Incendios en el sur de China dejan al menos 2 personas

Adnmundo
13/02/09

La agencia oficial Xinhua informó que cuatro provincias del sur China, que vive la peor sequía en 50 años, han sufrido una docena de incendios en las últimas horas en sus bosques, donde han muerto dos personas y resultaron heridas otras dos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las víctimas se produjeron en la provincia de Guizhou (centro sur), donde dos fuegos iniciados ayer, jueves, afectaron a bosques próximos en las localidades de Pengjiazhai y Bijie.

Los bomberos lograron extinguir el primero, pero continúan sin poder controlar el segundo.

La vecina provincia de Sichuan, tristemente famosa el pasado año por el terremoto que causó casi 90.000 muertos, registró al menos nueve incendios, seis de ellos en localidades del distrito de Xuyong y otros tres en el de Gulin.

Entretanto, en las provincias surorientales de Jiangxi y Fujian, al menos dos incendios obligaron a detener decenas de trenes cuyo recorrido pasaba por las zonas forestales afectadas.

El fuego también interrumpió el tráfico en algunas secciones de las autovías Fuzhou-Yinchuan y Nanchang-Fuzhou, en la misma zona, siempre según Xinhua.

Más de dos mil policías y bomberos trabajan en las labores de extinción de los incendios del sureste del país.

Más de 180 muertos en 48 horas de bombardeos en Sri Lanka

TamilNet/Rebelión
13/02/09

Mas de 120 civiles han sido asesinados dentro de las zonas de seguridad de Chuthanthirapuram, Iruddumadu, Udaiyaarkaddu y Theavipuram, bajo las bombas del Ejercito de Sri Lanka (SLA, por sus siglas en ingles) durante las últimas 48 horas del viernes y el sábado. Al menos, 49 civiles murieron el viernes, y mas de 62 fueron las víctimas mortales el sábado. El viernes, las Fuerzas Aereas de Sri Lanka, (SLAF) bombadearon el hospital Ponnampalam de Puthukkdiyiruppu (PTK) matando a 61 de sus pacientes. No se conoce el numero total de bajas en el bombardeo de Puthukkudiyiruppuu por el SLA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se observaron grupos de civiles desplazándose hacia PTK, por la carretera de Paranthan, a pesar de los intensos bombardeos del viernes, cuyo objetivo era esa misma vía. El sábado por la mañana, a lo largo del camino, se encontraron al menos 8 cuerpos sin vida. También se avisto un autobús que fue abandonado después de haber sido dañado por las bombas. Se incendiaron dos tractores durante el bombardeo.

Otros cuatro cuerpos fueron rescatados en la carretera de Vaakeesan, una ruta alternativa para PTK desde Udaiyaarkaddu.

El bombardeo indiscriminado de artillería, despliegue de la artillería-bombas de racimo, se llevaron la vida de 9 civiles la noche del viernes después de las 11:45pm en Theavipuram, dentro de la zona segura.

El sábado, las bombas también alcanzaron el improvisado hospital de Chuthanthirapuram, matando a un empleado.

SLAF bombardea el Hospital Ponnampalam, matando a 61 de los pacientes.

[TamilNet, sábado, 07 Febrero 2009, 13:12 GMT]

Los bombarderos de las Fuerzas Aereas de Sri Lanka (SLAF) atacaron y destruyeron completamente el Hospital Memorial de Ponnampalam, en Puthukkudiyiruppu (PTK), matando a decenas y causando multitud de heridos según el informe preliminar recibido de PTK. Al mismo tiempo, el Ejercito de Sri Lanka (SLA) bombardeó indiscriminadamente el mismo hospital, anulando cualquier posibilidad de rescate de los pacientes supervivientes. 61 pacientes murieron a causa de los ataques aéreos. Los ataques llegaron después de que Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EEUU, y David Miliband, Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, reclamaran a las partes implicadas, no atacar instalaciones medicas, tanto de dentro como de fuera de la zona asegurada. Seguido a esta petición, Gotabhaya, el Secretario de Defensa de Sri Lanka, declaró que los hospitales fuera de la zona segura si eran objetivos legítimos.

El Hospital Memorial Ponnampalam es una instalación médica, moderna y no-gubernamental, que empezó a funcionar en 1996. Fue bautizado en honor al Dr. Ponnampalam, muy conocido por su dedicados servicios en el Distrito de Jaffna durante los años de guerra.

Numerosos expertos extranjeros y doctores de la diáspora participaron activamente para transformar el hospital en un centro moderno durante el periodo de la CFA.

La Convención de Ginebra establece que "ni los centros fijos ni las unidades médicas móviles del Servicio de Salud serán atacadas bajo ninguna circunstancia, y deberán ser respetadas y protegidas por las partes del conflicto en todo momento".

El Articulo 18 de la 4ª Convención de Ginebra establece que los hospitales civiles que se organicen para atender a los heridos y enfermos, las enfermerías y las maternidades, no serán objetivos de ataque bajo ninguna circunstancia, y que deberán ser respetadas y protegidas por las partes en conflicto en todo momento.

Sri Lanka (Ceilán) firmó la Primera, Segunda y la Tercera Convención de Ginebra, y ratificó la 4ª Convención de Ginebra en 1949, por adhesión a la misma, el 23.02.1959.

Colombo necesita una victoria militar antes de que la economía se hunda - Aussie Don

[TamilNet, domingo, 08 Febrero 2009, 05:58 GMT]

Tras afirmar que los tamiles han sufrido una discriminación sistemática por los pasados Gobiernos de Sinhala, Prof. Sisira Jeyasuriya, profesor de economía de la Universidad de La Trobe, en Victoria, Australia, dijo la semana pasada en una entrevista con la Australian Broadcasting Corporation(ABC), que es poco probable que las victorias militares de Colombo lleven al fin de la violencia, ya que los Tigres resurgirán en forma de guerrilla y, añadió, debido a que el Gobierno necesita de un mecanismo de falsa propaganda para garantizar su subsistencia. Según la opinión del Prof. Jeyasuriya en la entrevista para la ABC, es muy posible que las recientes noticias sobre la muerte de 300 civiles tamiles sean verdad, a pesar de que Colombo lo niegue.

Transcripción completa de la entrevista al Prof. Sisira Jayasuriya para la ABC:

ABC: Buenos días. Gracias por reunirse con nosotros. Antes de discutir sobre la situación humanitaria, desde su punto de vista, cree que el fin de la guerra civil esta próximo?

SJ: No

ABC: Por que no?

SJ: Creo que aún va a haber otra fase de lucha por parte de los LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eeram), principalmente por que hasta ahora no ha habido ninguna indicación de que sus batallones militares principales hayan sido destruidos de forma alguna; son maestros en el arte de la guerra de guerrillas, lo han hecho antes, y sospecho que lo que ocurrirá, será que perderán territorio, que perderán la capacidad de controlar grandes áreas de territorio y ciudades principales. Se volverán a disolver en la selva, pero finalmente, volverán a luchar.

ABC: Han perdido su última fortaleza, refiriéndonos a las ciudades al norte del país. Es seguro que ya no tienen ningún sitio a donde ir.

SJ: Creo que no hay duda de que esto es un revés militar significativo para los LTTE, pero estas son regiones de muchas selvas en donde esta gente ha estado operando durante mucho tiempo, los últimos 25años o mas.

ABC: El Comité internacional de Cruz Roja esta afirmando que aproximadamente 250,000 civiles están atrapados en zona de conflicto. Cuan peligrosa es la situación para los civiles?

SJ: Es extremadamente peligrosa. La región donde están atrapados es una zona muy pequeña, por lo que se puede ver en los mapas, y no es un área donde haya infraestructuras necesarias, centros médicos, alimentos... Será muy difícil garantizar estos mínimos, y mientas sigan los enfrentamientos y los LTTE tengan la zona rodeada, sospecho que estas gentes van ha estar como la carne en el bocadillo.

ABC: Se cifran 300 civiles muertos; el Gobiernos lo describe como un fraude. Como de posible cree que esto haya sucedido?

SJ: Sospecho que es muy probable que haya ocurrido así. No daría mucho crédito a las declaraciones hechas por el Gobierno. Creo que es de alguna forma similar a los que está ocurriendo en Gaza, o en Iraq o en cualquier otro sitio, una negación ritual de las bajas civiles.

ABC: Cree que es probable que haya habido 300 muertes en las últimas semanas?

SJ: Si, es muy probable si observamos la zona, el hecho de que miles de personas estén atrapadas en ella, y el que los militares estén asediando y atacando la zona con artillería pesada y demás. Lo increíble sería que no hubiese mas víctimas civiles.

ABC: De hecho, usted esta bastante informado sobre, y es crítico con, la campaña propagandística que el Gobierno gestiona sobre el tema.

SJ: Por supuesto.

ABC: Cuéntenos algo sobre este tema.

SJ: En los últimos dos años, mas o menos, el Gobierno ha estado dedicado a crear toda una hoja de ruta en contra de los LTTE, movilizando numerosos recursos como parte de este plan. Por un lado, la economía del país esta forzada al límite y el Gobierno necesita urgentemente una grandiosa victoria militar antes de que la crisis pegue mas fuerte. Para conseguir esto rápidamente, tienen que mostrar a la población que ya están ganando, lo que es cierto en muchas formas; y por otro lado, debido a la especial sensibilidad internacional, que es ciertamente un factor preponderante ya que ahora, no en toda India, pero si en el sur de India, están muy sensibilizados con el tema de las bajas tamiles. Debido a esto, quieren asegurar que se vea que toda la operación se desarrolla con precisión quirúrgica. Esto lo hemos visto en otros conflictos globales. Toda esta precisión para alcanzar solo objetivos militares es, simplemente, no creíble.

ABC: Como de justificado cree usted que está reclamar un estado separado para los tamiles en esta región?

SJ: Yo replantearía la pregunta en términos de cuan justificado está. Bajo mi punto de vista, y yo soy Sinhales.., desde mi punto de vista no hay dudas de que los tamiles han sufrido una discriminación sistemática contra ellos, como mínimo desde 1956. La mayoría de los gobiernos de Sinhala no han aceptado nunca que los tamiles convivan en la sociedad multicultural que aquí existe. Quedó muy claro cuando, hace solo unas semanas, el actual comandante del Ejército declaró que este país es de los sinhalenses, que los sinhalenses son el 75% de la población, y que tanto los tamiles como otros grupos deberían aceptar que son una minoría. "Los trataremos bien, pero que no esperen igualdad". Es un país budista sinhales. Bajo estas circunstancias, no espero que ninguna gran victoria militar, a día de hoy, vaya a marcar el final del conflicto.

ABC: Si los tamiles continúan con la lucha por la tierra de donde son originarios, que tipo de desastre humanitario cree que conllevará esto?

SJ: Lo que ocurrirá en un futuro inmediato es que esta gente estará atrapada. Ahora la atención internacional es mucho mayor y espero que, al menos, se minimicen las bajas civiles, aunque la perpetuación del conflicto seguirá cobrándose víctimas entre la población. Y supongo, que los LTTE, cuando hayan perdido el control del territorio, volverán a ejecutar actos de terror mas aleatorios, los cuales han sido su sello en el pasado. Yo, simplemente, no veo la paz próxima.

ABC: Sr. Jaysooriya, gracias por esta con nosotros hoy.

SJ: A ustedes.

Mirar más allá de coyunturas

Raúl Zibechi
La Jornada
13/02/09

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la profunda crisis económica mundial, junto al declive estadunidense, y la existencia de ocho gobiernos progresistas y de izquierda en Sudamérica, son hechos tan importantes que han generado la confianza, entre amplios sectores, en la posibilidad de encontrar nuevos rumbos para nuestras sociedades golpeadas por dos décadas de neoliberalismo. Se trata de una coyuntura especial e inédita, llamada a convertirse en un parteaguas a escala planetaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En múltiples ocasiones se ha mencionado que la decadencia de Estados Unidos como única superpotencia, está permitiendo el nacimiento de una nueva relación de fuerzas en la región sudamericana, en la que se dibuja con nítido perfil la fuerza decisiva de Brasil, así como la posibilidad de construir una integración regional que no sólo marque distancias con el imperio, sino también con el libre comercio.

Por definición, una coyuntura suele resolverse en un lapso relativamente breve. En este caso puede pensarse, a lo sumo, en una década, que es el tiempo con que cuentan las fuerzas del cambio para imponer por lo menos una parte de sus objetivos antes que otras fuerzas con intereses diferentes se encuentren en condiciones de imponer los suyos.

