Ampliación - México: Autoriza Calderón que infectados con gripe porcina sean aislados

Milenio
25/04/09

En un decreto emitido en el Diario Oficial, el presidente estableció 13 medidas que podrá implementar la Secretaría de Salud, y que también incluye el ingreso a viviendas para controlar el brote, la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como equipajes, medios de transporte y mercancías.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Secretaría de Salud publicó este sábado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordenan diversas acciones para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica.

El documento, que entra en vigor este sábado y hasta que dure la situación de contingencia, señala que el titular de esta secretaría realizará todas las acciones que resulten necesarias a efecto de dar seguimiento a las medidas previstas e informará cada 12 horas al presidente de la República sobre la situación existente.

Las acciones ejecutivas a seguir son el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de los gérmenes por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

También se aplicarán sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos, y se inspeccionarán pasajeros posibles portadores, además de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.

Las acciones también incluyen el ingreso a todo tipo de local o casa-habitación para controlar y combatir la epidemia, y utilizar todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.

La adquisición a nivel nacional o internacional de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para afrontar la contingencia.

El documento incluye ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias.

Además la regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público.

La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de dar a conocer clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

También incluyen la solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas. Asimismo, establecerá números telefónicos de urgencia para atender a la población, a efecto de orientarla o para que se reporten casos de influenza estacional epidémica.

El documento indica que el secretario de Salud pondrá en práctica, coordinará y evaluará todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus.

Presidente mexicano decreta poderes especiales por influenza

Reuters/Invertia
25/04/09

El presidente mexicano, Felipe Calderón, emitió el sábado un decreto de urgencia que otorga poderes al Gobierno como el de aislar enfermos y evitar congregaciones de gente, para tratar de combatir una epidemia de un nuevo tipo letal de influenza porcina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En México se han confirmado la muerte de 20 personas por la influenza porcina, pero autoridades creen que otras 48 personas ya podrían haber fallecido por la misma causa y sospechan que unas 1,000 habrían contraído la enfermedad.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, faculta a las autoridades federales de salud a aislar a personas que puedan padecer la enfermedad y a "los portadores de gérmenes de la misma", inspeccionar pasajeros, equipajes, medios de transporte, mercancías y objetos.

Además, las autoridades de salud podrán entrar a locales o hogares para cumplir con sus actividades, según la norma.

México ya cerró sus museos, mantiene las clases de millones de alumnos suspendidas, decidió que los concurridos partidos de fútbol se jueguen en estadios vacíos para evitar aglomeraciones y contagios, y también suspendió cientos de eventos públicos, incluyendo una carrera de atletismo el sábado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado al brote de influenza en México y Estados Unidos como un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la nueva cepa de gripe, una mezcla de virus de influenza porcina, humana y aviaria, aún no era entendida por completo y la situación evolucionaba rápido.

El Gobierno ha pedido a la población que evite multitudes, utilice mascarillas, no comparta alimentos y no salude de mano ni de beso.

El decreto también permite evitar congregaciones y faculta a las autoridades a la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

El eslabón perdido del origen de las focas

Rosa M. Tristán
El Mundo
22/04/09

El eslabón perdido que Charles Darwin aventuró que había existido entre las foca, las morsas y los leones marinos ya ha aparecido. Se trata del 'Puijila darwini', una especie del Mioceno temprano, hace entre 20 y 24 millones de años, que pudo ser el antepasado de todos los pinnípedos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Reconstrucción de la 'Puijila darwini' nadando en el lago de un cráter. / Mark A. Kilingler / Nature

Los fósiles de un esqueleto casi completo de esta nueva especie fueron localizados en una excavaciones realizadas en 2007 en lo que fue un lago de un cráter creado por el impacto de un meteorito, en la costa de la isla canadiense de Devon.

Al año siguiente se continuaron los trabajos y apareció la base del cráneo del animal, una estructura muy importante para determinar sus relaciones con otras especies. En total, se encontró cerca del 65% de los huesos del 'Puijila darwini'.

Del análisis de los restos, publicado esta semana en la revista 'Nature' se desprende que fue un mamífero carnívoro cuyo cuerpo tenía el aspecto del de una nutria, pero su cabeza era más similar a la de las focas. Sus patas eran como las de los mamíferos terrestres, si bien tenía los pies reticulados, adaptados para la natación.

"Es la primera evidencia fósil de que los pinnípedos primitivos vivieron en el Ártico. Este hallazgo apoya la hipótesis de que esta zona pudo ser el centro geográfico en la evolución de estas especies", ha señalado la paleontóloga Natalia Rybczynski, del Museo de Historia Natural de Canadá, que ha liderado este trabajo junto con Mary Dawson, del Museo de Historia Natural de Carnegie.

'Puijila' significa mamífero joven en el lenguaje de los inuit (el inuktitut), mientras que el apellido 'darwini' se le puso en honor de Darwin, que ya en el siglo XIX predijo que tenía que haber habido una transición de la tierra al agua de los animales semiacuáticos, como las focas o los leones marinos en su obra 'El origen de las especies".

"Un animal terrestre totalmente que de vez en cuando buscara alimento debajo del agua, en corrientes y lagos, pudo acabar convirtiéndose en un animal tan acuático que podía nadar en el océano abierto", aventuraba el biólogo hace 150 años. Y así fue, según los fósiles del 'P. darwini'. "El esqueleto que hemos encontrado tenía miembros pesados, que indica músculos bien desarrollados, y falanges aplanadas, que sugieren que sus pies tenían retícula. También poseía. una larga cola. Todo ello nos dice que podía caminar por tierra y nadar. Es la evidencia evolutiva que hemos buscado durante mucho tiempo", reconoce Mary Dawson.

Origen en agua dulce

El lago donde se encontraron, según las evidencias paleobotánicas, tenía entonces un ambiente templado y costero, similar al que hay en New Jersey en la actualidad. Se supone que lo lagos de agua dulce se congelarían en invierno, por lo que el ancestro de las focas y las morsas debía viajar hasta el mar para buscar comida. En otras palabras, tuvieron que pasar un periodo de transición desde las aguas dulces a las saladas.

En el mismo lugar también se encontraron fósiles de peces de agua dulce, de un pájaro y de cuatro mamíferos: una musaraña, un conejo, un rinoceronte y un pequeño herbívoro de piernas cortas, antepasado de las jirafas y de los ciervos.

Una réplica de cómo era el esqueleto del 'Puijila darwini' será incluido en una exposición sobre 'Mamíferos extremos' que podrá vese a patir del 16 de mayor en el Museo de Historia Natural Americana, en Nueva York.

Crean en laboratorio un perro fluorescente

Jose Manuel Nieves
ABC
23/04/09

El primer perro transgénico de la historia es, también, un perro fluorescente. Se trata de una hembra de sabueso clonado, se llama Ruppy (contracción de "Ruby" y "Puppy", es decir, "cachorro de color rubí") y tanto ella como sus cuatro hermanos son capaces de producir una proteína fluorescente que, bajo luz ultravioleta, brilla con un intenso color rojo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La camada fue "creada" por un equipo de científicos surcoreanos, dirigidos por Byeong-Chun Lee, de la Universidad Nacional de Seúl. Y se consiguió por medio de la clonación de fibroblastos (un tipo de células del tejido conectivo) de anémonas marinas y que son capaces de expresar un gen fluorescente de color rojo.

Lee ya había trabajado junto al conocido investigador Hwang Woo Suk para crear, en 2005, a Snuppy, el primer perro clonado. Cabe recordar que muchos de los logros anunciados después por Hwang, como la clonación de células humanas, resultaron ser un fraude, aunque en el caso de Snuppy se ha demostrado que sí decía la verdad.

Con este nuevo experimento se abre la puerta, por ejemplo, a la "fabricación" de perros transgénicos que ayuden a la cura de enfermedades humanas. Sin embargo, otros investigadores que trabajan con perros domésticos están menos convencidos de que se puedan extender esta clase de trabajos.

En la actualidad, los perros ya se utilizan como modelo para enfermedades como la narcolepsia, algunos tipos de cáncer y la ceguera. Y tras secuenciar el genoma del perro también se han abierto las vías para la búsqueda de genes relacionados con un amplio abanico de enfermedades.

Pero el equipo de Lee ha ido más allá, y ha logrado crear un perro fluorescente. Para conseguirlo, lo primero que hizo fue infectar los núcleos de fibroblastos de un perro con un virus en el que previamente había insertado el gen fluorescente. Entonces transfirió esos núcleos celulares a un óvulo perteneciente a otro perro, del cual había extraido el núcleo. Tras una semana de divisiones celulares, los investigadores implantaron el embrión clonado en una madre de alquiler.

El experimento empezó con 344 embriones implantados en veinte perras, lo que dio lugar a siete embarazos. Dos de los fetos no sobrevivieron y murieron a la mitad de la gestación, uno de ellos de neumonía. Pero los otros cinco están vivos, gozan de buena salud y han empezado ya a engendrar sus propias crías fluorescentes.

A la baja eficiencia del proceso de clonación (sólo el 1,7 por ciento de los embriones llegan a término) se une también la dificultad de controlar el lugar exacto del ADN en el que "aterriza" el gen añadido de manera artificial. El equipo de Lee ha utilizado un retrovirus para transferir el gen fluorescente a los fibroblastos caninos, pero ha sido hasta ahora incapaz de controlar dónde el virus inserta el gen.

Para su trabajo con perros, los investigadores han adaptado un procedimiento que ya se ha utilizado con éxito en cerdos, vacas y otros animales. Pero la larga esperanza de vida de los perros y las peculiaridades de su ciclo reproductivo los hacen, en potencia, más útiles al ser humano que, por ejemplo, los ratones, especialmente a la hora de comprender los problemas relacionados con la infertilidad.

"Creo que estos perros serán excelentes modelos para realizar nuestras investigaciones", afirma uno de los miembros del equipo. Lo dice, seguramente, sin tener en cuenta las reacciones negativas que pueden suscitar esta clase de experimentos en un animal que no en vano se conoce como "el mejor amigo del hombre".

