Control y genes

www.intropia.org
25/07/09

Gilles Deleuze tomó el relevo de Foucault y su teoría sobre las Sociedades disciplinarias para teorizar las Sociedades de control. Las primeras, que habrían sucedido a las Sociedades de soberanía, tendrían su reflejo social en la fábrica, la familia, la escuela, el cuartel, la prisión. Yo añadiría el mismo Estado-nación. Deleuze advierte que tras la Segunda Guerra Mundial este tipo de sociedades están dejando paso a las Sociedades de control, que no se reflejan en espacios cerrados como las anteriores y a las que identifica con la empresa como manera “difusa” de control y el marketing como instrumento de control social. En realidad advertía en su momento que aún estábamos conociendo las nuevas formas de estas sociedades, de las que hoy sabemos un poquito más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque Deleuze se suicidó en 1995 (la WWW nace con los noventa) ya sabía del peligroso potencial de control de la tecnología.

“Es fácil hacer corresponder a cada sociedad distintos tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes sino porque expresan las formas sociales capaces de crearlas y utilizarlas. Las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples, palancas, poleas, relojes; pero las sociedades disciplinarias recientes se equipaban con máquinas energéticas, con el peligro pasivo de la entropía y el peligro activo del sabotaje; las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo peligro pasivo es el ruido y el activo la piratería o la introducción de virus.”

Hoy vamos averiguando más sobre los resortes de las Sociedades de control, Jose ha profundizado mucho en ellas en su libro.

Cuando el control convive con nosotros

En los últimos tiempos los mecanismos de control se han ido normalizando entre nuestras prácticas, hasta tal punto que a la mayoría de los comentaristas de este post les parezca razonable que se llene de cámaras de vídeo vigilancia Lavapiés. El miedo a la libertad que dijo aquel otro.

En internet hemos ido cediendo parcelas de intimidad y soberanía en aras de la comodidad, hemos alimentado el monstruo de Google, una monstruo de cara amable que hace muy bien su trabajo, tanto que ha llegado a tener la capacidad de rastrear y procesar la información vital de una gran parte del planeta. Es seguramente momento de ponernos más en guardia de lo que hemos estado hasta ahora: los espacios represivos de los que Foucault nos hablara eran más identificables.

Saben lo que piensas y saben lo que eres…por dentro: la invasión de los ultracuerpos en tu pantalla.

En el último año hemos leído mucho sobre medicina e internet. Hoy mismo, sin ir más lejos, me enteraba de que mi farmacia podría estar mandando a través de la red mis hábitos de consumo a las farmacéuticas, o más bien lo que receta el médico de mi centro de salud. Sus visitadores médicos están también al tanto. También he sabido hoy que hay compañías merodeando por la red para recabar información personal en blogs y redes sociales para ordenar información que pueda interesar a las grandes transnacionales de la salud.

Pero no hay que ir tan lejos, tenemos el enemigo en casa, cada día recibimos nuestra información en el correo de Google, hacemos nuestras búsquedas logeados, le damos las estadísticas de nuestros blogs…y subimos nuestros expedientes médicos a su red. Y más aún, Google está detrás también del floreciente negocio de los estudios genéticos en demanda ¿también la vamos a dar nuestro mapa genético? Nunca deberíamos perder de vista que Google basa su negocio en la publicidad.

La batalla por la privacidad es la batalla contra el control, Google es una institución más de las sociedades de control – como las fábricas lo fueron de otro tipo de sociedad anterior – y son muchas las empresas y administraciones aliadas que le son análogas, no toméis esto como un discurso contra Google … que pretende ir un poquito más allá.

Receta para futuros golpes de Estado

Máximo Kinast
Argenpress / Rebelión
25/07/09

Política ficción: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

Ante todo, un Golpe de Estado es un "cambio forzado de Gobierno". (CNN dixit)

Olvídese de los gorilas y de la Teoría de los Tres Tercios (un tercio de dirigentes contrarios desaparecidos y asesinados, un tercio desaparecidos, torturados y presos; y el último tercio, desaparecidos por unos días y expulsados del país). El Almirante Merino era un bruto y un borracho y su idea es estúpida. De uniformados, lo menos posible. Son como las cabareteras, caros y de mala clase y en estos negocios tienen la tendencia a quedarse con todo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


1º Lo primero es crear un ambiente a favor del cambio de Gobierno. Si no tiene usted el control, de los medios de comunicación, olvídese de la idea de dar un Golpe de Estado.

Para crear ese ambiente todo vale, mientras sea publicado por los medios de desinformación nacional y extranjeros. Mejor extranjeros, porque rebotan desde el exterior con la aureola de ser verdad. Este es un período de algunos meses (mínimo tres meses).

Algunas ideas:

Diga que el Presidente es inepto. No necesita demostrar nada. Mejor si puede hacer caricaturas que lo ridiculicen.

Una buena crítica destructiva de todo lo que haga o quiera hacer el Presidente.

Invéntele amores y amoríos. Cualquier cosa que sirva para crearle una imagen de inmoral, borracho drogadicto, etc.

2º Lo segundo es lo más importante. No olvide pedir permiso a la Embajada de los Estados Unidos. Si no lo consigue, busque un buen lobbista que le relacione con el Pentágono (también puede autorizar Golpes de Estado sin el apoyo de Obama). Los boys de la CIA le aconsejarán en este punto. Déjese guiar por ellos, que para eso les pagan muy bien y les han entrenado en desestabilizar, desinformar y dar golpes de Estado. (Tiempo máximo para estas gestiones imprescindibles: un mes). Con ellos ya tiene en el bolsillo a la OEA, la ONU, el FMI, la OTAN y a los países del Mundo Libre.

3º Ahora viene la fase delicada de la acción directa. Se trata de ’sacar’ al Presidente. Cualquier medio vale. Desde el asesinato (como en el Caso Kennedy) hasta sacarlo en pijama de la cama en la madrugada. Secuestro, extorsión, amenazas a la familia, todo vale. Lo importante es que el Presidente firme una renuncia o lo mata. Muerto es tan útil como renunciado. Aquí necesitará la ayuda de los gorilas uniformados de su patria. Evite que se pasen. Se trata de ’sacar’ al Presidente, nada más. Lo peor es un baño de sangre. Que la cosa pase piola y todo le irá bien. Los Altos Mandos saben que el Estado es para chupar del bote y no les conviene que les modifiquen la situación, por lo que le apoyarán patrióticamente sin chistar. (Tiempo previsto: unas pocas horas. Mientras menos, mejor)

4º Ahora los medios de comunicación han de llorar por la existencia "de un vacío de Poder" que es urgente llenar para "conservar la Democracia y defender el Estado de Derecho". Recurra al apoyo de la Iglesia, que le dará su bendición a cambio del Concordato y de la financiación anual que le paga el Estado. Los Medios de Comunicación saben el valor de la tajada publicitaria que les pasa el Gobierno, la que puede ser incrementada directa y discretamente con un regalito para los dueños. (Este período es muy intenso y muy breve. Dos o tres días es mucho. Mejor si es un mismo día).

5º Los demás Poderes del Estado, Judicial y Legislativo han de llenar el vacío de Poder de conformidad a las leyes y a la Constitución, aunque sea por medios alambicados, oscuros y propios de leguleyos. NO IMPORTA. Lo único importante es que los medios de comunicación digan que el "cambio de Gobierno" (olvide la palabra "forzado") se ha realizado conforme al Derecho, a la Constitución y a las Leyes.

6º Ahora Usted, como nuevo Presidente ha de declarar públicamente (y los medios han de difundir su Declaración) de que respeta por sobre todo la Democracia, la Constitución y las Leyes de su país. Prometa TODO. Desde elecciones libres y anticipadas dentro de tres meses, hasta acabar con el hambre, dar trabajo a todo el pueblo y construir viviendas dignas financiadas por el Estado con Créditos al 1% e hipotecas a 50 años plazo en cuotas fijas. No se preocupe por lo que prometa. La gente se olvida y usted también. Luego haga lo que quiera dentro de los límites que le permita el Gran Hermano del Norte y la oligarquía de su país. El resto de la gente no cuenta.

Recuerde que no hay democracias. Que todos los gobiernos son plutocracias. Y los plutócratas son fieles sirvientes de los que tienen el dinero. Si necesita justificación lea a Macquiavelo y a León Dugut, tratadista francés que sitúa a la Fuerza como principal fuente del Derecho.

Verá como terminará -al final de sus días- con una hermosa estatua en la Plaza principal de la capital de su país.

El sueño indestructible de un mundo mejor

Alain Gresh
Le Monde diplomatique
Traducido para Rebelión por Caty R.
25/07/09

El fondo del aire es rojo (1). Durante dos decenios, desde las sierras de América Latina a los arrozales de Asia, pasando por las montañas del norte de África, el mismo huracán parecía llevarse el viejo orden colonial y la dominación económica del Norte. En 1956, con una carcajada épica, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anunciaba la nacionalización de la Compañía del Canal de Suez. En Los Aures (montes del este del Atlas, N. de T.), los independentistas argelinos se levantaban para acabar con el estatuto de «departamento francés» impuesto a Argelia. Después de su triunfo en La Habana, Ernesto Che Guevara, el «guerrillero heroico», partía hacia otros combates antiimperialistas, del Congo a Bolivia. En Indochina, el pueblo vietnamita resistía a los bombardeos masivos del «bastión del mundo libre». En las lejanas montañas de Dhofar de la península Arábiga, los insurgentes liberaban a las tribus y a las mujeres de una opresión milenaria bajo la bandera del marxismo-leninismo.

Comentario SDLT: Véase-Ponerología Política, una ciencia del mal aplicada a fines políticos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En el mismo corazón de Europa y Estados Unidos, estudiantes y obreros se rebelaban contra el viejo mundo en nombre de un socialismo renovado. Reunidos en 1973 en Argel, los líderes de los países no alineados anunciaban su voluntad de instaurar un «nuevo orden económico internacional» basado en la recuperación de sus riquezas naturales, y los Estados petroleros daban ejemplo con la nacionalización del oro negro. «The times they are A-changin» (Los tiempos están cambiando), cantaba Bob Dylan…

La percepción de las elecciones como un instrumento de dominación

Apuntalados por el apoyo de la URSS, esos movimientos, muy diferentes entre sí, también denunciaban la burocratización del poder en Moscú, su escasa militancia o su elección de la «coexistencia pacífica» con Washington que asimilaban a la defensa del statu quo. Sin embargo, más allá de su diversidad, todos se proclamaban revolucionarios. Querían derrocar el viejo orden social, interno e internacional, por todos los medios, incluida la violencia armada o el golpe de Estado. Se despreciaban las «democracias burguesas» y las elecciones se percibían como una herramienta de dominación de los opresores.