La idea de que "éste es el momento" se ha instalado, con entera justicia, en los discursos de buena parte de las dirigencias políticas y sociales, como quedó reflejado en pronunciamientos y documentos del reciente Foro Social Mundial, celebrado en Belem. Pero también está presente la convicción de que si no se encuentran salidas al modelo actual de acumulación, o sea, al capitalismo, la crisis puede resolverse a través del diseño de un mundo peor aún que el actual. Gaza, Irak, Haití, Colombia son apenas muestras de lo que puede venir.

Buena parte de los objetivos destacados en la Carta de los movimientos sociales y en la Declaración de la asamblea de los movimientos muestran con claridad cuál puede ser el rumbo de los cambios. Denuncian la ideología del "desarrollo" y el "progreso", así como al imperialismo y al capitalismo en su guerra de conquista por apropiarse de los bienes comunes de la humanidad. Pero no escatiman las críticas a las nuevas formas que adquiere el modelo neoliberal, en particular a "los grandes grupos económicos locales –expresados en las denominadas multilatinas–, asociadas a una parte considerable de los gobiernos de la región". En consecuencia, denuncian el megaproeycto IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), encabezado por la burguesía brasileña, que tras el desarrollo de interconexiones en infraestructura esconde "la apropiación trasnacional de los bienes de la naturaleza".

En los hechos, los movimientos sudamericanos pasaron factura a "sus" gobiernos al colocar en la mira los principales proyectos económicos, aquellos destinados a promover el "desarrollo" de la región como la minería a cielo abierto, el agronegocio y los agrocombustibles, entre otros. Y pusieron el dedo donde duele al criticar, junto al Plan Colombia y la presencia de bases militares extranjeras, "la ocupación de Haití por tropas de países latinoamericanos". No fue sólo un ejercicio de autonomía política, sino un marcar las urgencias del momento, la idea de que es necesario "avanzar ahora" y no delegar en los gobiernos, sino crear las condiciones "para ir gestando una nueva ofensiva de los pueblos" que modifique radicalmente la relación de fuerzas en la región.

Una década de gobiernos de nuevo cuño está empezando a mostrar alcances y límites de los cambios promovidos desde arriba y enseñando quiénes son los que están verdaderamente interesados en cambiar el mundo. Una parte sustancial de los gobiernos está más empeñada en consolidarse que en implementar nuevos rumbos. El único país capaz de empujar a toda la región, Brasil, está más empeñado en erigirse en potencia global que en abandonar el modelo. Lula parece más ocupado en catapultar a su probable sucesora, la ministra Dilma Rousseff, que en combatir el tremendo poder del capital financiero en su país. No es suficiente con promover un mundo y una región multilaterales, si a la vez no se erosiona el neoliberalismo.

Por otro lado, salir del modelo es más complejo de lo que pueda suponerse. Tras 10 años de Hugo Chávez en el gobierno, Venezuela sigue siendo un país con enormes dificultades para salir de la dependencia petrolera. Se trata de procesos muy lentos, para los que se requiere crear condiciones no sólo políticas, sino también sociales y culturales. A Cuba le demandó casi medio siglo dejar de ser un país monoproductor de caña de azúcar. A esas dificultades deben sumarse opciones que refuerzan el modelo, como la apuesta de Rafael Correa por la minería trasnacional, que no puede sino agudizar la dependencia de Ecuador, como ya sucedió en el último medio siglo con el petróleo. No es ése el camino para construir el "socialismo del siglo XXI", pero menos aún puede tomarse ese rumbo en contra de los principales movimientos sociales. El enfrentamiento en curso entre el gobierno de Correa y el movimiento indígena, que se saldó con decenas de heridos y detenidos en la huelga del 20 de enero contra la ley minera, impone mirar más allá de la coyuntura actual.

Los gobiernos progresistas de la región pueden ser aliados de los cambios, pero los hacedores del mundo nuevo son los pueblos organizados en movimientos. El caso de Bolivia, donde el gobierno de Evo se muestra en sintonía con los movimientos, es por ahora la única excepción. Aunque algunos analistas y políticos defienden la centralidad de los gobiernos frente a un supuesto repliegue de los movimientos, no está de más recordar que la actual coyuntura fue creada por la resistencia desde abajo, que deslegitimó el modelo. Si estos gobiernos no toman un rumbo claro, en el futuro serán blanco de la inevitable ofensiva de los movimientos.

La trampa afgana de Obama

Amy Goodman
Democracy Now!
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español
13/02/09

El Presidente Barack Obama brindó su primera conferencia de prensa en horario central el lunes por la noche. Cuando le preguntaron sobre Afganistán, respondió: “Éste será un gran desafío”. También le preguntaron si cambiaría la política del Pentágono que prohíbe filmar y fotografiar los ataúdes envueltos en la bandera de Estados Unidos de soldados muertos en Irak y Afganistán. Dijo que la estaba revisando. El periodista que formuló la pregunta señaló que fue Joe Biden, quien hace varios años acusó al gobierno de Bush de eliminar las imágenes para evitar la conmoción pública por las muertes de miembros del servicio militar estadounidense. Ahora el Vicepresidente Joe Biden prevé que un aumento de soldados estadounidenses en Afganistán implicará más bajas estadounidenses: “Odio decirlo, pero sí, creo que así será. Habrá un aumento”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras tanto, Associated Press recientemente citó un informe confidencial redactado por los Jefes del Estado Mayor Conjunto en el que recomiendan un cambio de estrategia en Afganistán: pasar de la construcción de la democracia a atacar los supuestos bastiones del Talibán y de al-Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Y la campaña, claramente, comenzó. Días después de haber asumido la presidencia, las primeras acciones militares (conocidas) de Obama fueron dos ataques con misiles dentro de una provincia fronteriza de Pakistán, donde murieron 22 personas, entre ellas mujeres y niños.

Cherif Bassiouni pasó años yendo y volviendo de Afganistán. Es profesor de Derecho en la Universidad DePaul y ex Relator Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Afganistán. En 2005, fue obligado a abandonar su cargo en las Naciones Unidas ante la presión del gobierno de Bush, días después de que publicó un informe en el que acusaba a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y a contratistas privados de cometer violaciones a los derechos humanos. Le pregunté a Bassiouni sobre el enfoque de Obama en Afganistán. Me dijo: “No hay posibilidad de una solución militar en Afganistán. La solución es el desarrollo económico, pero no veo que eso vaya a suceder…En este momento, la población no gana nada al apoyar a Estados Unidos y a la OTAN. Tiene todo para ganar al apoyar al Talibán”.

El duro informe que Bassiouni entregó a la ONU en 2005 acusaba a las Fuerzas Armadas estadounidenses y a contratistas militares privados de “entrar a hogares por la fuerza; de arrestar y detener a ciudadanos nacionales y extranjeros sin autoridad legal ni revisión judicial, a veces durante largos períodos de tiempo; de obligarlos a desnudarse, encapucharlos y privarlos de sus sentidos, del sueño o del alimento; de obligarlos a estar en cuclillas o de pie durante largos períodos de tiempo en posiciones incómodas; de abuso sexual, golpes, tortura y de usar la fuerza hasta provocar la muerte”.

También le pregunté sobre el aumento de soldados al ex Presidente Jimmy Carter, quien respondió: “Yo discreparía con Obama en cuanto al aumento de soldados, ya que esto provocaría bombardeos más intensos de pueblos y centros urbanos afganos y una gran dependencia de las fuerzas armadas. Me gustaría que nos acercáramos más, que nos adaptáramos y negociáramos con todas las facciones en Afganistán”.

Carter debe saber. El ayudó a crear lo que su asesor de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, denominó “la trampa afgana”, tendida a los soviéticos. Esto se logró al apoyar a los muyahidines islámicos a fines de la década del 70 para que actuaran en contra de los soviéticos en Afganistán, creando así lo que luego evolucionó en el Talibán. Brzezinski le dijo al periódico francés Le Nouvel Observateur en 1998: “¿Qué es más importante para la historia del mundo: el Talibán o la caída del imperio soviético? ¿Algunos musulmanes incitados a la acción, o la liberación de Europa Central y el fin de la Guerra Fría?” Más de 14.000 soldados soviéticos murieron y el número de afganos muertos superó el millón. Osama bin Laden se inició con la ayuda de la operación afgana financiada por la CIA.

Bassiouni sugiere que una solución militar está condenada al fracaso y advierte que el Talibán “se dieron cuenta de que no podían derrotar a las fuerzas estadounidenses, entonces se metió bajo tierra. Pusieron los Kalashnikovs bajo sus colchones y esperaron. Hace un año reaparecieron. Pueden hacer lo mismo. Pueden regresar a las montañas, poner los Kalashnikovs bajo el colchón, esperar cinco años. Han hecho esto desde 1800 con todos los invasores extranjeros”.

Como me dijo Carter: “Ofrecer una mano de amistad o proponer acuerdos, no sólo a los líderes militares sino también a los radicales del Talibán que están dispuestos a negociar, sería el mejor abordaje, en lugar de recurrir exclusivamente a la fuerza militar”.

¿No aprendimos nada de Irak? “En cuanto a la guerra de Irak, se acabó el tiempo para las promesas y garantías, para esperar y ser pacientes. Se han perdido demasiadas vidas y demasiados millones se gastaron como para que confiemos en el Presidente para otra política que ya fue probada y fracasó”. Esas fueron las palabras del Senador Barack Obama en enero de 2007. Cuando los Jefes del Estado Mayor Conjunto aparentemente apuntan a más combate y menos negociación en Afganistán, debemos recordarle a Obama sus propias palabras.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Acople depresivo global (radicalización de la crisis)

Jorge Beinstein
Rebelión
14/02/09

A comienzos de 2007 fue Alan Greenspan (por entonces ya había abandonado la presidencia de la Reserva Federal) quien dio el alerta acerca de la próxima llegada de la recesión en los Estados Unidos, la profecía se cumplió hacia el fin de ese año. Ahora ha sido Gordon Brown, primer ministro de Inglaterra el que ante la Cámara de los Comunes a comienzos de febrero de 2009, en plena recesión, anunció la llegada de la depresión global. Como era de esperarse la palabra maldita fue rápidamente desmentida oficialmente que la atribuyo a una “gaffe” (1), una expresión involuntaria de Brown, pero el tema quedo instalado precedido por un cierto número de comentarios y artículos de especialistas coincidentes con esa afirmación. Casi al mismo tiempo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, califico a la crisis como “la peor desde hace un siglo” y en su conferencia de prensa del 9 de febrero Barak Obama coincidió con esas visiones “catastrofistas” (realistas).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


2009 aparece como el-año-de-todos-los-peligros, es muy difícil pronosticar el ritmo de la crisis en curso sobre todo porque no tiene precedentes en la historia del capitalismo; su carácter sistémico, su pluralidad (económica, energética, militar, institucional, tecnológica, ambiental, ideológica) y las interrelaciones entre sus diversas componentes le confieren un comportamiento errático, casi (pero no totalmente) impredecible.

De todos modos un conjunto de indicadores nos están señalando que el acople recesivo global que se fue desarrollando durante 2008 está ahora ingresando en una nueva etapa caracterizada por grandes caídas productivas y aumentos de la desocupación en los países centrales y en la mayor parte de la periferia. Se trata de la instalación de un acople depresivo global avanzando ante la impotencia de los gobiernos de los países ricos que constatan como las lluvias de millones de millones de dólares, euros, etc., arrojados sobre sus mercados no consiguen frenar la avalancha.

Al igual que en el comienzo de la etapa anterior el motor de la crisis se encuentra en los Estados Unidos donde durante el último trimestre de 2008 y en el comienzo de 2009 aparecieron datos alarmantes anunciando la inminente llegada de la depresión.

En el cuatro trimestre de 2008 el Producto Bruto Interno promedio cayó a una tasa anual de 3,8% (si descontamos la acumulación de inventarios la caída supera el 5%), la producción industrial bajó 11 %, el consumo de bienes durables 22 %, el de bienes no durables 7 % y las exportaciones 22 %, las informaciones disponibles del primer mes de 2009 (consumo, desocupación, cotizaciones bursátiles, algunos sectores industriales decisivos como el del automóvil, etc.) indican que la tendencia recesiva se profundiza. A las caídas en la producción y el consumo se agrega el rápido aumento del ahorro personal, impulsado por el temor a la desocupación y a la pérdida de ingresos, que reducirá aún más el consumo lo que a su vez empujará hacia abajo a la producción industrial. A lo largo de 2008 se puso en marcha el clásico círculo vicioso recesivo donde el consumo, la producción y la inversión interactúan negativamente: la recesión provoca más y más recesión. Se ha producido un rápido empobrecimiento del grueso de la población, en algunos casos se trata de pérdidas de riquezas ilusorias como lo fue el aumento burbujeante de acciones y valores inmobiliarios que impulsaban el consumo de sus beneficiarios y en otros de pérdidas reales de empleos, salarios y viviendas.

