Portugal: Dos mujeres pierden sus embarazos luego de vacunarse contra la Gripe A

momento24
19/11/09

Las autoridades sanitarias lusas están investigando un nuevo caso de una mujer embarazada que perdió a su feto a las 34 semanas, cinco días después de ser vacunada contra la Gripe A. Es el segundo caso que se registra en ese país, y se esperan los resultados de la autopsia para conocer las causas.

La embarazada tenía de 32 años de edad y, según los médicos, “el feto estaba en una posición para nacer, pero ya estaba muerto”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Conceicao Telhado, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital privado CUF Descobertas, donde se detectó el segundo caso, dijo hoy en conferencia de prensa que no se puede establecer conexión alguna entre la vacuna de la gripe A y la muerte del feto. No obstante señaló que las causas de la muerte del feto no se podrán establecer hasta que se haga una autopsia y que ésta podría no arrojar datos concluyentes.

Puede que nada se descubra y que la vacunación de la madre y la muerte del feto sean “una casualidad pura y simple”

El médico Luis Graza, obstetra del Hospital CUF Descobertas de Lisboa, en el que fue internada el lunes la mujer, descartó que hubiera relación entre la vacuna y la muerte del bebé.

Según Graza, “la asociación directa entre la vacunación y la muerte fetal, por lo menos del caso de Portalegre (el primero registrado en Portugal) está excluida en los resultados preliminares de la autopsia”.

El primer caso se registró, el domingo pasado, en un hospital de la ciudad de Portalegre. La mujer llevaba 34 semanas de gestación y su feto murió tres días después de que le aplicarán la vacuna a la madre.

Francisco George, director general de Sanidad de Portugal, en declaraciones divulgadas hoy, recordó que el pasado año se registraron en Portugal 263 muertes de fetos a partir de las 28 semanas de embarazo.Las autoridades sanitarias lusas han recomendado a las embarazadas que se vacunen contra la gripe A por el mayor riesgo que tienen de desarrollar complicaciones si contraen el virus.

También el secretario de Estado de Salud, Manuel Pizarro, ha subrayado su “total confianza” en la labor de fiscalización sobre la seguridad de las vacunas realizada por los servicios sanitarios del país.La vacuna contra la gripe A empezó a ser administrada este mes en Portugal a los llamados “grupos de riesgo”, como personal sanitario y de servicios, embarazadas y enfermos crónicos.

Retiran en Canadá lote de vacuna H1N1 por casos de anafilaxia

CTV/Madrid Sur
21/11/09

Detectado en Cánada un lote defectuoso de la vacuna H1N1 fabricada por Glaxosmithkline, la propia farmacéutica ha solicitado retirar de circulación 170.000 dosis pertenecientes a este lote, ya que se han detectado un número mayor afectados por anafilaxia en las personas vacunadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alrededor de 1.500 dosis de la vacuna fueron enviadas a Ontario, pero oficialmente se dice que ninguna ha sido administrada en espera de los resultados de la investigación que se está realizando.

El responsable de salud pública, Dr. David Butler-Jones, notificó que 6,6 millones de dosis de vacunas H1N1 han sido administradas a los canadienses, habiéndose denunciado 36 reacciones adversas de importancia.

Se cree que una persona ha fallecido por reacción alérgica tras la vacunación, aunque Butler-Jones declara que no se ha demostrado que la muerte haya sido provocada directamente por la vacuna.

Hallaron una mutación más resistente de la gripe porcina

Infobae.com
21/11/09

Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron que descubrieron una mutación potencialmente significativa en la cepa de la gripe A H1N1 que podría ser responsable de causar síntomas más graves entre los infectados

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La mutación podría afectar la capacidad del virus para introducirse con mayor profundidad en el sistema respiratorio, causando una enfermedad más grave", dijo el Instituto de Salud Pública Noruego en un comunicado. Las autoridades añadieron que no hay motivos para creer que la mutación tenga alguna implicación en la efectividad de las vacunas o los antivirales fabricados por grupos como Roche, GlaxoSmithKline, Novartis o AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la mutación no parece haberse propagado ampliamente en Noruega y que el virus en su forma mutada sigue siendo sensible a los antivirales y vacunas pandémicas. Una mutación similar había sido detectada en virus H1N1 que circulan en varios otros países, incluyendo China y Estados Unidos, tanto en casos leves como más severos, agregó.

