México: Reaparece un ovni en Progreso

Gabino Tzec Valle
Diario de Yucatán
23/01/09

Vecinos de Progreso reportaron esta noche que de nueva cuenta vieron lo que presuntamente sería un ovni en el poniente de la ciudad.

El objeto volador fue visto a las 8:15 de la noche y desapareció una hora y quince minutos después.

Según los que lo vieron, el ovni presentaba una luz fuerte, brillante y cambiaba de color e intensidad, hasta que desapareció.

La cara oculta de la Luna pudo haber apuntado hacia la Tierra hasta que fue colisionada por un gran asteroide

Jose Manuel Nieves
ABC
23/01/09

La razón por la que desde aquí, desde la Tierra, siempre vemos la misma cara de la Luna es que nuestro satélite tarda exactamente el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí mismo que en efectuar una rotación alrededor de nuestro planeta. Por eso, la “cara oculta” de la Luna no pudo ser vista hasta que, en 1959, fue fotografiada por primera vez por la sonda soviética Luna 3. Y ningún ser humano pudo contemplarla directamente hasta que los astronautas de la NASA la circunvalaran por primera vez a bordo del Apolo 8 en 1968.

Pero las cosas pudieron no ser siempre así. De hecho, una simulación informática realizada por Mark Wieczorek y Matthieu Le Feuvre, del Instituto para la Física Terrestre de París, apunta seriamente a la posibilidad de que, hace miles de millones de años, la situación fue exactamente la contraria: era precisamente la cara oculta de la Luna la que apuntaba directamente hacia la Tierra.

Después, el impacto de un gran asteroide le dio literalmente la vuelta y la dejó en la posición que ocupa actualmente. Para llegar a esa conclusión, Wieczorek y Le Feuvre han estudiado las edades relativas y la distribución de 46 cráteres de impacto lunares. Según sus observaciones, el hemisferio oeste de la Luna, tal y como se ve desde la Tierra, muestra hasta un 30% más de cráteres que el hemisferio este.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esto es así porque el hemisferio oeste siempre apunta en la misma dirección en que la Luna se mueve. Y eso hace que tenga más posibilidades de recibir impactos, igual que es más probable que choquen más mosquitos contra la parte delantera que contra la trasera de un coche en movimiento.

Sin embargo, al comparar la edad de los cráteres, los científicos se encontraron con la sorpresa de que, en el pasado, era la cara este, y no la oeste, la que recibía más impactos. Y eso significa que en algún momento esa fue la “parte delantera” del coche.

La explicación es compatible con la idea de que, en algún momento del pasado, hace unos 3.900 millones de años, el impacto de un gran asteroide hizo que la Luna, literalmente, se diera la vuelta. Cosa que hizo en un periodo que los investigadores cifran en unas decenas de miles de años.

A quienes esta idea parezca increíble, baste recordar que la formación misma de la Luna se debe al impacto contra la Tierra de un objeto del tamaño de Marte. Cuando se produjo el titánico encuentro, los escombros y los restos lanzados al espacio se unieron hasta formar nuestro satélite, tal y como muestra el vídeo bajo estas líneas. La idea, que parecía una locura a principios de los setenta, cuando fue formulada, fue probada años después.

El vídeo puede verlo en la fuente.

Israel desoye la petición de Obama de abrir Gaza

Publico.es
24/01/2009

Israel ha tardado menos de 24 horas en responder a la petición del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el jueves había exigido que se reabran los pasos con la franja de Gaza con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria y facilitar el comercio, de manera que se alivie la situación de un millón y medio de palestinos.

La respuesta ha corrido a cargo de un funcionario del Gobierno de Ehud Olmert, quien ha dicho que éste no es el momento para "abordar" la cuestión. El discurso que Obama pronunció el jueves, el primero sobre Oriente Próximo, fue casi idéntico a los de su predecesor, salvo esa petición para terminar el bloqueo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La actitud del Gobierno hebreo significa el primer revés para la nueva Administración demócrata en su política respecto a la región y aclara, tanto a Obama como al resto del mundo, que Israel se sigue reservando el derecho a actuar en todo momento conforme a sus propios intereses.


El embargo sobre Gaza ya dura tres años desde la victoria electoral del movimiento extremista Hamás. Ni EEUU ni la Unión Europea han tomado medidas para forzar un cambio, aparte de declaraciones parcas y genéricas.

El miércoles, la UE también instó a que se vuelvan a abrir los pasos, pero Israel volvió a negarse.

Los israelíes dicen que sólo permitirán el acceso de ayuda humanitaria, algo que han hecho de manera intermitente desde 2006, pero limitando el suministro a unos niveles considerados insuficientes por Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias.

La primera negativa de Israel a un requerimiento de Obama se produjo apenas tres días después de su llegada a la Casa Blanca. La actitud presagia que las relaciones entre los dos países podrían ser tensas si Obama cumple su palabra de trabajar a fondo para la resolución del conflicto.

Advertencia saudí

El discurso del líder norteamericano tampoco suscitó gran entusiasmo en el mundo árabe. Las reacciones que ayer se escucharon fueron en su inmensa mayoría de decepción. Se esperaba que Obama cambiara el vocabulario y las expresiones características del ya ex mandatario George Bush.

Turki al-Faysal, un influyente miembro de la familia real saudí, manifestó en un artículo en el diario Financial Times que Obama tiene que modificar "drásticamente" su política con respecto a Israel y Palestina o correrá el riesgo de poner en "peligro" las relaciones con Riad.

En el mismo sentido se expresó Osama Hamdan, portavoz de Hamás en Beirut, quien auguró el "fracaso" de Obama si no modifica rápidamente su actitud hacia Oriente Próximo, mientras que Jalid Meshaal, líder de Hamás en el exilio, requirió a Europa que entable pronto un diálogo con la organización fundamentalista.

Protección de los soldados

El Gobierno israelí aprobará mañana la creación de una comisión interministerial que se encargará de defender a los militares que han participado en la invasión de Gaza y que con toda probabilidad serán acusados de haber cometido crímenes de guerra ante tribunales internacionales.

La primera medida ha consistido en prohibir la publicación de los nombres de los militares que han participado en la invasión, una prohibición que se hace extensiva tanto a los periodistas israelíes como a los extranjeros acreditados en Israel. No obstante, muchos de esos nombres los ha difundido la prensa hebrea de los últimos días y pueden encontrarse en Internet.

Mientras tanto, el canal TV3 denunció ayer que una de sus productoras que rodaba una manifestación de palestinos en solidaridad con Gaza en Cisjordina sufrió heridas causados por las bengalas lanzadas por la policía antidisturbios israelí.

Temporal de viento lleva mas de 9 muertos en España

La Vanguardia.es
24/01/2009

El temporal de viento que afecta desde ayer a gran parte del país se ha cobrado hasta el mediodía de hoy nueve víctimas mortales, cuatro de ellas niños, que han fallecido al hundirse el tejado de una instalación deportiva en Sant Boi de Llobregat.

El alcalde de la localidad, Jaume Bosch, ha confirmado que las tres víctimas mortales son menores de entre 9 y 12 años, y que al menos hay 9 heridos, uno de ellos graves.

Los fallecidos y heridos son en su mayoría menores que practicaban béisbol pero que, debido al fuerte viento, se refugiaron en el interior de la instalación deportiva, parte de cuyas paredes también cedieron.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayoría de las víctimas mortales de hoy se han registrado en Catalunya, ya que también ha muerto un hombre en la localidad de La Palma de Cervelló (Barcelona) al caerle encima un árbol, y se ha producido otro fallecimiento en Abrera.


La Generalitat ha pasado a fase de emergencia el Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT), que comporta la actuación de los diferentes servicios de emergencia implicados.
En Galicia, ha fallecido también uno de los seis tripulantes que habían sido evacuados del buque 'Braga' a setenta millas del noroeste de A Coruña debido a la "fuerte escora" que presentaba el barco.

El viento ha sido también la causa de la muerte esta madrugada de un sargento de la Guardia Civil de Tráfico al caerle un árbol encima cuando realizaba sus funciones en la localidad de Burela (Lugo).

El temporal se cobró ayer su primera víctima mortal, después de que el derrumbe de un muro provocara la muerte de una mujer en Barcelona.

Además de los daños personales, el viento ha causado numerosos incidentes en todo el país, como cancelaciones de vuelos, cortes de luz y de carreteras, cierre de puertos, caídas de árboles y destrozos en edificios e instalaciones.

Aunque parece que tiende a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros en el litoral gallego y la alerta naranja (riesgo importante) en prácticamente toda la mitad este peninsular y Baleares.
A los heridos del polideportivo catalán hay que sumar otros tres, dos de ellos, en estado grave, tras chocar el vehículo en el que viajaban contra un árbol que se había caído en la calzada, en Villaherreros (Palencia).

El tercero es el conductor de un autocar de línea regular, que ha resultado con heridas leves, después de que el viento lanzara un árbol contra la parte delantera del vehículo en La Matilla (Segovia).

En el País Vasco, el viento ha llegado a alcanzar rachas de hasta 170 kilómetros por hora en algunos puntos del litoral y ha provocado picos de olas de hasta 21,5 metros de altura en el cabo vizcaíno de Matxitxako; de más de 13 metros en San Sebastián y de casi 10 en Pasajes.

El Gobierno Vasco mantiene activado el Plan de Protección Civil de Euskadi ya que, aunque la intensidad del temporal ha bajado de nivel, se mantienen las malas condiciones en el mar.
También el transporte aéreo se ha visto afectado, ya que se han cancelado 30 vuelos en los aeropuertos gestionados por AENA, y se ha desviado una ruta, según han informado fuentes del ente público.

El aeropuerto más afectado es el de Bilbao, donde se han anulado 7 vuelos de llegada y 12 de salida, mientras que en San Sebastián han sido cancelados 4, al igual que en Pamplona.

El intenso oleaje ha obligado a cerrar esta mañana el puerto de Mahón (Menorca) y a cancelar varios barcos entre Baleares y la Península, mientras que el puerto de Avilés (Asturias) ha suspendido el servicio para los barcos mercantes.

