial, entre otros.

Claro, todos los legisladores y nuevos miembros del gabinete prometen un cambio en la manera en que opera Washington. Pero saben que casi todos regresarán a lo que se necesita para llegar hasta donde llegaron: “pagar para jugar”.

La celebración de los demócratas, aunque un poco opacada, ha comenzado.

El objetivo de la guerra contra Gaza

Suleimán Taquieddín
Al Manar/Rebelión/span>
Artículo traducido por Pedro Rojo para Al Fanar Tradcutores
08/01/09

No hay calificativos suficientes para describir el crimen sionista que está teniendo lugar en la franja de Gaza. El racismo israelí ha trasgredido todos los valores humanos. Terrorismo de Estado planeado, agravado por el amparo de los países occidentales y la complicidad de los regímenes árabes oficiales. La brutal y desproporcionada fuerza usada no responde a ninguna premisa, ni de la legislación internacional ni del acervo humano universal. Los árabes se han mantenido indiferentes e impasibles ante las máquinas de muerte y destrucción. Estas matanzas de Gaza son una humillación para la dignidad humana en cualquier punto del planeta, pero especialmente para la dignidad de todos los árabes y musulmanes, ya que la comunidad internacional no respeta su condición de seres humanos. Hace sesenta años que Israel cubre crimen sobre crimen y matanza sobre matanza. Son un ente que se ha creado sobre la lógica de aniquilar al otro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero ¿cuáles son los objetivos de la guerra contra Gaza?

Todo lo que se ha dicho sobre la batalla interna israelí de cara a las elecciones es insuficiente para explicar esta guerra. También se ha hablado sobre una operación acotada de castigo.

La ministra de Exteriores israelí anunció que el objetivo era cambiar la actual situación en Gaza. La intención era truncar la opción de resistir a favor de la otra opción para Palestina, que es volver de nuevo a vincularlos con los sistemas árabes oficiales y dar con una solución política que excluya los derechos palestinos. Llegar a un punto que sea aceptable para Israel. A pesar de la complicidad árabe no creemos que el plan israelí sea el mismo que el de los árabes. Si algo ha aclarado esta guerra es que Israel ha dejado atrás las recomendaciones para llegar a la solución de dos Estados, ni siquiera con todos los recortes hechos al supuesto Estado Palestino.

Si Israel logra su objetivo de destruir la capacidad de la resistencia la opción que defenderán es volver a vincular la causa palestina a la situación árabe. Para Cisjordania se resucitará la opción jordana y para Gaza la egipcia. Es decir, se centra en anular la identidad nacional del pueblo palestino y proponer una solución «humanitaria» apoyada sobre los mismos hombros árabes que ahora rechazan la opción de la resistencia.

Los regímenes oficiales árabes descubrirán enseguida que Israel quiere solucionar la cuestión palestina a su costa, y que esta solución significará aceptar la patata caliente en sus manos.

Es una suposición peligrosa y letal el contemplar la posibilidad de eliminar de nuevo la entidad palestina, o inventar soluciones cuyo objetivo sea hacer desaparecer esta causa integrando al pueblo palestino bajo la piel de los países árabes vecinos sin que esto cree una situación que termine con la estabilidad de estos países.

Lo que está sucediendo en Gaza es una involución peligrosa en la evolución de la causa del pueblo palestino. Si Israel consigue conquistar la franja de Gaza y acabar con su resistencia, esta victoria abrirá el apetito israelí y entonces querrá causar una gran herida también en Cisjordania y completar su plan de acabar con el movimiento de liberación nacional palestino.

Con mucho pesar los regímenes árabes tendrán que repetir la experiencia de 1948, ya que sobre ellos recaerá la carga de la causa palestina, asumiendo que entonces serán ellos los que tendrán que llevar la iniciativa de la lucha palestina en el futuro.

Todas estas advertencias sobre las raíces del proyecto sionista no significa que sea el único actor sobre el escenario palestino. Tenemos un pueblo palestino convencido de su sorprendente capacidad para resistir y sufrir. Si se cierran los pasos políticos a las posibilidades de un arreglo satisfactorio la resistencia palestina se convertirá en una resistencia legendaria y hará pagar a Israel un precio que no creemos que sea capaz de asumir y por lo tanto no llegará a completar su plan.