Nadie ha expresado mejor la esencia de esa época que Jean-Paul Sartre. En su famoso prólogo de 1961 (2) del libro de Frantz Fanon Los condenados de la tierra, escribía que la violencia del colonizado «No es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes, ni siquiera un efecto del resentimiento: es el propio hombre que se recompone (…). El colonizado se cura de la neurosis colonial expulsando al colono por las armas». Y el filósofo añadía que ese «hijo de la violencia» saca «en ella a cada momento su humanidad: nosotros nos hicimos hombres a su costa, él se hace hombre a costa nuestra. Otro hombre mejor».

Veinte, treinta años después, ese discurso se volvió inaudible, la más mínima esperanza de un cambio del orden social se resumía como una voluntad totalitaria, el ideal de igualdad se identificaba con el archipiélago Gulag. Por todas partes asistimos al triunfo del dinero y el individualismo. Estamos «condenados a vivir, según la expresión del historiador francés François Furet, en el mundo en el que vivimos», a no soñar más con los Lendemains qui chantent («mañanas que cantan», título de la autobiografía de Gabriel Péri, héroe de la resistencia francesa fusilado por los alemanes, N. de T.). Y si nos asalta la mala conciencia por la miseria que persiste, podemos unirnos a los paladines del humanitarismo dispuestos a aliviar a las víctimas de las catástrofes, de las guerras, de las dictaduras, como las señoras caritativas de antaño que consolaban a los pobres manteniéndolos siempre al resguardo de la propaganda de los «rojos». Los Médicos sin Fronteras han reemplazado a las Brigadas Internacionales, la caridad ha sustituido a la solidaridad. En cuanto a la utilización de la violencia, está totalmente desacreditada, reducida al terrorismo; sólo la violencia estatal de Occidente conserva su legitimidad.

¿Cómo es posible que semejante revolución –mejor dicho, contrarrevolución- haya sido posible en un lapso de tiempo tan corto? Han contribuido varios factores. Lejos de salir totalmente debilitado por su derrota en Indochina, Estados Unidos consiguió una recuperación tanto más espectacular porque la Unión Soviética se hundía en un interminable estancamiento político, cultural e ideológico, del que da testimonio, en 1968, el aplastamiento de «La Primavera de Praga» y de la esperanza de «un socialismo con rostro humano». Con una batalla en todos los frentes, Washington consiguió imponer un orden económico difundido por las instituciones financieras mundiales, desacreditar el «modelo socialista», agotar a la URSS en los dudosos combates en Afganistán o en la carrera armamentista, y asegurarse la colaboración de las nuevas élites surgidas de la lucha anticolonial.

Pero esta contrarrevolución también nació de un desencanto proporcional a las esperanzas mesiánicas del nacimiento del «hombre nuevo» que Sartre había deseado. Ciertamente Fanon, entre otros, había dado la voz de alarma sobre el riesgo de la usurpación de la revolución y denunció a los que cubrían sus pieles negras con máscaras blancas. Pero la realidad superó sus peores pesadillas. Las élites que se habían declarado dentro del «socialismo científico», desde Etiopía a Angola pasando por Congo Brazzaville, se reclasificaron sin remordimientos junto al orden liberal y capitalista. Por todas partes se crearon nuevas clases, a veces tan rapaces como los antiguos colonos.

En el terreno político, el descrédito de la «democracia burguesa» desembocó en una democracia que de popular sólo tenía el nombre y cuya única «justificación» era el probado carácter dictatorial de los países aliados de Occidente, desde Indonesia al Zaire. La larga lucha armada no sólo no desembocó en la derrota del enemigo –y de sus numerosos aliados de los sectores coloniales cultos-. Además contribuyó a silenciar todas las voces disidentes: cualquier crítica se asimilaba a la traición en tiempos de guerra.

En Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN) procedió a la eliminación no sólo de las fuerzas exteriores, sino también de todos los opositores internos, incluso de la organización. Esos métodos autoritarios se prolongaron mucho más allá de la independencia. En América Latina, la instauración de salvajes dictaduras militares en los años 70 demostró que la «democracia burguesa» y las «libertades formales» también tenían algunas ventajas, lo que ya sospechaban los pueblos de la Europa del Este.

La desaparición de la URSS y el «campo socialista», el triunfo del liberalismo, la dominación exclusiva del Norte sobre el orden internacional, el recurso a las elecciones más o menos libres, desde Europa del Este a América Latina pasando por África, parecían inaugurar una nueva era. Los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, adoptados por las Naciones Unidas en el año 2000, manifestaban una promesa de reducción de la pobreza, de ampliación del acceso a la educación y la sanidad, de igualdad de los sexos.

En ese contexto nuevo, las fuerzas revolucionarias debieron revisar sus discursos, sus estrategias y sus prácticas. Puesto que la mitología de la lucha armada («Crear dos, tres… numerosos Vietnam», lanzó el Che Guevara) revelaba también un romanticismo abstracto. Sólo después de múltiples debates internos, el Partido de los Trabajadores vietnamitas en Hanoi decidió, a finales de 1963, responder por la vía militar, en el sur del país, a la escalada estadounidense, consciente del precio que debería pagar su pueblo por aquella elección (3).

Al reflexionar sobre la experiencia pasada, Nelson Mandela aceptó entablar un diálogo con el poder en Sudáfrica y favorecer un compromiso que garantizase suficientemente los derechos de los blancos para evitar el éxodo que habían conocido Angola, Mozambique e igualmente, aunque en condiciones muy distintas, Argelia –y también para responder a las exigencias de las potencias occidentales que acaparaban totalmente el escenario económico a principios de los años 90-. Ese acuerdo tenía un precio: la lucha contra las profundas desigualdades sociales, que afectan en primer lugar a los negros, pasó a un segundo plano.

El subcomandante Marcos, en Chiapas, criticó la apología de la «violencia revolucionaria» que había dominado en los años 70: «Nosotros no queremos imponer nuestras soluciones por la fuerza, queremos la creación de un espacio democrático. Contemplamos las luchas armadas no en el sentido clásico de las guerrillas anteriores, es decir, como única vía y única verdad todopoderosa alrededor de la cual todo se organiza. Lo que es decisivo en una guerra no es el enfrentamiento militar sino la política que está en juego en ese enfrentamiento. No fuimos a la guerra para matar o que nos maten. Fuimos a la guerra para que nos escuchen (4)». Pero la revolución zapatista todavía sigue más en un estado potencial que de realidad.

Por otra parte, las luchas armadas se extinguieron con el fin de la Guerra Fría, bien sea en Centroamérica o en Irlanda del Norte. Incluso en Palestina, los Acuerdos de Oslo de 1993 parecían abrir por fin el camino de la paz. Permanecieron algunos residuos en Sri Lanka o en el País Vasco español, «modelos» muy poco atractivos para la mayoría de las fuerzas revolucionarias.

Sin embargo, todas las ilusiones sobre el «fin de la historia», la extinción de las desigualdades y la miseria, el nuevo orden mundial internacional, se borraron ante el fracaso de los políticos liberales y las aventuradas estrategias de Estados Unidos. La afirmación de China y la India en el escenario internacional abrió márgenes de maniobra a los países del Sur. De nuevo se plantea el problema del «cambio» del orden social interno y del orden político internacional, incluso si éste ya no lleva el nombre de «socialismo científico», sino una mezcla explosiva de esperanzas milenarias, de afirmaciones de nacionalismos culturales y políticos, de un nacionalismo cultural y político, de igualitarismo basado en las tradiciones indígenas o religiosas.

El descrédito golpea a la violencia armada

América Latina, que ha padecido durante muchos años la «medicina» liberal, ha inaugurado esta nueva etapa con la llegada al poder de movimientos decididos a transformar profundamente la situación y dar pan a los más pobres y a los excluidos, en primer lugar a los indios. Y el enfrentamiento directo con los poderes establecidos se hace respetando el veredicto de las urnas. La violencia armada ya no está en el orden del día.

En Oriente Próximo se trata menos del cuestionamiento del orden social que de la intervención militar extranjera, en primer lugar la de Washington. La lucha armada, que a menudo se lleva a cabo en nombre del Islam, bien sea por Hamás o por Hezbolá, y ampliamente apoyada por las opiniones públicas, tiene éxito. En cambio Al Qaeda, red internacional sin implantación local, sólo debe su relativa popularidad a su capacidad de «llevar el golpe» a Estados Unidos. En Asia, finalmente, la protesta por las desigualdades se combina, a veces de manera contradictoria, con una capacidad de los gobernantes de movilizar a sus opiniones en torno a la defensa de una soberanía escarnecida durante mucho tiempo y a un nuevo cuestionamiento del orden internacional.

Más allá de la diversidad de las situaciones, está claro que el período de «estabilidad» que prevaleció durante los 90 y principios de los años 2000 se acaba. Es difícil saber hacia qué revoluciones nos dirigimos; pero, a pesar de todo, el sueño de un mundo mejor, un sueño tan antiguo como la humanidad, pero cuyos contornos son profundamente diferentes a los de los años 60, está de vuelta…

(1) Chris Marker, Le fond de l’air est rouge, documental, 240 minutos, 1977.

(2) Revisión de Jean-Paul Sartre, Situations V. Colonialisme et néo-colonialisme, Gallimard, París, 1964.

(3) William J. Duiker, Ho Chi Minh A Life, Hyperion, Nueva York, 2001, especialmente la página 534 y siguientes.

(4) «Entrevista a Marcos» por los enviados de La Jornada, 4-7 de febrero de 1994. http://palabra.ezln.org.mx/

La línea de color del siglo XXI

Amy Goodman
Democracy Now
Traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español
25/07/09

La obra clásica de W.E.B. Du Bois de 1903 “Las almas de la gente negra” comienza con “El problema del Siglo Veinte es el problema de la línea de color”. Du Bois ayudó a conformar la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), que acaba de celebrar su centenario.

Henry Louis Gates Jr., que dirige el Instituto W.E.B. Du Bois para Estudios Africanos y Afroestadounidenses de la Universidad de Harvard, sabe mucho acerca de la línea de color, no sólo por el trabajo que realizó durante toda su vida, sino por su experiencia de vida, que incluye la experiencia que vivió la semana pasada, cuando fue arrestado en su propia casa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El abogado de Gates y profesor de Derecho de Harvard, Charles Ogletree, dijo en una declaración que el arresto ocurrió cuando Gates regresaba del aeropuerto:

Charles Ogletree escribió: “El profesor Gates intentó ingresar a su casa por la puerta principal, pero la puerta estaba dañada. El profesor Gates luego ingresó a su casa por la puerta trasera, con su llave, apagó la alarma y de nuevo intentó abrir la puerta principal. Con la ayuda de su chofer lograron forzar la puerta principal, y luego el chofer llevó el equipaje del Profesor Gates hasta su casa”. Tanto Gates como su chofer son afroestadounidenses. Según el informe de la Policía de Cambridge (Massachusetts), una mujer blanca vio a dos hombres negros que intentaban ingresar a la casa y llamó a la policía.