El temporal dejó esta madrugada, en momentos puntuales, a más de 500.000 abonados de Galicia sin suministro de energía eléctrica y al mediodía todavía permanecen sin este servicio 286.000.

Los cortes en el suministro eléctrico han afectado también a cerca de 70 poblaciones del País Vasco, a unas 7.500 personas de Aragón y una docena de municipios de la provincia de Albacete. Además, más de un centenar de personas han tenido que abandonar sus casas, sesenta de ellas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de sus casas, mientras que en La Nucía (Alicante) tres urbanizaciones han sido desalojadas a causa de un incendio declarado en una zona cercana.

Aseguran que mayor contrabando de armas a Gaza proviene de Israel

Prensa Latina
24/01/2009

Egipto posee pruebas de que la mayoría del armamento que supuestamente entra de contrabando a Gaza llega a través de Israel y no por su frontera con la Franja, según una entrevista difundida hoy.

El secretario general del Consejo Nacional Egipto para los Derechos Humanos (CNEDH), Mukhlis Qutb, indicó que el gobierno local tiene la “necesaria documentación y confesiones” que desmienten la afirmación hebrea de que el trasiego de armas ocurre por la frontera Gaza-Egipto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Personas con ciudadanía israelí estarían involucradas en ese negocio, incluso algunos miembros de las fuerzas armadas judías participan del contrabando y venta de armas, aseveró Qutb en declaraciones al rotativo egipcio Al-Ahram.

Los tratos y pagos ocurren dentro de Israel, prosiguió el dirigente del CNEDH, sin mostrar evidencias al influyente periódico, pero seguro de que el gobierno del presidente Hosni Mubarak es consciente de las implicaciones por fomentar un negocio de ese tipo.

Qutb recordó que la aviación hebrea bombardeó en varias ocasiones y con despiadada intensidad la línea limítrofe entre la Franja y Egipto con el argumento de destruir los túneles existentes allí y que, según Tel Aviv, sirven de fuente de abastecimiento al grupo islamista Hamas.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza, niega esas aseveraciones, pero cree legítimo su derecho a poseer cierto arsenal para enfrentar la ocupación y las agresiones israelíes.

En el Estado judío, por otro lado, la canciller, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, ambos con aspiraciones políticas en los comicios del 10 de febrero, dejaron clara la posibilidad de repetir los ataques en la citada frontera para destruir más túneles.

Como parte de las negociaciones para lograr un cese del fuego, Egipto se comprometió a redoblar la vigilancia en esa área para bloquear el presunto trasiego de armas, pero descartó iniciativas europeas e israelíes de emplazar allí fuerzas militares extranjeras.

Las declaraciones de Qutb se conocieron después de que dirigentes de Hamas llegaron el viernes a El Cairo para dialogar con los mediadores egipcios en busca de un cese del fuego duradero, un día después de la visita del asesor de Defensa judío Amos Gilad.

Además, coincidieron con nuevas evidencias de que el ejército hebreo violó convenciones mundiales y cometió crímenes de guerra en Gaza al lanzar fósforo blanco contra zonas densamente pobladas.

Medios noticiosos occidentales citaron a un portavoz de la Cancillería judía que finalmente confirmó que el fósforo fue usado, irregularidad por la cual grupos de derechos humanos y juristas internacionales pretenden juzgar al Estado de Israel.

La UNRWA dice que Israel se centró en destruir infraestructuras de Palestina

Terra
23/01/09

La ofensiva israelí en Gaza, además de causar más de 1.300 muertos, se centró en 'destruir totalmente las infraestructuras de un futuro Estado palestino', afirmó hoy un responsable de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Los daños y las destrucciones han sido predominantemente en las infraestructuras del futuro Estado palestino, y deben determinarse las responsabilidades por esto', dijo el jefe de la UNRWA en Gaza, John Ging, en conferencia telefónica con periodistas en Ginebra.

Destacó que entre los edificios destruidos completamente y convertidos en escombros están muchos ministerios, industrias, escuelas, 'que fueron la diana directa de bombardeos' con el fin de eliminarlos.

Subrayó que la explicación ofrecida por las fuerzas armadas de Israel para estos bombardeos escogidos es que 'se trataba de infraestructuras del terrorismo'.

Ging describió, ahora que hay un alto el fuego y que las tropas terrestres israelíes han abandonado la franja, una 'devastación sin precedentes', tanto de viviendas arrasadas como de las infraestructuras ya citadas.

'Ahora estamos centrados en asistir a la gente para que haga frente a la destrucción así como a la pena (de perder sus casas o a sus familiares)', dijo.

'Ambas cosas son igualmente importantes, porque la población de Gaza está todavía en estado de choque, en un estado mental grave', agregó.

Según el responsable de la UNRWA, ahora deben darse dos condiciones imprescindibles para el futuro: que israel abra totalmente los pasos fronterizos, pues 'es la única forma de que se pueda llevar a cabo una recuperación económica' y que se establezcan responsabilidades por lo sucedido, 'pues la gente necesita restaurar su confianza en el imperio de la ley'.

Destacó que dichas responsabilidades deben pedirse tanto a Israel como a Hamás, por los daños causados a los civiles israelíes.

Para Ging, sólo con un proceso negociador que lleve a una paz duradera se podrá evitar un nuevo episodio como el ocurrido y que ahora se encuentra en un precario alto el fuego.

'La gente corriente es la que ha estado pagando el precio del conflicto, durante la ofensiva y antes de la ofensiva. Y la gente quiere que esto no se repita, que se rompa el ciclo de violencia, porque saben que la próxima vez será aún peor', subrayó.

Ging desestimó las informaciones aparecidas en un diario italiano donde se aduce que las cifras de víctimas en Gaza han sido exageradas.

'Estoy convencido de que la cifra de más de 1.300 muertos, entre ellos unos 400 niños, es exacta. He estado hablando todo el tiempo con los doctores internacionales que asisten en Gaza, les he preguntado muchas veces, y confío en ellos', afirmó.

El responsable de la UNRWA dijo, por otra parte, que la agencia de la ONU 'no ha recibido ninguna oferta de compensación por parte de Israel' por las destrucciones causadas a sus sedes y escuelas.

Comentario SDLT: En su horrible carrera inhumana, el régimen patológico sionista ataca de continuo, con cruento placer, a la ONU, protectora de los derechos humanos. Claro, los sionistas creen que son los protegidos de yahweh, "El pueblo elegido del único dios verdadero". Es ésta la nefasta creencia que alimentan los sionistas entre la gente normal judía, y que la contamina, la esclaviza a sus líderes: que son son distintos al resto, privilegiados. Pero aunque Israel esté "ganando la guerra" (que en verdad es una masacre inmoral al pueblo inocente e indefenso de Palestina), las cosas no pueden seguir asi indefinidamente, llegará una reacción. Porque está claro: más allá de
la propaganda sionista, basta con abrir un poco los ojos para ver que Israel es la actualización del nazismo, y todos sabemos las consecuencias del nazismo para la humanidad. ¿No es mejor prevenir el mal terrible que se avecina, que casi ya se puede palpar?, ¿No es mejor alejarse de los seres humanos patológicos que están en el poder? ¿Cuanto tiempo, cuánta violencia más habrá que esperar para que la gente normal diga basta a estos psicópatas inhumanos que nos llevan a la destrucción?. Es hora de despertar, para que al fin la gente normal, palestinos, judíos y todos los demás, podamos comprendernos y luchar para liberarnos del yugo de los humanos patológicos en el poder.

Y acerca de sus expectativas ante la llegada al poder en EEUU del presiente Barack Obama, quien de momento excluye a Hamás de cualquier negociación, Ging aseguró que 'la prioridad debe ser para la gente. Lo que me interesa es que el enviado de Obama venga a Gaza y hable con la gente, con los padres y las madres, con los líderes de la sociedad civil'.

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, dijo que 'ahora que el acceso a los lugares bombardeados es más fácil' han podido establecer que hay 34 centros sanitarios dañados por los ataques, y dijo que durante las tres semanas de ofensiva han muerto 16 trabajadores sanitarios y 22 han resultado heridos.

España: El profesorado de Extremadura suscribe un manifiesto contra el "genocidio" en Palestina

Europa Press
23/01/09

Profesores de Educación Primaria, Secundaria y de Escuelas de Idiomas de distintos puntos de Extremadura han suscrito un manifiesto para posicionarse en contra del, a su juicio, "genocidio que las autoridades del Estado de Israel están cometiendo contra el pueblo palestino".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En nota de prensa, el profesorado extremeño se mostró "horrorizado" ante las noticias que llegan desde Gaza y criticó que el ejército israelí "esté utilizando masivamente, contra población civil indefensa, armas prohibidas por acuerdos internacionales, tales como bombas de racimo, fósforo blanco, bombas recubiertas de uranio empobrecido", entre otras.

"Las imágenes de los cuerpos de niños reventados por las explosiones se unen a la contemplación de la universidad bombardeada y destruida, de los heridos que mueren en los hospitales por falta de medicinas, de las infraestructuras que con tanto sacrificio fueron levantadas, asoladas y de hombres y mujeres gritando de desesperación", comentaron los profesores extremeños.

A su juicio, mientras se suceden estos "atropellos contra los derechos humanos", las autoridades nacionales e internacionales "se limitan a llamadas a la contención sin tomar ninguna medida efectiva contra los agresores", reprochó el profesorado.

Asimismo, manifestó su "especial condena" contra el Gobierno español, que según indicó el profesorado, "exportó material militar a Israel en la primera mitad de 2008, por un importe de 1.550.000 euros".

"Queremos efectuar, desde nuestras limitadas fuerzas, pero con todo el poder moral que nos otorga nuestra condición de seres humanos, la exigencia al Gobierno Español y a la Unión Europea para que tomen medidas eficaces, expulsando a los embajadores de Israel, llamando a los embajadores propios a consultas y congelando los acuerdos de intercambio de todo tipo", reclamó.

Finalmente, los profesores extremeños solicitaron a las autoridades internacionales que sometan a Israel a "aislamiento" en tanto "no acate un alto al fuego, termine con la cumpla las numerosas resoluciones de Naciones Unidas que tantos años lleva ignorando y que están en el origen del conflicto".