España: Hallan restos de mastodontes en las obras del Puerto de la Cadena

M. Buitrago
La Verdad
24/04/09

El Puerto de la Cadena lleva camino de convertirse en un parque temático. Si hace unos meses aparecieron fósiles de tortugas gigantes, ahora han encontrado restos de mastodontes en las obras de la autovía en construcción. Los restos paleontológicos tienen al parecer unos 7 millones de años de antigüedad, según los primeros análisis. Se trata de un fragmento de colmillo y de varias vértebras, según ha podido saber La Verdad. Éstos serían los primeros restos pertenecientes a un mastodonte que se encuentran en la Región de Murcia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo se ha producido cerca de la Venta de la Paloma, en el antiguo enlace entre la autovía Murcia-Cartagena y el acceso al Hospital de la Arrixaca. Un equipo de arqueólogos y paleontólogos está trabajando en la zona desde hace tiempo, cuando aparecieron los fósiles de tortugas gigantes, que tienen aproximadamente la misma antigüedad.

Los restos han quedado a resguardo y serán preservados para su estudio. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tiene previsto visitar hoy el lugar de la excavaciones. Estos hallazgos no han afectado a la construcción del tramo de autovía entre el Puerto de la Cadena y el Polígono Industrial Oeste. Han sido encontrados al construir un talud. El comillo y las vértebras, junto a otros fósiles, permanecían depositados a bastante profundidad.

En octubre pasado, en las mismas obras se encontraron fósiles de Cheirogaster Bolivari, una especie de tortuga terrestre gigante cuyos caparazones superan el metro de diámetro y pesan más de una tonelada.

Retrospectiva: El jefe militar de la OTAN ordena de masacrar a miles de afganos

Red Voltaire
25/03/09

El general Bantz Craddock, Supremo comandante de la OTAN ha ordenado a las tropas aliadas de dicha alianza militar presentes en Afganistán de matar, de eliminar a toda persona que se encuentre en la zona territorial donde hay insurgencia, es decir a toda persona implicada en la siembra y comercio de la droga [cultivo de la amapola], sin esperar a saber previamente si estos son simples campesinos o si están ligadas o no a la insurrección.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el sitio internet de la revista alemana Der Spiegel, que ha revelado estos hechos, la orden ha sido confirmada por escrito el 5 de enero de 2009 al general alemán Egon Ramms quien se oponía a la ejecución de dicha orden y que la calificó de crimen de guerra.

Estas revelaciones han provocado gran emoción en Alemania, pero curiosamente ninguna emoción en los otros países implicados militarmente en Afganistán.

Estas instrucciones se aplican a toda la zona en rebeldía, pero no a la zona «pacificada» en Afganistán, es decir la zona que se encuentra bajo la autoridad del presidente [afgano] Karzai, y la de su medio hermano que lucra con la comercialización y tráfico de la amapola.

Es decir, el general Bantz Craddock ha ordenado de masacrar y/o eliminar a todos los campesinos que cultivan la [planta] de la amapola [para la fabricación de la heroína] y a todos los traficantes vinculados que rivalizan en el comercio del tráfico de drogas con el monopolio de la familia Karzai.

El general Bantz Craddock es el antiguo jefe del gabinete militar de Donald Rumsfeld. En calidad de comandante de la South Command (Comando Sur) él dirigió la instalación del centro de tortura de Guantánamo (la base militar USA en territorio cubano).

También participó activamente en la planificación de la guerra israelí de 2006 contra Líbano y fue nombrado en esa época como máximo jefe de la OTAN en vista de una intervención de la Alianza Atlántica en el país del Cedro (Líbano), proyecto que fue bloqueado por el ex-presidente francés Jacques Chirac durante la Conferencia de Roma.

Recordamos que la droga producida por el clan Karzai en Afganistán está destinada principalmente (a ser enviada) al Camp Bondstell (Kososvo), la inmensa base militar que los EEUU han construido en esa zona, dicha droga es administrada por el Primer Ministro kosovar Haçim Thaci.

La droga es distribuida por la mafia kosovar principalmente en Europa Occidental. Los beneficios sirven para financiar las operaciones especiales de la CIA fuera del control presupuestario del Congreso de los EEUU.

Destruyen once camiones de la OTAN en Pakistán

Aporrea
23/04/09

Once camiones cargados de material para las fuerzas de la OTAN en Afganistán fueron destruidos por presuntos talibanes en el noroeste de Pakistán, anunció este domingo la policía paquistaní.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unos 60 rebeldes atacaron con bombas incendiarias dos terminales de camiones cerca de Peshawar, la capital de la provincia de la Frontera del Noroeste.

"No hubo víctimas en los ataques perpetrados el domingo temprano contra los terminales de Pak-Afgan y de Fazale Rabi, que destruyeron once camiones cargados con material de la OTAN", informó el oficial de policía Abdul Gahfoor.

Este tipo de ataques, perpetrados por talibanes contra vehículos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cruzan el noroeste de Pakistán para entregar material a las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán es cada vez más frecuente.

Dos atentados en Irak causan 60 muertos y más de un centenar de heridos

Reuters/Aporrea.org
23/04/09

Al menos 60 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados hoy en Bagdad y cerca de Baaquba contra policías y un grupo de peregrinos iraníes. En el primero, ocurrido en la capital, han muerto hasta el momento 32 personas, mientras que en el segundo, que tuvo lugar muy poco tiempo después, perdieron la vida 28.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La explosión en el centro de Bagdad tuvo lugar cuando un grupo de policías nacionales participaba en la distribución de ayudas a desplazados internos que tuvieron que huir de sus casas a causa de los enfrentamientos confesionales y de los combates que siguieron a la invasión liderada por Estados Unidos en la primavera de 2003.

Además de los 32 fallecidos, entre los que hay al menos cinco niños, medio centenar de personas resultaron heridas, muchas de ellas de carácter grave, explicó la Policía. "Es un terrorista suicida. Obviamente lleva la marca de Al Qaeda", indicó el portavoz de la seguridad de Bagdad, el general Qassim Moussawi.

El segundo atentado ocurrió cerca de Muqdadiya, ciudad situada a unos 80 kilómetros al noreste de la capital, en la provincia de Diyala. Al parecer, el terrorista se dirigió contra un grupo de peregrinos iraníes que se encontraban en un restaurante y allí se inmoló.

Se cree que la mayoría de los muertos eran iraníes que estaban en Irak visitando las ciudades santas chiíes, según la Policía. Otras 63 personas resultaron heridas en la deflagración, pero la gravedad del estado de muchas de ellas hacen pensar que el balance de víctimas mortales podría aumentar.

Unos 2 millones de trabajadores sufren "mobbing" o acoso laboral en España

EFE/ADN
23/04/09

Más de 2 millones de personas padecen en España acoso psicológico habitual o continuado en su ambiente laboral por parte de jefes, compañeros o subordinados, lo que supone en torno al 9 por ciento de la población activa ocupada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta estimación de incidencia del "mobbing" o acoso laboral ha sido difundida hoy en San Sebastián por el doctor en Psicología e investigador Iñaki Piñuel, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la presidenta del Colegio de Oficial de Enfermería de Guipúzcoa, María Jesús Zapirain, con motivo de la conferencia que sobre este asunto impartirá esta tarde ante unos doscientos profesionales sanitarios.

Por sectores, el "mobbing" tiene en las administraciones públicas su principal ámbito de actuación, ya que, según los datos difundidos por Piñuel, uno de cada cinco funcionarios, es decir, en torno a un 20%, dice padecer un continuado maltrato verbal o modal en su trabajo.

Los trabajadores de los medios de comunicación, los servicios asistenciales y las ONG son, en conjunto, los segundos más afectados, con un 18% de incidencia, mientras que el sector sanitario en general, con la enfermería como grupo mayoritario, en particular, es el tercero en incidencia de este tipo de "maltrato psicológico continuado y deliberado".

El doctor Piñuel, que es socio fundador del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, y está considerado como uno de los especialistas pioneros en la investigación y divulgación del "mobbing" en España, ha explicado el maltrato psicológico continuado en el ámbito profesional somete en un primer momento a quien lo sufre a una situación de confusión que se va convirtiendo en una "tóxica aclimatación" con "terribles secuelas".

Ha advertido de que las situaciones prolongadas de persecución, hostigamiento y acoso producen numerosos síntomas psicosomáticos en sus víctimas como son insomnio, irritabilidad, falta de concentración, cefáleas o taquicardias, que suelen derivar en bajas laborales intermitentes y que, a medio y largo plazo, en la mitad de los casos desembocan en cuadros como los síndromes de "estrés postraumático" o del "trabajador quemado".

Estadísticamente, ha agregado Piñuel, dos de cada tres casos de "mobbing" tienen como acosador a un responsable jerárquico superior que "emprende el hostigamiento con un subordinado" porque su presencia, su creatividad o el aprecio del que goza por parte del entorno, le resulta "amenazante".

Suelen ser "mandos incompetentes, inseguros y torpes" que utilizan el ataque como forma "defensiva" de dirigir, ha dicho el psicólogo, quien ha advertido de que su perfil suele responder a personalidades del tipo "narcisista", "paranoide" o "psicopática organizacional".

Ha señalado que, aunque con menor incidencia, también se da, en un 15 a 20 % de los casos, "'mobbing' horizontal", es decir, entre compañeros o trabajadores iguales en la escala laboral, así como "coaliciones de subordinados" que se unen para "quitar de la circulación a un jefe", en un 9 o 10% de las situaciones de acoso.

Iñaki Piñuel ha reclamado, al igual que ha hecho la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa, la implantación de "protocolos antiacoso" en las distintas organizaciones sociales, como única forma de prevenir un fenómeno que supone actualmente uno de los riesgos laborales más importantes.

Estos protocolos deben establecer "taxativamente" que este tipo de comportamientos son inaceptables y por tanto sancionables, además de fijar cauces de gestión de las quejas y canales internos de protección de las víctimas. "Cuando se ponen en marcha estos protocolos las tasas de acoso caen a cero -ha afirmado Piñuel-, por el hecho de que rompen la impunidad en la que se desenvuelven los que acosan".