"Aunque investigaciones adicionales están en proceso, actualmente ninguna evidencia sugiere que esas mutaciones estén llevando a un crecimiento inusual en el número de infecciones por H1N1 o una cantidad mayor de casos severos o fatales", dijo la OMS en un comunicado.

El H1N1, una mezcla de virus porcino, aviario y humano, ha causado la muerte de al menos 6.770 personas en todo el planeta, según los últimos datos oficiales. En Noruega la mutación fue hallada en los cadáveres de dos personas que fallecieron a causa del virus y en una persona gravemente enferma.

Los dos infectados con el virus mutado estuvieron entre los primeros fallecidos por la pandemia en Noruega, agregó el instituto de salud de ese país. No está claro si el virus con mutaciones se transmite entre humanos, agregaron las autoridades sanitarias. "Basándonos en lo que sabemos hasta el momento, no parece que los virus con mutaciones estén circulando entre la población, sino que se han producido cambios espontáneos en tres pacientes", manifestó el director Geir Stene Larsen en el comunicado del instituto de salud pública.

No se encontró la misma mutación en otras víctimas mortales vinculadas al virus de la gripe A. Hallaron otras mutaciones en otros casos, pero las detectadas en dos de los primeros fallecidos y un paciente gravemente enfermo tenían "un interés particular", agregó.

Noruega ha registrado relativamente más muertos a causa de la pandemia respecto al tamaño de su población que otros países europeos, con 23 decesos confirmados. Autoridades de salud pública creen que esto se debe a que la pandemia ha golpeado el país pronto durante el invierno en el hemisferio norte, antes de que se llevara a cabo el programa de vacunación a gran escala.

"No obstante, es importante estudiar si hay algo en las víctimas mortales noruegas que nos separa de otros países y nos haga aprender algo que refuerce nuestro tratamiento del paciente gravemente enfermo", dijo el director Bjorn-Inge Larsen.

35 observatorios de radio se unen para romper un récord

Ciencia Kanija
20/11/09

35 observatorios de radio se unirán para formar un telescopio que se extenderá por todo el globo el 18-19 de noviembre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Alguna vez imaginaste cómo sería el mayor telescopio sobre la Tierra? Bueno, pues este miércoles y jueves, el mayor telescopio del mundo jamás ensamblado hará observaciones durante todo un día. ¿Cómo de grande es el telescopio? ¡Aproximadamente el tamaño de toda la Tierra! 35 radiotelescopios de los 7 continentes se unirán durante todo un día en un esfurezo por observar quásares lejanos como parte de una iniciativa para mejorar el marco de referencia que usan los científicos para medir posiciones en el cielo.

Radiotelescopios de Asia, Australia, Europa, Norteamérica, Sudamérica, Antártica, y en el Pacífico se unirán para medir los mismos 243 quásares durante un periodo de 24 horas. Los quásares son galaxias que tienen agujeros negros supermasivos en sus centros, los cuales tienen potentes emisiones en el espectro de radio. Los quásares que están siendo monitorizados están tan lejos de la Tierra que parecen no moverse en el cielo. Esto los hace unos candidatos perfectos para configurar una rejilla en el cielo y usarlos como marco de referencia, contra el cual determinar las posiciones de otros objetos.

Esta sesión de monitorización surgió en una reunión de la Unión Astronómica Internacional en agosto, durante la cual se decidió empezar a usar un conjunto de 295 quásares como marco de referencia celeste empezando el 1 de enero de 2010. Este no es un nuevo marco de referencia para los astrónomos – el actual se adoptó en 1998 – sino una importante actualización sobre el marco existente, el Marco de Referencia Celeste Internacional.

La sesión, conocida como la Sesión de Astrometría Muy Grande está coordinada por el Servicio VLBI Internacional de Geodesia y Astrometría. Varios de los observatorios participantes tendrán webcams en directo durante el evento (¡busca el observatorio en tu idioma!), y una página para el público sobre el evento, alojada en el Observatorio de Burdeos, que puede encontrarse aquí. La página pública colocará imágenes conforme se vayan tomando a lo largo de la sesión, con información sobre la observación coordinada.