La Marina israelí torpedea Gaza y causa ocho heridos a pesar del alto el fuego

ABC
23/01/09

La capital de Gaza se despertó ayer, cuarto día de la tregua por separado de Israel y Hamás, ensordecida por el estruendo de los torpedos lanzados obsesivamente por la Marina israelí frente a sus costas. Los disparos, que arrancaron pocos minutos después de las siete de la mañana, empezaron impactando en el agua donde faenaban pequeñas embarcaciones de pesca palestinas, aunque posteriormente alcanzaron tierra, donde hirieron al menos a cinco personas. Uno de los proyectiles a punto estuvo de causar graves daños al caer apenas a cien metros de un centro de distribución de ayuda de la ONU, que en esos momentos se encontraba vacío. De acuerdo con los servicios médicos del hospital de Shifa, dos de las víctimas heridas de gravedad son un hombre y una mujer que paseaban cerca de la playa del campo de refugiados de Shati, al norte de Gaza capital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ataque -que según los vecinos de la Franja se viene repitiendo todas las mañanas a pesar de la tregua- era ayer justificado por Israel con la excusa de que su fuerza tuvo que efectuar varios «disparos de advertencia» para impedir que los pesqueros palestinos se alejaran de la costa. Israel enmarcaba así este incidente dentro de las prácticas de control de las aguas de Gaza que -desde la captura en 2006 del soldado judío Gilad Shalit- se ha traducido en su derecho a disparar a toda embarcación que se adentre en el mar más allá de 8 kilómetros. Una práctica que ahora parece estar por encima del alto el fuego en curso.
Esta presunta violación de la tregua perpetrada por Israel no provocó mayores reacciones. Ni siquiera por parte de Hamás, cuya delegación decidió ayer no acudir a la reunión convocada en El Cairo para reanudar la negociación sobre un posible acuerdo. Al parecer, el Movimiento habría pedido más tiempo para valorar las propuestas sobre la mesa y un retraso en la fecha.
En el lado israelí, el ministro de Defensa, Ehud Barak, retomaba ayer el asunto pendiente de la captura de Shalit para señalar que la reciente ofensiva en Gaza podría «acelerar» la liberación del militar. Barak es hoy por hoy el principal beneficiado de los resultados de la operación «Plomo Sólido» y la puesta en libertad del soldado podría disparar sus posibilidades con vistas a las elecciones del 10 de febrero. No obstante, el ministro no ocultó ayer que el intercambio de Shalit con Hamás requerirá adoptar «decisiones duras» en términos de entrega de numerosos presos palestinos.

Denuncian la complicidad de médicos y torturadores en cerca de 100 países

La Vanguardia
23/01/09

La complicidad muy extendida entre profesionales de la medicina y las prácticas de tortura en los cerca de cien países donde continúan esos abusos obliga a revisar la Declaración de Tokyo firmada en 1975.

Así lo asegura en un artículo de opinión publicado en la revista The Lancet el doctor Steven Miles, miembro del Centro para la Bioética de la Universidad de Minnesota (EEUU), quien subraya que "la complicidad médica con el abuso de los prisioneros es habitual" en esos países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según Miles, en estos países es frecuente utilizar a médicos para que oculten en la medida de lo posible las cicatrices, otorguen certificados médicos a prisioneros que han sido víctimas de abusos, controlen las señales vitales de la víctima mientras se produce el maltrato o que incluso aprueben un recrudecimiento de los malos tratos.

"Muchos de los médicos que son cómplices de los abusos de prisioneros trabajan en programas para tratar a los supervivientes de las torturas", ha lamentado.

Según sus datos, entre un tercio y la mitad de quienes sobreviven a las torturas informan de que algún médico había supervisado los abusos.

Ese porcentaje no incluye, sin embargo, los casos de personas que no fueron testigos directos de la presencia de los médicos durante las torturas ni, por supuesto, a quienes no vivieron para contarlo.

El doctor Steven Miles apuesta por revisar la Declaración de Tokyo, un documento del año 1975 que ha sido ya revisado en varias ocasiones -la última en 2006- y que condena "la participación médica en la tortura y en el trato cruel, inhumano o degradante, así como en cualquier acto que disminuya la capacidad de la víctima a resistirse a ese trato".

En su opinión, este nuevo texto debería incorporar unas definiciones más concretas de qué es exactamente la tortura o el trato inhumano para "armonizar este código ético médico con la ley internacional".

Miles propone asimismo incluir en este documento la obligatoriedad de publicar el certificado de la muerte del preso si ésta se ha producido cuando se encontraba bajo custodia policial.

También aboga por medidas que eviten que un médico que haya sido cómplice de torturas pueda huir del país y practicar su profesión en otro lugar.

"Los gobiernos que practican la tortura necesitan la complicidad del personal médico de las prisiones", insiste Miles en su artículo.

La propia revista The Lancet publica un editorial en el que destaca que la comunidad internacional tiene mucho por hacer en el campo de los derechos humanos.

En él también se recuerdan situaciones como la ocurrida en Zimbabue, donde la organización de Médicos por los Derechos Humanos solicitó que se considerara la crisis sanitaria en la que está sumergida el país como un crimen contra la humanidad.

Business Track espió a más de 30 políticos y empresarios peruanos

Ángel Páez
La República
23/01/09

Todos los cálculos quedaron cortos. No sólo hubo espionaje empresarial. La organización criminal que encabezó el capitán de navío (r) Elías Ponce Feijóo también se dedicó al espionaje político y alcanzó a ministros, congresistas, diplomáticos y funcionarios gubernamentales.

Los “petroaudios”, las grabaciones de las conversaciones de los involucrados en el caso de la concesión de los lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, son solo una pequeña parte del resultado de una práctica sistemática de espionaje telefónico cuya vastedad todavía es imposible de medir, indicaron a La República fuentes vinculadas con el caso.
El material encontrado en poder de los “chuponeadores” de la compañía de Ponce, “Business Track” (BTR), reveló que estos atacaron las líneas telefónicas y grabaron las conversaciones privadas de al menos 30 personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y la lista puede crecer considerablemente porque el equipo mixto del Ministerio Público y de la Dirección Antidrogas (Dirandro) solo ha conseguido verificar el contenido de una parte de los archivos digitales incautados y aún le queda por identificar las voces de varias personas espiadas. “No fue posible citar a todas las personas para que corroboraran si su voz era la que se escuchaba en los audios. Esa parte suponemos que se verá durante la instrucción judicial”, precisaron las fuentes.

Faltó tiempo

“Estamos hablando de un vasto espionaje”, añadieron las fuentes con acceso a las investigaciones: “Las personas grabadas en los llamados ‘petroaudios’ representan quizás menos del 10 por ciento del total de víctimas del espionaje telefónico. Nos ha faltado tiempo para reconocer las voces de todos los espiados”.

Por esta razón, el Ministerio Público denunciará a Elías Ponce y a sus cinco subordinados (Carlos Tomasio De Lambarri, Giselle Giannotti Grados, Jesús Ojeda Angles, Jesús Tirado Seguín y Martín Fernández Vírhuez) solamente en agravio de Rómulo León Alegría y Alberto Químper Herrera. Y también de Alfredo Marcos Ortega, el ex ministro Remigio Morales Bermúdez, los empresarios José Revilla López –de la compañía cementera “Otorongo”–, y Elizabeth Schwarz de Acha, y del conocido estudio de abogados García Sayán.

El proceso de identificación de los “chuponeados” no pudo avanzar con la velocidad que deseaba el equipo de investigadores, a pesar de que el juez Edwin Yalico Contreras autorizó el levantamiento del secreto de comunicaciones de varias personas. El tiempo jugó siempre en contra.

A pedido del cliente

El equipo a su vez ha establecido que “Business Track” también se filtraba en los correos electrónicos de sus víctimas para obtener copias de sus mensajes. En poder de algunos de los detenidos había abundante información obtenida de los mensajes electrónicos que sustrajeron de los servidores de las computadoras personales de los espiados. Ponce y sus cómplices se han negado a informar quiénes pagaban por este tipo de servicio de espionaje particular.

Las operaciones de espionaje se registraron entre el 1º de febrero del 2008 y el 7 de enero del 2009, es decir, hasta unas horas antes de que el equipo especial de la Dirandro detuviera simultáneamente a seis integrantes de “Business Track”, señalaron las fuentes.

En ese periodo fueron “chuponeados” los ministros de Salud, Hernán Garrido Lecca, y de Defensa, Ántero Flores Aráoz. También los embajadores Javier Pérez de Cuéllar y Allan Wagner Tizón, representante del Perú ante La Haya en el caso de la demanda contra Chile, el secretario del presidente, Luis Nava Guibert, y la congresista Luciana León Romero, hija de Rómulo León Alegría.

También aparecen el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, su ex jefa de gabinete de asesores Cecilia Blume Cillóniz, y el ex presidente de la Confiep José Miguel Morales Dasso. Y el ex ministro aprista Abel Salinas Izaguirre.

“En algunos casos, se han reconocido las voces, pero no se ha podido desgrabar el contenido. En otros, se conocía a un interlocutor pero no al otro. Pero se avanzó lo debido como para obtener suficiente evidencia incriminatoria contra la organización criminal que utilizaba como fachada la compañía ‘Business Track’. La denuncia fiscal será solo la punta del iceberg”, explicaron las fuentes.

Persiguen a otros espías

La fiscalía ha requerido la búsqueda y detención de Pablo Martell Espinoza y Alberto Salas Cortez, identificados como los técnicos en telefonía que a pedido de los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) Martín Fernández y Jesús Ojeda “pincharon” las líneas telefónicas de las víctimas de “Business Track”.

La captura de Martell y Salas es de suma importancia para establecer si otras compañías de seguridad como “Business Track” requerían de sus “servicios” de pinchados de líneas telefónicas fijas.

Ambos fueron citados en varias oportunidades y no se presentaron, de manera que se encuentran en calidad de no habidos.
Estas personas, que laboran en una empresa “service” de Telefónica, recibían un listado de los números que los “chuponeadores” necesitaban espiar. Extendían una línea paralela que terminaba en un vivienda alquilada por la organización donde se procedía a la grabación de las conversaciones.