El desempleo en Brasil sube a su mayor nivel en 20 meses

TeleSUR/Aporrea.org
24/04/09

La tasa de desempleo en Brasil en marzo fue del 9,0 por ciento de la población económicamente activa, casi medio punto porcentual por encima de la del mismo mes de 2008 (8,6 por ciento) y su mayor nivel desde agosto de 2007 (9,5 por ciento), informó este viernes el Gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El índice de paro creció medio punto porcentual en comparación con febrero de este año (8,5 por ciento), según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, se ubicó en 2,1 millones, con un crecimiento del 7,3 por ciento con respecto a febrero, cuando los desempleados eran poco menos de dos millones.

Apenas entre febrero y marzo de este año Brasil perdió 141.000 puestos de trabajo. Entre marzo de 2008 y el mes pasado el número de puestos perdidos fue de 130.000.

El número absoluto de personas sin empleo en febrero también fue el mayor en los últimos 20 meses, desde agosto de 2007 y cuando el total de desempleados era de 2,18 millones.

El aumento del desempleo es considerado como una de las principales consecuencias de la crisis global en Brasil y ha afectado principalmente a los trabajadores del sector industrial.

Sube precio del petróleo tras debilitamiento del dólar

Agencias/TeleSUR
24/04/09

El precio del petróleo cerró la sesión este miércoles con un alza del 3,11 por ciento, en comparación con la jornada del jueves, impulsado por el debilitamiento del dólar y por las ganancias de las plazas bursátiles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Diferentes analistas explicaron que tras la baja que registró el dólar frente a otras divisas, los inversores a ambos lados del Atlántico se refugiaron en los mercados de las materias primas.

En este sentido, el petróleo y el oro salieron favorecidos, pues se comercian en esa moneda y ese factor provocó la subida de los precios.
Además, el repunte del petróleo coincidió con las subidas generalizadas de las bolsas de valores, que a su vez tuvieron un alza, gracias a las reacciones económicas favorables de diferentes compañías, como American Express o Ford.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó en 51,67 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

Los datos refieren un crecimiento de 1,56 dólares más que al cierre de la sesión del pasado jueves, cuando terminó a 50,11 dólares.

"La presión sobre el dólar sostiene los precios del petróleo", resumió Mike Fitzpatrick, de MF Global.

El euro, que se cotizaba bajo 1,30 dólares al comienzo de la semana, valía este viernes más de 1,32 dólares.

Nuevos cierres de bancos en EEUU llevan a 29 las quiebras bancarias este año

AFP/TeleSUR
24/04/09

Las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes el cierre de cuatro nuevos bancos regionales, en California, Idaho, Georgia y Michigan, elevando a 29 el número de quiebras bancarias desde principios de año en Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, en los sólo cuatro meses que van de 2009 se superan las 25 bancarrotas registradas en todo 2008 en Estados Unidos, aunque las cifras en juego son mucho menos importantes.

El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FDIC) anunció el cierre en California (oeste) del First Bank of Bervely Hills.

En Idaho (noroeste), la quinta quiebra más importante en el año llevó al cierre del First Bank od Idaho, que tenía unos 489 millones de dólares en activos y 374 millones de dólares en depósitos.

Economía argentina se habría desacelerado en febrero

Jorge A. Otaola
Reuters
23/04/09

El crecimiento de la economía argentina habría profundizado su desaceleración en febrero ante la contracción en la producción industrial y del consumo local por el impacto de la crisis financiera global, según un sondeo de Reuters.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La encuesta realizada entre nueve especialistas locales y extranjeros arrojó en promedio un alza interanual del 0,9 por ciento para febrero.

El sondeo mostró un rango de respuestas para el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de entre el 2,9 por ciento de alza y 4,6 por ciento de baja, con una mediana positiva del 2,0 por ciento-06.

"El desenlace de la crisis internacional se manifiesta acabadamente en el enfriamiento de la industria argentina. Por un lado, la producción de manufacturas cuyo destino es el mercado doméstico, se ameseta (estabiliza) y reduce a partir de la caída del consumo interno", dijo la consultora Economía y Regiones.

"Por el otro, los sectores industriales capaces de generar productos exportables (industria automotora y metalúrgica), ven caer sus ventas externas como consecuencia de la reducción generalizada de la demanda mundial", agregó en un reporte.

En febrero, la producción automotora argentina se derrumbó un 55,7 por ciento interanual, de acuerdo con cifras privadas, en tanto que las exportaciones totales del país cayeron un 24,4 por ciento, según datos del Gobierno.

El EMAE de febrero del 2008 registró un alza del 9,5 por ciento interanual, mientras que el indicador mostró una mejora del 2,3 por ciento en enero del 2009.

"Existe una desaceleración en la economía, evidentemente han caído los niveles en siderurgia y automotrices, pero hay otros sectores menores que tratan de mantener su articulación", dijo Rodolfo Rossi, economista y consultor.

Consecuencias

La crisis internacional golpeó a los mercados financieros y provocó un retroceso en los precios de las materias primas y del comercio internacional, lo que deja su marca en la actividad económica de Argentina.

Esto llevó a empresas de diferentes sectores a suspender personal o a despedirlos, por lo que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca revertir la situación con planes de estímulo al consumo e inversión en obras públicas.

En "las familias, por la incertidumbre sobre los ingresos futuros, se observa un fuerte freno en el consumo, y los empresarios resuelven mantener o ajustar la producción, la inversión y la dotación de personal según las perspectivas de deterioro de la actividad", dijo la consultora Ecolatina.

El ente nacional de estadísticas (INDEC) está bajo sospecha por analistas y operadores de manipular los índices que elabora desde que el Gobierno desplazó a funcionarios clave a inicios del 2007.

Un sondeo que realiza el Banco Central entre especialistas revela una estimación de crecimiento promedio del EMAE para febrero del 2,5 por ciento.

Algunos analistas anunciaron recientemente que dejarán de aportar sus estimaciones a la autoridad monetaria por las enormes diferencias entre los datos oficiales y los que ellos consideran reales.

El EMAE anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), que el Gobierno informa trimestralmente.

Se espera que el dato oficial de la actividad económica durante el segundo mes del año se difunda el viernes hacia las 1900 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hilary Burke y Walter Bianchi, Editado por Rodolfo Saavedra)

España: Salgado reconoce que el dato de paro es 'peor de lo esperado'

Carlos Segovia
EFE/El Mundo
24/04/09

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha insistido en que pese al incremento del paro, el abaratamiento del despido no es una solución. "Con 800.000 parados más en el último trimestre no se puede decir que el despido sea caro o que haya dificultades para el despido", ha declarado la nueva responsable del ministerio de Economía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Salgado ha admitido que los datos de desempleo en el primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", si bien ha mostrado su confianza en que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro.

Según las estimaciones de la ministra, España no alcanzará los cinco millones de parados y confía en que los agentes sociales lleguen a acuerdos para modernizar el mercado laboral.

Salgado ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el número de desempleados se situó en los 4.010.700, el mayor número de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas en el último trimestre.

La vicepresidenta ha recordado que su primera prioridad es el empleo, y ha apostado por luchar contra su destrucción, garantizar el pago de las prestaciones y adoptar medidas para recuperar la senda del crecimiento.

No vamos a dar predicciones apocalípticas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha querido estimar si el paro alcanzará los cinco millones de personas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha dicho que "no vamos a hacer predicciones apocalípticas" y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá estudiando "si hay que tomar medidas complementarias a las actuales".

"Con el esfuerzo de todos vamos a superar las dificultades de nuestra economía y crear empleo", ha afirmado. El Gobierno no prevé aprobar ninguna medida adicional. De la Vega ha insistido en esperar los resultados de las actuaciones en vigor, como el plan de empleo local o el de automoción y la inyección de 14.000 millones a los ayuntamientos para que salden su deuda con las empresas.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha criticado la labor del Gobierno, informa Carmen Remírez de Ganuza. "Zapatero dijo en el debate de investidura de hace un año que en ningún caso la tasa de paro superaría el 11% que había dejado el PP. Pues bien, hoy es del 17%. Eso demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno de España", ha asegurado Rajoy en la cooperativa de vinos de Villarrobledo (Albacete).

Veinticinco mil ricos dejarán Gran Bretaña para no pagar más impuestos

EFE/Invertia
24/04/09

Más de veinticinco mil personas acaudaladas dejarán el Reino Unido y establecerán su residencia en otra parte en protesta por la elevación del tope impositivo del 45 al 50%, según predice una consultora de la City de Londres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como consecuencia del proyectado éxodo de multimillonarios, el Tesoro británico perderá el equivalente de 880 millones de euros de ingresos anuales y se eliminarán decenas de miles de puestos de trabajo, según el catastrófico panorama del Centre for Economics and Business Research (CEBR).

Esos multimillonarios sin otra patria que aquélla donde los impuestos sean más bajos tratarán de establecerse en algún cantón suizo de baja fiscalidad como el de Zug, advierte la consultora, que predice la pérdida de 140.000 puestos de trabajo y una caída del 3% del PIB de la City de Londres.

Varios empresarios que contribuyeron al triunfo del Partido Laborista en las elecciones de 1997, convencidos de que el Nuevo Laborismo había dejado de ver con envidia a los ricos, han criticado la subida impositiva que establece el nuevo presupuesto anunciado el miércoles por el ministro de Hacienda, Alistair Darling.

Entre ellos está el irlandés Eddie Jordan, que hizo su fortuna gracias a la Fórmula Uno, y que, según declara hoy él mismo en el diario "The Daily Telegraph", "podría irse a vivir fácilmente a Suiza o a Mónaco".

Otros son Tim Waterstone, el fundador de la mayor cadena de librerías del Reino Unido, que se declara afín al laborismo, pero critica también esa medida, y Maurice Hatter, que hizo su fortuna con la venta de componentes para la industria electrónica, y que califica el incremento de la presión fiscal para los ricos de "estúpida" porque disuadirá a los inversores extranjeros.

La prensa conservadora acusa al primer ministro, Gordon Brown, de haber roto la promesa que hicieron en su día los laboristas de no subir los impuestos.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha pedido a su partido que si gana las elecciones generales del próximo año, como predicen todas las encuestas, tome la medida de abolir la última subida, algo a lo que no ha querido, sin embargo, comprometerse el líder "tory", David Cameron.