Ogletree prosiguió: “El oficial…le preguntó al profesor Gates si podía probar que vivía allí y que daba clases en Harvard. El profesor Gates dijo que podía y…le entregó al oficial su identificación de la Universidad de Harvard y su licencia de conducir vigente en Massachusetts. Ambos documentos contienen la fotografía del profesor Gates y la licencia contiene su dirección”. El oficial de policía James Crowley informó que Gates respondió a su pedido de identificación: “¿Por qué? ¿Porque soy un hombre negro en Estados Unidos?” A pesar de su identificación positiva, Gates fue posteriormente arrestado por conducta indebida.

Mientras tanto, en Filadelfia, se les retiró la invitación al club de natación Valley Swim Club a más de 60 niños, en su mayoría afroestadounidenses y latinos, que asisten a la colonia de vacaciones Creative Steps (Pasos Creativos), que había pagado para que los niños tuvieran acceso total a la piscina del Club.

Las sospechas de racismo se intensificaron cuando el Presidente de Valley Swim Club John Duesler dijo: “Había preocupación de que muchos niños cambiaran la composición…y la atmósfera del club”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación.

La cuestión racial estuvo presente durante las audiencias del Comité Judicial del Senado para la confirmación de la candidata a jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor. Los senadores blancos, de sexo masculino en particular, cuestionaron sus comentarios acerca de que una “latina inteligente” podría encabezar un tribunal. De ser confirmada, uno de los primeros casos que deberá oír será el del prisionero de Georgia condenado a pena de muerte, Troy Anthony Davis, un afroestadounidense.

A medida que ingresa a su segundo siglo de vida, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, lamentablemente, tiene la misma trascendencia de siempre. Se opone de manera frontal a la pena de muerte, exige que se escuchen los argumentos de Davis acerca de su inocencia y le solicita al Fiscal General Eric Holder que investigue el caso del prisionero condenado a pena de muerte de Pensilvania, Mumia Abu-Jamal. Otra nueva iniciativa de esta Asociación le solicita a la gente que registre situaciones de prejuicio, discriminación y brutalidad policial con las cámaras de sus celulares y las suba al sitio web de la NAACP: naacp.org.

En el centenario del grupo, el Presidente del directorio desde hace mucho tiempo, Julian Bond, parafraseó a Jay Leno: “Cuando comencé, mi cabello era negro y el presidente era blanco. Ahora, mi cabello es blanco y el presidente es negro. Responsabilizo a la NAACP de ambas cosas”. A pesar de que el Departamento de Policía de Cambridge retiró los cargos en contra del profesor de la Universidad de Harvard Henry Louis Gates Jr., la acusación en su contra por discriminación racial permanecen. La línea de color de W.E.B. Dubois cambió de lugar, pero no ha sido borrada.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Miles de hondureños hacia frontera pese a represión militar

Aporrea.org
25/07/09

Miles de hondureños reanudaron hoy la marcha hacia el puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, pese a los retenes de las fuerzas armadas y la policía, confirmaron dirigentes de la resistencia popular.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Critica canciller Rodas postura estadounidense ante golpe en Honduras
Uno de los líderes de las bases del Partido Liberal que se oponen al golpe militar del 28 de junio pasado, Carlos Eduardo Reina, exhortó a buscar formas para eludir la vigilancia de las tropas golpistas.

Reina aseguró a Radio Globo, que mantiene una cobertura ininterrumpida de la resistencia, que el presidente, Manuel Zelaya, le ratificó telefónicamente que proseguirá sus esfuerzos por restablecer el estado de derecho.

En los alrededores del supermercado Villas del Sol, en la salida al oriente de la capital, centenares de personas se prepararon para partir, con agua, alimentos y otros recursos para las miles de personas ya en camino.

Testigos relataron telefónicamente a Prensa Latina que hay 10 ómnibus y una cantidad no precisada de autos y camionetas donde se estában embarcando los manifestantes para seguir hacia la frontera.

El líder de la Confederación de Patronatos de Honduras, Marcos Antonio Garay, precisó a Radio Globo que no se dejarán intimidar por el toque de queda para todo el día decretado tarde anoche por el gobierno de facto en el departamento El Paraíso.

No reconocemos ninguna disposición de ese grupo de golpistas que han usurpado el poder, subrayó Garay, quien exhortó a los simpatizantes de Zelaya a ocupar todos los municipios y patronatos (instancias barriales) del país.

Añadió que buscarán la forma de superar los 18 retenes colocados por las fuerzas armadas y la policía en el camino a Las Manos, 197 kilómetros al este de Tegucigalpa, hasta lograr reunirse con el presidente elegido por el pueblo.

En la comunidad de Arenales, próxima a la ciudad de Danlí, a 97 kilómetros de la capital, los militares cerraron el paso a unos dos mil manifestantes, informó el enviado especial de Prensa Latina, Ronnie Huete.

Añadió que hay versiones que la madre, esposa e hija de Zelaya, Hortensia Rosales, Xiomara Castro y Hortensia, respectivamente, se adentraron en la selva, sin mayor protección, para eludir el cerco militar.

La joven Hortensia, popularmente conocida como La Pichu, afirmó anoche que proseguirán la lucha por el restablecimiento del orden constitucional y su derecho a encontrarse con su padre.

Informes difundidos por Radio Globo aseguran que las fuerzas armadas están reforzando el numero de tropas cerca de Las Manos y mencionan el arresto del coronel del ejército que ayer conversó con Zelaya en ese lugar.

Vea reporte de TeleSUR con un resumen del día de ayer:


CIA y MOSSAD custodian la propiedad intelectual

Simón Gutiérrez Moreno
OSP / Aporrea.org
25/07/09

Laboratorios farmacéuticos obtienen información de las patentes de manera ilegal

El comercio y la industria del tráfico de información es una de las más importantes fuentes de ingresos de las agencias de inteligencia, originados en los contratos confidenciales firmados con las corporaciones privadas y públicas de los Estados Unidos y sus aliados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El comercio y la industria del tráfico de información es una de las más importantes fuentes de ingresos de las agencias de inteligencia, originados en los contratos confidenciales firmados con las corporaciones privadas y públicas de los Estados Unidos y sus aliados.

La información privilegiada es un insumo cotizado para el imperialismo, utilizada en la extorsión y desestabilización de gobiernos poco ajustados a sus designios.

El despliegue de una gran red de vigilancia y control crea “Estados Paralelos” y se apodera de organismos gubernamentales estratégicos para los intereses corporativos mundiales, y sus gobiernos asociados.

En la última década, las agencias tercerizadas han incrementado su presencia y actividad, concentrando “recursos humanos” y materiales en la región latinoamericana. En casos concretos, Kroll Inc[1] (conocida como la CIA privada), Smith-Brandon[2] (conocida como FBI paralelo), Trident Investigative Services[3] o agencias ligadas al gobierno israelí (MOSSAD)[4], trabajan activamente brindando “servicios especiales” a gobiernos y empresas en varios países.

La recolección y venta de información relacionadas con funcionarios de Estado, políticos, organizaciones sociales, espionaje industrial, campañas sucias, terrorismo mediático, extorsiones y “disputas de propiedad intelectual” son su especialidad.

De forma similar a lo realizado por la DEA norteamericana al fomentar el narcotráfico y compartir narco-negocios con los cárteles más importantes de Colombia o México, las agencias realizan espionaje industrial y tráfico de información por un lado, y por el otro, se autoproponen como la solución a las fugas de información y el fraude informático.

Algunas industrias farmacéuticas norteamericanas actúan como verdaderas “bases golpistas” y han financiado hace décadas golpes de Estado en países sudamericanos (gobiernos de Ilia[5] o Isabel Perón[6] en Argentina), y más recientemente contra Manuel Zelaya en Honduras[7], en conexión con laboratorios y cadenas de farmacias locales.

Sobre las “disputas de propiedad intelectual”

La propiedad intelectual es radicalmente defendida por los gobiernos de los países más avanzados del planeta porque representa una fuente inagotable de ganancias como resultado de la protección de bienes y servicios producidos por el capitalismo en su voraz sistema de producción y consumo.

La disputa de las corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas tiene un especial interés para las multimillonarias industrias de los Estados Unidos y sus aliados sionistas.

La metodología de tercerización en la custodia de información esta abriendo interrogantes sobre el papel que la propiedad intelectual desempeña en la supuesta protección de los derechos de los ciudadanos del mundo, al violarse la propiedad de quienes realizan innovaciones y pretenden su protección por los Estados.

La policía brasileña arrestó en 2004, a un hombre trabajando para la consultora internacional de riesgo Kroll Inc, por sospechas de espionaje contra funcionarios del gobierno Lula durante investigaciones relacionadas con corporaciones[8], estas actividades fueron desmentidas luego por la embajada de Estados Unidos en Brasil[9].

En 2005, miembros de la policía federal aprehendieron a cinco personas acusadas de espionaje ilegal a empresas y altos funcionarios del gobierno. En la sede de la agencia Kroll de San Pablo se confiscaron aparatos para realizar escuchas ambientales y telefónicas, más de 50 computadores y documentación.

El presidente de Kroll Brasil, Eduardo Sampaio Gomide, el gerente de la empresa, Vander Aloísio Giordiano; la investigadora Júlia Marinho da Cunha, además de Rodrigo Azevedo y Ricardo Sanchez que operaban los equipos de escucha, fueron detenidos.

El gobierno de Lula solicitó en aquel momento, que la Abogacía General de la Unión (AGU) encontrara los medios para procesar a Kroll. El Palacio del Planalto hizo saber que la Kroll sería procesada por la Justicia brasileña, por haber espiado a funcionarios. Según el ministro Gushiken, los procedimientos de esta consultora norteamericana configuraron una "flagrante falta de respeto a la Constitución". Calificó a esa "vigilancia" de "ilegal, sórdida y que responde a intereses que no son públicos"

En su ampliación de negocios, la agencia comenzó a incursionar en actividades relacionadas con los derechos de autor y las patentes.

En agosto de 2008, durante un evento en la ciudad de San Pablo convocado por la Asociación Brasileira de Propiedade Intelectual[10], Vander Giordano (arrestado por escuchas ilegales a funcionarios del gobierno brasileño), expuso sobre piratería y “contrafacción” en actividades derivadas en la propiedad intelectual.

En el Instituto Nacional da Propriedade Intelectual de Brasil habría una estrecha relación de sus directivos con empresas extranjeras radicadas en ese país, donde agentes de servicios de información forman parte de la nómina de empleados en las oficinas ubicadas en la céntrica plaza Mauá de Río de Janeiro.

La principal tarea de sus fieles empleados es captar información contenida en las solicitudes de patentes farmacéuticas, nuevas tecnologías e innovaciones, elaborando informes que luego venden a sus “clientes” – norteamericanos, europeos o israelíes- tras acceder anticipada e ilegalmente a los documentos presentados por las empresas. Con la información privilegiada alimentan a los lobbies que negocian espacios de poder e intereses al interior de los gobiernos, parlamentos y poderes judiciales acopiando información en sus bases de datos madres de los Estados Unidos e Israel.