Dos informaciones pueden ser útiles para evaluar la magnitud del desastre, la primera referida a la contracción de la riqueza provocada por el colapso financiero. La llamada riqueza neta de la población norteamericana (valor de las propiedades, acciones, etc., menos deudas) había descendido a comienzos de 2009 en unos 14 billones (millones de millones) de dólares corrientes respecto del valor promedio de 2007, cifra equivalente al Producto Bruto Interno de los Estados Unidos (2).

La segunda información nos ilustra sobre el impacto social de la crisis, la desocupación “oficial”, es decir la registrada de ese modo por el gobierno, creció gradualmente a lo largo de 2007 y se aceleró desde mediados de 2008, en octubre incluía a más de 10 millones de personas, en diciembre superaba 11 millones (7,2% de la población económicamente activa). Sin embargo esa cifra subestima el problema porque a los 11,1 millones de desocupados oficiales de diciembre de 2008(3,6 millones más que en diciembre de 2007) es necesario agregar 2,6 millones de desocupados de “larga duración” (con 27 semanas o más sin empleo), ese sector aumento en 1,3 millones de personas durante 2008, por otra parte los trabajadores precarios llegaban a unos 8 millones (eran 4 millones 600 mil un año antes). Sumando desocupados oficiales. crónicos y trabajadores precarios se llega en diciembre de 2008 a casi 22 millones de personas, eran 13 millones 500 mil un año antes (3); se trata del salto al vacío de más de 8 millones de personas. Insolvencia y aceleración de la crisis Los principales indicadores económicos y sociales nos señalan que la crisis se acelera y que el aumento de ritmo apunta hacia una gran salto cualitativo, un hundimiento catastrófico de la economía norteamericana que seguramente arrastrará al conjunto del sistema global.

El Producto Bruto Interno real creció a una tasa anual del 3,3 % en el segundo trimestre de 2008, tuvo una leve cifra negativa en el tercero (-0,5%) y cayó con fuerza en el cuarto (-3,8%).

La producción industrial aceleró su descenso a lo largo del año pasado, el índice promedio del segundo trimestre cayo 0.9 % respecto del primero, el del tercero bajó 2,3 % respecto del segundo y el de cuarto trimestre descendió 3 % (4).

El consumo personal que se había mantenido estancado en términos reales durante los primeros meses de 2008 inició un persistente descenso en el segundo semestre que tiende a acentuarse a comienzos de 2009 (5).

A lo largo de 2007 y hasta abril de 2008 la masa de desocupados oficiales presentaba una curva ascendente suave, pero en mayo pego un salto del orden del 11 % a partir de allí el crecimiento de la desocupación se aceleró, en los cinco trimestres que van entre enero de 2007 y marzo de 2008 la tasa trimestral promedio de incremento del volumen de desocupados nunca superó el 1,5 %, pero en el tercer trimestre de 2008 subió al 3,5 % y el el cuatro al 5 %. En diciembre de 2008 se produjeron 630 mil nuevos desocupados netos, en enero de 2008 se repitió aproximadamente dicha cifra (6).

El índice de precios de las viviendas desciende a velocidad creciente desde mediados de 2008, 10 % de caída a lo largo de todo 2008 (7).

En los 12 meses que van entre octubre de 2007 y mediados de septiembre de 2008 la capitalización bursátil norteamericana descendió unos cuatro billones (millones de millones) de dólares, pero solo en los cuatro meses siguientes descendió en un cifra similar, la baja mensual promedio pasó entonces de 333 mil millones de dólares para el primer período a un billón de dólares para el segundo (casi 7 % del PBI por mes) (8). En fin, la tasa de ahorro respecto del ingreso personal disponible que se había mantenido próxima de cero en los últimos años pasó del 1,2 % en el tercer trimestre de 2008 a 2,9 % en el cuarto trimestre y existe consenso entre los pronósticos conocidos para situarla en torno del 5 % antes de fin de año acentuando así la retracción del consumo (9).

Si la tendencia a la aceleración de la caída económica no puede ser frenada todo parece indicar que 2009 se producirá la Gran Depresión, mucho más grande que la de los años 1930.

Desde que se produjo el colapso financiero de mediados de septiembre del año pasado el gobierno (Bush y luego Obama) ha tratado de suavizar la caída a través de millonarios subsidios a los bancos primero y después a industrias clave como la automotriz y finalmente a los consumidores. Sin embargo estas inyecciones de fondos que aumentan peligrosamente la deuda y el déficit público no han conseguido el objetivo buscado, ha sido así porque detrás de la crisis de liquidez, de la falta de crédito, se encuentra el fenómeno de sobre endeudamiento publico y sobre todo privado que ha colocado a numerosas empresas y a una enorme masa de consumidores en la insolvencia o al borde de la misma. Eso no se arregla inyectando dinero en el mercado, con esas intervenciones se producen algunos alivios pasajeros que evitan uno que otro derrumbe, postergan un poco la depresión sin poder impedir su llegada. A su vez la insolvencia y el sobre endeudamiento son el resultado de una prolongada decadencia productiva asociada al ascenso del parasitismo financiero de aproximadamente cuatro décadas de duración, es el conjunto del sistema lo que ha entrado en crisis.

Trampa global

Al igual que en el período recesivo (2008) no existe ninguna posibilidad de desacople, la articulación comercial, productiva y financiera de la economía mundial opera como una gigantesca trampa de la que nadie puede escapar. Habrá que esperar a que el tiempo (la prolongación de la crisis) genere factores de desarticulación, de fractura capaces de quebrar la unidad del sistema, para que ello ocurra debería producirse una quiebra duradera del comercio y de la trama monetaria internacional(queda abierta la reflexión acerca de la posibilidades de supervivencia del capitalismo como cultura universal si eso llegara a ocurrir).

Por ahora el hundimiento es general, la mayor parte de los países europeos están pasando de la recesión a la depresión, Japón sigue el mismo camino. China transita hacia una fuerte baja en su tasa de crecimiento del PBI, algunos pronósticos la sitúan en torno del 6 % para 2009 con consecuencias económicas y sociales equivalentes a una recesión, Brasil y Rusia ya se han acoplado al desinfle global, la Organización Internacional del Trabajo acaba de presentar un escenario para 2009 que incluye cincuenta millones de desocupados adicionales (10).

Depresión psicológica

La depresión económica viene precedida por una ola de depresión psicológica que luego de algunos primeros pasos tímidos en medio de la recesión de 2008 se expande actualmente a toda velocidad entre las elites dominantes del mundo, el pesimismo se está adueñando del universo cultural del capitalismo, sus ilusiones de dominación imperial del mundo se van disolviendo en el océano de la crisis. Ese clima fue bien expresado en su momento inicial por Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de los Estados Unidos, cuando en un articulo publicado en Mayo de 2008 señalaba el fin de la hegemonía global norteamericana y el nacimiento de un mundo crecientemente despolarizado (11), es decir el principio del fin de la plurisecular y compleja construcción colonial de Occidente. Hacia mediados de diciembre James Rickards, figura clave del aparato de inteligencia norteamericano presentó un informe auspiciado por la U.S. Navy plagado de pronósticos siniestros: desde el derrumbe del dólar y de los títulos públicos norteamericanos hasta reducciones del Producto Bruto Interno del orden del 30 % en los próximos cinco años y tasas de desocupación similares a las de los años 1930 (12). Finalmente el último encuentro de Davos, en otros tiempos reunión estelar de la cumbre de la globalización neoliberal, estuvo dominado por las constataciones de impotencia ante una crisis avasalladora, empresarios transnacionales y dirigentes de las grandes potencias lloraron sobre los restos de un mundo que llegaron a creer eterno.

Este acople mundial del pesimismo ideológico y la depresión económica podría ser visto en una primera aproximación al tema como el principio del fin de la post guerra fría, período de dos décadas de duración marcado por la dominación global de los Estados Unidos, un auge sin precedentes de la especulación financiera y una integración transnacional muy avanzada de los sistemas productivos, también podría ser descripto como era neoliberal enterradora del keynesianismo, del estatismo burgués desarrollista. Sin embargo esas serían interpretaciones muy limitadas, carentes de una visión histórica más amplia ya que el llamado neoliberalismo no fue otra cosa que el discurso triunfalista de la degeneración financiera, parasitaria del capitalismo keynesiano. En los Estados Unidos el estado militarista e interventor nunca se retiró de la escena y en las otras grandes potencias la intervención voluntarista del Estado estuvo siempre presente aunque al servicio de un capitalismo globalizado y financierizado cuya dinámica terminó por desquiciar, corromper profundamente a los sistemas institucionales en los que se apoyaba. Es toda la historia del capitalismo (sus grandes paradigmas científicos y tecnológicos, su estilo de consumo, sus sistemas productivos, su cultura imperial) lo que ahora está comenzando a navegar a la deriva.

jorgebeinstein@yahoo.com

Notas:

(1), Philip Webster, "Comment: Brown on depression - a gaffe and that's official", Times Online,February 4, 2009.
(2), Federal Reserve Statistical Release, Flow of Funds Account in United States y estimaciones propias..
(3), U.S. Bureau of Labor Statistics, “The employment situation: December 2008”.
(4), Federal Reserva Statistical Release, Industrial Production and Capacity Utilization.
(5), Bureau of Economic Analysis, National Economic Accounts, Real Personal Consumption Expenditures.
(6), U.S. Bureau of Labor Statistics-
(7), House Price Index, OFHEO, U.S. Office of Federal Housing Entreprise Oversight.
(8), World Federation of Exchanges.
(9), Personal Saving Rate, U.S. Bureau of Economic Analysis, National Economic Accounts.
(10), “Global jobs losses could hit 51 m”, BBC News, 2009-01-28.
(11), Richard Haass, “The Age of Nonpolarity. What Will Follow U.S. Dominance”, Foreign Affairs,May/June 2008.
(12), Eamon Javers, "Four really, really bad scenarios", Politico.com, 17 de diciembre de 2008.

La verdad sobre el referéndum para enmendar la Constitución de Venezuela

Jorge Arreaz
Rebelión
13/02/09

Mucho se ha dicho y escrito sobre el referéndum que se celebrará en Venezuela el próximo 15 de febrero para modificar cinco artículos de la Constitución, con el simple objetivo de permitir que los candidatos a los cargos de elección popular (diputados, alcaldes, gobernadores y presidente de la República) puedan postularse sin que exista más limitación para ejercer el cargo que la voluntad popular expresada en elecciones periódicas. De ser aprobada la enmienda en dicho referéndum, Venezuela pasará a tener simplemente un sistema similar al existente en España y en la mayor parte de las democracias europeas, donde la posibilidad de reelección popular no está sometida a un número determinado de períodos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Recordemos que Felipe González llegó en cuatro ocasiones a ser elegido presidente del Gobierno de España, ejerciendo este cargo entre 1982 y 1996; al presentarse por quinta vez perdió frente a José María Aznar, quien le sucedió en el cargo. Igualmente el actual presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Manuel Chaves, continúa ejerciendo dicho cargo para el que fue electo por vez primera hace 18 años. El señor Chaves en las últimas elecciones autonómicas celebradas en el año 2006 ganó con mayoría absoluta. Podrán gustar al lector más o menos Felipe González o Manuel Chaves, pero ¿Quién se atrevería a decir que estos políticos españoles son dictadores sin legitimidad democrática? Tal aseveración sería una vil mentira ¿Por qué entonces se muestra la enmienda constitucional que va a decidir el pueblo venezolano mediante un referéndum como un abuso de poder, un atentado contra la democracia y el Presidente Chávez es calificado como un tirano?