Los estrategas del Partido Laborista creen, sin embargo, que la elevación de la carga fiscal para los ricos será bien acogida por la mayoría de los votantes, como demuestra un sondeo que publica hoy el diario "The Times", según el cual la apoyan un 57% de los ciudadanos frente a un 22% que la rechazan.

EEUU: OVNI filmado en California

Ultimosavistamientosextraterrestres.blogspot.com
24/04/09

El 23 de abril en la ciudad de Elk Grove, California, alrededor de las 20:16 horas un testigo logra grabar esta esfera intensamente iluminada en el cielo de su ciudad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El OVNI se mantuvo en e sitio por un espacio de 11 minutos hasta desaparecer. Los colores del objeto eran blancos, amarillos y rojos. El avistamiento se grabó con una cámara Sony DCR-TRV950.


Australia: Investigador afirma que el ataque a un cachorro fue realizado por el Yowie

Esencia21.wordpress.com
22/04/09

Un investigador australiano afirma que la reciente aparición de un cachorro de perro de siete meses con la cabeza literalmente arrancada, podría ser el fruto del ataque de un Yowie. El incidente ocurrió al sur de Darwin, en una zona rural. Los propietarios creyeron en un principio que se trataba de un ataque de los polémicos dingos, pero según el investigador Andrew McGinn, el ataque se corresponde con la supuesta forma de actuar del Yowie.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La huella de la Sra. Tucker

“Es la forma típica en que el Yowie suele cazas” explicó McGinn en una cadena local. “Soy consciente de que suena fantasioso, pero en el último siglo se ha duplicado en número de perros que mueren decapitados y las personas se sienten vigiladas después de ver como en ocasiones se describe una criatura peluda no identificada rondado en los alrededores donde días después se denuncia la desaparición de cabras u ovejas”.

Para quienes no conozcan la leyenda del Yowie, baste decir que es el homónimo del Bigfoot en América o el yeti en el Himalaya. El diario “Noticias del Territorio del Norte” ha venido recogiendo una serie de avistamientos de la supuesta criatura en la última década.

Es el caso de una agricultora, por ejemplo, llamada Katrina Tucker, quien describió a una criatura peluda de aspecto humano. Al parecer Tucker tras el avistamiento encontró huellas del animal y las fotografió para enviarlas al Museo de NorthWest, donde alegaron que se trataba de un fraude.

Con todo, McGinn, no comparte esta resolución y cree en el relato de la Sra. Tucker como cierto. Además de este caso, otro con el mismo protagonista ha sido recogido por algunos excursionistas como explicamos en este blog en una entrada reciente.

Considera OMS brote de influenza de “riesgo pandémico considerable”

La Jornada / La Verdad del SE
24/04/09

Por las características y la cantidad de personas afectadas, ésta sería la fase 5, de un total de seis, en la que “el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos

Finalmente en la Fase 6, de periodo pandémico, se registra una transmisión acrecentada y continuada en la población general.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La epidemia de influenza que afecta al país es de “riesgo pandémico considerable”, de acuerdo con el Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación de una pandemia. Por las características y la cantidad de personas afectadas, ésta sería la fase 5, de un total de seis, en la que “el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no es plenamente transmisible”.

De cualquier forma, dice el documento, las autoridades deben maximizar los esfuerzos para contener o retardar la propagación, a fin de quizá evitar una pandemia y ganar tiempo para poner en marcha las medidas de respuesta. El plan diseñado en 2005, con el que se actualizó las acciones que se habían establecido seis años antes, redefine las fases de riesgo creciente que plantea para la salud pública la aparición de un subtipo nuevo del virus de la influenza, el cual puede representar una amenaza pandémica, dice el documento.

Considera la posible existencia, por un tiempo prolongado, de un virus como el subtipo H5N1 que persiste desde 2003 en poblaciones avícolas de Asia. También prevé la eventualidad de una coexistencia de episodios con riesgo pandémico, con diferentes grados de amenaza en distintos países, como ocurrió en 2004 con los brotes avícolas de infección por el virus H7N3 en Canadá y el H5N1 en Asia.

Las recomendaciones incluyen objetivos y medidas específicas para la influenza y otras se refieren a los preparativos y respuestas frente a muchas emergencias de salud que afectan a un gran número de personas.

De antemano, la OMS reconoce que es imposible determinar la fecha en que ocurrirá la próxima pandemia y las repercusiones que podría tener. Enseguida, el plan menciona que desde el siglo XVI se han documentado tres pandemias por siglo, con intervalos de 10 a 50 años.

En el siglo XX, las pandemias ocurrieron en 1918, 1957 y 1968. En la primera murieron alrededor de 40 millones de personas en menos de un año, la mayoría de ellas tenía de 20 a 45 años de edad, mientras que en las otras dos, la cifra de mortalidad se redujo de manera considerable -entre uno y cuatro millones-. Con base en esta experiencia, el plan mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza prevé seis fases. Las primeras se ubican en un “periodo interpandémico” y se caracterizan porque no existen nuevos subtipos del virus de influenza en seres humanos, aunque sí puede estar presente en los animales. En esta etapa se considera que el nivel de riesgo para las personas es bajo.

La Fase 2 se determina cuando todavía no existen nuevos subtipos del virus de la influenza en personas. Sin embargo, la circulación de una cepa animal en circulación, representa un riesgo considerable de enfermedad humana.

Dentro del periodo de alerta pandémica, se encuentra la Fase 3, en la que se detectan uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación a un contacto cercano. La OMS señala que en la Fase 4 se detectan uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo que indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos.

Ya en la Fase 5 se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez aun no es plenamente transmisible. En esta etapa, la OMS considera que ya existe un riesgo pandémico considerable. Finalmente en la Fase 6, de periodo pandémico, se registra una transmisión acrecentada y continuada en la población general.

Alarma internacional por epidemia

Proceso
25/04/09

El brote del un virus porcino en México, que ya le costó la vida a 68 personas, según las autoridades federales, atrapó la atención no sólo de organismos internacionales relacionados con ese sector, sino de la prensa internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por ejemplo, el diario electrónico español elmundo.es encabezó así su nota principal del día: "La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina".

Además, destacó la reunión de los responsables de salud de los 32 estados convocada de manera urgente por el presidente Felipe Calderón, con el fin de adoptar medidas extremas para impedir la propagación del virus.

Y recordó que la última vez que México suspendió las clases en las escuelas fue hace casi 25 años, "cuando ocurrieron los devastadores terremotos de 1985".

A su vez, la OMS convocó a una reunión de emergencia, donde valoró la situación sanitaria que priva en México, particularmente en el Distrito Federal, a consecuencia del brote de influenza.

Luego de dicha reunión, el organismo decidió postergar la decisión de declarar al país en cuarentena, por lo que el tránsito de entrada y salida a México, dijo, continuará con normalidad.

El comité directivo de la OMS convocó a una reunión de emergencia para determinar si los brotes de la enfermedad, que también se ha detectado en Estados Unidos, constituyen una amenaza de salud pública internacional.

En un comunicado, la OMS mencionó que "estos sucesos son muy inquietantes porque hay casos humanos relacionados con un virus de gripe animal, pero también debido a la extensión geográfica de las diferentes apariciones, así como a la edad inhabitual de los grupos afectados".

El organismo internacional manifestó su preocupación por los más de 800 casos de influenza reportados en México, y de las 60 muertes (57 de ellas en el Distrito Federal).

Según el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, hasta este viernes se tenían reportados 68 decesos con caracacterísticas de esa enfermad, de los cuales 20 están clinicamente comprobados.

La OMS indicó, así mismo, que activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC, por sus siglas en inglés), pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.

El portavoz del organismo, Gregory Hartl, afirmó que "la OMS reunirá, en algún momento en el futuro muy cercano, a un comité de emergencia bajo las Regulaciones Internacionales de Salud, el cual considerará si este evento constituye un evento de salud pública de preocupación internacional".

Comentó que es necesaria más información epidemiológica antes de decidir cualquier cambio en el nivel de alerta de pandemia de la OMS, actualmente en "3" dentro de una escala de 1 a 6.

Por separado, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señaló que falta realizar más pruebas de laboratorio para determinar si por el grado de propagación del virus, éste puede ser considerado una pandemia.

El CDC estudió 14 posibles casos de influenza severos procedentes de México, de los cuales siete fueron identificados como influenza porcina.

"No sabemos si este virus nos llevará a la siguiente pandemia, sin embargo, científicos alrededor del mundo continúan monitoreando el virus", señaló Richard Besser, representante del organismo sanitario.

También dio a conocer que "ayer reportamos siete casos confirmados en Estados Unidos y hoy confirmamos un caso adicional en California, lo que nos da un total de ocho casos".

Y remató: "Esta es la primera vez que vimos una cepa aviar, dos cepas porcinas y una cepa humana".

En España, como en otros países, el brote de influenza en México es noticia destacada en diversos sitios de internet. Así, por ejemplo, en el titular del sitio español elmundo.es se lee: "La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina".

En tanto, la Dirección General de la Salud (DGS) anunció en un comunicado que el Ministerio de Salud de Francia abrirá mañana una "unidad de crisis" para seguir la evolución de la situación sanitaria en México.

"Una reunión ministerial tuvo lugar el viernes en París para hacer un balance de la situación y pensar en las medidas que hay que instrumentar a nivel nacional", señaló la DGC.

Y precisó que la "unidad de crisis", establecida en Francia, emitirá recomendaciones para los franceses que viven en México y consejos a los que viajen al país.

Israel planeó atacar a Irán el 17 de abril

PressTV/YVKE
Traducido al castellano por Ivana Cardinale
24/04/09

Israel planeó atacar y destruir la mayor parte de la flota de la Fuerza Aérea iraní durante una maniobra el 17 de Abril, afirmó Debkafile’s de Israel.

Debka es un sitio web de la inteligencia militar israelí.