Los intereses judío-sionistas-norteamericanos aparecen en las actividades comerciales favorecidos por la falta de control de seguridad en los estados nacionales tercermundistas.

Estos dos ejemplos de actividades de inteligencia de la CIA y MOSSAD son la punta del iceberg y se estarían desarrollando en varios países de Latinoamérica al menos en Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, Santo Domingo, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

[1] http://www.krolllatinoamerica.com/oficinas/

[2] http://www.smithbrandon.com/news.aspx?id=44

[3] http://www.tridentinvestigative.com/

[4] http://www.mossad.gov.il/Eng/AboutUs.aspx

[5] http://www.elfronton.com/illia.htm

[6] http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0245/articulo.php?art=6366&ed=0245

[7] http://www.aporrea.org/tecno/n137379.html

[8] http://www.clarin.com/diario/2004/07/24/elmundo/i-03001.htm

[9] http://www.clarin.com/diario/2006/06/02/elmundo/i-02901.htm

Radio Clandestina: Un plan prevé un falso atentado a Micheletti para justificar nuevas medidas de represión

Aporrea.org
25/07/09

Un nuevo plan del gobierno golpista de Honduras “tiene planeado un auto atentado contra Roberto Micheletti con el propósito de justificar el golpe de Estado y ejecutar medidas más arbitrarias hacia los manifestantes”.

Lo anuncia la radio liberada hondureña radioesdelomenos.org en un comunicado donde se describe como “fuentes de entero crédito que por razones de seguridad no son reveladas” aseguran que tal conspiración se pondrá en marcha en los próximos días “para incrementar la represión al movimiento popular”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Parte de la estrategia de la ultraderecha de este país consiste en el entrenamiento de 120 sicarios, a quienes se les adiestra todos los días a partir de las tres de la madrugada en la casa del coronel retirado Amílcar Zelaya, situada en la aldea de Amarateca a unos 25 minutos de Tegucigalpa”, precisa la radio clandestina hondureña.
La residencia del ex militar fue “conocida en la década de los 80 por ser un centro de tortura”, añade.

Según radioeslodemenos.org empresas privadas garantizaron el presupuesto para la realización del complot.

“Los sicarios negociaron un convenio salarial de 14 mil lempiras mensuales (744 dólares)”.

Los principales objetivos de la derecha fascista liderada por Micheletti “es el asesinato de la dirigencia sindical de secundaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras organizaciones que apoyan el reintegro del presidente de la República Manuel Zelaya”.

Por otra parte se confirma que el cabecilla fascista Roberto Micheletti y sus cómplices están ahora confiando en el “ministro-consejero” Billy Joya, creador con sus asesores yanquis de “Los Cobras”, comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 316 creado por la CIA, para salvar su régimen.

Joya persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.

Nombrado ministro del gobierno ilegitimo por Micheletti, Billy Fernando Joya Améndola, está reconstituyendo su maquinaria de terror para acabar con la rebelión popular.

Fuerzas represivas hondureñas acondicionan estadio deportivo al estilo Pinochet para trasladar detenidos

Aporrea.org
25/07/09

Las fuerzas represivas de Honduras apostadas en la localidad de El Paraíso se encuentran acondicionando un estadio deportivo, que se encuentra a 8 kilómetros, para trasladar a los seguidores del presidente legítimo Manuel Zelaya, detenidos en la zona.

Así lo denunció este sábado el manifestante Eddy Guifarro, en comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



“Muy cerca de aquí hay un estadio donde se juegan partidos de liga nacional y parecer que lo están por habilitar para llevar a las personas que capturen. Hace un momento estábamos viendo a agentes de la policía cargando y repartiendo bombas lacrimógenas”, aseveró.

Guifarro forma parte de un comité de disciplina creado por los manifestantes con el objetivo de detectar a infiltrados “que han tratado de ingresar armas y sugestionar a las personas para que provoquen a los policías”.

En estos momentos, en El Paraíso hay congregadas casi 3.000 personas que reclaman la vuelta al país de Zelaya, mientras que el cordón policial fue reforzado impidiendo que los manifestantes se trasladen a la frontera con Nicaragua.

En la jornada de ayer, el mandatario constitucional estuvo durante algunas horas en suelo hondureño, pero regresó a territorio nicaragüense debido a las amenazas de los militares golpistas.

Guifarro relató que durante la noche la situación fue “muy tranquila”, donde la movilización se mantuvo resistiendo mientras que algunas personas “intentaron cruzar por diversos lugares, por lo cual fueron detenidas en algunos puntos de montañas y cerros”.

“El cordón policial acaba de ser reforzado, llegaron cinco o seis camiones de la policía”, expresó el seguidor del presidente Zelaya.

Para Guifarro, las fuerzas de seguridad implementarían un “un movimiento en conjunto” para trasladar a los detenidos en los retenes militares de la zona.

Al ser consultado por las medidas que tomarán los manifestantes, indicó que “la consigna hasta el final es resistir de una manera pacífica, porque no ha habido incidentes, salvo los que ellos (militares y policías) han ocasionado”.

También ser refirió al ánimo de las gente reunida en El Paraíso, al que calificó como “buenísimo, porque hay gente que no ha comido, que ha aguantado frío toda la noche, pero la gente está emocionada y cada vez siguen llegando más personas. Hay gente que ha caminado tres días para llegar acá atravesando selvas”.

Guifarra además manifestó que el régimen de facto de Roberto Micheletti “es una completa farsa” y lo responsabilizó por todas las personas que se encuentran detenidas, entre ellas menores de edad.

La agenda oculta de Israel: ¿Por qué es tan importante Jerusalén?

Dan Lieberman
Al Ahram Weekly
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
25/07/09

Tres inmensas piedras de granito reposan acomodadas en la parte alta de la Calle Midabar Sinai, en Givat Havatzim, el distrito situado más al norte de Jerusalén. Cortadas a medida, las imponentes piedras simbolizan diversos preparativos del Movimiento del Monte del Templo y la Fidelidad a la Tierra de Israel, que tienen como objetivo levantar un Tercer Templo sobre el Monte del Templo de Haram Al–Sharif. Ya que es el Culto Islámico quien posee y controla todas las propiedades en Haram Al-Sharif, ¿cómo es posible que esas piedras puedan ser trasladadas allí para construir un templo? No a través de medios legales, por supuesto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las piedras suponen una provocación pero el gobierno israelí se niega a quitarlas. Negligencia y pasividad han llevado a creer que una eventual reacción musulmana ante las crecientes provocaciones serviría de excusa a Israel para apoderarse del control total de la Cuenca Santa: las propiedades que Israel trata de incorporar a un Gran Jerusalén.

Durante décadas, las autoridades israelíes han hablado de un Jerusalén unido –apuntando una cualidad espiritual en su mensaje-, como si Israel quisiera ser la patria de las tres fes monoteístas para así ganar en solidez y estabilidad. Si llegara a establecerse una autoridad central, un Jerusalén unido ofrecería también la posibilidad de preservar una ancestral y común herencia.

Sin embargo, al subrayar la palabra “unido”, Israel oculta la ausencia de una narrativa histórica verificable de apoyo que refuerce su idea dominante de incorporar dentro de sus fronteras todo un Gran Jerusalén artificialmente creado. Además de un sinfín de contradicciones e inconsistencias, el ansia de Israel por crear un Gran Jerusalén bajo su total control es plenamente sospechosa. Tan intensiva concentración en un Jerusalén “unido” revela una agenda oculta que degrada la unificación religiosa de Jerusalén y fomenta la división, el odio y el enfrentamiento.

Examinemos la Cuenca Sagrada. La Cuenca Sagrada contiene instituciones y santos lugares musulmanes y cristianos bien señalados que desde hace milenios tienen su ubicación histórica. Aunque gentes de fe judía tuvieron mayor presencia en Jerusalén durante los siglos del Jerusalén Bíblico, representada por el gobierno del rey Hezekiah y el control de las dinastías hasmoneas, su dominio y presencia se vieron interrumpidos durante dos mil años.

Numerosas y extendidas crónicas han posibilitado que parezca que esos 2000 años de ausencia y falta de control nunca hubieran sucedido y que tan sólo hubiera transcurrido un breve tiempo desde los años de Hezekiah. En la “Ciudad Vieja” de la Jerusalén actual pueden encontrarse algunas moradas y baños rituales, pero muy pocos, si es que hay alguno, monumentos, edificios o instituciones judíos importantes del período bíblico. El tan a menudo citado Muro Occidental es el muro de apoyo de la plataforma de Herodes y no tiene relación directa alguna con el Segundo Templo. En Jerusalén no se ha encontrado resto alguno del Templo Judío, ni una sola piedra.

Según la escritora religiosa Karen Armstrom, los judíos de Jerusalén no rezaron ante el Muro Occidental hasta que los mamelucos les permitieron trasladar sus congregaciones desde un peligroso Monte de los Olivos, y es a partir del siglo XV cuando empezaron a orar a diario ante el Muro. Estima que puede que en esa época no hubiera más de 70 familias judías en Jerusalén. Una vez que los otomanos reemplazaron a los mamelucos, Suleiman el Magnífico emitió un edicto formal en el siglo XVI que permitía que los judíos tuvieran un lugar para rezar ante el Muro Occidental.

El único símbolo importante que queda de presencia judía en la Ciudad Santa de Jerusalén es el barrio judío, que Israel desalojó de árabes y volvió a construir en 1967. Durante sus operaciones de desalojo, Israel demolió el Barrio Baghribi, que estaba junto al Muro Occidental, destruyó la Mezquita Al-Buraq y la Tumba del Sheij Al-Afdhaliyah, desplazando a unas 175 familias árabes.

Aunque la población judía en siglos anteriores ocupó un gran segmento de la Ciudad Vieja (se estima que había 7.000 judíos a mediados del siglo XIX), los judíos fueron dejando gradualmente la Ciudad Vieja y emigraron a nuevas barriadas del Oeste de Jerusalén, quedando allí sólo unos 2.000 judíos. El control jordano tras la guerra de 1948 redujo el número a cero. En 2009, la población del barrio judío en la Ciudad Vieja ha crecido hasta 3.000 habitantes, el 9% de la población de la misma. Las poblaciones cristiana, armenia y musulmana son sus principales integrantes y sus barrios contienen casi todo el comercio de la Ciudad Vieja.

Tratando de vincular el antiguo Israel con la actual Jerusalén, las autoridades israelíes continúan adjudicando denominaciones falsas a los puntos de referencia de la Cuenca Sagrada, mientras proclaman que la falsificación se debe a los bizantinos. Los restos de la más temprana Torre del Rey David, por ejemplo, fueron construidos varios cientos de años después de la fecha en que la Biblia sitúa el reino de David. Ahora es un obvio minarete islámico. Los restos más tempranos de la Ciudadela del Rey David son del período hasmoneo (200 años a.C.). La ciudadela fue enteramente reconstruida por los otomanos entre 1537 y 1541.