Pues bien, los medios de prensa escrita de mayor difusión en España se han esforzado sobremanera por mostrar la enmienda a la constitución venezolana como un atentado contra la democracia y al Presidente Chávez como un usurpador de la voluntad popular. Valga ahora mencionar algunos ejemplos recientes de esta manipulación y deformación de la información, como lo fueron el editorial de El País, publicado el 9 de febrero con motivo del aniversario de una década de Chávez al frente de Venezuela, y en el se afirma sin base alguna en su subtítulo que “El proyecto socialista y bolivariano ha derivado en un régimen personalista y autoritario”; la noticia de ABC que el 28 de enero lleva por título “Chávez ganaría el referéndum para perpetuarse en el poder”; el artículo del consejo editorial de El Mundo donde se asevera que el Presidente Chávez “valiéndose de artimañas constitucionales” pretende “eternizarse en el poder”; por último mencionar también la entrevista realizada por La Vanguardia al dirigente opositor Yon Goicochea que selecciona como título la cita “no podemos permitir un rey en Venezuela”.

Pareciera entonces que los mencionados diarios españoles están realizando ingentes esfuerzos por crear la falsa matriz de opinión de que el referéndum del próximo domingo es para establecer una reelección indefinida, violándose el derecho de los lectores de estos diarios de recibir una información veraz, pues en Venezuela las “reglas de juego” siguen ajustándose perfectamente a la democracia y todo está definido en la Constitución y las leyes.

Pero junto a la supuesta restricción de las libertades democráticas en Venezuela, se iniciaron otras campañas de desprestigio contra el Gobierno bolivariano durante las últimas semanas. De ellas la más grave y con mayor repercusión internacional ha sido calificar al Gobierno chavista como antisemita tras el asalto a una sinagoga de Caracas. Este fue sin duda un acto deplorable, pero muchos medios nacionales y extranjeros señalaron inmediatamente que el hecho fue responsabilidad del Gobierno de Chávez, llegando a haber manifestaciones de protesta contra Venezuela frente a la sede de la ONU en Nueva York. En estos días se ha detenido a una docena de personas involucradas en el crimen, y parece bastante claro que el asalto de la sinagoga fue motivado por el robo de objetos de valor que allí se encontraban y que los mensajes racistas que los delincuentes dejaron por todo el edificio tenían la finalidad de confundir a las autoridades. Hasta el momento, aunque el caso ha sido resuelto, nadie se ha retractado de las acusaciones de antisemitismo vertidas sobre el presidente Chávez.

El terrible resultado de esta guerra mediática en contra de la imagen del Presidente Chávez y sus políticas, es que hoy día se le considera como el líder internacional peor valorado por los españoles, según se desprende del barómetro del Real Instituto Elcano realizado a finales del año 2007. Si los españoles conocieran la realidad de Venezuela de una manera objetiva y no a través del deformado prisma de estos tendenciosos medios, la percepción sería otra completamente diferente y con seguridad muchos apoyarían y/o respetarán el genuino proceso de transformación social que estamos viviendo los venezolanos. Tal y como ocurre con la gran mayoría del pueblo de Venezuela, que ha dado su confianza al Presidente Chávez siempre en democracia y plena consciencia.

Los pueblos del mundo, incluyendo el español, serán testigos de excepción este domingo cuando se desarrolle este democrático referendo en el que los venezolanos, soberanamente, sin injerencias, decidirán ampliar sus derechos políticos y avanzar hacia la democracia directa, una democracia real, una democracia que se profundiza día tras día. Es comprensible, sin embargo, desde la lógica del poder y las leyes del capitalismo, que el fin de la tergiversación mediática se deba al temor que existe en los grandes centros de poder económico – político del planeta, vistas las transformaciones estructurales, pacíficas y democráticas que están multiplicándose en nuestros países. Esa guerra comunicacional patrocinada por los grandes concentradores del capital y la esperanza, buscando desprestigiar los procesos democráticos que se adelantan en Nuestra América, es una reacción hasta natural de los poderosos, que saben que de replicarse en sus países procesos similares, implicaría el final del gobierno de los pocos y el ejercicio del poder popular de sus pueblos, la justicia social y el fin de sus groseros privilegios.

EEUU - 49 muertos en accidente de avión de Continental cerca de Buffalo

Democracy Now!
13/02/09

Un vuelo de la aerolínea Continental que se dirigía de Newark a Buffalo se estrelló el jueves. 49 personas murieron. Entre los muertos había 44 pasajeros, cuatro tripulantes y una persona que estaba en tierra. El accidente tuvo lugar a aproximadamente cinco millas del Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara. Se trata del accidente aéreo con más víctimas fatales en más de dos años. Una de las pasajeras que murió era la viuda de un hombre de negocios que murió en los ataques del 11 de septiembre. Beverly Eckert viajaba a Buffalo para conmemorar lo que hubiera sido el 58º cumpleaños de su esposo fallecido.

Canadá restringe el uso de armas paralizadoras Taser

Democracy Now!
13/02/09

La policía federal de Canadá estableció nuevas normas que restringen el uso de armas paralizadoras Taser. La Policía Montada de Canadá ahora prohíbe que los oficiales utilicen armas paralizadoras contra los sospechosos que simplemente se resisten al arresto o se niegan a cooperar. Al menos veinte canadienses han muerto tras recibir descargas de un arma paralizadora. En el año 2007, un hombre polaco desarmado murió en el Aeropuerto Internacional de Vancouver tras recibir varias descargas de un arma Taser.

EEUU - Hombre de San Jose murió luego de que la policía utilizó un arma Taser en su contra

Democracy Now!
13/02/09

Se informó otra muerte por el uso de armas Taser en Estados Unidos. En San Jose, California, un hombre de aproximadamente 20 años murió la noche del miércoles luego de que la policía utilizó un arma Taser en su contra. Esta es la sexta muerte que se produjo a raíz del uso de armas Taser por parte de la policía de San Jose desde el año 2004.

EEUU - Activistas judíos protestan contra la Organización Sionista Mundial

Democracy Now!
13/02/09

En Nueva York, un grupo de activistas judíos han estado llevando a cabo una protesta de 24 horas frente al edificio de Midtown Manhattan que alberga la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía. Jane Hirschmann ayudó a organizar el evento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jane Hirschmann dijo: “Mis padres sobrevivieron al holocausto y cuando yo era joven me enseñaron que es importante tener una patria judía. Pero yo cuestiono todo eso, porque si obtener una patria judía significa que se debe perseguir a 750.000 palestinos y sacarlos de sus tierras para obtener el Estado de Israel y luego continuar durante 60 años persiguiendo a otras personas para controlar su aire, su tierra, su mar, para controlar su agua, para decidir a dónde pueden ir y cuándo pueden hacerlo, poner alambre de púa y mantenerlos tras un muro, no quiero que mis hijos crezcan aprendiendo que si fuiste perseguido en el pasado tienes derecho a perseguir a otros. Y es por eso que estoy hoy aquí como judía”.

Entre los manifestantes también se encontraba la artista Abigail Levine.

Abigail Levine dijo: “No me parece aceptable que esta violencia sin sentido se lleve a cabo en nombre del pueblo judío y la cultura judía. En uno de los centros de la comunidad judía del mundo, aquí en Nueva York, siento que debemos decir ‘No’ a la ocupación y a la violencia contra los palestinos. Estas personas tienen derecho a una vida digna, a la educación y a un hogar decoroso como nosotros lo exigimos en nuestra historia”.

Rusia advierte de que restos de satélites amenzan a otros aparatos

El Nacional
13/02/09

Los fragmentos de los dos satélites, uno ruso y otro estadounidense, que colisionaron el pasado martes a una altura de unos 800 metros de Siberia, suponen una seria amenaza para otros aparatos que se encuentran en la misma órbita, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Los 800 kilómetros son una órbita muy usada. Es la órbita de sondeo remoto de la Tierra y de telefonía satelital y hay muchos satélites de comunicación en funcionamiento", señaló Vladímir Soloviov, director del programa de vuelos del CCVE, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Advirtió de que la nube de fragmentos que se formó tras la colisión de ambos satélites supone una "amenaza real" para los aparatos que se hallan en la misma órbita.


Soloviov agregó que en esa altura hay 66 satélites de la serie Iridium, la misma que la del aparato estadounidense implicado en el choque, que proveen comunicaciones de voz y datos.
Según el científico, los fragmentos podrían causar daños a los satélites, al tiempo que precisó que "todo depende de la energía cinética del impacto".

"La velocidad y masa de los fragmentos son, en este caso, muy importantes", indicó.
Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos declaró la víspera que los restos de los dos satélites no suponen un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) ni para su tripulación, que orbita a una altura de cerca de 400 kilómetros.

La colisión se produjo el pasado día 10 entre un aparato espacial Iridium-33 y un satélite militar ruso Cosmos-2251.

Como consecuencia del choque, los fragmentos de los aparatos espaciales se dispersaron a una altura de entre 500 y 1.300 kilómetros, explicó a su vez el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Espaciales de Rusia, Alexandr Yakushin.

El jefe militar no pudo precisar el número exacto de fragmentos, aunque señaló que el sistema de control ruso hace un seguimiento constante de los restos de aparatos espaciales.

La NASA, por su parte, indicó que se necesitará más tiempo para determinar si los fragmentos de los dos satélites causarán problemas a la EEI o a otras naves.

La NASA informó que es la primera vez que se registra un choque de satélites.

El satélite Cosmos-2251, de 900 kilogramos, fue lanzado al espacio en 1993 y después de dos años fue dado de baja de la flotilla orbital rusa, mientras que el aparato estadounidense Iridium-33, de 560 kilogramos, fue puesto en órbita en 1997.

Sarkozy abraza a Estados Unidos y empuja a Francia a abrazar a la OTAN

MSN noticias/AP
13/02/09

El presidente Nicolas Sarkozy está a punto de abrir una puerta que su predecesor Charles de Gaulle cerró de un portazo hace más de cuatro décadas, perjudicando durante años las relaciones entre Francia y Estados Unidos.

El mandatario desea integrar nuevamente el país en el mando militar de la OTAN, lo que rechazó el general hace más de 40 años por considerarlo demasiado centrado en Estados Unidos, además de ser una amenaza para la independencia de Francia.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La medida aumentaría la influencia de la potencia nuclear gala en Europa y Washington. Además, podría enterrar los restos de animosidad entre ambos países por la guerra de Irak.


Empero, dentro de la alianza los cambios serían mínimos, por lo menos en lo militar.
Las fuerzas francesas han servido a las órdenes de la OTAN en Bosnia, Kosovo, Afganistán y otros lugares, con frecuencia en primera fila.

Tiene ya destacados mandos en el cuartel general de la alianza en Bruselas. Los diplomáticos sostienen que el único tema importante la colocación de varios centenares de militares franceses en la estructura de mando de la alianza.

El verdadero cambio en curso reside en la visión geopolítica que pueda tener de sí la propia Francia. Podría ser un acontecimiento sísmico, y explica la resistencia a los planes de Sarkozy incluso en las filas de su partido.

Francia ayudó a formar la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949. En 1966, de Gaulle se retiró de la estructura del mando, empeñado en forjar una trayectoria menos dominada por Estados Unidos en plena guerra fría.

Retiró a Francia del mando militar conjunto, expulsó a la alianza de su sede central en París y clausuró las bases militares estadounidenses en territorio francés.

Francia, en opinión del entonces jefe de la defensa gala, el general Charles Ailleret, adoptó la doctrina militar de "todos los puntos de la brújula", protegiéndose en todos los frentes, cultivando lazos con los países fuera de la esfera de influencia estadounidense y emplazando sus bombarderos estratégicos y misiles nucleares según sus criterios.

Ahora, Sarkozy desea integrar a Francia en el seno de la OTAN, antes de que el país y Alemania realicen en abril una conferencia cimera con motivo del 60mo aniversario de la alianza.

Hasta ahora, Francia se ha mantenido fuera del grupo nuclear de la alianza y su comité planificador.

La integración permitiría a sus mandos elaborar los planes de contingencia de la OTAN, lo que obligaría a París a aportar la totalidad de su parte alícuota del presupuesto común.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo que recibiría con agrado la medida. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aguarda la carta de Sarkozy anunciando la vuelta de Francia.

Empero, privadamente muchos compatriotas de Sarkozy sostienen que ha herido el orgullo de Francia y que ha traicionado la historia.

Francia no desea ser una "Gran Bretaña, segunda parte", dijo el jueves al jefe de la alianza el legislador gaullista Jacques Myard, que milita en el partido conservador de Sarkozy. En Francia, la OTAN es considerada con frecuencia un club regentado por estadounidenses y sus leales socios británicos.