Dinero y poder

“Durante casi once meses ‘Business Track’ se dedicó a espiar las comunicaciones por teléfono y por correo electrónico de numerosas personas, entre políticos y empresarios, principalmente, lo que implica la disponibilidad de una importante infraestructura y financiamiento.”, señalaron las fuentes consultadas: “Por un lado, significa que esa compañía contaba con clientes muy importantes y con capacidad de presupuesto. Y en segundo lugar, surge la pregunta: ¿cómo una organización de este tipo pudo actuar con completa tranquilidad durante casi un año, si no es mucho más tiempo?”.

La denuncia fiscal enfatizará particularmente el caso de los “petroaudios”, a sus autores y a sus víctimas. “Lamentablemente, hubo mucha presión por no salirnos de ese ámbito. Se supone que la investigación continuará al menos para identificar a los financistas de las operaciones de espionaje”, apuntaron las fuentes relacionadas con las investigaciones.

Durante las pesquisas no se ha establecido que los denunciados hayan utilizado equipos de interceptación telefónica a la Dirección de Inteligencia de la Marina. Ni en el atestado de la Dirandro ni en la denuncia fiscal habría referencias a la existencia de dicha infraestructura.

“Hasta el término del plazo para las investigaciones solo se ha podido determinar que se utilizó el método del ‘pinchado’ de líneas fijas y no la grabación de conversaciones por teléfonos celulares”, señalaron las fuentes consultadas por La República: “La sensación de quienes participaron en la investigación es que solo se han topado con la punta del iceberg”.

Procurador pide mano dura para marinos

El procurador especial anticorrupción Jorge Luis Caldas Malpica solicitó a la fiscalía que también investigue y denuncie por delito de peculado a los suboficiales de la Marina de Guerra del Perú implicados en el chuponeo telefónico y de correos electrónicos.

Caldas Malpica anota que existen una serie de evidencias que demuestran que dichos suboficiales y otros que se debe investigar estarían utilizando equipos de la Marina de Guerra para actividades ilícitas, afectando los bienes del Estado.

Agrega que durante las investigaciones que realiza el fiscal Walter Milla se intervinieron dos inmuebles, uno en la cuadra 20 de la avenida Salaverry, Lince, y el otro en la cuadra 2 de la avenida Santa Cruz, San Isidro, propiedad de la Marina donde se habrían realizado actividades de interceptación telefónica clandestina.

Igualmente, el procurador pide tener en cuenta las declaraciones del capitán de corbeta en retiro Carlos Barba Daza, quien manifestó a La República que fue separado de la Marina de Guerra luego que inició un investigación con el detector de mentiras que empezó a revelar que había personal que hacía uso de los bienes de la institución en beneficio propio.

El procurador Caldas enfatizó que esta investigación debe hacerse extensiva a todo el personal que labora en inteligencia en la Marina. (César Romero).

Quedan muchos por identificar

Entre otros espiados se encuentran la representante de Discover Petroleum, Lilly LeMasters, y Carlos Motte Piccone, amigo de Rómulo León. Motte fue quien prestó su empresa, “Soclar”, a Fortunato Canaán para iniciar sus actividades en Perú.

También la directiva de Petro Tech Rosie Gadea Benavides, y los empresarios Luis Duilio de Santis, Luis Ortiz de Zevallos, Miguel Ángel Salino, Roberto Paredes Chirinos, Eduardo Hoschild Beeck, José Revilla López y Rosie Gadea, adjunta al presidente ejecutivo de la compañía Petro Tech.

Entre otras personas “chuponeadas por la mafia de Elías Ponce que aún no han sido plenamente identificadas se encuentran Cecilia Arizaga Forno. Germán G. Reátegui, Mónica Patricia Ortiz, Godofredo Sinchi Mayorca, Enrique Núñez, Peter Ramsey Gálvez.

Brasil: Descubren un pueblo que habría sido laboratorio humano del nazi Mengele

Infobae
22/01/09


Se trata de la localidad de Candido Godoi, al sur de Brasil. Allí, el criminal de guerra alemán nazi habría experimentado con humanos para crear una raza superior. La tasa de gemelos habitual es 1 en 80 y allí, de 1 cada 5

El llamado Ángel de la muerte, que estuvo durante unos años refugiado en la Argentina, tenía la siniestra misión de crear genéticamente una raza superior que agradara a Hitler. Fue el médico residente del campo de concentración nazi en Auschwitz desde 1943 hasta enero de 1945. Su tarea era llevar a cabo experimentos para descubrir de qué manera los gemelos se producían como fenómeno genético, y así incrementar la tasa de natalidad aria para su amo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un historiador afirma que los experimentos de Mengele tienen "frutos". Durante años intentaron descifrar por qué en un pequeño pueblo de Brasil una de cinco embarazadas resultaba ser madre de gemelos, casi todos ellos rubios y de ojos azules. Los habitantes de Candido Godoi afirman que Mengele hizo repetidas visitas en los primeros años de los sesenta, primero haciéndose pasar por veterinario pero luego ofreciendo tratamiento médico a las mujeres del pueblo.

Pasó por la Argentina, Paraguay y Brasil para eludir a la Justicia antes de su muerte en 1979. En el libro "Mengele: el Ángel de la muerte en Sudamérica", el argentino Jorge Camarasa compuso con varias piezas los últimos años del médico nazi. Camarasa es especialista en el éxodo nazi a Sudamérica y hoy su obra es retratada en el prestigioso diario inglés Daily Telegraph.

Mengele dejó la Argentina después de que atraparan a Adolf Eichmann los agentes secretos israelíes. Entonces, halló refugio en el enclave alemán Colonias Unidas, de Paraguay, y desde ahí, en 1963, comenzó a hacer viajes regulares a otra comunidad alemana en Brasil, la rural Candido Godoi.

Entonces, la espiral de nacimientos de gemelos explotó. Candido Godoi era el laboratorio de Mengele, donde realmente logró su perverso "sueño" de la raza aria. "Hay testimonios de que atendía a las mujeres embarazadas, les daba distintas drogas y preparaciones. Hablaba en esos años de inseminación artificial de seres humanos, y por eso continuaba trabajando con animales. Decía que podía producir vacas y mellizos varones", afirma el autor.

Muchos pobladores incluso lo recuerdan con cariño: "Él nos preguntaba por la salud de los animales, los podía curar, y parecía un hombre culto y bueno". Otro granjero, Leonardo Boufler, dijo que Mengele decía que podía lograr "inseminaciones en vacas y humanos, que en esos días sonaba imposible y nunca antes oído".

Una vieja médica del lugar, Anencia Flores da Silva, entrevistó a varios habitantes y descubrió a un médico itinerante que se hacía llamar Rudolph Weiss. Da Silva cuenta que por los testimonios de mujeres supieron que además de atender casa por casa, solía tomar muestras de sangre.

El pueblo de Candido Godoi ya asume que tuvo como huésped inadvertidamente a Mengele, y de hecho hay un museo de mellizos y un cartel de bienvenida: "Comunidad agropecuaria y tierra de los mellizos".

Mientras que en todos los países la tasa de mellizos típica es de un caso en 80 embarazos, en Candido Godoi las cifras no dejaron dudas a Camarasa: hay un caso de mellizos cada 5 embarazos: "Los primeros mellizos nacieron en 1963, el año en que vimos los primeros reportes de su presencia", afirmó.

Prohibid que los niños se acerquen a mí: infancia y móviles

Miguel Jara
Amor Humor Acción
22/01/09

Mientras la industria de la telefonía móvil y los dispositivos inalámbricos que producen contaminación electromagnética sigue sin querer saber nada del asunto, el gobierno francés está preparando una nueva ley que convertirá en ilegal la publicidad de teléfonos móviles que se dirija a los niños de menos de 12 años de edad. Así lo ha anunciado el ministro de Medio Ambiente galo. También contempla ilegalizar la venta de teléfonos móviles diseñados para ser utilizados por niños de seis años o menos. Desde la temporada navideña, el municipio de Lyon está haciendo una campaña de publicidad contra el uso de los teléfonos móviles por los niños.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno francés quiere obligar a que todos los teléfonos móviles se vendan acompañados de auriculares de manos libres para alejar la radiación del cerebro de los ciudadanos. En Finlandia y en el Reino Unido se han emitido recomendaciones oficiales para que los niños no usen estos aparatos. ¿Y en España? Que una empresa como Movistar utilice el “todo vale” como modus vivendi no debe extrañar pero que se esté comercializando un teléfono móvil específico para niños, el modelo MO1 de Imaginarium y Movistar, es el colmo ¿o no?

"MO1 es el móvil que Imaginarium y Movistar han creado para nuestros pequeños (a partir de seis años). MO1 es un teléfono móvil pensado para la comunicación entre padres e hijos. Tiene botones directos llamados ‘Papá’ y ‘Mamá’, está fabricado con materiales resistentes y tiene funciones limitadas y controladas por los padres. Gracias al servicio ‘localízame‘ se puede saber en todo momento dónde se encuentra el móvil."

¡Qué potito! La crueldad en los negocios no tiene límites. Una de las organizaciones vascas que trabaja asuntos relacionados con la contaminación electromagnética, Antena No de Getxo, se puso en contacto con la compañía Imaginarium para informarles de la posibe nocividad del aparato que venden.



La respuesta de Olga López, responsable de marketing de la corporación fue:

"Agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Comentarle que todos los artículos que comercializa Imaginarium cumplen los más estrictos controles de calidad, tanto legales como a los que los sometemos en laboratorios propios."

Desde luego nadie duda que el móvil de Imaginarium para niños sea de buena calidad, seguro que emite datos a través de ondas electromagnéticas como todos los demás, con gran calidad. Y tampoco se duda de que dicha actividad se encuentre dentro de la legalidad. De hecho, no es ilegal porque sencillamente es alegal. En España no está regulado el uso de móviles por niños, como ya está haciendo Francia. Lo que se cuestiona es el potencial peligro para los infantes. De producirse, dichos daños en su salud serán de calidad y, de momento, legales.