La tumba del Rey David, que se encuentra en la Abadía de la Dormición, es un cenotafio cubierto por un paño (no hay restos) que honra al Rey David. El casco relacionado con David no es más que un huésped no verificado. Se considera que las Piscinas de Salomón, ubicadas en un pueblo cerca de Belén, forman parte de una construcción romana durante el reinado de Herodes el Grande. Las piscinas suministraban agua a un acueducto que llevaba el agua a Belén y Jerusalén. Está asumido que los Establos de Salomón, bajo el Monte del Templo, son unas criptas que el Rey Herodes construyó para ampliar la plataforma del Monte del Templo. La Tumba de Absalón es obviamente un edificio esculpido por los griegos y por tanto no puede ser la tumba del hijo de David.

La Ciudad de David contiene artefactos que datan de antes y durante la época de David. Sin embargo, algunos arqueólogos sostienen que su número es insuficiente para poder estar seguros de una presencia israelita, incluida la del Rey David, antes de finales del siglo nueve. En ningún caso, una presencia israelita podría haber aparecido en un asentamiento pequeño y sin fortificar.

El Parque Arqueológico de Jerusalén en el interior de la Ciudad Vieja, junto con el Centro de Reconstrucción Virtual y Exhibición Davidson, arrojan en realidad poca luz sobre la cuestión. El Centro Davidson contiene una exposición de monedas, de cuencos y vasijas de piedra de Jerusalén. El Parque Arqueológico en la Ciudad Vieja contiene entre otros muchos objetos, incluyendo estructuras de la época de Herodes, baños rituales, un suelo de un palacio omeya, una calzada romana, puertas otomanas y la fachada de lo que se ha denominado el Arco de Robinson, una entrada al parecer herodiana al Monte del Templo. Sin embargo, las exposiciones no muestran muchas, ni siquiera alguna, estructuras o instituciones antiguas hebreas de especial importancia.

Arqueólogos serios, tras examinar las excavaciones que han hallado fragmentos de cerámica y restos de edificios, han concluido también que los hallazgos arqueológicos no sostienen la historia bíblica de Jerusalén y su importancia durante las eras de un reinado judío único bajo David y Salomón.
Margaret Steiner, por ejemplo, en un artículo titulado: “No es ahí: la arqueología prueba una negativa”, en la revista Biblical Archaelogy Review de julio/agosto de 1998, afirma que “desde el siglo décimo antes de Cristo no hay pruebas arqueológicas de que en Jerusalén hayan vivido muchos pueblos, sólo que fue una especie de centro administrativo público… No tenemos nada que indique que ahí hubo una ciudad durante los supuestos reinos [de David y Salomón]… Parece improbable, por tanto, que esta Jerusalén fuera la capital de un gran estado, la Monarquía Unida, como aparece descrita en los textos bíblicos”.

Jerusalén Oeste es ya otra canción. Con la proliferación del bandidaje y las puertas de la Ciudad Vieja cerradas antes de que anocheciera, la población prefería vivir dentro de las puertas de la ciudad. Sin embargo, el rico filántropo Moses Montefiore quería atraer a la población judía a los nuevos alrededores y construyó la primera comunidad judía fuera de la Ciudad Vieja; las primeras casas de Yemin Moshe se completaron en 1860. Desde aquel momento en adelante, la presencia judía jugó un papel fundamental en la creación de Jerusalén Oeste.

Otras instituciones –las ortodoxas griegas, católicas, ortodoxas rusas y musulmanas- se atrevieron pronto a salir también y empezaron a poseer propiedades en el desarrollo de Jerusalén Oeste.

En 1948, una vez que el ejército israelí se apoderó del control de Jerusalén Oeste, el nuevo gobierno israelí confiscó allí todas propiedades pertenecientes a instituciones musulmanas. La razón que se dio fue que eso era “propiedad del enemigo”. Pocos musulmanes y ninguna mezquita quedan hoy en la zona.

Pero esto suponía una contradicción. Al atacar y limpiar étnicamente las comunidades árabes cristianas de Deir Yassin y Ein Kerem, las fuerzas israelíes definían a los palestinos cristianos como su enemigo. Sin embargo, Israel no confiscó las propiedades cristianas, muchas de las cuales son evidentes en Jerusalén Oeste. La Iglesia Ortodoxa Griega posee amplias propiedades en Jerusalén Oeste, muchas de las cuales están marcadas por su símbolo “T…”, interpretado como la palabra “sepulcro”.

Otra contradicción es que Israel ha cuidado el cementerio judío del Monte de los Olivos y lo ha ampliado como patrimonio cultural. Parte del famoso cementerio musulmán Mamilla en Jerusalén Oeste ha sido clasificado como propiedad refugiada y se están haciendo los preparativos para demolerlo y construir el nuevo Museo de la Tolerancia.

Jerusalén Este revela aún más contradicciones. La repetida advertencia de los dirigentes israelíes de que no es posible la coexistencia y que hay que separar a las comunidades judías y musulmanas se contradice con el deseo israelí de incorporar Jerusalén Este a Israel. Esa incorporación significaría aceptar en una parte del estado judío entre 160.000 y 225.000 palestinos.

¿Sería así? Mientras que las antiguas e históricas barriadas judías en Jerusalén Este han mantenido sus particularidades meticulosamente cuidadas, o se han ido reconstruyendo en su estilo original, las barriadas antiguas de Jerusalén Este han sido totalmente descuidadas (todo el Jerusalén Este árabe está abandonado) o destruido. ¿Cuánto deterioro y destrucción son capaces de aguantar los palestinos antes de decidir marcharse?

La construcción de casas judías en las barriadas del Jerusalén Este Árabe prosigue imparable su marcha, así como la destrucción de hogares árabes, a base de declararlos ilegalmente construidos o ilegalmente adquiridos. Sobre 44 dunums [44.000 metros cuadrados] de tierra confiscada de familias palestinas, una compañía privada ha construido la comunidad cerrada de Nof Zion, y ha separado convenientemente el palestino Yabal Al-Mukabir de otras partes de Jerusalén Este. Ningún árabe puede concursar. Los condominios, por valor de millones de dólares, se anuncian para inversores estadounidenses.

El Ministerio israelí del Interior ha aprobado un plan para demoler un jardín de infancia y el mercado para mayoristas situado en la barriada Wadi Yoz de Jerusalén Este para construir un nuevo hotel cercano a la Ciudad Vieja y al Museo Rockefeller. La consecuencia será la destrucción de una barriada árabe y su sustitución por intereses judíos, a los que un día se unirán otros intereses judíos más.

Esos son sólo dos ejemplos de un plan maestro para sustituir la presencia árabe de siglos de antigüedad en Jerusalén Este con una moderna presencia judía. La antigua presencia árabe se sigue subdividiendo cada vez más por el Muro de Separación que discurre a través del paisaje de Jerusalén Este, separándolo de Cisjordania, haciendo que sea imposible que un estado palestino pueda tener su capital en Jerusalén Este.

El plan maestro amplía los límites de Jerusalén para incluir el gran asentamiento (ciudad) israelí de Maale Adumim. Entre Maale Adumim y Jerusalén Este, Israel se propone construir el Corredor E1, que uniría los asentamientos formando un anillo y reforzaría la separación de Jerusalén Este de Cisjordania. El Corredor E1 dividirá el norte y el sur de Cisjordania e imposibilitará el tránsito directo entre la Belén palestina, que está al sur de E1, y la Ramala palestina, que está al norte de la E1. La construcción del Corredor E1, partes del cual son propiedad palestina, podría así impedir la formación de un estado palestino viable.

Si Israel está destruyendo el patrimonio cultural de Jerusalén y aplastando su significación espiritual, ¿por qué Israel quiere unificar Jerusalén?

Israel es físicamente un pequeño y nuevo país con una población codiciosa y grandes ambiciones. Necesita conseguir más prestigio y quiere que la consideren como un poder emergente en la escena mundial. Para conseguir esas cosas, Israel necesita una capital que inspire respeto, contenga tradiciones antiguas y sea reconocida como una de las ciudades importantes del mundo. Casi todas las naciones principales del planeta, desde Egipto a Alemania a Gran Bretaña tienen capitales que son grandes ciudades. Para conseguir sus objetivos, Israel quiere una Jerusalén descomunal que contenga la Ciudad Santa.

Sin embargo, eso no es todo. Jerusalén tiene un importante mercado turístico que podría ampliarse. Eso podría proporcionarle nuevas oportunidades comerciales y una vía de entrada en todo Oriente Medio. Una Jerusalén indivisible bajo control israelí supondría un buen montón de shekels.

Israel compite con Estados Unidos como centro del pueblo judío. Necesita un Jerusalén unificado para conseguir reconocimiento como la patria del judaísmo. Al controlar todos los lugares sagrados, Israel conseguiría la atención de los dirigentes musulmanes y cristianos. Esos dirigentes se verían forzados a hablar con Israel, y éste tendría ventaja a la hora de negociar en las disputas.

Todo lo que Israel consiga, será a costa de los palestinos. Incluso aunque Israel esté de acuerdo con el establecimiento de un estado palestino, dirigirá sus políticas a limitar la eficacia de ese estado. Ya que Jerusalén Este y sus lugares santos benefician en gran medida la economía palestina y aumentan la legitimidad palestina, Israel hará todo lo que pueda para impedir que se ceda Jerusalén Este al nuevo estado de Palestina. Un Jerusalén “indivisible” forma parte de ese esfuerzo.

Jerusalén Oeste sólo le proporciona a Israel una capital norte/sur. Un Jerusalén íntegro le daría a Israel una mirada a largo plazo hacia una capital este/oeste, o una capital centralizada para la tierra de las anteriores tribus judías bíblicas.

Los ideales socialista sionista y el movimiento cooperativo de los kibbutzim recibieron apoyo durante muchos de gente idealista de todo el mundo. El equiparar a Israel con la tragedia del Holocausto extendió esa simpatía y apoyo. Con el fin del sueño sionista, la decadencia de la vida del kibutz y la vulgarización del Holocausto, Israel necesita un nuevo símbolo de identidad que pueda capturar la atención mundial.

Si es que Israel tiene algo que reivindicar sobre Jerusalén, esa reivindicación debería oírse y discutirse en un foro adecuado. Sin embargo, no es ese el proceso puesto en marcha. Al contrario, el gobierno israelí está utilizando procedimientos ilegales e ilegítimos, así como métodos falsos e hipócritas para cumplir a la fuerza su agenda. Israel no está defendiendo su postura sino empleando su poder para atropellar todas las consideraciones legales, morales e históricas.

En el Museo de la Ciudadela de David hay una inscripción: la tierra de Israel está en el centro del mundo y Jerusalén es el centro de la tierra de Israel.