La fórmula de las protestas de los pueblos árabes y su incremento es un medio muy efectivo de hacer entender a los regímenes oficiales, de una forma sencilla, que la matanza sionista va a tener unos efectos multiplicadores en el interior del mundo árabe contrarios al proyecto estadounidense-sionista que quiere someter a los árabes al yugo de un nuevo sistema colonialista.

Un estudio del CSIC aporta nuevos datos sobre el sistema inmunitario

EFE
08/01/09

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta nuevos datos sobre un componente básico del sistema inmunitario del ser humano, según ha informado la institución en un comunicado.

El denominado sistema del complemento, si funciona de forma descontrolada, puede ser el causante de la degeneración macular, la segunda causa de ceguera en personas mayores, y algunas patologías renales poco comunes, así como daños en otros tejidos u órganos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El trabajo realizado por los equipos de Santiago Rodríguez de Córdoba y Óscar Llorca en el Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid, ha sido publicado en el último número de la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y se centra en un complejo enzimático, la "AP C3 convertasa", importante para que el sistema del complemento funcione correctamente.

Santiago Rodríguez de Córdoba ha afirmado que "el sistema del complemento es un arma de doble filo y la AP C3 convertasa su herramienta más peligrosa, porque las alteraciones en este complejo causan la desregulación del complemento".

Según el estudio, la formación y la regulación de la "AP C3 convertasa" está "exquisitamente" programada para eliminar de forma rápida y eficaz los microorganismos patógenos o las sustancias extrañas que han motivado su activación.

La investigación realizada por los investigadores del CSIC ha analizado que este complejo enzimático se forma con la asociación de dos proteínas que dan lugar al complejo inactivo C3bB, y han logrado conocer en detalle cómo se produce la activación de la convertasa.

Rodríguez de Córdoba ha asegurado que "la AP C3 convertasa es, potencialmente, una importante diana terapéutica, por ello, conocer cómo se forma y se regula es fundamental".

Para ello, el equipo de investigación ha utilizado técnicas de microscopía electrónica con las que han visualizado miles de complejos C3bB y posteriormente, con las imágenes individuales obtenidas, han reconstruido en tres dimensiones el complejo inactivo y la AP C3 convertasa activa.

El investigador ha explicado también que este estudio facilitará el diseño y desarrollo de compuestos que inhiban la formación o aceleren la disociación de la AP C3 convertasa y, con ellos, prevenir o reducir el daño en tejidos producido por la activación descontrolada del sistema del complemento.

Junto con Llorca y Rodríguez de Córdoba también han participado en el trabajo los investigadores Eva Torreira, Agustín Tortajada y Tamara Montes.

Predicen que el Sol entrará en un período de más baja actividad

EFE
08/01/09

El Sol va a entrar en un período de más baja actividad, lo que puede exponer a un mayor peligro a los astronautas, según un estudio suizo del que informa la revista NewScientist.

La capacidad que tiene el Sol para proteger al sistema solar de los rayos cósmicos más perjudiciales podría disminuir a comienzos de la próxima década, indica el artículo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además de su ciclo de once años de manchas y llamaradas solares, la actividad solar experimenta otro tipo de cambios que pueden durar incluso décadas.

El Sol está actualmente en un período de máxima actividad, que dura desde hace casi un siglo, y no se sabe exactamente cuándo va a terminar.

Para intentar aclararlo, un equipo dirigido por José Abreu, del Instituto Federal Suizo de Ciencias Acuáticas y Tecnología de Duebendorf, analizó 66 períodos de gran actividad durante los diez mil últimos años.

Para ello estudiaron los niveles fluctuantes de isótopos raros como el berilio-10 en los hielos de Groenlandia.

Esos isótopos se producen cuando los rayos cósmicos destruyen los núcleos de los átomos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera terrestre.

La producción de esos isótopos alcanza su punto culminante cuando decae la actividad solar ya que un viento solar más débil deja que entren más rayos cósmicos en el sistema solar.