“Israel planeaba destruir los 140 caza bombarderos concentrados en la base de la Fuerza Aérea Mehr-Abad, para una demostración aérea sobre Teherán, el día anterior al Día de la Amada de Irán,” reportó Debka.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La maniobra aérea iraní fue cancelada debido a malas condiciones atmosféricas. “Debido a la poca visibilidad y la aparición de tormentas de arena, estuvimos forzados a cancelar el ejercicio para una óptima salida,” dijo el Comandante General de Brigada, Hassan Shah-Safi.

Sin embargo, Debka, que tiene cercanas relaciones con el servicio de inteligencia israelí El Mossad, citó fuentes de inteligencia que indicaban que la cancelación fue anunciada luego de una "advertencia de los rusos".

“Moscú informó a los iraníes que sus satélites espías y fuentes de inteligencia habían captado preparaciones en las bases de la Fuerza Aérea israelí para destruir los 140 aviones, la mayor parte de la Fuerza Aérea iraní, la noche antes de la demostración, dejando sus sitios nucleares sin defensa aérea,” insistieron fuentes de Debka.

Israel, el único poseedor de ojivas nucleares en el Medio Oriente, se ha esforzado largamente para describir a Irán como un régimen empeñado en una inminente guerra nuclear.

Bajo la advertencia y clamor de que Irán podría adquirir armas nucleares en cuestión de meses, Israel amenaza regularmente con desaparecer la infraestructura nuclear iraní militarmente.

Irán, firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), afirma que su trabajo está dirigido para las aplicaciones civiles de la tecnología.

El país, mientras tanto, continúa preparando su ejército de amenazas disuasivas tales como aquellas originadas desde Israel.

El Parlamento Europeo volverá a intentar privatizar Internet

Bandaancha.eu
24/04/09

Internet tal y como lo conocemos se encuentra en peligro. Las nuevas reglas de la UE (paquete de telecomunicaciones) que se votan el 5 de mayo en el Parlamento Europeo conforman unas medidas que influirán en las legislaciones de todos los paises. Proponen que los proveedores de banda ancha tengan la capacidad legal de limitar el número de páginas web que puedes ver, y de decirte si se te permite o no usar determinados servicios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aquí puedes encontrar una explicación técnica, artículo por artículo, por Monica Horten. Averigua tú mismo lo que está pasando.

Cómo colaborar

1 - Envía una carta a los europarlamentarios que ya está siendo enviada por cientos de organizaciones y ciudadanos:
blackouteusp.wordpress.com/carta-a-parlamentarios/

2 - Un sistema automático para que cualquier ciudadano pueda enviar la carta directamente a todos los europarlamentarios:
blackouteusp.wordpress.com/envio-directo

3- Participa en el grupo de facebook www.facebook.com/group.php?gid=73537262931.

4- Reenvía esta información a tus contactos.

¡No dejes que el Parlamento de la U.E. privatice Internet! ¡No habrá vuelta atrás! ¡Actúa ahora! Mañana será tarde!

Injerencia estadunidense en los planes para asesinar al presidente Evo Morales

Stella Calloni
La Jornada
24/04/09

El reciente descubrimiento de un plan para asesinar al presidente de Bolivia, Evo Morales, deja en evidencia la magnitud de la injerencia de Estados Unidos en el país andino. También eran blanco de atentados el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, el prefecto de Santa Cruz, el opositor Rubén Costa. La intención era crear confusión y caos que condujeran a una guerra civil para terminar con el gobierno cuyas medidas están resquebrajando al viejo poder semifeudal. Morales ha sido un blanco desde sus días como líder sindical cocalero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Precisamente el reclamo del mandatario boliviano a su par estadunidense, Barack Obama, durante la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad Tobago, fue que cesara esa injerencia, cada vez más violenta, contra su país.

Las acciones de Washington contra Morales vienen de larga data, desde los años 80 hasta la actualidad. Pero un incremento sustancial se registró cuando éste se convirtió en el favorito en la carrera presidencial de diciembre de 2005.

Entre los actores que mantienen viva esa injerencia están la embajada de Estados Unidos y el Grupo Militar de ese país -con oficinas en la casa de gobierno hasta la llegada de Morales-, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus fundaciones subsidiarias para activar los golpes suaves de estos tiempos, y la agencia antidrogas estadunidense (DEA), entre otros, que han convertido a Bolivia en un verdadero laboratorio de viejas y nuevas contrainsurgencias.

En los meses previos a la elección de 2005, las desesperadas acciones para impedir la llegada de Morales al poder resultaron una repetición asombrosa de lo actuado por Washington contra Salvador Allende en Chile, desde que éste era diputado hasta el golpe militar de 1973.

Algunos documentos y testimonios que esta corresponsal recogió en Bolivia recientemente para un libro sobre la CIA y la DEA en ese país, revelan la historia increíble de esas conspiraciones contra Morales.

Un entramado que tiene sus orígenes en los primeros años de la CIA en Bolivia, en los 50, y de la DEA, que entró en los años 80 de la mano del general Luis García Meza, quien impuso “la dictadura de los narco dólares” denominada así por el desaparecido periodista Gregorio Selser.

Una testigo de esas conspiraciones relató como recibieron instrucciones de agentes de la DEA que estaban en una base interna que esa agencia tenía en un cuartel militar de Chimoré. Precisamente esa sede de la DEA fue cerrada por el presidente Morales.

Las instrucciones fueron dadas a un grupo seleccionado por el conocimiento de la zona y se trataba de realizar un atentado contra Morales aprovechando la presencia de éste en el velatorio de campesinos asesinados en un bloqueo de carretera.

Para esto, la DEA contó con el apoyo de un oficial boliviano de alto rango, quien obligó a participar en el plan a policías y militares, varios de los cuales manifestaron reticencias, pues la orden no estaba escrita y no provenía de sus mandos naturales.

Evo Morales llegó a pasar por un puente bajo el cual se habían colocado dos cargas explosivas, una de C4 destinada a matarlo, y otra con un armado casero, para disfrazar el origen del atentado, pero este se suspendió sobre la marcha por desinteligencias entre algunas de las partes que intervenían.

También de esos tiempos datan otras acciones que marcaron a fuego los últimos meses finales de 2005. A principios de octubre, se produjo el olvidado caso del robo de 29 misiles chinos -única defensa fuerte de Bolivia- que Estados Unidos se llevó en una operación ilegal, sin autorización del Congreso y con la complicidad de un grupo de oficiales de alto rango.

Al Grupo Militar de la embajada estadunidense le correspondió la tarea de lograr el apoyo de estos oficiales, y de producir cambios de jefes de unidades claves que podrían haber rechazado participar en una acción de este calibre.

En la mañana del 2 de octubre, un avión militar estadunidense esperaba en el aeropuerto castrense de El Alto, en La Paz, para recoger una carga que había llegado desde el cuartel Bilbao, en Viacha, vigilada por militares de fuerzas especiales locales, a los cuáles sus jefes no les informaron sobre la naturaleza de la misión.

El asunto salió a la luz en noviembre de ese año por un informe presentado por jóvenes oficiales a algunos jefes con otro nivel de conciencia, cuando se enteraron que la carga llevada, robada de Bolivia, eran los misiles.

El entonces comandante del ejército, Marcelo Antezana Ruiz, quien comandó la operación ilegal, confesó finalmente que Washington quería dejar a Bolivia sin misiles, en vista del previsible triunfo de Evo Morales. Éste denunció públicamente el caso que derivó en un escándalo político y la renuncia del entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y de Antezana, entre otros cambios,

La multiplicación de casos similares, y el material que existe sobre los mismos en archivos en Bolivia sumó centenares de páginas en la investigación central para el libro.

Una cronología sobre las actividades de la DEA incluye la represión contra miles de campesinos, bombardeos a comunidades, secuestros, la existencia de casas de torturas en Santa Cruz y otros departamentos, por donde pasaron centenares de víctimas, entre otros delitos.

Morales siempre alude al caso emblemático de Huanchaca, donde el asesinato de los tres integrantes de una misión encabezada por el científico Noel Kempf Mercado, en septiembre de 1986, llevó a descubrir que la CIA y la DEA controlaban el más grande laboratorio de producción de cocaína. La droga era llevada en aviones de Estados Unidos a Florida para intercambiarla por armas para los mercenarios de la contra nicaragüense, que operaba desde Honduras contra el gobierno sandinista.

Todo el pueblo boliviano ha sido víctima, pero Morales se ha convertido en un blanco de caza, con centenares de acciones en su contra, de agencias estadunidenses, y sus cómplices locales.

Argentina: Condenan a un policía a 17 años de cárcel por una violación

Clarín
23/04/09

Un policía bonaerense fue condenado hoy en los Tribunales de San Isidro a 17 años de cárcel acusado de haber violado a una joven a bordo de un patrullero, en agosto de 2007, en la localidad bonaerense de Benavídez. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro condenó al ex sargento René Romero por el delito de "abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal y por ser funcionario público", y además, le aplicó una multa de 5000 pesos. La defensa había solicitado al TOC 1 la absolución del policía al argumentar que se trató de una relación sexual consentida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Romero, que no estuvo presente durante la lectura del veredicto, fue acusado de haber abusado sexualmente de una chica de 19 años. El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 4 de agosto de 2007, cuando, según contó la propia víctima a la prensa, se peleó con sus padres y escapó de su casa en Garín, partido de Escobar.

El padre la fue a buscar a Benavídez y allí le mostró una foto de su hija al sargento Romero, que más tarde la encontró en una estación de servicio en esa zona. Según la denuncia, Romero llevó a su compañero de patrulla a la comisaría y regresó en busca de la joven.

La chica se subió al patrullero, incluso lo manejó, y cuando el policía le dijo que la llevaba a su casa o a la comisaría, la chica se negó. Según la víctima, el policía detuvo el auto en un descampado y le dijo: "Esto tiene un precio. No te llevo a tu casa pero quiero tener algo con vos". Allí la violó y luego la llevó a su casa.

Al día siguiente, la chica radicó la denuncia en la comisaría de la Mujer en General Pacheco. Luego, el fiscal de Pilar Gonzalo Acosta ordenó la detención de Romero. El sospechoso se negó a declarar entonces pero fue desafectado de sus funciones.