Esta autoalabanza fue recogida recientemente en un café de Jerusalén Oeste durante una conversación que mantuve con varios israelíes. Un joven israelí que estaba sentado en la mesa intervino bruscamente en la conversación con las palabras: “El mundo mira a Jerusalén. Jerusalén es el centro del mundo y Jerusalén es la capital de Israel. Todo el mundo necesita a Jerusalén y por lo tanto tendrán que hablar con Israel”.

Esa es la razón por la que Israel necesita desesperadamente su Gran Jerusalén.

Dan Lieberman es editor de “Alternative Insight”, un boletín informativo que se publica de forma mensual en Internet.

EEUU - California recorta drásticamente el gasto social para afrontar su enorme déficit

Paula Bustamante
AFP / IAR Noticias
25/07/09

El Congreso de California aprobó el viernes, después de casi 20 horas de votación, un plan presupuestario que incluye recortes drásticos en programas sociales, diseñado para combatir un déficit calculado en más de 26.000 millones de dólares en los próximos dos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El plan que habían acordado esta semana los legisladores con el gobernador Arnold Schwarzenegger preveía el ahorro de unos 15.000 millones dólares cortando fondos a la educación y salud públicas, además de reducir salarios de los empleados públicos obligándolos a tomarse dos o tres días de licencia al mes.

Sin embargo, la Asamblea votó contra de uno de los puntos más controversiales que apoyaba sobre todo el ala republicana del Congreso dominado por demócratas: la perforación para extraer petróleo en las aguas del exclusivo balneario de Santa Barbara, al noroeste de Los Angeles, una actividad abandonada en el Estado hace 40 años.

Gracias al cabildeo de grupos ecologista muy influyentes, la medida "que nos daría unos cuantos dólares hoy pero muchos más gastos mañana, intentando descontaminar nuestros mares" murió en el intento por pasar a ser ley, como dijo la legisladora demócrata Noreen Evans.

Con esta votación, el Congreso de California empezó un receso hasta el 17 de agosto y se espera ahora la aprobación final del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger quien se enfrentó a los legisladores a lo largo de este año hasta que el lunes lograron un acuerdo bipartidista que reserva los peores recortes para estudiantes, pobres y funcionarios públicos.

"Son tiempos económicos difíciles que demandan valor de los políticos, incluyendo a quienes están en el Congreso", dijo en un comunicado Schwarzenegger al agradecer que congresistas republicanos y demócratas "asumieran el desafío" de aprobar un plan poco popular.

Aunque todavía no se ha revelado oficialmente el paquete de medidas que conllevará el presupuesto, varias autoridades de ciudades californianas, entre ellas Los Angeles, han declarado su intención de pelear legalmente los fondos que recorten a los programas comunitarios. El líder de la minoría republicana Sam Blakeslee dijo que "este es uno de los presupuestos más duros que ha enfrentado California".

"En medio de la recesión más profunda en una generación, este compromiso reinó en el gasto, instituyó reformas y cerró la brecha de presupuesto sin aumentar impuestos. Esta es una victoria para California", dijo el republicano en un tono mucho más triunfalista que los líderes demócratas.

"A nadie le gusta el presupuesto porque no hay mucho que pueda gustar", indicó el viernes al amanecer el presidente del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, visiblemente cansado después de que el plan obtuviera en esa fase los dos tercios (27-13) necesarios para su aprobación.

Varios legisladores admitieron que este plan presupuestario es imperfecto pero vital para superar la crisis económica. "Hay toda una serie de decisiones sobre los recortes que me duelen mucho, cortes profundos a la educación, a la salud y servicios humanos y de los gobiernos locales", agregó Steinberg.

Entre los recortes previstos destacan unos 9.000 millones menos para las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios, unos 1.300 millones de dólares menos para el programa de salud para las familias pobres así como unos 124 millones menos para el seguro de salud de más de 900.000 niños de hogares con bajos ingresos.

Además prevé ahorrar 1.200 millones de dólares en el sistema carcelario, que cuenta con una población de 170.000 presos. Un plan para liberar a acusados en la etapa final de su condena o detenidos por delitos menores enfureció de tal forma a los republicanos que tuvieron que borrarlo para evitar el veto del presupuesto.

Los problemas fiscales de California, que detenta un desempleo del 11,6%, se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que golpea a Estados Unidos y dejó al borde de la quiebra a un estado que por sí solo sería la séptima economía del mundo.

El estado de animo influye en el funcionamiento de la corteza visual del cerebro

Artsci / EFN
25/07/09

Un estudio de la Universidad de Toronto proporciona la primera evidencia directa de que nuestro estado de ánimo literalmente cambia la forma en que el sistema visual cerebral filtra nuestra experiencia perceptual. Esto sugiere que ver el mundo "a través de un cristal de color rosa" es más una realidad biológica que una metáfora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Los estados de ánimo buenos y malos literalmente cambian la forma en que nuestra corteza visual opera y el cómo vemos", subraya Adam Anderson, profesor de psicología de la Universidad de Toronto.

El equipo utilizó resonancia magnética funcional para examinar cómo nuestra corteza visual procesa la información sensorial bajo estados de ánimo buenos, malos y neutros.

Los investigadores primero mostraron a los sujetos una serie de imágenes diseñadas para provocar un estado de ánimo bueno, malo o neutral.

A los sujetos se les mostró después una imagen compuesta, que exhibía una cara en el centro rodeada por imágenes de "lugar", por ejemplo casas. Para hacer que fijasen su atención en la imagen central, se pidió a los sujetos que identificaran el género de la persona cuyo rostro se mostraba.

Cuando tenían un estado de ánimo malo, los sujetos no procesaban las imágenes de lugares en el fondo circundante. Sin embargo, cuando veían las mismas imágenes teniendo un estado de ánimo bueno, captaban más información de lo necesario: veían la imagen central del rostro y las imágenes circundantes de casas.

"Las personas pueden procesar una mayor cantidad de objetos en su entorno cuando tienen estados de ánimo positivos. Parece una ventaja, pero el fenómeno también puede conducir a la distracción", explica Taylor Schmitz, del equipo de investigación.

Los estados de ánimo buenos incrementan el tamaño literal de la ventana a través de la cual vemos el mundo. Lo bueno de esto es que podemos ver las cosas desde una perspectiva más global e integradora. Lo malo es que puede distraernos mientras realizamos tareas críticas que requieren de concentración, tales como manejar maquinaria peligrosa u observar el equipaje de los pasajeros en un aeropuerto.

Los estados de ánimo malos, por otro lado, pueden mantenernos más concentrados en un objetivo, evitando que integremos información ajena al objeto de interés de nuestros procesos mentales.

Hallazgo inesperado sobre como el cerebro procesa lo que vemos

Rutgers / EFN
25/07/09

Unos Investigadores en el Centro para la Neurociencia Molecular y Conductual de la Universidad Rutgers en Newark han demostrado la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo para entender la estabilidad de la percepción visual y el modo en que vemos el mundo, con su descubrimiento sobre que el cerebro procesa, pero no trasmite a la consciencia, las señales visuales que se obtienen durante los movimientos del ojo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El proceso de ver requiere que los ojos se muevan de forma que la luz pueda llegar a los fotorreceptores en el centro de cada retina, la cual transmite entonces la información al cerebro. Si fuésemos conscientes de los estímulos que pasan ante los ojos durante las dos o tres veces que estos se mueven por segundo, la visión consistiría en una serie de sensaciones de rápido movimiento en vez de una percepción estable del mundo. La teoría actual sobre cómo se alcanza la estabilidad de la percepción visual sostiene que la información visual obtenida durante un movimiento del ojo se elimina, como si fuese suprimida por el obturador de una cámara fotográfica, y no es incluida en el procesamiento de datos visuales.

Ahora, una nueva investigación conducida por Bart Krekelberg y Tamara L. Watson muestra que la teoría de la supresión sacádica es incorrecta, y que el cerebro procesa la información obtenida durante el movimiento del ojo aunque bloquea su transmisión.

En otras palabras, en vez de suprimir completamente la señal visual durante los movimientos del ojo, el cerebro la procesa como información que no necesita trasmitir a la consciencia.

Los resultados se obtuvieron utilizando una ilusión óptica en la que mostrando una línea horizontal se hace que un círculo subsiguiente parezca una elipse. En el estudio de Watson y Krekelberg, justo antes de un movimiento del ojo se presentaba la línea a los participantes en los experimentos.

De ser correcta la teoría convencional, la línea sería eliminada del procesamiento visual y cabria esperar que los sujetos de estudio declarasen ver con el aspecto de un círculo a éste. Sin embargo, a pesar de que los participantes no recordaron haber visto una línea, la imagen que afirmaron haber visto no era un círculo, sino una elipse. En otras palabras, los participantes experimentaron la ilusión, incluso a pesar de no ser conscientes de la línea que causaba esa ilusión.

Los incendios forestales en España logran estabilizarse

Adnmundo
25/07/09

La mayoría de los principales incendios forestales que devastaron más de 17.000 hectáreas en España se encuentran estabilizados, según las distintas autoridades autonómicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cinco estaban bajo control y el otro se considera apagado. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Ejecutivo aragonés cree que podrá considerar estables todos los incendios de su territorio. En la provincia de Cuenca, uno de los dos principales incendios activos desde hace varios días se estabilizó el viernes poco antes de las 10 de la noche y los bomberos seguían tratando de apagar otro. Las llamas devoraron entre 2.000 y 3.000 hectáreas.

En la provincia de Almería, un incendio de Mojácar, en la sierra de Cabrera, estaba a punto de ser controlado. En la provincia de Castellón, un incendio activo desde el jueves por la noche se hallaba estable, aunque todavía se cesconoce la amplitud de los daños.

En Horta de Sant Joan (Tarragona), el incendio que se cobró la vida de cinco bomberos y que quemó 1.200 hectáreas estaba controlado y a punto de ser apagado. Cuatro de los bomberos fallecieron el martes y el quinto, con quemaduras graves, murió el viernes en el hospital.

Siente el poder

Joseph Aaron
Jewish World Review/SOTT.net
Traducción del equipo de Señales de los Tiempos
20/07/09

Simplemente no puedo evitarlo.

Este tipo de cosas me producen una gran emoción. Y un gran escalofrío.

No muy a menudo se encuentra uno a toda la pompa de los judíos encapsulada en un mismo lugar. Así que cuando lo hacemos, vale la pena tomar nota y aprender de ello.

El lugar del que hablo es la publicación de octubre de la revista Vanity Fair. Vanity Fair es una de las revistas más fascinantes que existen, en la que cada publicación presenta una increíble colección ecléctica de artículos, desde los más serios a los completamente frívolos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En efecto, mientras que la publicación de octubre contiene historias como "Cómo 9 billones de dólares en efectivo desaparecen en Irak", "Dentro del búnker de Bush", "Cómo los medios "arrinconaron" a Al Gore en el 2000" [N. del T.: "arriconaron" en inglés se escribe "gored" por lo que en el titular aparece un juego de palabras] y otras, la portada muestra a Nicole Kidman con una gorra de marinero puesta y su camisa entreabierta para exhibir su collar náutico y su sujetador.