Basándose en la duración de períodos pasados de gran actividad y en el hecho de que el actual ha durado ya ochenta años, el equipo suizo calcula que la duración probable de este último será de entre 95 y 116 años, siendo la primera cifra la más probable.

Aunque disminuya ligeramente la luminosidad solar durante las próximas décadas debido a esa menor actividad, señala Nigel Weiss, de la Universidad de Cambridge, y miembro del equipo investigador, la influencia que pueda tener en el cambio climático será mínima.

Los más afectados probablemente sean los astronautas: más allá del campo magnético protector de la Tierra, su exposición a un incremento de los rayos cósmicos que entrarán en el sistema solar debido al debilitamiento del viento solar podría causar cáncer e infertilidad.

Otros científicos, como David Hathaway, del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville (Alabama), se muestran, sin embargo, más escépticos sobre la posibilidad de predecir cuándo entrará el Sol en ese período de menor actividad. EFE

WR 104 no nos matará después de todo

Universe Today
Traducción al español por Ciencia Kanija
08/01/09

A principios del año pasado, aumentó la preocupación por una estrella Wolf-Rayet conocida como WR 104 que parecía estar apuntando justo hacia la Tierra. Una estrella Wolf-Rayet es altamente inestable que está llegando al final de su vida, posiblemente culminando con un potente estallido de rayos gamma (GRB). Los GRBs son rayos colimados de rayos gamma de alta energía, proyectados desde los polos de una estrella Wolf-Rayet en colapso. No es sorprendente que estuviésemos preocupados cuando se encontró una estrella moribunda apuntando justo hacia nosotros. Hoy, en la AAS en Long Beach, un científico que trabaja en el Telescopio Keck ha tomado un especial interés en WR 104 y compartió los nuevos hallazgos que demuestran que nuestro Sistema Solar probablemente no quedará bañado con letales rayos gamma después de todo…

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas masivas evolucionadas que pasan por una muerte violenta suicida. Están muy calientes (hasta 50 000K) y pierden masa muy rápidamente, generando potentes vientos estelares (a velocidades de 2000 km/s). WR 104 fue fotografiada usando el Telescopio Keck Telescope en Hawai el pasado marzo, y aparecieron una imágenes del sistema estelar espiral en remolino que demostraban que estábamos “al otro extremo del cañón”.

Pero, ¿qué está provocando esta estructura en espiral alrededor de WR 104? La estrella tiene una estrella binaria compañera de tipo-O, por lo que cuando WD 104 se despoja de masa, el viento estelar sale en espiral hacia fuera. Dado que podíamos ver la espiral completa desde la Tierra, era razonable suponer que el sistema binario estaba justo frente a nosotros. Como WR 104 probablemente tiene su polo apuntando 90º respecto de plano de la eclíptica, cualquier futuro GRB podría ir dirigido justo hacia nosotros.

“WR 104 es un objeto fascinante que logró mucho reconocimiento en los medios la pasada primavera”, dijo el Dr. Grant Hill durante la reunión de la AAS. “Dado que el objeto está en nuestra galaxia, podría ser devastador para la Tierra”.

Hill por tanto decidió confirmar las anteriores observaciones de Keck con observaciones de datos espectroscópicos para descubrir si podría haber una posibilidad de un GRB dirigido directamente contra la Tierra. Su trabajo confirma que el sistema es un par binario, orbitándose entre sí en un periodo de 8 meses. Hill también confirmó la presencia de un frente de choque entre los vientos estelares de WD 104 y su compañera de tipo-O. Y aquí es donde llegan buenas noticias para la Tierra. Parece que las imágenes originales de Keck pueden no ser tan directas como parecían. Las emisiones de líneas espectroscópicas del par binario sugieren de forma convincente que el sistema está de hecho inclinado 30°-40° (posiblemente hasta 45°) con respecto a nosotros.