Por otro lado, la región de Bruselas ha obtenido la aprobación de la Corte Constitucional de Bélgica para establecer los límites de emisión de ondas electromagnéticas. En el Estado español es como si el problema no existiera.
El litigio belga acaba de concluir. Se ha establecido 3 votios por metro (V/m) como límite cuando la normativa contemplaba 40 V/m. Además, cada región podrá poner el límite que considere necesario. No es que sea una gran consecución, recordemos que el Principado de Liechtenstein estableció, a comienzos de septiembre de 2008, su máximo de emisión en 0,6 V/m.



En Bilbao, en un paraje muy apreciado por sus ciudadanos, Artxanda, junto a una zona de juegos para niños, muy cerca de la escultura de hierro titulada Huella dactilar -que conmemora a los combatientes por el bando republicano en la guerra civil-, hay una torreta de antenas base de telefonía y repetidores parabólicos herzianos. Como me cuentan desde la plataforma Acción Conjunta de Afectados por los Campos Electromagnéticos (ACACEM):

"Representa una emisión de ondas electromagnéticas que podríamos apreciar como disparatadas si lo miramos con la seriedad europea pues a las 12:30 horas de hoy (jueves 22 de enero) las medidas han llegado a 54,918 V/m. Están fuera de la ley. Es grave, habría que llevar al juzgado a muchos responsables porque el delito adquiriría proporciones enormes."

Noticias interesantes son las que llegan desde Salamanca. Unos vecinos preocupados por la instalación de una antena de telefonía me cuentan:

"Quería decirte que lo de la antena de Vodafone que iban a poner encima de un colegio, algo que parecía imparable, al menos de momento se ha parado. Al parecer, por una serie de casualidades preciosas, la información llegó a las manos adecuadas en el momento adecuado."

Bueno, pues en eso estamos, en que la información rule y llegue a las manos de los responsables de regular este experimento. Y a las compañías… que apuesten por fomentar el uso racional de estos aparatos. La ciudadanía sabrá abrazar con generosidad este término.


Alberto Arce: "La sensación de los palestinos es que los han dejado solos ante Israel"

Kaosenlared.net
22/01/09

"Han muerto 1.400 palestinos y 4 israelíes, pero resulta que los terroristas son los primeros"

Alberto Arce aterrizó ayer en España procedente de Gaza donde, a lo largo de las últimas semanas, ha vivido en primera persona el ataque de las fuerzas israelíes sobre Palestina. La labor desarrollada por este periodista y cooperante gijonés fue recriminada desde Israel que, de hecho, intentó su captura. De vuelta en Gijón, Arce relata sus experiencias, que se recogerán en un largometraje documental que comenzará a elaborar la próxima semana a partir de las cuarenta horas de grabación que ha filmado en la zona de conflicto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


-¿Qué llevó a Alberto Arce a involucrarse en una guerra como esta?

-Yo fui allí porque quise y sabía dónde me metía. Nadie me obligó. Mucha gente sabe que llevo años trabajando sobre el tema de Palestina. He sido deportado de Israel y he logrado entrar y salir de Gaza sin pasar por Israel.

-Ha sido perseguido e incluso se ha convertido en objetivo del ejército israelí. ¿Tanto ha molestado su actitud?

-La pregunta es por qué he sido el único que ha estado en el área de conflicto. Simplemente, he ofrecido un enfoque totalmente diferente de la versión oficial.

-¿A qué se refiere?

-Uno tiene que elegir si quiere informar de verdad o cumplir con las normas. Si uno decide ésto último, puedo asegurar que no tiene ningún problema para seguir al otro lado de la frontera. Un cooperante en la franja está ilegal, según el Gobierno israelí.

-¿Qué le sirvió como medio de protección?

-El hecho de que Israel sabía que había una cierta credibilidad en las crónicas que mandaba desde la zona. Que la embajada en España de Israel diga que soy un activista pro Hamás o que se hayan dedicado a decir tonterías sobre mí no me sorprende. Han tratado de desacreditarme.

-¿Simpatiza con Hamás?

-En absoluto. Ni soy, ni he sido ni seré nunca un defensor de Hamás. Como joven laico y de izquierdas no siento ninguna simpatía por un movimiento religioso y conservador. Hamás ha demostrado que no tiene respeto por los derechos humanos ni a los principios democráticos.

-¿Cómo supo que era un objetivo del ejército israelí?

-Supe que las autoridades israelíes habían difundido mi foto y mis datos para lograr mi captura o, por lo menos, conseguir información sobre mi paradero. Este interés demostraba que estábamos haciendo bien las cosas.

-Siendo objetivo de Israel, ¿cómo fue posible su salida de Gaza?

-Gracias a la labor de la embajada española en el Cairo, el consulado español en Jerusalén y al Ministerio de Asuntos Exteriores. Sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho. Gracias a su mediación he logrado sacar las cuarenta horas de grabación que filmé durante días.

-Desde su punto de vista, ¿cómo vivió el pueblo palestino el ataque militar de Israel?

-Palestina lleva sesenta años resistiendo los ataques israelíes. No es diferente lo que ha ocurrido durante las últimas semanas de lo que han sufrido a lo largo de décadas. Quizás, cuantitativamente, ha sido más fuerte, pero puedo asegurar que cualitativamente no. El pueblo palestino lo lleva con resignación. No quiero que se interprete como un mensaje propagandístico, pero ellos siguen teniendo fe en su dios y en un espíritu de resistencia muy grande.

-¿Tienen cierta sensación de aislamiento?

-La sensación es que la comunidad internacional los ha dejado solos. Estos mismos países han demostrado estar más escorados hacia los intereses de Israel que a defender la justicia con Palestina.

-¿A qué atribuye esa actitud?

-Hay un contexto de islamofobia y guerra contra el terror. Todo lo que huele a musulmán es visto como una amenaza y han difundido que el derecho legítimo de Palestina a defenderse es visto como un acto terrorista. Es decir, lo que hizo la resistencia francesa ante los nazis fue heróico y lo que ahora hace Palestina es terrorismo. En los últimos días, han fallecido 1.300 palestinos y 4 israelíes por acción de los misiles kasam y resulta que los terroristas son los palestinos.

-¿Hay algún rayo de esperanza en el futuro de Palestina?

-A día de hoy ninguno. Hay una sensación de abandono, pero no de derrota. El pueblo palestino tiene la voluntad de seguir luchando.

-Fuera de Palestina, ¿piensa que se comprenden las razones y las causas que los han llevado a enfrentarse a Israel?

-No lo sé. Lo que tengo claro es que la comunidad internacional no ha entendido que el problema de Palestina no es humanitario, sino político. No es un problema que se arregle con dinero. No han sufrido un tsunami ni un terremoto. Lo único que quiere Palestina es que se abran los pasos fronterizos y puedan empezar a trabajar.

-El pasado martes fue investido Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos. ¿Puede cambiar el rumbo de la historia con el pueblo palestino?

-En absoluto. Con el nombramiento como secretaria de Estado de Hillary Clinton se constata que habrá una línea de continuidad. Ya por no hablar de su jefe de Gabinete, un ex soldado israelí muy vinculado con todo lo que ocurre en el país hebreo. Lo cierto es que los palestinos sólo creen en ellos mismos.

Argentina: Dicen que un OVNI descendió junto a una casa y dejó huellas en Santa Fe

InfoBAE
23/01/09

Un matrimonio aseguró que, al bajar, el objeto volador dejó dos grandes huellas circulares de unos tres metros de diámetro en el césped de su vivienda, en la localidad santafesina de Arroyo Leyes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según indicaron Néstor Rivoira y su esposa, Sara Fernández, recién verificaron las huellas del supuesto descenso del OVNI dos días después de ocurrido.

Gentileza Diario Uno Santa Fe


Los dueños de la casa, situada cerca de un arroyo, indicaron, en declaraciones al diario Uno, que en la madrugada en la que la nave aterrizó y escucharon un ruido similar al realizado por un lanzallamas, no se atrevieron ni siquiera a mirar por la ventana.

"Un estruendo muy fuerte nos despertó, similar al que realiza un lanzallamas, intenté levantarme de la cama para ver qué ocurría, pero algo hizo que no me pudiera mover", recordó el hombre.

La mujer indicó que también oyó y sintió lo mismo que su esposo, mientras que uno de los ocho perros que hay en la casa ladraba.

Sin embargo, el animal parecía muy quieto y asustado, y nunca intentó saltar la reja, como lo hace habitualmente, para verificar lo que pasaba cerca del arroyo y en todo caso enfrentar al extraño.

Recién dos días más tarde decidieron acercarse al arroyo e investigar lo que había pasado esa madrugada y encontraron dos curiosas huellas circulares, de unos tres metros de diámetro, según su testimonio.

"Primero pensamos que podían haber sido las marcas de un cuatriciclo, ya que hay muchos en la zona, pero lo descartamos después porque no eran huellas, sino algo hecho con un instrumento que irradia calor, porque si uno lo ve de cerca, en las circunferencias no hay vegetación, sólo tierra reseca, muerta, diferente a lo que podemos observar alrededor", dijo Rivoira.

Las marcas tienen tres centímetros de profundidad y la vegetación que se encuentra alrededor quedó totalmente quemada.

"Cuando vimos las marcas y pensamos en extraterrestres, tuvimos miedo de decirlo por temor a que creyeran que estábamos locos", expresó la mujer, quien indicó que al mostrar las huellas a los vecinos, se produjo un gran revuelo en la localidad de unos dos mil habitantes.

"Algunas bacterias llegan a ser adictas a los antibióticos''

María Sánchez-Monge
El Mundo
22/01/09

Entrevista a Emilio Bouza

Dirige el servicio de microbiología clínica del hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los líderes mundiales en investigación sobre patógenos


Pregunta.- ¿Cuáles han sido los cambios más llamativos en los últimos años?

Respuesta.- Los más destacables son la rapidez del diagnóstico, las técnicas moleculares y la comunicación entre los clínicos y los microbiólogos. Hemos aprendido que, aunque la información no sea perfecta, es mucho más importante dar un diagnóstico rápido. Otro aspecto relevante es que, junto a las bacterias, que han sido siempre los agentes más importantes de las infecciones hospitalarias, ahora destacan también otros microorganismos emergentes, como algunos virus y, fundamentalmente, los hongos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


P.- Entre esos últimos, ¿cuáles son los más preocupantes?