Fuentes del caso citadas por Télam indicaron que al momento del hecho la chica era virgen pero que el chequeo médico practicado luego de efectuada la denuncia reveló que tuvo relaciones sexuales ya que presentaba un desgarro en la zona genital.

Brasil - Lluvias torrenciales dejan más de 35.000 damnificados y tres muertos

Alerta Tierra
24/04/09

Las inundaciones y deslizamientos de tierras han causado tres muertos y más de 35.000 damnificados.

Fuentes oficiales confirman que 30.000 personas han abandonado sus casas en el estado de Maranhao, junto con otras 3.400 del estado de Bahía, como consecuencia de las lluvias torrenciales.

No ha dejado de llover sobre la región desde hace dos semanas.

España - Frente frío que traerá lluvias y un acusado descenso de las temperaturas

Alerta Tierra
24/04/09

La Agencia Estatal de Meteorología de España ha informado que esta noche se espera la entrada de un frente frío por el noroeste de la península. El frente frío traerá lluvias, así como un acusado descenso de las temperaturas de hasta 12 grados centígrados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El descenso de las temperaturas empezará a notarse mañana en toda la mitad occidental. Para el domingo, se sentirán en toda la península y aumentará la fuerza del viento, especialmente en las zonas costeras y en las zonas altas del interior.

En cuanto a la cota de nieve, ésta se situará entre los 1.000 y los 1.500 metros.

Para mañana, la AEMET ha activado una alerta amarilla por lluvias en Teruel, Huesca y Navarra; alerta amarilla por riesgo de nevadas en La Rioja y Navarra; alerta amarilla por riesgo de aludes en Huesca;
así como una alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Granada, Almería, Melilla y Menorca. Se prevé que no habrá una recuperación de las temperaturas hasta el miércoles.

Según la previsión meteorológica de ESTOFEX, el frente frío se establecerá sobre el sudoeste de Francia y noroeste de España. No se descartan tormentas fuertes, acompañadas de granizo, así como de ráfagas de viento intensas, especialmente en el norte de España, donde se mantiene una alerta de nivel 1.

Siete personas en EEUU se contagian de extraña gripe porcina

Reuters
23/04/09

Siete personas han sido diagnosticadas con un extraño e inusual tipo de gripe porcina en California y Texas, reportaron el jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las siete personas se recuperaron y sólo una estuvo hospitalizada. El virus es una extraña mezcla nunca antes vista de virus típicos de los cerdos, pájaros y humanos, agregó el CDC.

"Es probable que encontremos más casos", indicó la doctora Anne Schuchat, del CDC, a través de una conferencia telefónica. "No creemos que sea momento de una gran preocupación en el país", agregó.

El CDC reportó el martes la nueva cepa de gripe porcina presente en dos niños de dos de los condados más australes de California.

Actualmente hay cinco casos más y todos fueron hallados mediante la observación normal de la influenza estacional. Ninguno de los pacientes, cuyos síntomas son similares a los de la influenza, ha estado en contacto directo con cerdos.

"En este momento creemos que está ocurriendo un contagio de humano a humano", explicó Schuchat. "Eso es inusual. No sabemos aún qué tan extensa es su propagación (...) también estamos trabajando con socios internacionales para entender qué está ocurriendo en otras partes del mundo", precisó.

Dos de los nuevos casos se dieron en adolescentes de 16 años que asisten al mismo colegio en San Antonio y hay un caso de "un padre y su hija en California", expresó Schuchat.

Uno de los casos de niños reportados el martes había volado a Dallas, pero CDC no encontró vínculos con los otros casos de Texas.

Extraña Mezcla

Inusualmente, los virus parecen llevar genes de la gripe porcina, gripe aviaria y gripe humana de Norteamérica, Europa y Asia, explicó Nancy Cox del CDC.

"No hemos visto esta cepa antes", dijo Schuchat, agregando que hasta el momento tampoco habían realizado búsquedas intensas. "Es muy posible que esto sea algo nuevo, que no haya ocurrido antes", agregó.

La vigilancia y escrutinio de la influenza aumentó desde el 2003, cuando el altamente patógeno virus H5N1 de la gripe aviaria apareció en Asia. Los expertos temen que esta cepa u otra pueda propagar una pandemia que acabe con la vida de millones de personas.

Actualmente, el H5N1 en raras ocasiones infecta a personas, pero ha provocado la muerte de 257 de los 421 infectados en 15 países desde el 2003, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cepa de la influenza es una H1N1, la misma familia a la que pertenece uno de los virus de la gripe estacional que está actualmente en circulación. Ahora que la temporada normal de influenza está decayendo, podría ser más fácil hallar los casos de la nueva gripe porcina, comentó Schuchat.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fútbol en Ciudad de México será a puerta cerrada por gripe porcina

AFP/TeleSUR
24/04/09

Los dos partidos de la liga mexicana que se disputarán el fin de semana en Ciudad de México serán sin público como medida de prevención ante el brote de gripe porcina que dejó 20 muertos confirmados y 40 posibles más en el país, dijo el viernes la Federación Mexicana de Fútbol.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Los partidos Pumas-Guadajalara y América-Tecos se disputarán el domingo a puerta cerrada. En el resto de encuentros de la jornada podrá asistir el público", dijo el portavoz de la federación, Juan José Kochen.

En la página electrónica del organismo se indica que la medida se ha tomado siguiendo los criterios de las autoridades sanitarias mexicanas y de Ciudad de México y con el visto bueno de los clubes implicados.

El gobierno federal y el capitalino han recomendado a la población no asistir a espacios públicos como cines o bares, especialmente lugares cerrados, así como no utilizar los servicios de transporte público.

Periodista revela que México informó de su presencia en vuelo desviado por EEUU

AFP/TeleSUR
24/04/09

El periodista y escritor colombiano, Hernando Calvo Ospina, informó este viernes en exclusiva para TeleSUR, que fue el gobierno mexicano el que le informó a Estados Unidos (EE.UU.) de su presencia en el vuelo de Air France, que fue desviado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Quien trasladó la información de que yo iba en ese avión a los Estados Unidos fueron las autoridades mexicanas, porque Air France pasó la lista a los pasajeros primero a ese país", señaló Ospina.

El periodista acotó que EE.UU. tiene una antena de seguridad instalada en México, "y fueron ellos que le dijeron a Washington que yo iba en el vuelo y que no podía entrar a territorio estadounidense. Por ello la incomprensión del piloto francés de que le prohibieran el paso a último momento".

El periodista relató que en discusiones con sus compañeros de trabajo del diario Le Monde Diplomatique, "concluimos que esta situación irregular se debe a mi trabajo, por eso me presiona el gobierno colombiano".

"El gobierno colombiano quiere bloquear mi trabajo, porque he venido denunciando desde hace tiempo casos de terrorismo de Estado en Colombia y la responsabildiad de Uribe en estos casos, sus relaciones con el narco, sus relaciones directas con paramilitares, su urgencia y la de Bush para desestabilizar al gobierno del presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa y del presidente (venezolano, Hugo) Chávez", dijo.

"Me di cuenta que ante la polémica, la prensa francesa reaccionó en solidaridad conmigo, tengo que reconocerlo", agregó.

Air France estudia mecanismos contra EE.UU.

La compañía aérea Air France informó este viernes que "estudia actualmente las vías de recurso" contra las autoridades estadounidenses, tras su decisión de desviar el vuelo París - México del pasado sábado, por la presencia a bordo del periodista colombiano, considerado "indeseable" por Estados Unidos.

"Air France estudia actualmente las vías de recurso ante la Transport Security Agency (TSA) con la ayuda de su autoridad de tutela que es la Dirección general de la aviación civil (DGAC)", declaró un portavoz de la empresa.

El avión fue informado "al aproximarse al espacio aéreo estadounidense e hizo una escala en Martinique en Fort de France" en lugar de cruzar Estados Unidos, precisó el portavoz de Air France que ignora la duración exacta del retraso provocado por esta escala técnica imprevista.

La propia compañía aérea confirmó el hecho ocurrido el sábado pasado, y reiteró que la presencia en el avión del periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina fue lo que motivó la decisión.

Air France también precisó que se trataba de un hecho poco usual, pues en general cuando había problemas con algún pasajero, la TSA lo comunicaba antes del vuelo.

El avión debió hacer una escala técnica en la isla caribeña francesa de Martinica y una vez que el vuelo prosiguió su ruta hacia México, el copiloto señaló a Calvo Ospina que era él el responsable del desvío del aparato.

Ante el caso, Calvo Ospina ha cuestionado la paranoia de la parte estadounidense y el silencio de Air France y las autoridades francesas en torno a este tipo de prácticas que atentan contra los derechos ciudadanos más elementales.

Calvo Ospina entrevistó en el pasado a algunos miembros del alto mando de las FARC, como Raúl Reyes, y ha sido muy crítico a través de libros y artículos en torno al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, contra el cual ha presentado evidencias de realizar terrorismo de Estado.

Paraguay: Presidente Lugo reconoce errores y aclara que no renunciará a la presidencia

TeleSUR/Aporrea.org
24/04/09

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró este viernes que no renunciará a la presidencia de la nación tras verse envuelto en una demanda de paternidad que lo llevó a reconocer a un niño de dos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Asunción, el ex obispo advirtió que el proceso que lleva adelante su gobierno no "sufrirá retrocesos".

"Ante los rumores de inestabilidad y de conspiración, este proceso no sufrirá retroceso hasta el 15 de agosto de 2013 cuando estaremos entregando a nuestro sucesor la banda presidencial", dijo Lugo en su mensaje.

El escándalo se desató hace 11 días, cuando una mujer de 26 años, Viviana Carrillo, adelantó que presentaría una demanda por paternidad y prestación de alimentos contra el mandatario para que reconociera un hijo que cumplirá 2 años el 4 de mayo. Lugo aceptó la paternidad.

"No dejaré al pueblo paraguayo sin la revelación de la verdad", manifestó el presidente Lugo antes de que los periodistas formularan las preguntas durante la rueda de prensa.

"Ante esta tormenta de alusiones he decidido responder con la prudencia", prometió antes de decir que "responderemos por cada caso".