Por lo que la Tierra no parece estar en la línea de fuego de WR 104 después de todo…

Misión de globo de la NASA sintoniza un misterio cósmico de radio

NASA
Traducción al español por Ciencia Kanija
08/01/09

Escuchar los inicios del universo se hace más complicado. Un equipo liderado por Alan Kogut del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, anunció hoy el descubrimiento de un ruido cósmico de radio que suena seis veces más fuerte de los esperado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo procede de un instrumento unido a un globo llamado ARCADE, acrónico de Radiómetro Absoluto para Cosmología, Astrofísica, y Emisión Difusa. En julio de 2006, el instrumento fue lanzado desde la Instalación de Globos Columbia en Palestina, Texas, y voló a una altitud de 40 kilómetros, donde la atmósfera se hace más fina en el vacío del espacio.

La misión de ARCADE era buscar en el cielo el calor de la primera generación de estrellas. En lugar de esto, encontró un misterio cósmico.

“El universo nos ha lanzado una bola curva”, dice Kogut. “En lugar de la débil señal que esperábamos encontrar, aquí tenemos un estruendoso ruido seis veces más fuerte de lo que nadie había predicho”. Análisis detallados descartaron un origen procedente de las estrellas primordiales o de fuentes de radio conocidas, incluyendo el gas en el halo más exterior de nuestra propia galaxia. La fuente de este fondo de radio cósmico permanece como un misterio.

Muchos objetos del universo emiten ondas de radio. En 1931, el físico estadounidense Karl Jansky fdetectó pro primera vez estática de radio procedente de la Vía Láctea. Una emisión similar procedente de otras galaxias crea un susurro de fondo de ruido de radio.

El problema, apunta el miembro del equipo Dale Fixsen de la Universidad de Maryland en College Park, es que no parece haber suficientes radiogalaxias para tener en cuenta las señales detectadas por ARCADE. “Tendrías que agruparlas a todos en el universo como a sardinas en lata”, dice. “No quedaría espacio entre una galaxia y otra”.

La búsqueda de señales de las primeras estrellas permanece oculta tras este fondo de radio cósmico recientemente detectado. Este ruido complica los esfuerzos por detectar las primeras estrellas, que se cree que se formaron hace aproximadamente 13 mil millones de años – no mucho más tarde, en términos cósmicos, tras el Big Bang. No obstante, esta estática cósmica puede proporciona pistas importantes para el desarrollo de las galaxias cuando el universo tenía menos de su edad actual. Descubrir sus orígenes nos proporcionaría una nueva visión en el desarrollo de fuentes de radio en el joven universo.

“Esto es lo que hace a la ciencia tan apasionante”, dice Michael Seiffert, miembro del equipo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Empiezas un camino para medir algo — en este caso, el calor de las primeras estrellas – pero terminar con algo totalmente inexplicable”.

Seiffert y Kogut anunciaron sus hallazgos hoy en la 213 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California. Se han enviado cuatro artículos describiendo los resultados de ARCADE a la revista The Astrophysical Journal.

ARCADE es el primer instrumento en medir el cielo en radio con suficiente precisión para detectar esta misteriosa señal. Para mejorar la sensibilidad de los receptores de radio de ARCADE, están inmersos en más de 1500 litros de helio líquido ultrafrío. La temperatura de operación del instrumento era de apenas 2,7 grados por encima del cero absoluto.

Esta es la misma temperatura que la radiación del fondo de microondas cósmico (CMB), el calor remanente del Big Bang que fue descubierto como ruido de radio cósmico en 1965. “Si ARCADE está a la misma temperatura que el fondo de microondas, entonces el calor del instrumento no contamina la señal cósmica”, explica Kogut.

¿Podría un misterioso estallido ser un nuevo fenómeno estelar?