Atando Cabos: La sangrienta fiesta de Israel se encuentra con la voz del pueblo mientras comienza el show de Obama

SOTT.net
30/01/09

© Agencia de Noticias Maan

Enero del 2009 quedará registrado en la historia humana como el mes en el que los líderes del estado de Israel mostraron sus verdaderos colores. Si alguien dudaba que los políticos israelíes merecieran un lugar al lado de Stalin, Hitler o Pol Pot, sus tormentosas tropas despejaron esas dudas al exponer una brutalidad e insensibilidad que impresionó incluso al más apático. Sumado a las heridas, la máquina propagandística sionista arrancó a todo vapor, utilizando todos los trucos en el gran libro de la propaganda gubernamental. Mentiras a través de los medios masivos y mentiras a través de sus agentes pagados del ‘Hasbara’ en Internet.

Pero un porcentaje considerable de la población mundial – incluyendo a unos cuantos de Israel – realmente observaron el genocidio por lo que fue y se manifestaron en su contra. Esto produjo vergüenza en los gobiernos occidentales y en EEUU particularmente, ya que resaltó la timidez y la conformidad de Obama, y la grotesca sumisión de la administración Bush a la agenda sionista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Primero vinieron por los habitantes de Gaza

Verán, la comparación entre israelíes y Nazis no es hiperbólica. La única diferencia entre el ghetto de Varsovia y Gaza son los nombres de los grupos involucrados. El mundo conoce esta historia; ¿no deberíamos intentar jugar nuestros roles individuales de diferente manera esta vez? ¿No deberíamos comenzar a hacer sonar la alarma y a difundir información de formas inteligentes antes que la ola de locura engulla a más gente inocente y no quede nadie que hable? Pero para hacer eso, primero debemos comprender con la mayor claridad posible qué está sucediendo realmente, y no podemos albergar ilusiones acerca de que las cosas volverán a la ‘normalidad’, porque no han existido condiciones normales en Palestina desde 1948 momento en que los patócratas comenzaron su campaña de limpieza étnica y robo de tierras en Palestina.


En su último sangriento sacrificio para Jehová, Israel asesinó más de 1.300 palestinos, incluyendo 400 mujeres y niños, hiriendo al menos a 5.300 y dejando a decenas de cientos sin hogar. Solo 95 de los asesinados eran soldados de la resistencia. En contraste, 13 israelíes murieron en el conflicto – 3 civiles – y la mayoría de ellos murieron como resultado de fuego propio.

Los civiles e infraestructura de Gaza fueron sistemática e intencionalmente atacados. Según un informe, las tropas israelíes secuestraron unos 300 civiles palestinos, ejecutando algunos disparándoles o con proyectiles de tanques. Algunos fueron utilizados como escudos humanos (seguramente hayas escuchado la mentira israelí acerca de que no podían evitar lastimar civiles porque Hamas los estaba utilizando como escudos humanos), mientras que los testigos señalaron que las tropas israelíes ejecutaron niños y mujeres individualmente cuando les pedían que salieran uno por uno de sus casas. También los niños describieron cómo sus padres fueron ejecutados frente a ellos a pesar de rendirse ante las tropas, y en un terrorífico caso, soldados israelíes jugaron a 'La Elección de Sofía' obligando a una madre palestina a que eligiera a cinco de sus diez hijos para que murieran.

© AFP
Grupos de derechos humanos dicen que las imágenes del conflicto prueban el uso de fósforo.


No satisfechos con su trato inhumano a civiles palestinos, la armada israelí prefirió enviar un mensaje a todo el mundo al atacar las oficinas de la Agencia de Ayuda de Naciones Unidas en Gaza con proyectiles de fósforo – un agente químico que se quema al contacto con el oxígeno y que la armada israelí utilizó sin avergonzarse durante la ofensiva contra los civiles. (¿Recuerdan hace pocos años cómo nos han pedido que apoyemos la invasión a Irak basándose en afirmaciones, entre otras, que Saddam era una amenaza hacia el mundo porque había utilizado armas químicas contra los Kurdos?). A ello debemos sumar informes sobre heridas que coinciden con aquellas producidas por Explosivos de Metal Inerte Denso, que no solo causan grandes daños a los órganos internos sino que también matan lentamente produciendo cáncer en los sobrevivientes. De la misma manera, algunas de las víctimas palestinas tenían rastros de uranio empobrecido en sus cuerpos.

En el ataque al centro de ayuda de Naciones Unidas murieron al menos 15 personas y cientos de toneladas de alimentos destinados para combatir el hambre de los habitantes de Gaza fueron incinerados. Tres hospitales que cobijaban a 500 personas también fueron atacados con fósforo. Israel también bloqueó intencionalmente el trabajo de la Cruz Roja e incluso atacó ambulancias con la ridícula excusa de que sospechaban que se utilizaban como transporte de ‘terroristas’.

En resumen, Israel se las ha arreglado para empujar a Gaza hacia un estado existencial de horror y terror; un infierno sobre la Tierra, por decirlo de alguna manera. ¿Qué tiene que decir el gobierno israelí sobre esto? Dicen que sus criminales de guerra no pueden ser juzgados y que investigarán el uso ‘inapropiado’ del fósforo blanco – como si todo hubiese sido un malentendido o un accidente; como si quedara alguna duda acerca de su intención, ilegalidad e inmoralidad al atacar civiles con un arma química prohibida. Sugerimos que inicien sus investigaciones observando este video acerca del ataque a una escuela (aparentemente otro ‘objetivo terrorista’, según estándares israelíes):



Pero los psicópatas no conocen límites, no reconocen a la humanidad. No sienten remordimiento por sus crímenes. Por el contrario, los llevan a cabo metódicamente. En consecuencia, los patócratas israelíes también poseen un plan de propaganda. Ya hemos notado en artículos previos la producción de mentiras en el contexto del sitio de Gaza y de la excusa para la invasión; durante la ofensiva fuimos testigos de la continuación de la guerra de información israelí. Como perderse a la ministro de exteriores, Tzipi Livni, o el vocero israelí, Mark Regev, en la TV eludiendo toda pregunta, mintiendo patológicamente y llevando a la credibilidad más allá del límite. Pero quizás tú no estabas al tanto que Israel también envió sus ‘tropas’ a la Internet al contratar una armada de blogueros a que luchen por su imagen. ¿Alguna vez has escuchado de la brigada Hasbara, compuesta de una armada de “voluntarios” pro-Israel para diseminar mentiras y desinformación a través de la Web?

Entonces, mientras el baño de sangre progresaba, el Primer Ministro Ehud Olmert, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y Tzipi Livni permanecían imperturbables ante las consecuencias de sus acciones y de las protestas alrededor del mundo. Parece que no fue la opinión mundial que los hizo declarar un cese del fuego el 17 de enero, sino más bien que el momento sugería hacer una pausa para permitir a Obama atraer la atención de todos a su propio show. Probablemente fue también un momento útil para pensar una nueva estrategia propagandística a favor de la invasión. Pero una cosa era clara: al igual que un perro que ha atrapado el brazo de alguien en su mandíbula, la intención de Israel no sería olvidada. Esto explica el envío de 3000 toneladas de armas ‘con cumplidos’ por parte de EEUU y la propaganda anti-Irán durante la asunción de Obama.

Por lo tanto, era inevitable que diez días después la tregua se quebrara nuevamente. Sucedió de la forma clásica: un ataque al costado de una carretera que mató un soldado israelí fue atribuido a “un grupo que utilizaba un nombre poco común nunca antes relacionado con el movimiento islámico Hamas”. Ah si, nuevamente tenemos al misterioso grupo 'terrorista/militante' sacado de la galera para proveer una conveniente excusa en el momento más necesario. Tzipi Livni ladró “No me importa quien haya disparado…Hamas controla Gaza y es responsable por todo lo que sucede. Sea que disparen desde Gaza, detonen una bomba o lancen un misil o pasen armas de contrabando, Israel responderá”. Y respondieron con un ataque aéreo y enviando tanques, tropas y helicópteros nuevamente a Gaza. El primer ministro Ehud Olmert amenazó con más ataques, indicando que la incursión fue simplemente una reacción inicial y que la respuesta total todavía está por venir, así que solo Dios sabe que seguirá a continuación o que horror visitará nuevamente a la población Palestina. Efectivamente, todo indica que la violencia aumentará nuevamente, y pronto.

Debes olvidarte que las fronteras de Gaza todavía estaban bloqueadas y que hubo informes durante esos diez días que indicaban que era Israel – nuevamente – el agresor.

Sin comentarios

Ha sido – y todavía es – embarazoso contemplar la lamentable reacción de EEUU frente a la ofensiva en Gaza. Naturalmente no podíamos esperar menos de Dubya (N. del T: Bush) que hacer un último y sangriento hurra antes de abandonar su cargo como una serpiente. ¿Recuerdas como fueron bloqueadas por esta administración las resoluciones de Naciones Unidas que condenaban a Israel? Culminaron una espectacular humillación cuando el primer ministro israelí Olmert llamó a Bush quien luego llamó a Condi, ordenándole que no vote a favor del cese del fuego…el cual ella misma había propuesto.
“Temprano el día viernes, la secretaria de estado, Condoleeza Rice, estaba considerando llevar la resolución del cese del fuego a votación en la UNSC y nosotros no queríamos que ella la votara”, dijo Olmert. “Dije ‘ponga al presidente Bush al teléfono’, intentaron y me dijeron que estaba en medio de una conferencia en Filadelfia. Les dije ‘no me interesa, necesito hablarle ahora mismo’. Se bajó del atril, salió y tomó la llamada”.

“Déjame ver si entiendo esto”, escribió un amigo en respuesta a los informes sobre que el Primer Ministro israelí Olmert ordenó al Presidente Bush, que estaba en un atril brindando un discurso para recibir instrucciones de Israel acerca de cómo EEUU tenía que votar la resolución de Naciones Unidas. “El 11 de septiembre el presidente Bush es interrumpido mientras leía un libro en una escuela para decirle que el WT había sido atacado, y luego siguió leyendo. Ahora, Olmert lo llama sobre una resolución de Naciones Unidas cuando Bush está brindando un discurso y Bush abandona el escenario para levantar la llamada. No existe mejor ejemplo de una relación amo-sirviente”.
¿Un lobby israelí? ¿Qué lobby israelí? Israel no controla a EEUU, o eso nos quieren hacer creer.

Al héroe popular del día, Barack Obama, desafortunadamente no le ha ido muy bien. Mientras que mujeres y niños estaban muriendo de a cientos y todo el mundo tenía algo para decir sobre ello, el Sr. Presidente Electo se escondía en Hawai haciendo la rutina del “sin comentarios”. Lo máximo que los periodistas podían obtener era que estaba “preocupado” y que tendría mucho para decir después de su asunción. Así que esperamos. Ya que todavía no hemos escuchado mucho de su boca, tuvimos que agarrar la bolsa para el mareo cuando el nuevo cese del fuego fue quebrado e Israel atacó Gaza nuevamente,
La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que EEUU apoyaba el “derecho de Israel a la autodefensa”.

“Los disparos de cohetes que están cada vez más cerca de las áreas pobladas (en Israel) no pueden pasar sin respuesta”, dijo en su primera conferencia de noticias en el Departamento de Estado.
Probablemente Hillary estaba durmiendo luego de la inauguración cuando la marina israelí bombardeó Gaza cinco días después que se había declarado el cese del fuego, hiriendo a siete personas, incluyendo cinco pescadores. ¿Qué hay sobre el derecho palestino a la autodefensa, o sobre los derechos humanos básicos del pueblo palestino?

Pero no se preocupen, fans de Obama, que Barack acaba de enviar a su emisario al Medio Oriente para hablar con Israel (pero no con Hamas por supuesto) y seguramente traerá justicia y paz a la región en un instante…o quizás no:
“El presidente Obama ha dicho que EEUU está comprometido con la seguridad israelí y a su derecho a defenderse de legítimas amenazas”, dijo Mitchell.
Ese, queridos lectores, es el cambio de Obama. Conozcan al nuevo jefe, el mismo jefe de antes. Según Obama, Hamas es una amenaza legítima y no vale la pena dialogar con ellos, Israel tiene derecho a bombardear Gaza, y Bush está comprometido con Israel. Perdón, quisimos decir Obama.

Poder para el pueblo

© Murad Sezer/AP
Manifestantes turcos vociferan lemas islámicos mientras prenden fuego una bandera israelí en las afueras de la mezquita Beyazit en Estambul el 9 de enero.