Los radiotelescopios como el Conjunto Muy Grande de Línea Base en los Estados Unidos están ya unidos a observatorios que están muy alejados para tomar observaciones. Esta técnica se conoce como radio interferometría de línea base muy grande (VLBI), y permite el uso conjunto de telescopios menores que están lejanos unos respecto a otros y que tengan la misma resolución angular, como si fuese un telescopio de mayor tamaño. Hacer todas estas observaciones a la vez reducirá algunos de los errores que tienen lugar cuando distintos observatorios toman imágenes en momentos distintos.

El récord anterior para observatorios de radio unidos para crear un telescopio mayor para una sesión de monitorización es de 23. Esto significa que esta sesión de observación batirá el récord añadiendo 12 observatorios adicionales. Incluso con esta cantidad sin precedente de observatorios monitorizando los quásares, habrá algunos huecos en el cielo, mayormente en el hemisferio sur. Sólo 243 del total de 295 quásares en el marco de referencia serán observados esta semana, aunque eso romperá el récord de cantidad de objetos observados en una sesión usando este método.

Tomando datos de los 243 quásares seleccionados, los astrónomos serán capaces de marcar con mayor precisión objetos en el cielo en todas las longitudes de onda, y recopilar datos más precisos. Por ejemplo, muchos objetos de interés científicos están monitorizados por telescopios distintos que funcionan en las longitudes de onda infrarrojas, de rayos-X de radio y visibles. Teniendo un marco de referencia más preciso para decir a estos distintos telescopios dónde apuntar en el cielo se mejorará la capacidad de recopilar información del mismo lugar en el espacio.

Presentan los motores moleculares más pequeños del mundo

Ciencia Kanija
20/11/09

Investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) en colaboración con la Universidad de Berkeley, han conseguido manipular por primera vez moléculas individuales de la ADN polimerasa del virus Phi29, lo que ha proporcionado información muy valiosa sobre el mecanismo de fidelidad encargado de mantener la copia del ADN.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El grupo de Margarita Salas del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) en colaboración con Borja Ibarra del grupo de Carlos Bustamante de la Universidad de Berkeley (EE UU), ha utilizado la técnica de las pinzas ópticas para atrapar y manipular moléculas individuales de polimerasa del virus Phi29. Este trabajo ha sido publicado en la revista EMBO Journal.

De esta forma estos investigadores han podido seguir la actividad de una sola molécula de polimerasa mientras trabaja y se mueve a lo largo del ADN, encontrando que este diminuto motor molecular es capaz de ejercer fuerzas en el ADN superiores a 30 picoNewtons.

Escalando la polimerasa al tamaño humano, una persona con la misma relación fuerza-masa sería capaz de levantar diez millones de toneladas métricas, o el peso de más de 100 portaaviones.

Muchas de las proteínas del interior celular funcionan como auténticos motores moleculares de apenas unos nanómetros (una mil millonésima parte del metro) de tamaño. Estos diminutos motores utilizan la energía derivada del metabolismo para realizar diversos trabajos como desplazarse en una dirección determinada, transportar otras moléculas e incluso aplicar fuerzas mecánicas en su entorno más cercano.

Unos de los motores moleculares mas sorprendentes son las ADN polimerasas, las proteínas encargadas de duplicar la molécula del ADN. Estas polimerasas son capaces de leer la composición de bases de cada una de las hebras del ADN e incorporar la base complementaria en cada posición. Sorprendentemente, estos motores moleculares pueden avanzar a una velocidad de 30 000 bases por minuto y cometer tan solo un error por cada 100 millones de bases incorporadas, preservando de esta forma la información del ADN y por tanto la supervivencia del organismo.

Un copista con estas propiedades sería capaz de copiar toda la obra del Quijote en aproximadamente 30 minutos sin cometer un solo error. La polimerasa alcanza este sensacional nivel de precisión comprobando minuciosamente la complementariedad de las bases mientras avanza por el ADN. Cuando la base incorporada no es complementaria al ADN molde, la polimerasa cambia su conformación para ‘retroceder’ y eliminar la base incorrecta.