Vanity Fair no es nada si no está a la vanguardia de dónde se encuentra la sociedad y hacia dónde se dirige. Vanity Fair definitivamente no es una revista judía.

Y sin embargo, en este número nos dice más sobre la posición actual del mundo judío que cualquier lectura o libro o clase disponibles.

Lo hace de dos modos.

El primero es su lista anual de lo que llama "El nuevo Establishment", los 100 más poderosos, la gente más influyente en la sociedad estadounidense.

Lo que es absolutamente increíble e impresionante acerca de la lista es la cantidad de judíos que figuran en ella. Los judíos representan el 2,5 por ciento de la población de los EE.UU., por lo que debería haber 2 o 3 judíos en la lista.

Vuelva a adivinar, amigo. La lista de Vanity Fair 100 incluye, prepárese, 51, sí, 51 judíos.

Como mínimo.

Digo 51 porque estos son los que estoy seguro que son judíos. Puede haber otros en la lista que sean judíos pero que yo no sé si son judíos y sus nombres obviamente no son judíos.

Pero supongamos que los conté a todos. Eso significa que de las 100 personas que son lo más vital de esta sociedad, más de la mitad son judíos. Y esta es una lista que incluye a Steve Jobs de Apple, Oprah y Bill Clinton y Warren Buffet, por nombrar a unos pocos de los pocos no judíos de la lista.

Esto mucho más que sorprendente.

¡Vaya que somos aceptados por esta sociedad, que tenemos poder en esta sociedad, que el anti-semitismo es cosa del pasado, que los judíos ya no necesitan tener más miedo de ser visibles e influyentes.

Y esto no termina aquí.

La revista también contiene una lista separada a la que llama "El próximo Establishment", compuesta por gente joven que se cree destinada a formar parte de la gran lista en pocos años.

De los 26 nombres que figuran en la lista, 15 son judíos. Estoy seguro de 15 de 26. Más de la mitad.

Y esto no termina aquí.

La revista también presenta una lista separada a la que llama "The Pit-Stop Club", compuesta por aquéllos que formaban parte de la lista de "El nuevo Establishment" pero no lo hacen este año, si bien están bastante seguros de volver el año próximo.

De los nueve nombres de la lista, ocho son judíos. Ocho de nueve. Don Imus es el único no judío de la lista.

Quiero decir, sencillamente es increíble.

Este es un gran país con montones y montones de personas muy talentosas, altamente educadas y tremendamente motivadas. Y nadie más que Vanity Fair tiene su dedo en el pulso de las personas que hacen de este país lo que es.

Y cuando llegó la hora de elegir a los 100 que más mueven y sacuden las cosas en Estados Unidos, más de la mitad -más de la mitad- son judíos. Y en la lista de quienes un día estarán en la lista, más de la mitad -más de la mitad- son judíos. Sin mencionar que casi el 100 por ciento de aquéllos que figuraban en la lista y están listos para volver son judíos.

Esto nos dice mucho sobre el lugar que ocupan los judíos en este país, sobre la increíble gente que son los judíos.

Esto es algo que nunca deberíamos dar por sentado, algo por lo que deberíamos sorprendernos, y sentirnos bien, muy bien por ello.

Sin embargo, en lugar de eso, el mundo judío se basa más en quejas y preocupación.

¿Cuándo aprenderemos a pelear batallas que valgan la pena? ¿Cuándo aprenderemos que no todo merece un escándalo? No todo lo que no nos agrada es una amenaza. De hecho, algunas cosas que no nos gustan sólo se convierten en una amenaza porque nosotros hacemos una polémica en torno a ellas.

Nosotros somos poderosos, muy poderosos. Desempeñamos un papel fundamental en la vida de este país. Y, sin embargo, actuamos como ratones asustados al borde de la aniquilación.

¿Son seguras las sartenes antiadherentes? peligros del teflon

dietametabolica.es
24/07/09

Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera.

¿Tan peligroso es el PFOA?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En estudios realizados con animales se ha encontrado que el PFOA produce:

Cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, timo y riñones, que denotan toxicidad.

Muerte de varios crías de ratas expuestas al PFOA.

Cambios en la glándula pituitaria en ratas hembra en cualquier dosis. La pituitaria controla el crecimiento, la reproducción y muchas funciones metabólicas. Los cambios en la pituitaria se consideran un signo de toxicidad.

Mayor riesgo de abortos, problemas de tiroides, sistema inmunológico debilitado y bajo peso de órganos.

PFOA se ha asociado con tumores en al menos 4 diferente órganos (páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias) en los animales testados, y se ha comprobado su implicación en el incremento de cáncer de próstata en los trabajadores de fábricas donde se produce PFOA.

Puedes estar comprometiendo no sólo tu salud sino la de tu familia y mascotas si sigues utilizando Teflón para cocinar.

En estudios comisionados por un grupo americano de Salud Medioambiental en sartenes antiadherentes se comprobó que en sólo 2-5 minutos se alcanzaban temperaturas que producían sustancias peligrosas. El recubrimiento de teflón comienza a desintegrarse y a eliminar toxinas a sólo 230 grados.

A los 360 grados (de 3 a 5 minutos), las sartenes antiadherentes liberan 6 gases tóxicos, incluyendo dos carcinógenos, dos contaminantes globales y MFA, una sustancia química mortal para los humanos a dosis bajas. Los vapores desprendidos al usar estas sartenes a temperaturas bajas pueden causar también la muerte instantánea de los pájaros que tenemos en casa. Esta afección, denominada ‘teflón toxicosis’ produce hemorragias en los pulmones de los pájaros que se han expuesto a gases de teflón, inundándolos de fluidos, provocando una muerte a ti o a tu familia.

Incluso DuPont, el fabricante de Teflón reconoce que el humo puede provocar una enfermedad que denominan “fiebre de humo de polímero”. Los síntomas son: fiebre entre 38 y 40 grados, opresión en el pecho, dolor de cabeza, tos, escalofríos y dolor de garganta.

Aunque la marca más conocida de estos productos es Teflón, el resto de las marcas que tienen productos antiadherentes también contienen el mismo recubrimiento tóxico.

Se han detectado tanto sulfonato de perfluorooctano (PFOS) como ácido perfluoroctánico (PFOA) en la sangre de humanos y animales en todo el mundo, lo que ha provocado una creciente ola de investigaciones científicas. Un estudio realizado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos detectó PFOA en casi un 98% de la población.

Estas sustancias químicas alcanzan al feto en el útero, y se cree que están relacionadas con decrementos en la talla y el peso de los recién nacidos, según dos estudios de la Universidad Johns Hopkins (el estudio del 2007 detectó PFOA en fetos y en un 100% de todos los recién nacidos examinados).

El aluminio y el acero inoxidable también tienen problemas asociados.

Tampoco es recomendable cocinar con sartenes o cazuelas de aluminio.El aluminio es uno de los principales factores de riesgo de Alzheimer, puesto que se acumula en el cuerpo, principalmente en el cerebro. El aluminio es un metal reactivo, lo que quiere decir que reacciona con comidas ácidas (como el tomate) y saladas, liberando aluminio a la comida. El aluminio también se traspasa a la comida cuando tenemos sartenes o cazuelas ralladas de las que se han desprendido trozos de teflón con el uso.

El acero inoxidable contiene níquel, cromo, molibdeno, carbón y otros metales. Las personas con alergia al níquel deben evitar los utensilios de cocina de acero inoxidable.

Las cazuelas y sartenes de cobre pueden dar lugar a intoxicación de cobre. El cobre es un potente cancerígeno. La principal fuente de contaminación son las tuberías de cobre del agua corriente en las casas. Seguiremos ingiriendo cobre aún cuando pongamos un filtro en el grifo de la cocina. La solución en este caso en instalar el filtro para toda la casa que recomienda la doctora Clark.

Otra opción son las sartenes de hierro colado, pero cualquiera que las haya usado conoce sus muchos inconvenientes. Además de ser pesadas y difíciles de manejar, la comida se pega con mucha facilidad y se oxidan si no se lavan inmediatamente después de usarlas. Por otro lado, en hombres o mujeres que no menstruan puede producir una acumulación de hierro en el cuerpo muy peligrosa. El hierro (el inorgánico -metal-, no el orgánico que contienen los alimentos) es un oxidante muy peligroso, y afecta principalmente al hígado. El único material inerte (que no desprende toxinas) es el vidrio. Lo que recomiendo es usar recipientes tipo pirex con tapa, y cocinar en el horno a baja temperatura (unos 110 grados) para minimizar la pérdida de nutrientes que se produce al cocinar. Por supuesto, no hay que usar nunca microondas.

Los inconvenientes de los hornos convencionales es que al cocinar a baja temperatura se necesita más tiempo y gasta bastante electricidad. Por otro lado, no se cocina todo el alimento por igual, quedando lo de afuera cocinado y lo de dentro crudo. La mejor opción es el horno de convección, que gasta mucha menos electricidad, y además, al utilizar aire por convección, los alimentos se cocinan por igual tanto por dentro como por fuera. Con este método de cocción no es necesario emplear aceite para cocinar.

Estamos altamente contaminados - La contaminación ambiental y alimentaria alcanza limites intolerables

Dsalud
24/07/09

A mediados de enero todos los medios de comunicación dieron la noticia de que el salmón de piscifactoría está contaminado y que ingerirlo más de dos veces por semana es peligroso. La verdad, sin embargo, es que lo del salmón no es más que la punta del iceberg: la Mount Sinai School of Medicine analizó hace algo más de 2 años a 9 personas voluntarias que no pertenecían a grupos de especial riesgo y encontró en ellas hasta 167 sustancias tóxicas de las que 76 son cancerígenas, 94 dañinas para el sistema nervioso y el cerebro y 79 pueden provocan defectos de nacimiento o un desarrollo deficiente, entre otras cosas. Pero todo esto se oculta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La reciente publicación en la prestigiosa revista Science de un estudio sobre contaminantes químicos en el salmón de piscifactoría del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación nacionales ha causado tan honda preocupación entre los españoles que su venta ha descendido alarmantemente a pesar de las palabras tranquilizadoras de la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, a quien los españoles, vista su reacción en el mercado, no han creído. Ni que decir tiene que una información así no sólo perjudica seriamente a productores, distribuidores y minoristas sino que produce un revuelo importante en todo el sector, incluidos los estamentos oficiales encargados de la seguridad alimentaria. Claro que esos mismos estamentos saben desde hace mucho tiempo -pero, por supuesto, no se publica- que lo que pasa con el pobre salmón de piscifactoría no es más que la punta del iceberg de un problema gigantesco.