Los líderes de EEUU, que presumiblemente están entre aquellos en el planeta en posición de hacer algo sobre la situación en el Medio Oriente, le han fallado al mundo miserablemente al ignorar los principios más básicos de la humanidad y la moralidad. En desolador contraste, muchas personas elevaron sus voces de forma natural. Estamos hablando de grandes manifestaciones populares en todo el mundo (Londres, Nápoles, Pakistán, Washington, Moscú, París); una gran cantidad de políticos de países de todas las esquinas del mundo, periodistas aquí y allí, de medios importantes o desde el ciberespacio; organizaciones no gubernamentales; y personal de Naciones Unidas, incluyendo el actual presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (aunque no el secretario-general).

Dado que aquellos de nosotros que nos atrevemos a criticar a Israel somos habitualmente denominados ‘antisemitas’, observemos el hecho que numerosos judíos e israelíes, de sanas conciencias, se unieron a la condena de la ofensiva en Gaza. Ehud Barak tuvo que cancelar su visita a la Universidad de Tel Aviv luego de haber sido correctamente denominado asesino por los estudiantes. Aparentemente la patocracia israelí se toma estas cosas personalmente, y en consecuencia 700 israelíes fueron arrestados por protestar contra la guerra. Otra lección del Faro de la Democracia en el Medio Oriente.

Fuera de Israel, destacados judíos también han protestado – incluso desde los parlamentos de sus países. Un ex capitán de la fuerza aérea israelí tuvo la suficiente decencia como para dar un paso adelante y llamar a todos los crímenes de guerra como verdaderos crímenes de guerra en una entrevista con la BBC; mientras una coalición de rabinos y otros religiosos americanos, líderes culturales y comunitarios publicaron un espacio de página completa en el New York Times instando a Obama a que intermedie en un cese del fuego.

Del lado más oscuro, también se encuentran individuos patológicos entre los judíos. Tuvimos varios ejemplos este mes. Compara y contrasta los rabinos americanos mencionados arriba con una publicación de un rabinato de la IDF que pidió que no se mostrara compasión con los enemigos de Israel. Tómate un momento para ver este video de una manifestación pro-Israel en Nueva York para que veas que cuando decimos “patológicos”, realmente nos referimos a eso. Presta mucha atención a sus reacciones cuando sus fantasías y dobles-estándares son confrontados con los hechos y argumentos más obvios.

Aunque la mayoría de los medios masivos occidentales permanecen renuentes a condenar a Israel como se merece, hubo un par de honorables excepciones por parte de periodistas, que por una vez hicieron su trabajo y solicitaron lo debido a sus representantes israelíes (aunque lamentablemente tuviera que suceder un terrible crimen de guerra como el bombardeo de un edificio de Naciones Unidas para que lo hagan), como por ejemplo Alex Thomson del Canal 4 de Inglaterra, y Jon Snow; y el programa de la CBS, 60 Minutos en relación al Apartheid Israelí.

Por el otro lado, la BBC merece perder toda su audiencia luego de negarse a transmitir un pedido de ayuda para Gaza con la excusa de que comprometía su ‘imparcialidad’ (como si la tuvieran). Puedes apostar que algo está muy mal con la sociedad si la gente comienza a creer que ayudar a aquellos con terribles necesidades significa una pérdida de objetividad – ¡cosa que no puede estar más lejos de la verdad! Pero en el caso de la BBC, probablemente sea un caso de temor por “aquellos que no deben ser nombrados”, llámese la elite sionista que maneja los hilos del poder en EEUU e Inglaterra.

¿Es mucho pedir que los medios se concentren en el hecho de que fiscales internacionales han presentado cargos de crímenes de guerra contra 15 oficiales israelíes – incluyendo a Olmert, Livni y Barak – y que al menos merezcan la misma atención que recibieron los casos de Slobodan Milosevic o Saddam Hussein?

Por lo tanto no somos antisemitas. Los verdaderos antisemitas pueden encontrarse entre los rabinos sionistas en el gobierno de Israel y más allá. Después de todo, dejando de lado a los palestinos, ¿quién es amenazado por la mayoría de las acciones psicopáticas del gobierno de Israel? La respuesta es: los judíos israelíes. Un antisemita solía ser alguien que no gustaba de los judíos, pero hoy en día lo es cualquiera que no guste del gobierno sionista o de las agencias asociadas a Israel, o cualquiera que diga la verdad acerca de lo que está sucediendo en Palestina y en el Medio Oriente.

Una nota de precaución

Laura Knight-Jadczyk escribió recientemente en el Foro de SOTT:
Hitler atraía la energía sexual de su audiencia para alimentar su “radicalismo”. Atraía a una sociedad que estaba psicológicamente herida como ninguna otra, y el cimiento de esta herida era el efecto de la cristiandad alemana. Sin sorpresas hasta aquí.

Existe un gran número de libros que tratan sobre la psicopatología de Hitler y cómo manipulaba las frustraciones sexuales e inhibiciones del pueblo - exacerbando sus deseos ocultos y sugiriéndoles que seguirlo proporcionaría satisfacción al dolor de sus corazones y a las necesidades insatisfechas en sus cuerpos.
Efectivamente, la energía sexual (comprendida en un sentido físico; no necesariamente lo que entendemos como sexo) puede alimentar la histeria de las masas sobre cuestiones aparentemente sin relación, como cuestiones políticas o sociales. Esto, combinado con diferentes grados de patología, es lo que observamos en los manifestantes pro-israelíes que desean ver muertos a todos los palestinos y que piensan que hay algo terrible con los musulmanes a causa de sus prácticas rituales pero que al mismo tiempo creen que la circuncisión está bien (ya has visto el video de los manifestantes en Nueva York, ¿no?). Nuevamente, en la mentalidad y actitudes de estas personas, y en grandes segmentos de la población israelí podemos detectar paralelos objetivos con la Alemania Nazi – sea por el perturbador fanatismo o por su incapacidad de ver la realidad tal cual es.

Pero hay algo más. Hasta ahora, el mundo ha protestado contra Israel con derecho y justificado enojo por sus actividades terroristas. Pero existe el peligro real de que las masas sean nuevamente manipuladas por psicópatas hechiceros en el poder y dirijan su enojo contra los judíos en general. No hemos alcanzado ese punto todavía, pero si hemos aprendido algo de la historia, esa es una posibilidad que no podemos descartar y contra la que debemos permanecer atentos.

El odio, el resentimiento y el disgusto contra Israel ha estado aumentando debido a sus crímenes contra vecinos y su desprecio hacia el resto del mundo. Algún día podría llegar el momento en el que un número de líderes mundiales decidan que es hora de reconfigurar el desequilibrio de poder y actuar en consecuencia, y con el objetivo de movilizar a su gente podrían encontrar formas de aprovechar la energía ‘sexual’ de las masas. Ambos bandos de la histeria solo pueden llevar a una gran y trágica confrontación.

Es una triste ironía que los israelíes puedan terminar convirtiéndose en las víctimas que fantasean ser en la actualidad debido a su falta de pensamiento crítico y objetividad hacia sus gobernantes, sus mitos y los verdaderos cimientos de su nación. Efectivamente, desde la creación del estado de Israel, no hace falta ser un genio para darse cuenta que el proyecto siempre ha sido una formula mortal, una bomba de tiempo y una trampa, tanto para los árabes como para judíos, que se encuentran acorralados en una pequeña porción de tierra esperando su destrucción. Además, si ahora los sionistas están siguiendo el camino de los Nazis, deberíamos tener en cuenta exactamente cómo terminaron los Nazis.

Obamarama

¿Notaron el color del vestido de Michelle Obama durante la asunción? Fue difícil no darse cuenta, dado que la tendencia de los medios norteamericanos es concentrarse en las formas e ignorar la sustancia. Nosotros, por otro lado, estamos más preocupados sobre qué clase de cambio traerá Obama, si es que existe alguno.

Hemos estado recibiendo
señales confusas por parte de Obama desde su campaña de elección, y ahora las señales se están volviendo cada vez más conflictivas. Del lado de la luz, tan pronto como asumió, firmó una orden para cerrar Guantánamo y las prisiones secretas de la CIA dentro de un año. Ordenó a la CIA que detenga las torturas a sospechosos, y está buscando una prohibición de las armas espaciales. Su administración también emitió una orden ejecutiva que dificultará el ocultamiento de registros de la Casa Blanca sobre el escrutinio público al invocar la doctrina del privilegio ejecutivo.

Desafortunadamente, habitualmente el Diablo está en los detalles. Guantánamo se cierra dentro de un año, pero muchas cosas pueden pasar en el medio, y si son lo suficientemente malas, Obama puede cambiar de parecer. La tortura no debe utilizarse, pero según demostró la administración de Bush, todo depende de cómo definas tortura. Existe el deseo de prohibir las armas espaciales, pero de todas maneras se puede hacer mucho daño sin ellas. Y la orden ejecutiva podría no hacer ninguna diferencia al final ya que el Fiscal General y el Consejo de la Casa Blanca todavía deben decidir qué se prohíbe y qué no. Agregado a eso, considera que comenzar un mandato con medidas espectaculares o maquilladas, con el objetivo de solidificar su popularidad, es una jugada típica de un político; en especial cosas que no necesariamente tengan que durar demasiado.

Ahora veremos el lado oscuro.

Ya hemos notado más arriba que Obama no posee la voluntad o la capacidad para oponerse a los crímenes de Israel. Ya ha pagado lealtad a la AIPAC, el grupo de presión pro-Israel. Dado el fanatismo e intolerancia de la AIPAC, la posición de Obama contrasta con su propia visión liberal y tolerante de la religión. ¿Entonces porqué lo haría? Obviamente porque no está realmente a cargo. Aquellos que pagaron por su campaña, aquellos que son dueños de los medios y las grandes corporaciones, su personal y quizás aquellos con la habilidad de chantajear políticos, son quienes están a cargo. Quién sabe, quizás Obama es un buen tipo. Pero si ese fuera el caso, dadas las circunstancias, está jugando el rol del ‘idiota útil’ a beneficio del sistema, que necesitaba desesperadamente un nuevo maquillaje después de los horrendos años del Cowboy Bush.

© Desconocido

Obama también prometió enviar tropas a Pakistán para cazar terroristas – incluso sin el permiso del gobierno de ese país. Fiel a su palabra y solo cuatro días después de asumir la presidencia, aeronaves US Predator atacaron supuestos objetivos de ‘al-Qaeda’ en Pakistán asesinando a 18 personas. ¿Puede alguien escribirle un email a su Blackberry, antes que asesine a más personas, y explicarle que la guerra contra el terrorismo es un fraude? Por favor apúrate porque su administración ya ha anunciado que la fuerza norteamericana extenderá sus operaciones en Afganistán y Pakistán, presagiando un probable aumento de las víctimas.

Empujando países hacia el abismo

"La locura, como bien sabrás, es como la gravedad. ¡Lo único que necesita es un pequeño empujón!"
- El Guasón en El Caballero de la Noche

Durante ya algunos meses hemos estado siguiendo los intentos encubiertos y abiertos por parte de EEUU y sus aliados por desestabilizar a Pakistán. Ahora tememos que en un futuro no muy distante México pueda ingresar también a esta lista. No nos pregunten porqué; pregunten al Comando de Fuerzas Conjuntas, que ha publicado un informe con la siguiente advertencia:
“En términos de los peores escenarios posibles para la Fuerza Conjunta, y ciertamente para todo el mundo, se consideran dos grandes e importantes estados para un brusco y repentino colapso: Pakistán y México”, dice el informe.
Este es uno de esos informes que, en lugar de ofrecer una visión objetiva de la realidad parece tener la intensión de empujar las cosas hacia una realidad deseada promoviendo la histeria y llamando a los medios a que se concentren en el problema. Es un tanto similar a las armas de destrucción masiva de Saddam. Los informes sobre la ‘posibilidad’ de su existencia no probaron nada, pero eventualmente sí proveyeron la excusa para una invasión. (No estamos sugiriendo que México correrá con la misma suerte que Irak; ¡aunque según hemos visto Pakistán sí podría!).

En el caso de México, es verdad que la corrupción, la violencia y los cárteles de la droga son un problema como indica el informe. Las muertes por el tráfico de drogas aumentaron un 117 por ciento en el 2008 arrojando como resultado un total de más de 5.500. Terribles informes llegan diariamente a los medios locales, contribuyendo a un clima de histeria en ascenso. (Noten, sin embargo, que el informe norteamericano no menciona lo obvio: que los cárteles de la droga prosperan en México gracias a la CIA y a sus distribuidores y clientes americanos)

Sumado a eso, a comienzos de noviembre del año pasado, el Ministro del Interior mexicano, Juan Camilo Mourino, murió en un accidente aéreo en Ciudad de México. Un ex fiscal asesor general, José Luis Santiago, y otros ex asesores también murieron. Resulta que los que murieron eran en gran parte responsables de combatir las mafias de la droga, y por lo tanto el público sospechó de un sabotaje.