Universe Today
Traducción al español por Ciencia Kanija
08/01/09

El Telescopio Espacial Hubble captó de forma fortuita un misterioso estallido de luz el 21 de febrero de 2006. A lo largo de los siguientes 100 días, el objeto, catalogado como SCP 06F6, brilló y se apagó lentamente. Los astrónomos no conocen la distancia al objeto, por lo que podría estar en nuestra Vía Láctea o a una gran distancia astronómica, y la firma de luz de este evento no encaja con el comportamiento de una supernova ni de ningún fenómenos de tránsito astronómico observado anteriormente en el universo. Podría representar una clase completamente nueva de fenómeno estelar que ha pasado anteriormente sin detección en el universo, dijo Kyle Barbary del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) en Berkeley, California. “Nadie ha sido capaz de dar una explicación satisfactoria para este objeto”, dijo en una conferencia de prensa en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los astrónomos normalmente observan intensos destellos de luz procedentes de una variedad de explosiones estelares y estallidos, tales como las novas y supernovas. Pero el aumento y caída en el brillo tiene una firma que simplemente nunca ha sido registrada para ningún otro tipo de evento celeste. El pico de supernova no dura más de 70 días, y los eventos de lentes gravitatorias son mucho más cortos. Por tanto, esta observación desafía a cualquier explicación simple”, dijo Barbary. “Nuna hemos visto nada como esto”.

Hubble fue dirigido hacia un cúmulo de galaxias a 8000 millones de años luz en la constelación de primavera de Bootes. Pero el misterioso objeto podrían estar en cualquier parte intermedia, incluso en el halo de nuestro propia Vía Láctea.

Una serie de artículos publicados por otros investigadores desde que se informó del evento en junio de 2006, han sugerido toda una colección de extravagantes posibilidades: el colapso y explosión del núcleo de una estrella rica en carbono, una colisión entre una enana blanca y un asteroide, o la colisión de una enana blanca con un agujero negro. En la conferencia de prensa, se preguntó a Barbary cuál era la explicación más extraña para el objeto: “En broma, alguien dijo que era otra civilización encendiendo su Gran Colisionador de Hadrones y estallando”, — lo cual obtuvo bastantes risas entre la audiencia. “¡No me cites diciendo eso!”, añadió.

Pero Barbary no cree que ningún modelo de los ofrecidos hasta el momento ofrezca una explicación completa de las observaciones. “No creo que realmente sepamos lo que significa el descubrimiento hasta que no observemos objetos similares en el futuro”.

Los estudios de todo el cielo buscando fenómenos variables, tales como los que se llevarán a cabo con el Gran Telescopio de Estudio Sináptico, pueden finalmente encontrar eventos de tránsito similares en el universo.

Voces israelíes por la paz

Amy Goodman
Democracy Now!
08/01/09

Al cierre de esta columna, la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza—que comenzó con bombardeos aéreos y navales y ahora incluye también una invasión terrestre—arrojaba un saldo de más de 600 palestinos muertos, y un número de heridos que superaba los 2700. De los diez israelíes que han muerto desde el comienzo de la ofensiva, tres de ellos son soldados del ejército israelí que fueron alcanzados por fuego amigo. Más allá de los muertos y heridos, el pueblo de Gaza está sumido en una grave crisis humanitaria que el gobierno de Israel niega. Sin embargo, hay quienes desde el lado israelí se oponen al ataque militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una de esas voces es la del profesor israelí Neve Gordon, quien ocupa el cargo de Director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion de Negev, en el sur de Israel, la región más golpeada por los cohetes de Hamas.

En conversación telefónica desde Beersheba, Gordon dijo: “Recién, hace menos de una hora, cayó un cohete a pocos metros de casa. Mis dos hijos duermen desde hace una semana en un refugio antibombas. Y aun así, creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidad… El problema es que la mayoría de los israelíes sostiene que Israel abandonó la Franja de Gaza hace tres años pero que Hamas aún nos sigue lanzando cohetes. Se olvidan de ciertos detalles. Como, por ejemplo, el detalle de que Israel mantiene la soberanía. El detalle de que los Palestinos viven enjaulados. El detalle de que no pueden acceder a los alimentos básicos, que carecen de electricidad, que no tienen suministro de agua. Y cuando se ignoran este tipo de detalles, lo único que uno puede decir es: ‘Oye, nosotros nos marchamos de su territorio. ¿Por qué nos siguen disparando?’ Eso es con lo que los medios nos han estado bombardeando sin cesar, lo que nos hace llegar a la conclusión de que esta es una guerra racional. Si miráramos lo que ha estado pasando en la Franja de Gaza en los últimos tres años y viéramos lo que Israel les ha hecho a los palestinos, la conclusión a la que llegaríamos sería otra: que la resistencia palestina es racional. Y eso es lo que están omitiendo nuestros medios masivos de comunicación.”