Motores de ADN

Clásicamente el funcionamiento de estos motores se ha estudiado en tubos de ensayo donde millones de polimerasas trabajan al mismo tiempo en una reacción no sincronizada. De esta manera muchos de los detalles del funcionamiento intrínseco de cada polimerasa se pierden en el promedio final.

Además, aplicando fuerza en el ADN los investigadores han conseguido por primera vez modular mecánicamente la actividad de la polimerasa y su capacidad de corrección de errores, lo que ha proporcionado información muy valiosa sobre el mecanismo de fidelidad encargado de mantener la copia del ADN.

“El estudio de los motores moleculares y los sistemas biológicos con estas técnicas, permitirá conocer mejor el funcionamiento interno de las células y algún día diseñar nano-máquinas sintéticas que compitan con la ingeniosa y eficiente maquinaria molecular diseñada por la naturaleza”, dicen los expertos.

Los mails del espía

Carlos Noriega
Página 12
21/11/09

Revuelo en Perú,silencio en Chile.

Mientras el Perú espera la respuesta del gobierno de Chile a su exigencia de que se investigue el caso de espionaje chileno y que ese país sancione a los funcionarios responsables, se ha comenzado a conocer la información secreta que el espía peruano Víctor Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), envió a Santiago durante por lo menos cinco años. Los correos electrónicos encontrados en la computadora de Ariza revelan que el espía envió a sus contactos chilenos información sobre la situación operativa de los aviones de combate peruanos y su ubicación en las distintas bases aéreas; los planes para adquirir armamento; los programas de entrenamiento de los pilotos de guerra, del personal asignado a la defensa antiaérea y de la Dirección de Operaciones Especiales de la FAP; el plan de la estructura operativa de la FAP; información sobre el funcionamiento de la base aérea de la Joya, la más importante del sur del país, ubicada a unos 400 kilómetros de la frontera con Chile.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las instrucciones que recibía Ariza de sus contactos chilenos sobre la información militar que debía conseguir eran muy precisas. En un correo firmado por Víctor V. se le pide al espía peruano información sobre el tipo y cantidad de misiles antiaéreos que tiene el Perú. En otro correo le preguntan: “¿Cuántos (aviones) MIG 29 van a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG 29 SMT?”. Otra pregunta muy específica que le piden responder es: “¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R?”.

El espía peruano, que firmaba los correos electrónicos que enviaba como Oscar Díaz Novoa, ha identificado a sus contactos chilenos como Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, quienes, dijo, son miembros de Inteligencia de la fuerza aérea de Chile. El canciller chileno, Mariano Fernández, ha señalado que no existe personal militar de ese país que responda a esos nombres. En su declaración judicial, Ariza aclara que los nombres que él tiene de sus dos contactos chilenos serían falsos. También ha revelado que además de sus comunicaciones a través del correo electrónico, se reunió en varias ocasiones personalmente con ellos, encuentros que ocurrieron en Santiago y Montevideo.

Pero Ariza no era el único militar peruano que espiaba para Chile. Uno de sus cómplices era el técnico de la FAP, Justo Ríos, quien viajó a Costa Rica el 5 de noviembre, días después de la captura de Ariza. Actualmente, se encontraría en Estados Unidos. Otros dos suboficiales de la FAP también están siendo investigados como sospechosos y la red de espías podría involucrar, según fuentes cercanas a la investigación del caso, también a oficiales de la FAP. En sus declaraciones judiciales, Ariza ha señalado que sus contactos chilenos le aseguraron que había otros militares peruanos que también trabajaban para ellos. El espía peruano, quien trabajó para Inteligencia de la FAP, asegura que decidió vender información a Chile no solamente por dinero –recibía tres mil dólares mensuales y pagos extraordinarios según la información que entregaba–, sino también porque señala haber sufrido “maltratos psicológicos” por parte de su institución.