A pesar de ello, no ha surgido ninguna evidencia de sabotaje. Los registros de las voces de los pilotos sugieren un error humano. También resulta improbable que las mafias de la droga se las hubieran arreglado para asesinar al segundo oficial más importante del gobierno de un país sin dejar rastro alguno. Por lo tanto, si se trató de un sabotaje, tiene que haber sido una organización lo suficientemente poderosa como para llevar a cabo sofisticadas operaciones encubiertas.

Lo cual nos recuerda al informe militar norteamericano. Quizás el incidente aéreo fue uno de esas convenientes coincidencias de una en un millón que suceden tan a menudo últimamente; quizás el informe norteamericano fue oportunista y simplemente buscaba alguna ventaja de la tensa atmósfera en su vecindario del sur. Pero una cosa está clara. A pesar de los problemas de México o Pakistán, no son lo mismo que Irak, el Congo o Gaza. Y si alguna vez se encontraran en situaciones similares, puedes apostar que (como en los casos de Irak, Congo y Gaza) no se trata de un accidente, ni de la culpa de su propio pueblo. Siempre hay alguien más poderoso metiéndose en tus asuntos.

Pasen el gas

Como sabrán nuestros habituales lectores, hemos rastreado las señales de una posible era glacial, quizás como resultado del descenso de la actividad solar. En consecuencia, no nos ha sorprendido el hecho que este invierno haya sido particularmente duro.

Cualquiera que viva en el norte de Eurasia o los americanos saben qué tan importante es atravesar el invierno en un cálido hogar. Está dolorosamente claro cuanto dependemos de la tecnología para la supervivencia si por alguna razón llegamos a casa un día de invierno y descubrimos que el sistema de calefacción no funciona o que los envíos de combustible se han detenido. Por lo tanto no es descabellado decir que aquellos que proveen el calor tienen un considerable poder sobre aquellos que lo necesitan desesperadamente.

Este invierno fuimos testigos de ese juego de poder. El gigante del gas ruso Gazprom decidió detener todos los envíos de gas a Ucrania por pagos no efectuados y por un desacuerdo sobre el nuevo precio para el año 2009. El problema es que Gazprom suministra el gas a un cuarto de la Unión Europea y representa el 42% de sus importaciones, la mayoría de las cuales son transportadas vía Ucrania. Por lo tanto, al cortar las tuberías ucranianas, toda Europa se vio afectada.

Dejando de lado si la disputa fue resuelta de forma justa o no, dos cosas deberían aclararse aquí. Primero, esta es una de esas sucias consecuencias de la crisis económica global, teniendo en cuenta que Ucrania está casi en bancarrota y pagando fianzas al FMI y la UE, lo cual es una razón válida para el rechazo del aumento de los precios aunque estos sean sustancialmente más bajos comparados con el mercado europeo. Segundo, efectivamente el gas ha sido utilizado como arma. De hecho, esto podría ser otro episodio de la Nueva Guerra Fría, como insinuó Rusia al quejarse de que EEUU estaba detrás de la postura ucraniana:
“Ayer creímos que la puerta para el gas ruso estaba abierta pero nuevamente ha sido bloqueada por los ucranianos”, dijo el vocero adjunto de Gazprom, Alexander Medvedev. “Parece que están danzando con la música que está siendo orquestada no en Kiev, sino desde fuera del país”.

El departamento de estado desechó la acusación. Medvedev explicó luego que se estaba refiriendo a convenio estratégico de Ucrania con EEUU, firmado en Washington el mes pasado por la secretaria de estado Condoleezza Rice. Ese pacto aumenta la cooperación en defensa, energía y comercio, incluyendo el envío de gas. El acuerdo también establece una misión diplomática de EEUU en la capital regional Crimea de Simferopol (una posible movida para enfurecer al Kremlin). La región ética rusa ha estado en el centro de reclamos que indican que Moscú está intentando alimentar sentimientos separatistas para desestabilizar el liderazgo pro-occidental de Ucrania.
Al igual que Georgia, la República Checa y Polonia, Ucrania ahora es otro peón en el tablero de ajedrez.

El profeta del Nuevo Orden Mundial

Henry Kissinger está apasionado con la idea de un Nuevo Orden Mundial. Aparentemente el hombre ha sido asignado con la tarea de hacer proselitismo con el objetivo de calmar a las masas. Kissinger publicó un artículo en el International Herald Tribune y apareció en TV. No es que sea inusual para él, verdaderamente, ya que viene predicando desde hace bastante tiempo.

Gordon Brown también es un reconocido miembro del extraño culto y está advirtiendo que el Nuevo Orden Mundial debe ser implementado o “toda nuestra prosperidad” se perderá. No sabemos de qué “prosperidad”, o sobre la “prosperidad” de quién está hablando, ¿la ‘prosperidad’ de la política del gobierno respecto al problema de las viviendas quizás?

Está tan claro el lugar hacia donde esto se dirige que sería un chiste si no incluyera el decir adiós a nuestras libertades. Según explicaron recientemente Simon Davies y Donald Hunt:
Lo importante es que comprendemos que estamos en una fase de transición controlada. Podría parecer caótica para nosotros pero existe una orden subyacente allí. Estamos siendo llevados a una nueva fase económica u orden económico. La división entre estado y los grandes intereses hace tiempo que no existe, nos encontramos con opciones cada vez más reducidas a medida que nuestro medio ambiente cambia a nuestro alrededor en formas cada vez más extrañas. Debemos exigirnos buscar comprender de la manera más exacta posible el nuevo ambiente económico para ser capaces de navegarlo de la mejor manera.

Nos estamos movilizando, sin dudas, hacia un gobierno totalitario, primero nacional, luego regional y en última instancia a escala global. […]
Perdiendo el compás

Buscando respuestas al cambio climático en nuestro planeta hemos observado las influencias cósmicas, como por ejemplo el ciclo de manchas solares. Ahora nos gustaría agregar a la ecuación el rol del campo magnético de la tierra como una posible conexión entre su clima y el clima del cosmos. Efectivamente, un estudio danés ha descubierto que el campo magnético de la tierra impacta en su clima, mientras que otro estudio ha descubierto una relación entre los rayos cósmicos y el clima terrestre:
Publicado en la revista Geophysical Research Letters y conducida por científicos del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica de Inglaterra (NCAS) y el Consejo de Ciencia e Instalaciones Tecnológicas (STFC), este importante estudio demuestra de qué manera la cantidad de rayos cósmicos de alta energía que llegan a un detector profundamente enterrado, se asemeja mucho a las medidas de temperaturas en la atmósfera superior (conocida como estratósfera). Por primera vez los científicos han demostrado de qué manera puede utilizarse esta relación para identificar eventos climáticos que ocurren repentinamente en la estratósfera durante el invierno del Hemisferio Norte.
© Jimmy Raeder/UNH
Un modelo computarizado del viento solar fluyendo alrededor del campo magnético de la tierra el 3 de junio de 2007.
Los colores del fondo representan la densidad del viento solar; rojo es alta densidad, azul es baja. Las líneas negras sólidas trazan las fronteras exteriores del campo magnético de la tierra. Observa la capa de material relativamente denso debajo de las puntas de las flechas blancas; ese es el viento solar ingresando al campo magnético de la tierra a través de la brecha.

Existe otro estudio que indica que el campo magnético del sol podría impactar en el clima; verdaderamente el ciclo del sol puede predecir fluctuaciones en las lluvias. Ahora combina eso con un informe previo acerca de la existencia de portales magnéticos que conectan al sol y a la tierra, denominados ‘eventos de transferencia de flujo’; y considera esto a la luz de las noticias del último mes acerca del viento solar produciendo un hueco en el campo magnético de la tierra.

Todo lo mencionado podría ayudar a explicar porqué el núcleo y el campo magnético de la tierra están modificándose rápidamente.

Pero no solo se trata de la tierra y del sol. El lector querrá sumar a los misterios magnéticos los recientes descubrimientos de una misión de la NASA con un globo aerostático que descubrió una pantalla de ruido de ondas de radio extra-elevadas que impregnan el cosmos:
“El universo nos arrojó una bola curva”, dice Kogut. “En lugar de la tenue señal que esperábamos encontrar, detectamos este explosivo ruido seis veces más alto de lo que nadie hubiera esperado”. Un detallado análisis dio como resultado que se podría tratar de estrellas primarias o de fuentes de radio, incluyendo gas en el halo más lejano de nuestra propia galaxia. La fuente de este fondo de radio cósmico sigue siendo un misterio.
¡No esperes escuchar, por parte de Al Gore, acerca de la posible relación entre los campos magnéticos y el cambio climático!

Se enfría el calentamiento global

Enero acentuó la cada vez más difícil tendencia de los alarmistas del calentamiento global de sostener sus afirmaciones de cara a los hechos. Continúa saliendo a la luz evidencia que contradice lo que han forzado a creer al público.

La Verdad Incómoda de Al Gore fue expuesta una vez más por sus mal interpretaciones y mentiras.

La extensión del hielo del océano, que supuestamente está desapareciendo, ha rebotado dramáticamente el año pasado y ahora se encuentra en el mismo nivel del año 1979. La pérdida de hielo oceánico y su resultante descongelamiento supuestamente conduce a un aumento global del nivel del mar, pero ahora parece que el promedio de aumento del nivel del mar ha disminuido un 20%. Lo que en si mismo podría ser evidencia de un enfriamiento global del océano.

A pesar de que los adherentes al calentamiento global discutirán incluso que la Antártida está y ha estado enfriándose durante décadas, a lo único que se han aferrado es respecto a información sobre la Antártida Occidental que ha mostrado un pequeño pero detectable calentamiento. Miembros del Estudio Antártico Británico ha descubierto recientemente evidencia que la actividad volcánica y una capa de ceniza volcánica bien podría ser la razón para la discrepancia entre el continuo enfriamiento de la Antártida Oriental y el mesurable calentamiento de la Antártida Occidental.

© Desconocido
La investigación del Centro Climático de Nueva Zelanda sobre los depósitos de calcio demuestra que el Período Cálido Medieval fue un fenómeno global.

Los alarmistas del calentamiento global utilizan rápidamente todos sus recursos. Una táctica utilizada por muchos dentro de la comunidad del calentamiento global es la negación o minimización del registro histórico del Período Cálido Medieval. Proponen que no sucedió o que simplemente fue un fenómeno regional experimentado por la masa de tierra que rodea el Atlántico Norte. La investigación del Centro Climático de Nueva Zelanda sobre los depósitos de calcita ha encontrado más evidencia de que el Período Cálido Medieval fue ciertamente un fenómeno global. La investigación está basada en la proporción de oxígeno y carbono de los isótopos en depósitos de calcita en formaciones de estalactita y estalagmitas en los alrededores de Nueva Zelanda que presentan una correlación directa con ciclos climáticos de calentamientos y enfriamientos. La información abarca los últimos 4000 años y muestra un inconfundible calentamiento climático que concuerda con el período del año 900-1100 DC, el Período Cálido Medieval.

Este mes también vimos al Instituto de Política Científica y Pública en Washington (SPPI), entregando al Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el IPCC, otra resonante reprobación acerca de su probada, y aparentemente deliberada, manipulación de información para apoyar la agenda política del calentamiento global. El informe del SPPI, Cambio de Temperatura y Cambio de CO2 – Un Estudio Científico, cuestiona el hecho que ninguno de los modelos informáticos del IPCC refleja los datos actuales que indican que las temperaturas globales han estado disminuyendo durante ocho años seguidos.

Los hechos se están volviendo cada vez más claros a medida que la gente comienza a observar las cosas por si misma y a observar la evidencia de científicos y expertos que no están en el bando del calentamiento global. Por el contrario, más frecuentemente la información es manipulada con una agenda política, y se nos oculta una gran cantidad de información disponible. En ese aspecto, más científicos, más periodistas y más personas en general están comenzando a hablar.
Algunas de las voces de este mes:

Una verificación sobre la realidad del cambio climático

El astronauta Jack Schmitt se une a los escépticos del clima

Ex Supervisor de James Hansen en la NASA dice que Hansen "avergonzó a la NASA"

La increíble historia detrás del fraude del Calentamiento Global

También este mes tenemos más evidencia que concuerda con la propia investigación de SOTT en relación a los orígenes cometarios del catastrofismo. Esta última pieza de evidencia llega desde un grupo de investigadores, que incluyen a James P. Kennett de UC Santa Bárbara y Douglas J. Kennett de la Universidad de Oregón. Su investigación ya había descubierto una fina capa de suelo negro a unos metros de profundidad que abarca gran parte de Norteamérica conteniendo iridio y otros desechos que datan de unos 13.000 años. Este es el momento en el que la tierra atravesó un violento cambio climático y geológico culminando en la última era glacial y extinguiendo gran cantidad de especies. Los investigadores pensaron que la capa de iridio descubierta indicaba un impacto cometario como origen de esta catástrofe. Los críticos necesitaban más evidencia. La nueva investigación muestra amplia evidencia de nano-diamantes en esta capa que suma y es evidencia mucho más fuerte para la teoría de un impacto explosivo.