El fin de semana, Gordon participó junto a diez mil israelíes más en una marcha multitudinaria por la paz realizada en Tel Aviv. En la marcha también estaba el activista israelí Uri Avnery, quien milita desde hace años por la paz. Avnery calificó a la invasión de “guerra criminal, porque, encima de todo lo demás, Ehud Barak y Tzipi Livni la están utilizando abierta y desvergonzadamente para hacer campaña electoral.” Avnery también dijo: “Acuso a Ehud Barak de explotar a los soldados de las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] para lograr más escaños en el Knéset [Parlamento de Israel]. Acuso a Tzipi Livni de alentar a la masacre mutua para poder convertirse en Primera Ministra”. Las elecciones israelíes se realizarán en febrero.

La ofensiva fortalece al ex Primer Ministro israelí y líder del partido derechista Likud Benjamin Netanyahu, un destacado partidario de la línea dura y candidato favorito a ocupar el cargo de Primer Ministro. Mientras que Netanyahu apoya plenamente el ataque a Gaza, su sobrino, Jonathan Ben-Artzi, es un objetor de conciencia israelí que fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado a un año y medio de prisión. Actualmente estudia en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, desde donde se comunicó conmigo.

“Hablo (…) no como el sobrino de alguien sino (…) como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas (…) a veces es necesario que ustedes se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro gobierno que ponga fin a sus acciones.”

Gideon Levy, un periodista judío que trabaja para el periódico israelí Haaretz, me dijo: “Creo que el objetivo de Israel de proteger a sus ciudadanos en el sur del país es legítimo y que tenía el derecho legítimo a hacer algo, que es lo que todos los israelíes esperan del gobierno, pero ese derecho a hacer algo no justifica este operativo despiadado y violento. Los esfuerzos diplomáticos recién estaban comenzando y creo que podríamos haber logrado una nueva tregua sin este derramamiento de sangre. E incluso cuando se da una respuesta militar hay diversas etapas. Mandar de inmediato decenas de aviones bombarderos a arrojar cientos de bombas sobre una población civil totalmente indefensa —tan sólo en el día de hoy una familia enterraba a cinco hermanas— es algo inaudito. No podemos permitir que continúe”.

Pero continúa. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) abrió escuelas en Gaza para brindar refugio a la población, ya que los habitantes de Gaza están atrapados en esta franja angosta de territorio sin tener adonde huir. El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, me informó que el organismo había proporcionado al Ejército israelí las coordenadas exactas de las escuelas: “Más de mil personas se habían refugiado en la escuela. Se había comunicado a los israelíes exactamente las coordenadas de GPS de la escuela, de todas nuestras instalaciones en Gaza. Todas nuestras instalaciones están claramente marcadas como pertenecientes a la UNRWA. Si ha habido violación del derecho humanitario internacional, y en vistas de que nuestra respuesta está muy firmemente arraigada en dicho derecho, queremos una investigación completa e imparcial”. Sin embargo, por lo menos dos escuelas han sido bombardeadas por ataques israelíes en los últimos días. Tres personas murieron en la escuela primaria Asma. El saldo en la escuela al-Fakhura del campo de refugiados Jabaliya en Gaza asciende al menos a cuarenta muertos y más de 55 heridos.

Mientras los aviones israelíes arrojan panfletos desde el aire instando a los palestinos a abandonar el territorio, los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza—una de las zonas de mayor densidad de población del planeta—no tienen donde esconderse, no tienen a donde huir. Los llamamientos a un inmediato cese del fuego son ignorados por Israel y bloqueados por el gobierno estadounidense. No está claro qué acciones tomará Obama cuando asuma la presidencia, pero el pueblo de Gaza no puede esperar al cambio de mando. Debe hacerse un alto al fuego ya. Y eso sería sólo el principio.

___

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.