R.- Unos hongos que se parecen a los que hacen la fermentación del pan, que son levaduras como 'Candida'; y los llamados hongos filamentosos, como 'Aspergillus' y 'Mucor'. Nuestro grupo es uno de los que más ha llamado la atención sobre el papel que la presencia en el ambiente de estos microorganismos puede tener como agente causal de infecciones muy graves en enfermos ingresados. Hasta ahora se creía que no le hacían daño a nadie que no tuviera una inmunidad muy deteriorada. Sin embargo, eso rige siempre y cuando la cantidad de hongos circulante en el aire sea razonable. Si aumenta, entonces hace falta tener mucha menos predisposición; incluso un paciente que esté bastante menos grave puede llegar a infectarse.

P.- ¿Cuáles son los virus que están planteando más problemas?

R.- Hay un tipo que nos preocupa mucho, que son los del grupo herpes. Especialmente un nuevo virus, el BKV, que causa la pérdida del injerto en el trasplantado renal. Detectar pronto el patógeno es clave para evitar ese efecto. Lo que se conoce menos es el impacto que estos virus tienen en otros grupos de población inmunodeprimida: los trasplantados hepáticos y cardiacos y los enfermos oncológicos, por ejemplo.

P.- En cuanto a las bacterias, ¿es tan alarmante el desarrollo de resistencias?

R.- Sí. Empieza a haber algunas que son multirresistentes y en el laboratorio se ha visto que incluso las hay que pueden ser 'drogadictas'. No es que sean resistentes, sino que si se les quita el antibiótico se mueren. Empieza a haber microorganismos que no podemos tratar prácticamente con nada y tenemos que recurrir a antimicrobianos tóxicos que habían dejado de utilizarse hace años.

P.- Su grupo investiga cómo evitar la denominada infección del catéter. ¿Qué medidas se pueden adoptar?

R.- Lo fundamental es controlar que se implanta correctamente y revisar diariamente la necesidad de mantenerlo. Hemos trabajado en el diseño de métodos rápidos de diagnóstico sin retirar el catéter. También estamos estudiando sistemas preventivos, como bañar los catéteres en sustancias antisépticas o en antibióticos. Uno de nuestros proyectos de investigación actuales es el uso del etanol (alcohol etílico) como agente capaz de prevenir las infecciones en los catéteres endovasculares.

P.- ¿Cuál es el papel de un servicio como el suyo en caso de guerra bacteriológica?

R.- Es esencial. En España no se ha involucrado lo suficiente a los servicios de microbiología en los sistemas de alerta. Este tipo de ataques son fáciles y económicos. Conviene estar preparados para hacerles frente y, a ser posible, adoptar medidas preventivas.

EEUU: Creía que 175 mil dólares en su cuenta eran ‘regalo de Dios’

AP/EXonline
22/01/09

Un vecino de Pensilvania dijo que al aparecer más 175 mil dólares en su cuenta, producto de un error bancario, pensó que era un regalo de la divina providencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Randy Pratt, de 50 años, y su esposa Melissa Pratt, de 36, están siendo juzgados por robo mayor y asociación ilícita.

El problema comenzó cuando un depósito de los Pratt por mil 772,50 dólares en el Banco FNB apareció como 177 mil 250 dólares. En lugar de avisar al banco, los Pratt retiraron los fondos, renunciaron a sus trabajos y se mudaron a la Florida, dijo la policía.

Randy Pratt dijo al diario Bloomsburg Press Enterprise que intentó preguntar al banco qué había sucedido, pero que éste lo ignoró. Por lo tanto, dijo, le pareció que el dinero era “un regalo de Dios”.

Añadió que donó miles de dólares a obras de caridad, incluso un cheque por 25 mil dólares a un hogar para personas sin techo administrado por una iglesia de Florida.

Randy Pratt está preso. Melissa Pratt, quien dijo a la corte que está separada de su esposo, se encuentra en libertad bajo fianza.

Fuertes lluvias dañan cinco de las enigmáticas figuras de Nazca

El Periódico
22/01/09

Dicen que las pampas de Jumana y de Nasca, unos 400 kilómetros al sureste de Lima, son una de las zonas más secas del planeta. Gracias a esa aridez, las misteriosas Líneas de Nazca se han conservado indelebles a lo largo de los siglos. Hasta el domingo. Las lluvias torrenciales caídas ese día sobre esta región peruana han dañado cinco de las figuras, pertenecientes a culturas preincas y solo visibles desde el aire. Entre ellas están dos de las más conocidas: Las Manos y La Garza. Los desperfectos, apuntan los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, son "reparables y reversibles".

La figura de Las Manos, que tiene una extensión de 46 metros, con evidentes daños. Foto: EFE/Lino Chipana (Diario El Comercio)


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El geoglifo, antes de las lluvias. Foto: EFE/Lino Chipana (Diario El Comercio)


La hormiga, una de las famosas figuras de Nazca.


El arqueólogo del INC Mario Olaechea señaló que las intensas lluvias --conocidas en la zona como huaicos-- generaron un deslizamiento de barro que alcanzó a las figuras, produciendo una alteración que, sin embargo, es remediable. "El agua ha dejado depositada una capa de tierra blanquecina arcillosa, que le da otro color a las figuras", agregó a France Presse.

Emma Susana Arce, responsable del INC en la región de Ica, donde están situados los geoglifos, uno de los mayores enigmas arqueológicos en el mundo, viajó el martes a la zona con un grupo de expertos para realizar un primer informe. Aunque aseguró que es pronto para saber cuánto tiempo y cuánto dinero costará reparar los daños causados por "uno de los huaicos más graves" registrados en la región, Arce se mostró convencida de que la reparación de las figuras es posible.

Patrimonio de la humanidad

Convertidas en uno de los principales atractivos turísticos del sur de Perú y declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994, las Líneas de Nazca se atribuyen a los pobladores de la cultura Nazca que habitaron esta región entre el año 200 antes de Cristo y el 700 después de Cristo. Todavía hoy es un enigma saber cómo aquellos pueblos lograron trazar esos dibujos de gran tamaño con tal precisión. La profundidad de las líneas nunca excede los 30 centímetros; técnicamente son perfectas y son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de la zona.

Las Líneas de Nazca, redescubiertas para el mundo científico por Toribio Mejia Xesspe en 1927, están compuestas por varios cientos de dibujos que abarcan diseños tan simples como líneas y triángulos hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibrís gigantes, cóndores, la garza, el pelícano, la gaviota y el loro), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros y un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur. En una de las laderas de los montículos destaca una figura conocida como El Astronauta. Las Manos, una de las dañadas ahora, es una figura sin cuerpo pero con dos manos --una de ellas con cuatro dedos--, con una extensión total de 46 metros.

Primer experimento que torna un objeto "invisible" exitoso

Popsci/Eliax
22/01/09

El año pasado les hablamos de un adelanto científico que consiguió por primera vez demostrar teóricamente que es posible tornar cosas invisibles, pero solo en el espectro electromagnético.

Ahora, a escasos meses después de esa noticia, científicos de Duke University acaban de crear el primer experimento real que torna a un objeto invisible, y las pruebas fueron exitosas.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para mas detalles de la teoría de cómo esto funciona, refiéranse a la noticia anterior en eliax que explica lo que logran estos meta-materiales (metales que no existen en la naturaleza y son creados por humanos mezclando otros materiales).

Lo interesante de este experimento es que demuestra que es práctico el tornar cosas totalmente invisibles, inclusive en el espectro "visual" de nosotros los humanos. Tanto así que los mismos inventores de esta técnica dicen que ya es alcanzable en un futuro el crear dispositivos de "cloaking" como en la serie de Star Trek (Viaje a las Estrellas) en donde naves enteras se tornan invisibles e indetectables, o como en el libro/película Hary Potter en donde una "capa de invisibilidad" hace a una persona invisible.

De la manera que estas técnicas de invisibilidad funcionan es haciendo que las ondas (digamos que ondas de luz) "bordeen" el objeto que se desea hacer invisible, haciendo que estas aparenten que atraviesan de largo el objeto, lo que tiene como efecto que es 100% imposible distinguir con los ojos que justo frente a nosotros hay algo invisible, ya que lo que vemos es precisamente lo que veríamos si el objeto invisible no estuviera frente a nosotros.

Esto, como dicen en el artículo, tiene implicaciones prácticas en las telecomunicaciones, ya que por ejemplo, sería posible en un futuro "pintar" los objetos que existan entre una antena y otra con una "capa de invisibilidad", para que las ondas que viajan entre las antenas "sigan de largo" sin interferencia, como si los objetos intermedios no existieran.

Noten que en la práctica aun faltan muchos años para que veamos tales escenarios, pero lo que sí ya sabemos es que algún día se logrará, ya que la teoría se entiende, y el primer prototipo ha sido construido y probado exitosamente.

Israel se salta la tregua y hiere a siete palestinos

Público
22/01/09

Israel demuestra una vez más que las promesas están para incumplirlas. Esta mañana, siete civiles palestinos resultaron heridos por disparos de barcos de guerra de la Marina israelí contra una zona costera al oeste de la ciudad de Gaza, según varios testigos y fuentes médicas palestinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varias embarcaciones israelíes bombardearon decenas de veces la costa de la franja, principalmente contra el campo de refugiados de Shati. El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasaneín, precisó que los cinco heridos son civiles y fueron trasladados al Hospital Shifa de la capital de la franja.

Un portavoz del Ejército israelí declaró a la agencia EFE que durante la jornada barcos de la Fuerza Naval efectuaron varios "disparos de advertencia" para impedir que embarcaciones palestinas de pescadores se alejaran de la costa.

Israel controla las aguas jurisdiccionales de Gaza desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1994 y tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, en junio de 2006, los navíos patrullan a ocho kilómetros de Gaza e impiden todo acercamiento a sus costas.

Alto el fuego y retirada

El domingo pasado Israel inició un alto el fuego unilateral en la franja de Gaza, y sus tropas completaron la retirada del territorio palestino ayer, más de tres semanas después del inicio de la ofensiva 'Plomo Fundido', que se ha cobrado las vidas de más de 1.400 palestinos y ha dejado 5.500 heridos.