Tras afirmar que "nunca estuvo en mi ánimo dañar a nadie", Fernando Lugo dijo que él no tuvo la intención de perjudicar a las mujeres que afirmaron ser madres de sus hijos.

"Este ser humano es el presidente de Paraguay que actuará con la dignidad que este rol le merece al reconocimiento de mis errores personales, en la expresión por la preocupación y la valoración, con fortaleza de la bendición de la vida humana y la paternidad".

"No hablaré sobre tema alguno que guarde relación con la vida privada de las personas", añadió.

Esta no es la primera vez que se le acusa a Lugo de haber tenido hijos durante su servicio sacerdotal. La hermana del gobernante y primera dama de Paraguay, Mercedes Lugo, recordó que durante la campaña electoral la oposición "mintió" al decir que había tenido 17 hijos no reconocidos.

Lugo también anunció que vendrán nuevos cambios en su gabinete, tras una remodelación que hiciera la semana pasada al cumplirse un año de su triunfo electoral.

México - Se decretarán las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias: Calderón

La Jornada
24/04/09

El mandatario acudió a la reunión del Consejo de Salubridad General para mantenerse al tanto de las acciones que se realizan.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que el gobierno federal tomará todas las medidas pertinentes y de urgencia o prevención necesarias ante la situación generada por el virus de la influenza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El Ejecutivo federal a mi cargo, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley General de Salud, ha tomado y seguirá tomando todas las medidas pertinentes y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil", dijo.

En un breve mensaje que ofreció en la reunión del Consejo de Salubridad General, el mandatario expuso que su gobierno sabe de la seriedad del problema.

"En la medida en que sigamos contando con el apoyo decidido de la población y también con las aportaciones y las deliberaciones, las decisiones que instancias como el consejo o las autoridades sanitarias y de salubridad en todo el país han realizado y sigan realizando, sé que habremos de resolverlo como es nuestro deber".

Calderón Hinojosa acudió a la celebración de la reunión del Consejo de Salubridad General para mantenerse al tanto de las acciones que se realizan, sobre todo en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México.

El presidente, quien incluso canceló una gira que tenía programada este viernes por Chihuahua, dijo que se trata de un brote epidemiológico de una mutación del virus de la influenza que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la zona metropolitana de la ciudad de México.

Hizo ver que el Consejo de Salubridad General convoca a las unidades y organizaciones públicas, así como a las privadas de todo el país, que integran el Sistema Nacional de Salud, además de las autoridades de diversos órdenes de gobierno.

Garantizó al Consejo de Salubridad General, y a través de él a todos los mexicanos, que se realizan todas las acciones para hacer frente al problema.

Por ahora, el hambre gana la batalla que emprende el mundo para combatirlo

Oleg Mitiayev
RIA Novosti
24/04/09

Los ministros de Agricultura de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia reunidos en el formato G-8 (del 18 al 20 de abril, Italia) celebraron una conferencia dedicada a los alimentos y el hambre por primera vez en la historia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El motivo principal de la reunión fue analizar la fuerte alza de los precios de los alimentos en 2007 y comienzos de 2008. Sin embargo, en ese encuentro histórico, los ministros no pudieron dar respuestas concretas para solucionar el problema de la enorme cantidad de personas que padecen de hambre en el planeta.

En la declaración final, los ministros se manifestaron a favor de incrementar la producción agrícola mediante el aumento de las inversiones. La propuesta de establecer en el mercado de alimentos mecanismos reguladores a nivel global, para impedir alzas bruscas en los precios, no fue incluida en el documento final del encuentro.

En esa declaración, publicada el 20 de abril, los ministros de Agricultura reconocieron de manera oficial que no se cumplirá el compromiso de los países desarrollados de reducir a la mitad la población hambrienta del planeta en 2015, uno de los objetivos del Plan del Milenio aprobado por la ONU en el año 2000.

Es más, a consecuencia de la crisis alimenticia y económica global, se interrumpió el descenso lento y paulatino del número de hambrientos en el mundo en los últimos años.

Así, entre los años 1990 y 1992 la cantidad de personas que padecían hambre en los países subdesarrollados era del 20% y en el período comprendido entre 2003 y 2005 esa cifra se redujo al 16%.

Según cálculos recientes de la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO), a consecuencia de la crisis económica mundial la cantidad de personas que padecen hambre aumentó este año en 75-100 millones, y por primera vez, superará la barrera de los mil millones. Como consecuencia, la población hambrienta en los países subdesarrollados aumentó hasta el 18 %.

A pesar de la baja de los precios de la producción agrícola en comparación con los precios de hace un año, los precios actuales de todas maneras permanecen a niveles más altos que antes de que comenzara la crisis, y teniendo en cuenta el periodo de recesión económica, los productos alimenticios no están al alcance de la mayoría de la población de los países pobres.

Por eso, los ministros de Agricultura del G-8 en su conferencia de Italia invitaron a representantes de países con economías emergentes como China e India y también a los principales exportadores agrícolas como Brasil y Argentina.

Todos los presentes en la conferencia constataron que la situación en el mercado de alimentos no ha mejorado en el tiempo transcurrido desde la crisis alimenticia.

Esto significa que las medidas emprendidas por los países más influyentes para combatir el hambre en el mundo son insuficientes y permanentemente están rezagadas ante nuevas situaciones y desafíos.

No obstante, en su declaración final los ministros de Agricultura del G-8 reiteraron una vez más su disposición a vencer el hambre.

Los ministros aconsejaron aumentar la inversión privada y estatal en el sector agrícola, además, apoyaron los principios básicos como rehusar al proteccionismo comercial, estimular las inversiones en la investigación científica en la agricultura y también debatieron asuntos sobre seguridad alimentaria.

En la declaración final faltaron ideas nuevas sobre cómo se debe vencer el hambre, a pesar de que durante los preparativos para el encuentro se escucharon propuestas interesantes.

Como la expuesta por Italia y Francia, y apoyada por Rusia en el sentido de crear una reserva global de cereales para luchar contra los especuladores y evitar turbulencias de los precios en el mercado mundial.

Esta propuesta fue bloqueada por Estados Unidos y otros países so pretexto de que este mecanismo no será eficaz, aunque en el documento final de la conferencia se mencionó que la propuesta italo-francesa será motivo de estudios posteriores.

La ministra rusa de Agricultura, Helena Skrinnik, se manifestó a favor de crear un sistema global de administración de las reservas de alimentos, con vistas a que se convierta en mecanismo regulador de los mercados alimenticios del mundo.

Skrinnik invitó a sus colegas del G-8 a participar en el Foro Mundial dedicado a los Cereales (San Petersburgo, junio de 2009) en el que se continuará el debate sobre la política de precios de la producción agrícola.

Según expertos, en la conferencia de ministros de Agricultura del G-8 predominó la opinión de que mediante el aumento de las inversiones en la agricultura en todo el mundo, se podrá aumentar la producción de alimentos de tal manera de que sean accesibles a todos, incluso a los países pobres.

Una circunstancia curiosa es que a consecuencia de la crisis de alimentos, el capital extranjero decidió invertir en la agricultura de los países pobres. Países con grandes reservas de divisas como Arabia Saudita, China y Corea del Sur compran tierras de cultivo en los países pobres para alimentar a su propia población.

Algunos expertos de la FAO consideran que este proceso permitirá a los países pobres adquirir nuevas tecnologías para incrementar su producción agrícola y, de paso, ayudar a solucionar el problema de la escasez de alimentos.

Por el contrario, otros expertos califican esta situación como una "segunda edición de colonialismo", cuyo resultado será que los inversores extranjeros se apoderaran de los recursos agrícolas de los países pobres lo que los harán más pobres.

Corea del Norte: Pyongyang reafirma a Moscú la decisión de retirarse de las negociaciones a seis bandas

IAR Noticias
24/04/09

Dos altos cargos norcoreanos han reafirmado al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, durante su visita a este país la decisión de su Gobierno de retirarse de las negociaciones a seis bandas, que desde 2006 abordaban el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su visita de dos días a Corea del Norte, Lavrov se reunió con el "número dos" del país, Kim Yong Nam, y con su homólogo, Pak Ui Chun, explicó un portavoz del ministerio citado por la agencia oficial KCNA.

"La parte rusa insistió en su postura contra las sanciones de Naciones Unidas contra la DPRK (siglas en inglés de República Democrática del Pueblo de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y prestó atención a la posición de la DPRK de que no hay necesidad de seguir más tiempo con las conversaciones a seis bandas", señaló el portavoz no identificado.

Pyongyang anunció la semana pasada su retirada de las negociaciones con Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur que se iniciaron en 2006 y cuyo objetivo era acabar con el programa nuclear norcoreano a cambio de incentivos como combustible y ayuda humanitaria.

Esta fue la decisión tomada por Corea del Norte a la condena de Estados Unidos y Japón por el lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete a principios de abril. Pyongyang asegura que se trata de un satélite, mientras que Washington y Tokio denuncian que el objetivo del proyectil era probar un misil de largo alcance.

"Derecho soberano"

Pero el portavoz norcoreano aseguró que el ministro ruso remarcó que está en contra del endurecimiento de sanciones desde el Consejo de Seguridad, a lo que añadió que "ambas partes reconocieron que el lanzamiento de un satélite es un derecho soberano de cada país".

Lavrov, el primer alto cargo extranjero que visita Corea del Norte desde el lanzamiento del cohete, anunció antes de partir que su intención era tratar de convencer a Pyongyang de que vuelva a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, el ministro no se mostró ayer nada optimista, al declarar que "no se atisba ningún avance" en la polémica sobre el programa nuclear norcoreano, pero advirtió de que se trata de un "proceso complicado" y que no hay que dejarse llevar "por las emociones".

"No se atisba ningún avance", declaró Lavrov tras entrevistarse en Pyongyang con su homólogo. "Se trata de un proceso complejo y no debemos dejarnos llevar por las emociones. Debemos concentrarnos a partir de lo que ya se ha hecho", aclaró.

Se espera que el ministro ruso abandone esta tarde Corea del Norte para dirigirse a Corea del Sur. "Está previsto que el ministro Lavrov llegue a Seúl por la tarde y se reúna con el ministro de Exteriores, Yu Myung Hwan", explicó un responsable surcoreano.