El gobierno peruano envió el pasado miércoles a su similar chileno un legajo de 400 páginas con la información de esta investigación, que, según el canciller peruano José Antonio García Belaunde, confirma la existencia del espionaje y que la información militar secreta sustraída por Ariza fue entregada a Chile, país que ha negado cualquier vinculación con el espía peruano. García Belaunde señaló que espera que al contar con esta información, el gobierno chileno no insista en negar la existencia de este caso de espionaje e inicie una investigación. “No sólo queremos una investigación, sino también sanción a los responsables”, aclaró el canciller peruano, quien afirmó que si la respuesta de Chile no es satisfactoria se “revaluarán” las relaciones con ese país, aunque descartó una ruptura de relaciones diplomáticas, como exige el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala. García Belaunde precisó que la magnitud de este caso de espionaje revela que los responsables chilenos no serían mandos medios militares, aunque se cuidó en aclarar que el gobierno peruano no acusa a la presidenta Bachelet. Su par chileno, Mariano Fernández, respondió que su gobierno examinará la documentación entregada por el Perú y responderá a la nota de protesta de la cancillería peruana que acompañó ese documento. Ha trascendido que la respuesta chilena podría darse antes del 30 de noviembre, cuando los presidentes García y Bachelet coincidan en Estoril, Portugal, durante la Cumbre Iberoamericana. La revelación de este caso de espionaje ha puesto las relaciones entre Perú y Chile, que mantienen una disputa limítrofe marítima que se encuentra en la Corte de La Haya, en su nivel más bajo en los últimos treinta años.

Puentes rotos entre Venezuela y Colombia

Katalina Vásquez Guzmán
Página 12
21/11/09

Venezuela destruyó con explosivos dos puentes en la frontera con Colombia, diciendo que los usaban los narcos. Bogotá lo denunció ante la Organización de Estados Americanos, mientras Caracas llevó el tema de las bases a la Unión Europea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jueves, Venezuela destruyó con explosivos dos puentes en la frontera con Colombia, lo que aumentó la tensión en la relación bilateral que se deteriora cada vez más desde que el gobierno de Alvaro Uribe anunció que permitirá la presencia de militares norteamericanos en siete bases locales.

Para el gobierno colombiano, la destrucción de los puentes Las Navez y Chicoral es una agresión más de Chávez contra su país, y a pesar de que Uribe anunció que no “producirá gestos de guerra”, ayer mismo intensificó el pie de fuerza a lo largo de la frontera, al tiempo que la Cancillería presentó un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En cambio, Venezuela llegó hasta la Unión Europea, donde pidió que “exhorte” a Estados Unidos y a Colombia a desistir de “convertir a Suramérica en una zona de inestabilidad” por el acuerdo que firmaron.

Ayer mismo, los colombianos convocaron a un encuentro para estudiar “la agresión” y tomar medidas. En una base militar del departamento fronterizo de Arauca se reunieron el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y los altos mandos militares y de Policía. Al terminar, el ministro anunció que Colombia pondrá en marcha un esquema especial de seguridad “para vigilar la frontera y garantizar el respeto de la población civil”.

Venezuela justificó el hecho explicando que con las voladuras “está eliminando las trochas por donde pasa volumen ilegal”, como lo afirmó el contraalmirante Orlando Maniglia, ex ministro de la Defensa, quien también aseguró que sus fuerzas armadas nacionales “jamás han salido de la frontera”, que este tipo de operaciones son frecuentes para el ejército venezolano, y por lo tanto no lo asume como una acción de preguerra. Al confirmar que fue la Guardia Venezolana la responsable de derribar los puentes, el vicepresidente de ese país, Ramón Carrizalez, los calificó de ilegales y de “pasarelas improvisadas” que sirven “para los narcotraficantes”.

Además, los venezolanos expusieron que la acción militar se realizó para defender su soberanía y que esto “a su vez ayuda a que el puente binacional que está en el Táchira sea el sitio de control único entre ambas partes”, según dijo Maniglia. Esas trochas o caminos verdes del narcotráfico, como lo describen al otro lado de Colombia, eran sencillas estructuras de madera y escaso concreto que comunicaban dos comunidades rurales ribereñas del río Táchira: del lado venezolano, la población de Las Delicias; acá, Ragonvalia, departamento Norte de Santander.