Doce horas después de la declaración israelí de alto el fuego, las facciones armadas en Gaza, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, anunciaron su propia tregua y dieron a Israel una semana para sacar sus tropas de la franja mediterránea.

Entretanto, fuentes cercanas a las facciones palestinas en Gaza dijeron hoy que sus dirigentes han pospuesto una visita que tenían previsto a El Cairo con el objeto de reanudar las conversaciones para reforzar la calma o "tahadía" en la franja de Gaza.

Las fuentes no precisaron si se había fijado una nueva fecha para viajar a la capital egipcia, pero aseguraron que las facciones palestinas necesitan más tiempo para coordinar una posición común para alcanzar un acuerdo que permita mantener el alto el fuego.

La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra en su ofensiva contra Gaza

Público
22/01/09

El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk, afirmó hoy que Israel cometió crímenes de guerra durante su última ofensiva en Gaza.

"La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra", aseguró Falk en una rueda de prensa telefónica desde su hogar de California, Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Falk, puntualizó que él considera que Israel cometió crímenes de guerra y contra la humanidad, antes incluso del último conflicto, al aplicar "un bloqueo sostenido durante 18 meses, un bloqueo ilegal de comida, medicamentos y combustible que puede haber afectado a la población de Gaza de por vida".

Además, para el relator de la ONU, judío de religión, los crímenes de guerra se agravan por el hecho de que Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo.

"No hay precedentes de que una población entera quede bloqueada en zona de guerra y sin posibilidad de huir y de convertirse en refugiados", explicó. Falk agregó que el crimen es aun más grave porque el 70% de las población de Gaza son menores de 18 años, "con lo que la guerra se libró contra los niños".

"Esas personas pueden quedar afectadas para siempre, no sólo han sufrido un año y medio de bloqueo sino que han sufrido el daño y el miedo de una guerra", indicó Falk.

Argumentos sin base legal

El relator de la ONU descartó totalmente el argumento de Israel de que la acción llevada a partir del 27 de diciembre contra Gaza estaba basada en la "autodefensa". "El argumento no tenía base legal, pero además el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza descarta totalmente el argumento de la autodefensa", aclaró el relator.

Ante esta realidad, Falk expresó su deseo y convicción de que Israel sea condenado y perseguido por sus crímenes. Para ello considera que es necesaria una condena explícita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como que se inicie un juicio penal internacional.

Maneras de juzgar a Israel

Una de las opciones sería la aplicación de la justicia penal a través de una corte nacional, como ocurrió en el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet que fue requerido por las cortes españolas para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

La otra opción sugerida por Falk sería que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera una corte especial en la Corte Internacional de la Haya como la que juzgó los crímenes en la antigua Yugoslavia o en Ruanda.

La tercera opción sería que Israel fuera jugado en la Corte Penal Internacional, algo que es "altamente difícil", dado que el estado hebreo no forma parte de esta institución.

"El medio legal depende de la voluntad política de la comunidad internacional", concluyó Falk. Los 22 días de la ofensiva israelí contra Gaza causaron la muerte de 1.300 palestinos y dejaron a 5.000 más heridos.

México debatirá pena de muerte

BBC
22/01/09

El Congreso de México acordó este miércoles la celebración de una serie de foros de debate sobre la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte para castigar determinados crímenes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los foros reunirán a expertos es criminología, grupos de defensa de los derechos humanos y académicos para discutir los méritos de volver a instaurar la pena capital en el país, que fue abolida en 2005.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó que la Cámara de Diputados lleve a cabo los debates de acuerdo con una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que recibió el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de Acción Nacional (PAN).

Desde hace varios meses el PVEM desarrolla una campaña mediática a favor de las ejecuciones con el fin de frenar los secuestros y homicidios en México.

El tema ha cobrado fuerza en el país a raíz del secuestro de Fernando Martí, un joven de 14 años que fue asesinado por sus captores, a pesar de que se había pagado la suma exigida.

El caso de Martí desató la presión social que culminó con la marcha contra la inseguridad en agosto de 2008, en la que participó alrededor de un millón de personas.

Clima de inseguridad

A pesar de que la pena de muerte fue eliminada de la Constitución en 2005, la condena se aplicó por última vez en México en 1937.

Gloria Lavara, coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, le dijo a la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, que según encuestas realizadas por organismos independientes, un 70% de los mexicanos está a favor de la pena de muerte para secuestradores.

"Nosotros simplemente estamos representando la inquietud de la población que ya está cansada de vivir en este clima de inseguridad permanente", expresó.

Pero Ana Luisa Nerio, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que el Partido Verde está instrumentalizando el malestar popular para obtener dividendos políticos.

"La pena de muerte es la solución más simplista y retrógrada frente a los secuestros. No da cuenta de las causas estructurales que generan este problema ni tiene un efecto disuasivo en los criminales", dijo Nerio a BBC Mundo.

México vive una explosión de la violencia debido al aumento del tráfico de drogas. Se calcula que más de 5.000 personas fallecieron en 2008 en crímenes relacionados con la lucha entre las pandillas de los narcos.

El temporal de frío, viento y nieve continúa afectando a España con intensidad

Alerta Tierra
22/01/09

El temporal de viento, frío y nieve se resiste a abandonarnos. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España mantiene activadas las siguientes alertas:

Alerta naranja por viento en Albacete, donde se prevén ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alerta naranja por fenómenos costeros adversos en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada y Almería; así como alerta amarilla por fenómenos costeros en Cádiz y en Málaga.

Alerta amarilla por nevadas en Granada, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, La Rioja y Huesca.
Alerta amarilla por viento en Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Valladolid, La Coruña, Asturias, León, Palencia, Burgos, Lérida, Gerona y Tarragona.

Alerta amarilla por riesgo de deshielos en Huesca y Navarra.

Las comunidades más afectadas por el viento han sido Galicia, con olas de hasta ocho metros y Canarias, con mar de fondo.

Con respecto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un descenso de ligero a moderado en el sur, este peninsular y Baleares. Las máximas podrían subir en el noroeste.

Miles de alumnos en Galicia no han podido acudir a sus clases hoy debido al temporal de nieve, mientras que en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora tampoco han podido asistir a clase debido a las nevadas.

En la playa de San Lorenzo, en Gijón, la climatología ha causado la desaparición de un joven de unos 30 años, engullido por un golpe de mar. El estado de la mar, con fuerte oleaje y temporal de viento, ha dificultado la labor de búsqueda del joven. Nadie ha denunciado la desaparición del joven, que podría ser un turista.

Gatopardismo imperial

Atilio Borón
Página 12
22/01/09

Finalmente llegó el gran día. Toda la prensa mundial no hace sino hablar de la nueva era abierta con el acceso de Barack Obama a la Casa Blanca. Esto confirma los pesimistas pronósticos acerca del retrógrado papel que cumplen los medios del establishment al profundizar, con las ilusiones y los engaños de su propaganda, la indefensión de la “sociedad del espectáculo”, una forma involucionada de lo social donde el nivel intelectual de grandes segmentos de la población es rebajado sistemáticamente mediante su cuidadosa des-educación y desinformación. La agobiante “obamamanía” actual es un magnífico ejemplo de ello.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obama llegó a la presidencia diciendo que representaba el cambio. Pero los indicios que surgen de la conformación de su equipo y de sus diversas declaraciones revelan que si hay algo que va a primar en su administración será la continuidad y no el cambio. Habrá algunos, sin duda, pero serán marginales, en algunos casos cosméticos y nunca de fondo. El problema es que la sociedad norteamericana, especialmente en el contexto de la formidable crisis económica en que se debate, necesita cambios de fondo, y éstos requieren algo más que simpatía o elocuencia discursiva. Hay que luchar contra adversarios ricos y poderosos, y nada indica que Obama esté siquiera remotamente dispuesto a considerar tal eventualidad. Veamos algunos ejemplos.

¿Cambio, designando como jefe de su Consejo de Asesores Económicos a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton y artífice de la inaudita desregulación financiera de los noventa causante de la crisis actual? ¿Cambio, ratificando al secretario de Defensa designado por George W. Bush, Robert Gates, para conducir la “guerra contra el terrorismo” por ahora escenificada en Irak y Afganistán? ¿Cambio, con personajes como el propio Gates, o Hillary Clinton, que apoyaron sin ambages la reactivación de la Cuarta Flota destinada a disuadir a los pueblos latinoamericanos y caribeños de antagonizar los intereses y los deseos del imperio? En su audiencia ante el Senado, Clinton dijo que la nueva administración de Obama debería tener “una agenda positiva” para la región para contrarrestar “el temor propagado por Chávez y Evo Morales”. Seguramente se referiría al temor a superar el analfabetismo o a terminar con la falta total de atención médica, o al temor que generan las continuas consultas electorales de gobiernos como el de Venezuela o Bolivia, mucho más democráticos que el de Estados Unidos en donde todavía existe una institución tan tramposa como el colegio electoral, que hace posible, como ocurriera en el 2000, que George W. Bush derrotara en ese antidemocrático ámbito al candidato que había obtenido la mayoría del voto popular, Al Gore. ¿Puede esta Secretaria de Estado representar algún cambio?

¿Cambio, producido por un líder político que quedó encerrado en un estruendoso mutismo ante el brutal genocidio perpetrado en Gaza? ¿Qué autoridad moral tiene para cambiar algo quien actuó de ese modo? ¿Cómo suponer que representa un cambio una persona que dice, como lamentablemente lo hizo Obama hace apenas un par de días a la cadena televisiva Univisión, que “Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región, (...) Venezuela está exportando actividades terroristas y respalda a entidades como las FARC”? Tamaño exabrupto y semejantes mentiras no pueden alimentar la más mínima esperanza y confirma las prevenciones que suscita el hecho de que uno de sus principales consejeros sobre América latina sea el abogado Greg Craig, asesor de la inefable Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Bill Clinton, la misma que dijera que las sanciones en contra de Irak luego de la Primera Guerra del Golfo (que costaron entre medio millón y un millón y medio de vidas, predominantemente de niños) “valieron la pena”. Craig, además, tiene como uno de sus clientes a Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya extradición a Bolivia está siendo solicitada por el gobierno de Evo Morales para juzgarlo por la salvaje represión de las grandes insurrecciones populares del 2003 que dejaron un saldo de 65 muertos y centenares de heridos. Sus credenciales son, por lo visto, inmejorables para producir el tan deseado cambio.