El lector debe saber que hace ahora algo más de dos años se hizo público un trabajo dirigido por la Mount Sinai School of Medicine -sita en Nueva York- en colaboración con el Enviromental Working Group and Commonwealth que fue completamente ignorado por la mayor parte de los medios de comunicación y, sin embargo, pone de relieve de forma clara, rotunda y analítica lo que sucede actualmente con la contaminación química que afecta al medio ambiente y, por tanto, a plantas, animales y seres humanos.

¿Y qué informaciones contiene dicho estudio? Pues en él se explica cómo los investigadores que participaron en el mismo buscaron la posible presencia de 210 sustancias diferentes en la sangre y orina de 9 personas voluntarias que no pertenecían a grupos de especial riesgo encontrando en ellas una media de 91 compuestos industriales, contaminantes y otras sustancias químicas. ¡Y eso a pesar de que las personas sometidas a análisis no trabajaban con sustancias químicas en su labor diaria ni vivían en zonas industriales!

De hecho, los datos son tan aplastantes que la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallstrom, ante las criticas que recibió hace algunos meses por denunciar que en el mundo se emplean alrededor de 30.000 sustancias químicas insuficientemente evaluadas... demostró de qué hablaba sometiéndose a un análisis de su propia sangre.

Nada del otro mundo a pesar de su gravedad, sin embargo, si se compara con las 167 sustancias químicas diferentes que encontraron los norteamericanos del Mount Sinai School of Medicine en los 9 voluntarios analizados. Porque de esas 167 sustancias se sabe que 76 son cancerígenas, 94 tóxicas para el sistema nervioso y el cerebro, 79 provocan defectos de nacimiento o desarrollo deficiente, 86 interfieren con el sistema hormonal, 77 son tóxicas para el sistema reproductor y 77 lo son para el sistema inmune (algunas de las sustancias tienen varios efectos).

Esas 167 sustancias son básicamente compuestos químicos como los policlorobifenilos (PCBs) -se encontraron 48 tipos que permanecen en el medio ambiente durante décadas y que si bien se prohibieron en Estados Unidos en 1976 se usan aún en otros países como aislantes en equipos eléctricos, bombas de vacío, etc.-, dioxinas y furanos, pesticidas organofosforados y metabolitos, pesticidas organoclorados y metabolitos, ftalatos, otras sustancias químicas volátiles y semivolátiles (solventes industriales e ingredientes de la gasolina como el xileno y el etilbenzeno) utilizadas en una variedad amplia de productos como las pinturas y los pegamentos - y metales tóxicos como el plomo y el mercurio.

Sin olvidar que hay otro grupo de sustancias no analizadas esta vez que se sabe que contaminan ya a la mayor parte de los estadounidenses. Dos ejemplos los constituyen la familia de los químicos perfluorinados y un grupo de compuestos conocidos colectivamente como retardantes brominados del fuego.

En suma, la contaminación que hoy sufrimos los seres humanos por sustancias químicas industriales y pesticidas es gigantesca. Claro que en muchos países -incluido Estados Unidos- no se le exige a la industria que comunique cómo utilizan sus compuestos químicos y cómo afectan al medio ambiente. La Agencia de Protección Medioambiental norteamericana, al menos, no posee información fidedigna al respecto. Claro que las leyes norteamericanas tampoco exigen que se realicen pruebas básicas de cómo las sustancias químicas que se fabrican pueden afectar a la salud y la seguridad de las personas antes o después de su comercialización. De hecho, el 80% de las solicitudes para producir una nueva sustancia son aprobadas por esa agencia en tan sólo tres semanas sin tener fiables de su posible incidencia en la salud. Sólo las empresas que las fabrican saben realmente si son peligrosas y pueden contaminar al ser humano.

Polución y Salud

La situación, en definitiva, empieza a ser dantesca. Un simple ejemplo: si se sabe desde hace décadas que los pesticidas y sustancias organocloradas actúan como disruptores endocrinos y están íntimamente ligados a la aparición de los tipos de cáncer hormonodependientes (mama, próstata, ovarios, testículos, etc.) y hay cientos de trabajos científicos que demuestran la intensa presencia de estas sustancias en la grasa de personas afectadas, ¿por qué la prevención se sigue basando en la detección precoz y no en la determinación de esas sustancias en la sangre y los tejidos? Haciendo detección precoz no hacemos otra cosa que huir hacia delante. Además, a los profesionales de la salud -médicos, farmacéuticos, veterinarios, etc.- no se les prepara para relacionar problemas de salud con la exposición individual a estas sustancias tóxicas... cuando es evidente que están íntimamente relacionadas con el incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas en nuestra sociedad.

Y ahí están las cifras. Por ejemplo:

-Cáncer. Entre 1992 y 1999 aumentó en Estados Unidos la incidencia de cánceres de mama, tiroides, riñón, hígado, piel, tejido conectivo de la cavidad abdominal y algunos tipos de leucemias. Y la incidencia de cáncer en niños aumentó un 26% entre 1975 y 1999.

El mayor incremento se observa, en todo caso, en los que afectan al sistema nervioso y al cerebro (50%) así como en las leucemias linfocíticas agudas (62%). El cáncer de testículo también aumentó entre 1975 y 1999. Hoy, la probabilidad de que un residente en Estados Unidos desarrolle cáncer en algún momento de su vida es de un 50% en el hombre y de un 33% en las mujeres. Y eso que sólo entre el 5 y el 10% de todos los tipos de neoplasias están relacionados con la genética individual y la herencia. El resto está en gran parte provocado por los problemas medioambientales y el estilo de vida. Recordemos que en el estudio del Mount Sinai se encontraron 76 tipos diferentes de carcinógenos y que, por término medio, cada participante tenía 56 carcinógenos químicos en su organismo.

-Trastornos del sistema nervioso. Estudios recientes demuestran que la incidencia del autismo está aumentando y actualmente es diez veces mayor que a mediados de los años 80. Y el número de niños diagnosticados con problemas de hiperactividad y trastornos de la atención ha aumentado dramáticamente en la última década. Las causas no se conocen pero los factores medioambientales y la exposición a agentes químicos se consideran potencialmente implicados.

Como recordatorio añadiremos en este punto que se detectaron 94 sustancias químicas tóxicas para el sistema nervioso en todos los participantes del estudio. Cada individuo tenía una media de 62 tóxicos diferentes de este tipo.

-Defectos del sistema reproductivo. Hay muchos estudios sobre el recuento de espermatozoides, pubertad adelantada, desarrollo precoz de mamas, hipospadia (defectos de nacimiento en el pene), criptorquidia (retenciones del testículo), etc., que demuestran claramente la influencia de estas sustancias en su desarrollo.

Quizás su explicación esté en los 77 productos químicos encontrados en los voluntarios y que se relacionan con afecciones del sistema reproductor. La media era de 55 sustancias diferentes de este tipo en el organismo de cada uno de los voluntarios.

Resumiendo, los 9 participantes del estudio tenían almacenados en su organismo:
-76 sustancias químicas productoras de cáncer (una media de 53 por persona).
-94 sustancias químicas tóxicas para el cerebro y el sistema nervioso (una media de 62 por persona).
-86 sustancias químicas que interfieren con el sistema hormonal (una media de 58 por persona).
-79 sustancias químicas asociadas a la producción de defectos de nacimiento y desarrollo anormal ( una media de 55 por persona).
-77 sustancias químicas tóxicas para el sistema reproductivo (una media de 55 por persona).
-77 sustancias químicas tóxicas para el sistema inmune (una media de 53 por persona).

Carga Tóxica

Tan alarmantes datos son sólo ejemplos de nuestra "carga tóxica real". Dicho lo cual, ¿qué representa en realidad la noticia de la contaminación de los salmones de piscifactoría en todo esto? Pues que ese pescado no es sino una víctima más. De hecho, resulta ridículo hablar hoy en España de los peligros del salmón cuando hay una alarmante contaminación por anisakis en buena parte de los pescados que se venden en nuestros mercados, problema ante el que el Gobierno y los medios de comunicación afines guardan un incómodo silencio.

¿Y dónde, cuándo y cómo entran tantas sustancias químicas en nuestro organismo convirtiéndose, en palabras de la doctora Sherry Rogers, gran especialista americana en Medicina Medioambiental, "nadamos en una sopa química de la que no somos conscientes"? Son muchas las hipótesis. Por ejemplo, recientes análisis llevados a cabo por Greenpeace sobre el polvo doméstico revelan que nuestro propio hogar es una fuente contaminante que pasa más desapercibida. Y el problema es que el organismo es incapaz de metabolizar, detoxificar y eliminar totalmente muchas de las sustancias que se van acumulando durante años. El peligro de exposición a estas sustancias de forma combinada nunca ha sido estudiada.

Pero no sólo eso porque ocurre que la combinación de diferentes compuestos puede ser perfectamente sinérgica. Si valoramos así el riesgo, uno más uno no tiene por qué ser dos sino que pueden ser diez. A ese respecto el libro de Fagin y Lavelle, "Desengaño tóxico. Cómo la industria química manipula la ciencia, se escamotea de las leyes y hace peligrar su salud" (en inglés, "Toxic deception. How the chemical industry manipulates science, bends the law and endangers your health". Centro para la Integridad pública. Birchane Press) resulta especialmente revelador. También es nuestro país la editorial Vida Sana publicó hace ya varios años el libro "Nuestro futuro robado" donde se dejaba claro que la contaminación es una de las causas fundamentales del incremento preocupante del cáncer y otras enfermedades degenerativas que nos afectan. Además, cualquier persona puede hacer una revisión bibliográfica en apenas unos minutos entrando en distintas bases de datos científicas a las que tenemos acceso en Internet y comprobar lo que los toxicólogos llevan décadas denunciando.

No debemos, en cualquier caso, dejarnos arrastrar por el pesimismo. Los gobiernos son esclavos del statu quo y para tomar medidas necesitan ponerse de acuerdo con infinidad de sectores. Están amordazados y nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Y así nos va. Los incumplimientos del Protocolo de Kyoto son un ejemplo. Sólo nos queda denunciarlo constantemente, tener paciencia y, sobre todo, empezar a desintoxicarnos e intentar ir eliminando poco a poco todas esas sustancias tóxicas que nos rodean. Pero para ello hay que conocerlas y eso implica un esfuerzo autodidacta nada sencillo de llevar a cabo.

La doctora Rogers antes mencionada acaba de publicar un libro fácil de leer para el público profano que explica en detalle lo descrito anteriormente exponiendo las medidas que podemos tomar individualmente para desintoxicarnos. Se titula Desintoxicarse o morir (Detoxify or die) y puede pedirse en www.prestigepublishing.com

Ante todo lo expuesto -y lo que expondremos en el próximo número de la revista-, cuando uno observa la persecución brutal que sufren actualmente en Europa las vitaminas, la fitoterapia o la homeopatía con la excusa de proteger nuestra salud sabiendo que en realidad las quieren considerar medicamentos para proteger los intereses de la industria farmacéutica tenemos cada vez más claro que nuestros representantes no cumplen el más elemental principio de proporcionalidad.

Rudolph Hawkins