Todas ésas son, según el gobierno de Uribe, “excusas fantasiosas” de Venezuela. “La gente se une para tener un puente comunal y si van a destruir estos que son de la sociedad civil, la comunidad internacional debe sancionarlo”, sostuvo el ministro Silva Luján en entrevista radial, donde también afirmó que “si el socialismo del siglo XXI significa agredir a la población, pues esto es bastante preocupante”. El mismo consideró que la voladura de los puentes es una “violación a la ley internacional”. De ahí que se llevara la denuncia ante la OEA, como se hizo recientemente tras las declaraciones de Hugo Chávez, en las que llamó a militares y civiles a prepararse para la guerra con Colombia, pues considera que la presencia autorizada de militares gringos en territorio colombiano es una amenaza contra su gobierno y su país. En medio del enfrentamiento, Chávez señaló a Uribe como “lacayo del imperio” de Estados Unidos, “traidor” y “mafioso”.

Ayer, el embajador permanente de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, entregó un informe al secretario general José Miguel Insulza, donde expresó “la preocupación” del gobierno por la destrucción de los puentes hace tres días en la frontera binacional, pero sin pedir alguna acción concreta del organismo.

Silva afirmó que en este país “no caemos en guerra verbal o insultos, nos resbala lo que puedan decir, lo que sí no podemos aceptar es una agresión contra la población civil ni contra el territorio patrio. Para eso estamos preparados”. Y eso sí, advirtió que, aunque hay que evitar toda provocación, naturalmente Colombia tiene un límite.

Brasil, anfitrión de Medio Oriente

Página 12
21/11/09

Oficialmente, los presidentes de Brasil y la Autoridad Palestina se reunieron ayer para firmar una veintena de memorandos de entendimiento; extraoficialmente, Abbas le pidió a Lula que se involucre en el conflicto de Medio Oriente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Primero fue el presidente israelí y ahora le tocó el turno al palestino. Ayer, Luiz Inácio Lula da Silva recibió a Mahmud Abbas en Bahía. Eligió sacarse la foto en el estado brasileño con mayor población negra en el Día de la Dignidad Negra. “Su país exhibe la convivencia de todos los pueblos, independientemente del color de la piel, sexo o religión. Esperamos tener esa experiencia, esperamos que el pueblo palestino pueda vivir en su patria en paz e independiente”, celebró el mandatario palestino. Oficialmente los dos líderes se reunieron para firmar una veintena de memorandos de entendimiento; extraoficialmente, Abbas le pidió personalmente a Lula que se involucre en el conflicto de Medio Oriente. “Brasil puede ayudar a la paz”, señaló varias veces el líder de la Autoridad Palestina.

En una semana y media, Lula habrá oficiado de anfitrión de tres de los principales líderes del conflicto en Medio Oriente: el presidente israelí Shimon Peres la semana pasada, Abbas ayer y pasado mañana su par iraní, Mahmud Ahmadinejad. Y los tres llegan al gigante sudamericano con el mismo pedido: que Lula utilice su buena imagen internacional para mediar y volver a encarrilar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. “Nos gustaría que Brasil use su ejemplo y su gran experiencia para ayudarnos a que acabe la ocupación y los palestinos puedan vivir en su patria al lado de los israelíes con paz y estabilidad, y para que la paz se pueda extender por todo Medio Oriente”, explicó el líder palestino tras su reunión con Lula en la ciudad de Salvador, en Bahía.

Unas horas después, cuando se disponía a reunirse con el gobernador de ese estado, Jacques Wagner, un líder oficialista de origen judío, Abbas agregó un pedido más, uno un poco más concreto. “Irán apoya a Hamas con dinero. Las decisiones de Hamas están en las manos de Teherán. Espero que Lula pueda decirle algunas cosas, sobre todo lo que pasa en Medio Oriente. Creo que el presidente lo hará”, señaló ayer el líder palestino, adelantándose a la reunión que mantendrá el mandatario brasileño con su par iraní el próximo lunes (ver recuadro).

Lula no respondió a ese pedido, pero sí aceptó sin dudar la invitación para sumarse a las potencias que discuten y negocian hace años la paz en Medio Oriente. Como le había dicho la semana pasada a Shimon Peres, el presidente israelí, la solución al conflicto debe incluir el reconocimiento de un Estado palestino independiente. Lula le pidió al gobierno israelí que comience ya a cooperar. “La expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania debe ser congelada. Las fronteras del futuro Estado palestino deben ser preservadas y se debe garantizar la libertad de circulación en los territorios ocupados”, señaló.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores, la fuerza de Lula, fue más duro que el mandatario y responsabilizó a Israel de poner palos en la piedra al proceso de paz regional. “La actitud belicista del gobierno de Israel es el factor que más perjudica los esfuerzos de paz en Medio Oriente”, sostuvo Valter Pomar en diálogo con la agencia italiana Ansa. Según explicó el dirigente oficialista, el muro que separa los territorios palestinos de Israel, e incluso los barrios judíos y árabes dentro de Jerusalén, es el mejor ejemplo de ese belicismo.