En esa misma entrevista, Obama se manifestó dispuesto a “suavizar las restricciones a los viajes y al envío de remesas a Cuba”, pero aclaró que no contempla poner fin al embargo decretado en contra de Cuba en 1962. Agregó además que podría sentarse a dialogar con el presidente Raúl Castro siempre y cuando “La Habana se muestre dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla”. En fin, la misma cantinela reaccionaria de siempre. Un caso de gatopardismo de pura cepa: algo tiene que cambiar, en este caso el color de la piel, para que nada cambie en el imperio.

Su recompensa será un dineral en el circuito de conferencias - ¿Procesarán a Bush por crímenes de guerra?

Jordan Smith
AlterNet
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
22/01/09

Inició dos desastrosas guerras que han dejado a millones de muertos o desplazados, no hizo nada ante la destrucción de una importante ciudad de EE.UU., supervisó la evaporación de billones de dólares en riqueza y dejará su puesto como una de los personajes más aborrecidos de la historia estadounidense.

Lo lógico sería que un sujeto como George W. Bush – quien ha destruido por sí solo la imagen de EE.UU. en el mundo – se escabullara furtivamente hacia una ignominia bien merecida. Pero hay pocas posibilidades de que así sea. En lugar de hacerlo, está a punto de forrarse los bolsillos en el circuito de conferencias; un individuo que ha llevado una vida famosa por lo poco examinada está listo para pontificar sobre los eventos del mundo cobrando jugosos honorarios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bush dijo desatinadamente al periodista Robert Draper que su principal intención post-presidencial es “hacer algunos discursos, sólo para volver a llenar las arcas.” Otros miembros de su desastroso gobierno ya están “rellenando” sus arcas.

Desde luego, las arcas de Bush no están tan vacías como pensaría la mayoría: deja su puesto con activos evaluados entre 8 millones y 20 millones de dólares. Pero una vez que se lance al circuito de oradores, podrá aumentar considerablemente esa fortuna. Bush podría cobrar entre 100.000 y 150.000 dólares por conferencia, dice Lourdes Swarts, presidenta de 21st Century Speakers, una destacada agencia de oratoria. Para charlas ante públicos extranjeros, la cifra aumenta a algo más cercano a un cuarto de millón de dólares. “El mercado de oratoria es amplio y se expande a audiencias extranjeras,” dice Swarts.

Mark Updegrove, autor del libro publicado en 2006 “Second Acts: Presidential Lives and Legacies After the White House, dice que Bush será inmensamente atractivo.”No faltan las organizaciones dispuestas a pagar por el prestigio de la presidencia, sin que importe lo controvertido que sea un presidente,” dijo. Swarts está de acuerdo: “El presidente Bush será muy popular,” dijo.

Pero el presidente Bush no es muy popular en el pueblo estadounidense, lo que provoca la pregunta de quién estará dispuesto a pagarle las sumas extravagantes que espera. Por suerte para él, los grupos que ha enriquecido durante sus ocho desastrosos años en la Casa Blanca siguen comprometidos con su persona. “Hay que considerar que en el mundo corporativo, el presidente goza de una tasa de aprobación de un 80%, y que son ellos los que contratan o excluyen a un orador,” dice Swarts. Muchos de los grupos que contratan a ex presidentes son organizaciones empresariales, y se puede contar con ellas para que mantengan alta la demanda de Bush en el circuito de las conferencias.

También hay unos pocos países en los que sigue siendo popular – destinos populares como Albania, las Filipinas y Tanzania.

Por si alguien dudara de la eventual popularidad de Bush como orador, ex miembros de su gobierno le muestran la realidad. Ari Fleischer, el ex portavoz de la Casa Blanca, quien vergonzosamente advirtió a los estadounidense que “tengan cuidado con lo que digan” después de los ataques del 11-S, cobra entre 15.000 y 25.000 dólares por evento. Los interesados pueden elegir entre dos discursos estándar. En el primero: “EE.UU. e Israel: el camino a la estabilidad en Oriente Próximo,” los oyentes oyen la “toma de posición de Fleischer en el conflicto: reconoce que Israel es la única democracia en Oriente Próximo y señala los sacrificio que ha hecho por la paz. Pregunta dónde están los árabes moderados, y critica enérgicamente el fracaso de la dirigencia palestina en el enfrentamiento contra el terror.” No hay mención, al parecer, de la promesa de Bush de un Estado palestino.

Alberto Gonzales, el ex ministro de justicia que fue obligado a renunciar ignominiosamente por su papel en el escándalo de los fiscales federales, cobra más de 25.000 dólares por alocución por hablar a públicos del mismo parecer. Su mención en el sitio de Internet de Greater Talent Network le describe eufemísticamente como alguien que “jugó un papel vital en la lucha del gobierno en la guerra contra el terror y al encarar el rol cambiante del Departamento de Justicia después del 11-S.”

Otros funcionarios del gobierno también consiguen considerables honorarios por su oratoria. John Ashcroft cobra 25.000 dólares. Donald Rumsfeld, 65,000 y es muy popular. Karl Rove recibe 50.000 dólares y se alcahuetea de modo más agresivo que la mayoría. Su sitio en Internet presenta docenas de testimonios de clientes satisfechos, en su mayoría grupos empresariales.

“Creo que puedo decir honestamente que nunca he encontrado a una persona más dinámica y agradable,” dice Ballard W. Cassady, Jr., de la Asociación de Banqueros de Kentucky.

“No creo que pudiésemos haber tenido un mejor orador final que Karl. Los participantes quedaron casi unánimemente cautivados por su presentación y agradablemente sorprendidos por lo divertido y atractivo que fue,” informa la Asociación Nacional de Tiendas de Artículos Varios.

"Karl Rove tiene una mente política única y un humor mordaz. Demostró plenamente las dos cosas cuando habló en nuestro reciente almuerzo. La gente entusiasta de Dallas rio con él cuando aprendió de su perspectiva, y lo aplaudió de pie,” lanza efusivamente el presidente del Centro Nacional de Análisis Político, el think tank conservador.

Todo esto se ajusta a un cambio gradual en cómo los presidentes se comportan después de su partida del puesto más elevado. Cuando Harry Truman abandonó la Casa Blanca en 1953, siguió sobreviviendo con su pensión del Ejército de 112,25 dólares por mes, y tuvo que obtener un préstamo del banco nacional de Washington en sus últimas semanas como presidente. Rechazó numerosas ofertas de organizaciones para trabajos fáciles con remuneraciones de más de 100.000 dólares por año, y nunca aceptó honorarios de consultoría. Incluso rechazó el regalo de un Toyota ofrecido por esa compañía como demostración de las buenas relaciones entre Japón y EE.UU. Según el libro “Truman” de David McCullough: “Su única intención, dijo, era no hacer nada – no aceptar ninguna posición, ni prestar su nombre a ninguna organización o transacción – que explotara o ‘comercializara’ el prestigio y la dignidad del puesto de presidente.”

Bueno, adiós a todo eso. Los presidentes después de Truman han mostrado muchos menos escrúpulos ante la posibilidad de beneficiarse con el tiempo en que dirigieron a la nación más poderosa del mundo. Eisenhower fue un comentarista pagado en las noticias de la televisión durante convenciones políticas partidarias, dice Updegrove. “Pero todavía no era muy común que los presidentes ganaran dinero por su posición hasta que

Gerald Ford ingresó a los consejos de varias corporaciones,” dice.

Ford fue francamente criticado por sus acciones en aquel entonces, aunque parecen positivamente dignificadas según los estándares actuales. Se enroló con American Express, Texas Commerce Bank, 20th Century Fox Film Corp. y otros. En total, cobró más de un millón de dólares en ingresos adicionales de esas corporaciones, pero Ford desechó a sus críticos, diciendo: “No le importa a nadie, porque ahora soy un ciudadano particular.” Los presidentes subsiguientes han estado de acuerdo.

Ronald Reagan fue muy criticado por realizar publicidad para compañías japonesas, aunque Jimmy Carter había hecho lo mismo, según Updegrove. George H.W. Bush fue realmente el innovador al darse cuenta de la gran fortuna que podía reunir simplemente hablando. Dejó su puesto en 1992 como presidente de un solo período, relativamente popular después de perder una elección con el menor porcentaje de votos de cualquier candidato importante desde William Howard Taft en 1912. Pero dicen que recién en 2004 Bush padre cobró más de 100.000 dólares por hablar en China. “No sé cuánto cobra mi papá – son más de 50 o 75 mil dólares por discurso,” dijo el actual presidente a Draper.

Bush también señaló a Draper que "[Bill] Clinton gana mucho dinero.” Por cierto, lo gana. Después de dejar el gobierno a los 54 años en 2001 con unos 12 millones de dólares en deudas legales, el ex presidente ganó por lo menos 40 millones de dólares en honorarios por conferencias. El honorario mínimo era de 100.000 dólares, pero recibió hasta 400.000 por algunos discursos.

Sin embargo, Clinton dejó el poder siendo un presidente muy popular. Su tasa de aprobación de un 65% al irse, fue la mejor de cualquier presidente desde Franklin D. Roosevelt, y era aún más popular en el exterior que en EE.UU. Bush, por otra parte, dejará su puesto siendo más impopular – y durante un período más prolongado – que cualquier otro presidente en la historia de los sondeos en EE.UU.

Incluso sin la masiva fortuna de su familia, Bush nunca será pobre. Desde la era de Truman, el Congreso ha dado a los ex presidentes una pensión adecuada para una jubilación confortable. Bush recibirá 186.000 dólares al año, aparte de gastos de viaje, privilegios de correo, protección del Servicio Secreto, espacio para oficinas, personal y gastos de transición.

-

Jordan Michael Smith es encargado de prensa en el Proyecto National Security Reform. Sus puntos de vista no son necesariamente los de PNSR.