La crisis mundial sigue acumulando "malas noticias": ¿Cuánto dura y como se sale?

IAR Noticias
24/04/09

El FMI no se cansa de dar "malas noticias", señala este viernes la BBC. El Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 1,3% este año, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. En ese panorama las economías latinoamericanas se contraerán en 1,5% en 2009, predice el organismo financiero mundial. Europa, por su parte, enfrenta una recesión más profunda y una recuperación más larga que EEUU y el resto del mundo, según las estimaciones oficiales. La economía británica se contraerá este año el 3,5%, admitió el jueves el ministro del Tesoro, Alistair Darling. La economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo a una tasa anualizada de 13,2% en el primer trimestre en medio de un derrumbe de las exportaciones, anunció el miércoles el gobierno de Merkel...

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La recesión económica ha colapsado al mercado laboral español, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que el número de desocupados rebasó entre los meses de enero y marzo los 4 millones de personas, a una tasa de de desempleo del 17,36 por ciento de la población activa, la más elevada desde el 17,99 por ciento del cuarto trimestre de 1998. "Se mida como se mida, esta caída representa de lejos la recesión global más profunda desde la Gran Depresión", señaló en forma contundente el Fondo Monetario Internacional el miércoles. Según una encuesta de The Wall Street Journal realizada entre economistas las posibilidades de una recuperación atraviesa un complicado escenario cuya salida está marcada por letras del alfabeto. El resultado no es muy optimista: Todos los caminos conducen a una superación histórica de la crisis generada por la Gran Depresión. "Las probabilidades (de salida de la crisis) favorecen un largo y arduo camino por delante", remata como (resultado de la evaluación de los diferentes escenarios) el vocero periodístico más emblemático del sionismo financiero de Wall Street.

De acuerdo con el Panorama Económico Mundial publicado por el FMI, la economía del planeta capitalista "atraviesa una recesión aguda provocada por una crisis financiera masiva y una grave pérdida de confianza" y "las diversas y a veces poco convencionales medidas políticas que se han tomado no han sido del todo eficaces a la hora de estabilizar los mercados".

Estas decisiones tomadas por los gobiernos y los bancos centrales tampoco han conseguido frenar la caída de la producción y no han logrado detener las fuertes tensiones financieras, aseguró el FMI.

La colapsada y tambaleante economía global, que todavía no muestra señales claras de recuperación, le costará US$4.100 billones en pérdidas a EEUU, Europa y Japón, precisa el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido en Washington.

A Estados Unidos le tocará US$2,7 billones de éstas pérdidas, más que todo en el sector bancario, números más altos de los que el mismo FMI predijo en enero del 2009.

Aunque el informe dice que se han visto señales alentadoras de una reanimación económica desde la reunión del G-20 recientemente efectuada en Londres, "la confianza en los mercados financieros sigue siendo escasa y eso empaña las perspectivas de una pronta recuperación".

Europa en la cornisa

Estados Unidos sigue estando en el centro de las turbulencias y su economía se contraerá el 2,8% este año, estima el FMI.

No obstante, Europa enfrenta una recesión más profunda y una recuperación más larga que EEUU y el resto del mundo. Como resultado, la Unión Europea (UE) se ha convertido en la región donde las perspectivas de que la crisis llegue pronto a su fin son más distantes, estima el FMI.

La economía de la UE se contraerá 4% este año y 0,3% en 2010, según las estimaciones del FMI, y la proyección es peor a la contemplada para la economía de EE.UU. que, según el FMI, retrocederá 2,8% este año y registrará un crecimiento nulo en 2010.

A otras economías desarrolladas les irá aún peor. El Reino Unido se contraerá el 4,1%; Alemania el 5,6%; Japón un 6,2% e Italia el 4,4%.

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, admitió el jueves que la economía británica se contraerá este año un 3,5%, el peor dato desde la II Guerra Mundial. Ese retroceso ha hundido la recaudación fiscal y ha disparado el gasto en desempleo.

La recesión económica ha impactado y colapsado al mercado laboral español, con una subida dramática del desempleo que elevó la tasa de la desocupación hasta niveles no vistos en algo más de 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que el número de parados rebasó entre los meses de enero y marzo los 4 millones de personas, a una tasa de de desempleo del 17,36 por ciento de la población activa, la más elevada desde el 17,99 por ciento del cuarto trimestre de 1998.

La economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo a una tasa anualizada de 13,2% en el primer trimestre en medio de un derrumbe de las exportaciones, anunció el gobierno de Merkel el miércoles. Los principales centros de estudio alemanes anticipan una contracción de 6% este año, el peor desempeño desde 1931.

Las previsiones del FMI constituyen un golpe para los gobiernos de los 27 países que conforman la UE, quienes han sostenido que el epicentro de la tormenta económica está en EEUU y que los problemas de Europa son menos graves.

La virulencia con que la crisis económica ha azotado a Europa se debe, en parte, a la tardía reacción de las autoridades, señalan los analistas. "Cuando se observa la combinación de política monetaria y fiscal, claramente, EEUU ha sido más agresivo", dice David Mackie, economista de J.P. Morgan.

Debido a esta situación y al temor a una mayor inflación y deuda pública, las autoridades europeas han tardado más que sus pares en el resto del mundo en reducir las tasas de interés o emprender ambiciosos planes de estímulo fiscal.

Los economistas advierten que Europa corre un riesgo mucho mayor de un deterioro más profundo que otras regiones debido a la aguda crisis económica, fiscal y política en Europa del Este, así como el deterioro en la calidad de los activos de sus bancos.

Los bancos de la zona euro han realizado rebajas contables equivalentes al 17% de sus pérdidas, frente a un 50% en los bancos de EEUU, puntualizó el FMI.

Como resultado, la Unión Europea (UE) se ha convertido en la región donde las perspectivas de que la crisis llegue pronto a su fin son más distantes, señal el FMI.

El negativo panorama de Europa -según las estimaciones oficiales- incidirá a su vez en el proceso económico de EEUU, América Latina, Asia y otras regiones, debido a que su economía de US$18,4 billones (millones de millones) representa un 30% de la economía mundial.

El efecto en América Latina

Para América Latina el informe del FMI vaticina que "la disminución de los flujos de capital hacia las economías emergentes puede ser prolongada" debido a los problemas de solvencia que afrontan los bancos de los países centrales industrializados que proyectan el efecto dominó de la crisis en los países periféricos.

Como consecuencia de esta falta de flujo de capitales y la caída del precio de las materias primas, en América Latina los estimados indican que la economía se contraerá el 1,5%, predice el organismo financiero internacional.

El FMI prevé que la contracción del producto interno bruto real será más severa en México, Venezuela y Ecuador.

Sólo Perú y Uruguay registrarían una expansión del PIB en 2009, mientras que Centroamérica, excluido México, también crecerá, señaló el Fondo. El Fondo proyecta para 2009 una contracción del 3,7% en México, seguida de un crecimiento del 1% en 2010.

El FMI cree que, debido a sus vínculos con Estados Unidos, la economía de México podría ser la más afectada en la región, con una contracción en 2009 del 3,7%.

Venezuela seguiría a México como el segundo país más afectado, con una desaceleración del 2,2%, y luego Ecuador con el 2%.

En cuanto a Colombia, el FMI pronostica un crecimiento plano este año y estima que la economía chilena se expandiría el 0,1%.l

El organismo multilateral estima que Perú crecerá un 3,5% en 2009, y que el próximo año su expansión será del 4,5%.

En tanto, el FMI estima que Uruguay crecerá un 1,3% en 2009 y un 2% el próximo año.

Excluido México, Centroamérica se expandiría un 1,1% en 2009 y un 1,8% en 2010.

Además de las estimaciones de contracción del PBI regional, el FMI estima una reducción en la demanda del 2,25% para 2009 en América Latina, "debido al financiamiento extranjero más escaso y caro, al igual que por una menor demanda por productos nacionales", señala el informe.

La teoría del desenlace "alfabético"

"Se mida como se mida, esta caída representa de lejos la recesión global más profunda desde la Gran Depresión", señaló en forma contundente el Fondo Monetario Internacional el miércoles.

Según una encuesta de The Wall Street Journal realizada entre economistas las posibilidades de una recuperación atraviesa un complicado escenario marcado por el alfabeto.

La letra "V", señala el tipo de recuperación rápida que suele llegar después de una profunda recesión.

La letra "U", marca una recesión más larga y una recuperación más lenta.

La letra "L", señala años de crecimiento lento y doloroso.

En la la "W", se produce un alza temporal cuando la economía siente el impulso del estímulo fiscal que luego se desvanece.

Finalmente está la "D" mayúscula, no por su forma sino por otra Gran Depresión.

¿ Qué letra del alfabeto marcará finalmente el desenlace de la crisis?

Según el Journal, "La clave es Estados Unidos. Aunque su tajada de la economía mundial es más pequeña que lo que fue en su momento, aún es enorme. EEUU llevó al mundo al abismo y liderará la recuperación de la economía mundial.

Pero, ¿qué tan rápido y cuándo?", se pregunta el Journal.

"Este es un evento de la magnitud de una Depresión", afirma el historiador económico Barry Eichengreen, de la Universidad de California en Berkeley, al citar la caída global en la producción mundial y el comercio mundial. La gran diferencia: en 1929, los gobiernos vacilaron. En 2009, se han lanzado al rescate.

Para pasar de la profunda recesión actual a una depresión, algo debe salir muy mal. Puede ser una catástrofe financiera de la magnitud de Lehman Brothers u otra ola de pánico, señala el vocero periodístico de Wall Street.

El remedio clásico es dinero fácil de conseguir y grandes déficits gubernamentales. Pero ya se probó tanto esa receta que es válido cuestionar su eficacia o entender que haya resistencia en todo el mundo a ponerla en práctica, añade.

¿ Qué letra del alfabeto marcará finalmente el desenlace de la crisis?

"Ni V, ni W, ni U: el futuro de la economía global empieza a tomar forma de L", concluye el Journal en un título.

Y resume como conclusión de la encuesta: "Las probabilidades favorecen un largo y arduo camino por delante".