Otra pieza de evidencia que re-emerge este mes, en apoyo de la hipótesis del origen cósmico para muchas de nuestras catástrofes planetarias, proviene del investigador Richard Firestone. Su última investigación ha expuesto microscópicos fragmentos de meteoritos dentro de fósiles de marfil y hueso de los mamuts actualmente extintos.

El frío de la Madre Naturaleza

Por lo general enero y febrero nos trae el clima más frío en el hemisferio norte. Diciembre adelantó un poco las cosas y enero prolongó la tendencia con más frío y eventos climáticos tanto en Europa como en Norteamérica.

© Deutsche Presse-Agentur
Gruesas capas de hielo cubrieron partes del Río Elbe en Dresden.

En Europa el mes comenzó con un extraño clima en España. Lo que siguió a continuación fue mucho más duro. Un aire ártico cubrió gran parte del continente, obligando a cerrar la Torre Eiffel y llevando a algunas regiones a sus temperaturas más bajas jamás registradas. En Bavaria, Alemania, la temperatura llegó a los 34.6 grados bajo cero. Las frías temperaturas fueron generalizadas y ocasionaron varias muertes. Pero las extremas condiciones y el severo frío fueron celebrados por algunos como en los congelados canales holandeses transformándolos en pistas de patinaje por primera vez en 12 años, un antiguo pasatiempo nacional que fue disfrutado por cientos de personas.

El frío extremo disminuyó hacia fines del mes cuando una gran tormenta golpeó a España y Francia con vientos de 193km/h y torrenciales lluvias. 1.7 millones de hogares quedaron sin electricidad solo en Francia y se informaron al menos 21 muertos.

Del otro lado del Atlántico, en Norteamérica, la bienvenida al año nuevo fue acompañada por un frío récord. En Alaska, una región acostumbrada a las muy bajas temperaturas, las hormigas se levantaron temprano en enero. Partes de Alaska comenzaron el mes con 50 grados F bajo cero. Los aviones no pudieron volar y los vehículos quedaron totalmente fuera de funcionamiento mientras el frío persistió. Algunas áreas soportaron temperaturas de 60 grados F bajo cero durante dos semanas. En el corazón de Canadá, la ciudad de Saskatoon estableció un récord de 24 días seguidos con una temperatura de -25 C° o menor. En el noroeste del Pacífico de EEUU, enero comenzó con la mayor inundación en Oregón y en Washington superando el récord de nevadas en la región.

A mediados del mes, las frías temperaturas se movilizaron hacia el centro oeste de EEUU sobre la costa Este. Las temperaturas cayeron a -37 grados F en algunas zonas.

© Tim Rand / Associated Press
Un parque cubierto de ramas en Paragould, Arkansas, 28 de enero de 2009. La tormenta de nieve que azotó la zona derribó árboles, postes y tendidos eléctricos. Gran de la ciudad quedó sin electricidad.

El fin del mes trajo más eventos mortales relacionados con el clima bajo la forma de hielo en EEUU. Arkansas experimentó los peores daños con gran parte del estado cubierto por hasta 3 pulgadas de hielo. Al menos 21 muertes se atribuyeron a la tormenta y más de 900,000 hogares quedaron a oscuras en varios estados.

El panorama de febrero ya luce desolador para un tercio del Este de EEUU a medida que una nueva monstruosa tormenta se acerca esperando causar desastres el 1ro de febrero. Los meteorólogos están comparando su potencial con una devastadora tormenta invernal que ocurrió en 1993. El eventual recorrido de la tormenta determinará si se convertirá en un evento de fuertes lluvias e inundaciones o si se convertirá en un evento de nieve con una acumulación posible de entre 30 y 60 cm.

Un símbolo de lo que este invierno se ha convertido para los habitantes de Norteamérica podría representarse por los no muy comunes y pesados trozos de hielo que han regresado al río San Lawrence. Se informa que los trozos de hielo tienen hasta 15 metros de espesor en algunas áreas y los barcos están siendo rescatados por rompehielos.

Otros eventos notables de enero llegan desde China, donde Shangai está teniendo su invierno más frío de los últimos 18 años y una montaña en el Medio Oriente que por primera vez se cubre completamente de nieve.

Surf de locura

También para que las mentes inquisitivas de nuestros queridos lectores consideren, en mayo del año pasado una repentina ola gigante mató a una docena de personas en Corea del Sur. En septiembre nos enteramos que Australia ha sido golpeada habitualmente por las denominadas 'olas extremas', aparentemente como resultado del cambio climático. Y luego, en diciembre, una serie de extrañas olas destruyeron un parque de diversiones en Cannes, en el sur de Francia:
“Es como si se hubiese librado una guerra. Los camiones quedaron tumbados, los juegos destruidos. No quedó nada. Los molinetes ni siquiera están rotos. Explotaron. Parece como si el lugar hubiese sido bombardeado”, declaró a AFP, Jean-Philippe Boubier, uno de los cuidadores.

Oficiales públicos en la ciudad de Cannes confirmaron la extensión de la destrucción: “Es una catástrofe, algo nunca antes visto”, dijo Iris Perben, la vocera de la ciudad.
¿Alguna idea sobre lo que puede estar sucediendo en el mar?

La hora de la brujería

Mientras averiguas eso, déjanos remarcar que últimamente los avistamientos paranormales y de OVNIS se han vuelto mucho más extraños. Los siguientes son algunos ejemplos:

© CNN
La portada de The Sun con el choque de un OVNI.

- Un OVNI destruyó un molino eólico en Inglaterra. El objeto fue descrito como ‘con tentáculos’. Notablemente, el caso fue extensamente cubierto por los principales medios ingleses.

- Parece que los pequeños hombres verdes todavía no han aprendido a manejar del lado izquierdo de la calle, ya que otro OVNI aparentemente se estrelló en el campo de un colegio, otra vez en Inglaterra. Fue descrito como una “extraña máquina similar a un cohete” que hizo un gran ruido al impactar. Luego despegó y desapareció en segundos, dejando un rastro de deshechos y huellas. La policía bloqueó la zona.

- Cinco personas en Venezuela informaron haber visto una “luminosa criatura felina” corriendo sobre el agua del mar. Era blanco brillante, transparente como un holograma y cuando desapareció “los peces comenzaron a saltar sobre el agua, como si hubieran sido electrificados”.

© La Depeche du Midi
Una imagen de la bola de fuego observada sobre el cielo de Toulouse el sábado 17 de enero de 2009

- Un extraño OVNI o meteoro fue observado sobre el cielo de Toulouse en Francia. Según un testigo: “De repente, vi una especie de fuego brillante con forma cuadrada. El objeto describió un arco en el cielo. Era realmente grande”.

- Los habitantes de Pensilvania están desconcertados a causa de misteriosas criaturas y OVNIS. Allí hablan de una ola de OVNIS. Un testigo describió un objeto que “flotaba como un pulpo”.

Suponemos que casos como estos no serán descartados por las habituales explicaciones de “farolillos chinos”.

Algunas lecciones

La idea que la raza humana como un todo es, en cierto sentido, más civilizada o evolucionada, no tiene sentido. Las mismas despiadadas y gratuitas masacres que tuvieron lugar en tiempos antiguos o en la edad media, ocurren hoy; la única diferencia es que en lugar de hachas y catapultas los imperios del presente utilizan helicópteros Apache y fósforo blanco. En lugar de afirmar la rectitud de sus dioses a través de rituales en templos con el objetivo de lavarles el cerebro a las masas, ahora utilizan campañas de propaganda a través de los medios y envían a sus seguidores a inundar los foros de Internet.

Igualmente, el contraste entre las personas de conciencia que elevaron sus voces contra el genocidio, y las inmorales, frías y predatorias palabras y acciones de los líderes de Israel y las tímidas críticas de la mayoría de las otras figuras públicas del mundo destruyen la noción de que somos esencialmente lo mismo. No lo somos. Como hemos discutido incesantemente en SOTT.net, la humanidad está dividida entre aquellos que son capaces de experimentar la empatía y la conciencia y aquellos que no. Mientras que los últimos son una minoría, su falta de principios, su ambición y habilidad de reconocerse unos a otros les permite escalar naturalmente la escalera social y agruparse en las elites.

Por lo tanto este es el verdadero conflicto. Las personas con funciones emocionales internas normales desean vivir pacíficamente y ser lo más felices que puedan. Las personas que no tienen la habilidad de sufrir por los demás buscan el poder y abusan de él. Sabemos que tanto daño pueden causar y hemos estado rastreando sus métodos. ¿Pero qué hay de las masas de gente? ¿Existe algo que puedan hacer? ¿Sus voces producen algún efecto sobre los planes de los psicópatas?

Quizás hasta cierto punto. Pero estaríamos equivocados en asumir que la batalla se ha ganado si protestamos y los Patócratas parecen recular por un tiempo. Dicho de forma simple, no está en su naturaleza la posibilidad de abandonar. Los patócratas, o psicópatas en posiciones de poder, saben que en el futuro que las personas normales sueñan y esperan, no hay lugar para ellos y sus desviados deseos. Es cuestión de vida y muerte para ellos el continuar su guerra en contra de la humanidad, atrapados en su eterna mentalidad de ‘nosotros versus ellos’. También han probado ser muy capaces de jugar juegos de estrategia, engaño y manipulación social. Poseen una vasta cantidad de recursos a su disposición y nosotros no. Poseen el monopolio de la violencia y son dueños de nuestro sistema económico.

¿Entonces que hay que hacer? Somos la mayoría. Somos capaces de ser creativos de formas que ellos no. Somos capaces de sacrificarnos por otros o por un principio. Lo que nos falta es comprensión y educación. La mayoría de la gente es inocente y olvida fácilmente los crímenes cometidos hace un mes. Siempre estamos tentados a relajarnos y olvidarnos de las situaciones estresantes y en consecuencia perdemos de vista la pelota. Pero si aprendiéramos cómo piensan ellos y qué planean, quizás todavía podamos prevenir la caída de toda la humanidad en el caos y la injusticia.

Entonces imagina, ¿qué podría pasar si un grupo de personas con conciencia y empatía compartieran como objetivo común la defensa de la Verdad? Una vida sin un objetivo es un viaje sin destino, ¿no es así? ¿Qué tal si marcamos un punto en el mapa y dedicamos nuestra vida a llegar a él – aunque nunca lleguemos – sin que importen las tormentas y penurias que seguramente esperan a aquellos que intentan semejante esfuerzo? ¿Qué tal si estuviéramos tan determinados a llegar allí, sin importarnos la improbabilidad de éxito, y seguir adelante sin tener en cuenta lo que debamos sacrificar o qué podamos llegar a perder?

Quizás Pablo Neruda tenía una idea similar cuando escribió este poema:

Si de pronto no existes,
si de pronto no vives,
yo seguiré viviendo.
No me atrevo,
no me atrevo a escribirlo,
si te mueres.
Yo seguiré viviendo.
Porque donde no tiene voz un hombre
allí, mi voz.
Donde los negros sean apaleados,
yo no puedo estar muerto.
Cuando entren en la cárcel mis hermanos
entraré con ellos.
Cuando la victoria,
no mi victoria,
sino la gran victoria llegue,
aunque esté mudo debo hablar:
yo la veré llegar aunque esté ciego.
No, perdóname.
Si tú no vives,
si tú, querida, amor mío,
si tú te has muerto,
todas las hojas caerán en mi pecho,
lloverá sobre mi alma noche y día,
la nieve quemará mi corazón,
andaré con frío y fuego y muerte y nieve,
mis pies querrán marchar hacia donde tú duermes,
pero seguiré vivo,
porque tú me quisiste sobre todas las cosas indomable,
y, amor, porque tú sabes que soy no sólo un hombre
sino todos los hombres.

© Milton Maasur MD
"Horizontes"