El mandatario brasileño, en cambio, sí fue contundente en su apoyo a la creación de un Estado palestino y, especialmente, al liderazgo de Abbas, a quien se le termina el mandato presidencial en enero próximo. Hace unas semanas, el canciller de Lula, Celso Amorim, se había sumado a las voces de líderes de todo el mundo al pedirle a Abbas que reconsiderara su decisión de no presentarse para una reelección.

Ayer, Lula reiteró su apoyo a su colega y cuestionó a los sectores separatistas que obstaculizan la unidad palestina, un comentario que los medios brasileños interpretaron como una crítica a Hamas, la organización islámica que en 2007 tomó el control de facto de la Franja de Gaza, separando aún más los dos territorios palestinos. La Franja quedó en manos de ellos y Cisjordania, un territorio palestino aún ocupado por israelíes civiles y militares, en manos de Al Fatah, la fuerza a la que representa Abbas y la única reconocida por la comunidad internacional.

Abbas continuará hoy su visita en el estado brasileño de Porto Alegre, sede de la principal comunidad palestina del país. El gobierno de Brasilia estima que alrededor de 10 millones de árabes y descendientes de árabes viven en territorio brasileño. En el sur hay comunidades muy importantes, una de ellas en Rio Grande do Sul. Allí se entrevistará con el gobernador del estado, el alcalde de esa ciudad y con cientos de descendientes de palestinos, que ya prometieron participar de la jornada.

Una de las promesas que Lula lanzó ayer a su par palestino es que Brasil podría ser la sede de un futuro encuentro mundial de la diáspora palestina. Un gesto, sin dudas. Pero el verdadero protagonismo brasileño en Medio Oriente se verá durante la próxima visita de Ahmadinejad.

Colombia: Ovnis en Bogotá

City TV
20/11/09

Varios objetos voladores fueron vistos por los bogotanos durante el transcurso de la tarde.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Miles de personas repudiaron al sionista Shimon Peres en Buenos Aires

La Haine
20/11/09

El lunes 16 de noviembre por la tarde, miles de personas de diferentes organizaciones populares y congregaciones religiosas se manifestaron por las calles de Buenos Aires y frente a la embajada del Estado Racista de Israel en repudio de la presencia en Argentina del criminal de guerra y actual presidente de ese Estado, Shimon Peres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La marcha estuvo encabezada por numerosos dirigentes representativos y con una multitud de banderas palestinas, libanesas, de las expresiones de resistencia en Medio Oriente frente la agresión sionista y de congregaciones religiosas musulmanas de Argentina. Entre las organizaciones participantes se destacan la Fearab, Aarsopal, la Asociación Argentino Islámica, la Organización Islámica Argentina, No en nuestro nombre (organización de judíos contra el sionismo), Movimiento Teresa Rodríguez, Central Popular de Lucha, Convergencia de Izquierda, MPR-Quebracho, Asambleas del Pueblo y Organizaciones del Pueblo, entre otras.

Frente a la embajada se leyó un documento donde se denuncia la presencia del criminal Peres, se repudia al sionismo, se exige el desprocesamiento y el cese de la persecución de los luchadores argentinos contra el imperialismo sionista y se reclama la ruptura de relaciones con el Estado Racista de Israel, entre otros conceptos.

Al mismo tiempo, no muy lejos de allí, los movimientos de Peres eran protegidos por un descomunal despliegue militar extranjero, todo facilitado por el gobierno argentino, que en contradicción con su discurso de derechos humanos, lo recibió con todos los honores.

Desde el Frente de Acción Revolucionaria celebramos la movilización unitaria del día de ayer, que demuestra la voluntad mancomunada de miles de personas sensibles, de diferentes convicciones y creencias pero con un mismo espíritu de luchar resueltamente por la paz enfrentando a los que siembran la violencia y ejercen el racismo, como el caso del criminal de guerra Shimon Peres.

RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y ECONÓMICAS CON EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
NO AL ALCA ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
REPUDIO A LA VISITA DEL CRIMINAL DE GUERRA SHIMON PERES
CESE DE LA PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES CONTRA EL IMPERIALISMO SIONISTA
CESE DE LA PROSCRIPCIÓN A ROBERTO MARTINO
ALTO AL HOLOCAUSTO EN GAZA
LIBERTAD A LOS PRESOS PALESTINOS EN CÁRCELES SIONISTAS
¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

De noche a día...en un segundo, por Impacto de meteorito en Utah

El Espectador
20/11/09

La madrugada del pasado jueves el estado de Utah vivió un fenómeno inaudito. De pronto la oscuridad de la noche desapareció. Una cegadora luz inundó de blanco la silenciosa madrugada. Fue la energía liberada por el impacto de un meterito con la superficie terrestre.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El raro fenómeno causó alarma en miles de pobladores, no sólo del estado norteamericano de Utah, si no también de los estados colindantes.
Los noticieros recibieron cientos de llamadas desde el sur de Utah hasta el sur de Idaho, incluyendo reportes de personas que vieron el fenómeno en Wyoming, Las Vegas y áreas de California.

Además de la gran luminosidad, que algunos compararon con la luz del mediodía, los pobladores reportaron también un extraño sonido –un zumbido- posterior a la explosión de la roca interestelar. La gente dijo que un flash de luz tornó la oscuridad de la noche y todo el cielo en luz como si fueran las doce del mediodía, por algunos segundos.

El inusual suceso, de acuerdo a opinión de expertos, es parte de una tormenta de meteoritos, las Leónidas, que se esta sucediendo en este momento. Las imágenes mostradas, que han dado la vuelta al mundo, fueron captadas por cámaras de la Universidad de Utah.

Los “hobbits” fueron una especie distinta, señala un nuevo análisis estadístico

Tendencias 21
20/11/09

Investigadores del Stony Brook University Medical Center de Nueva York han confirmado que el Homo floresiensis es una especie humana antigua genuina, y no un descendiente de humanos afectados de enanismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aplicando análisis estadísticos a los restos bien preservados del esqueleto de una mujer, los científicos determinaron que el “hobbit” es una especie distinta y no una versión genéticamente defectuosa de los humanos modernos.

En 2003, especialistas australianos e indonesios descubrieron fósiles de un homínido de pequeña estatura y pequeño cerebro en el archipiélago de Indonesia.

Desde entonces, se inició un intenso debate entre los que defendían que los fósiles pertenecían a humanos que padecían microcefalia y los que afirmaban que se trataba de otra especie. Los últimos hallazgos favorecerían el triunfo de esta segunda hipótesis.

Nanopartículas presentes en cosméticos pueden ocasionar daños en el ADN, advierte estudio

Tendencias 21
20/11/09

Un estudio realizado por científicos del Jonson Comprehensive Cancer Center de la UCLA (en Estados Unidos) ha demostrado que las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) presentes en productos muy comunes, como los cosméticos o los bronceadores, causan daño genético sistémico en ratones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los científicos, concretamente estas nanopartículas indujeron roturas en las cepas del ADN y también causaron daño cromosómico e inflamación, así como aumentaron el riesgo de cáncer en los animales. Este estudio es el primero que demuestra que las nanopartículas pueden tener un efecto nocivo.

Los problemas que generan, explican los investigadores, de deben a que las nanopartículas se acumulan en diversos órganos porque el cuerpo no cuenta con un medio efectivo para eliminarlas. Al ser tan pequeñas, además, pueden ir hasta cualquier parte del cuerpo, incluso atravesar las células, en cuyo interior interfieren con mecanismos subcelulares.

Hasta ahora, se había creído que las nanopartículas no eran tóxicas porque no producían reacciones químicas. Sin embargo, este descubrimiento alerta de su peligrosidad.

D´ Escoto: “Chávez tiene razón, debemos prepararnos para la guerra”

Aporrea.org
20/11/09

“El presidente Chávez tiene razón con su idea en que debemos prepararnos para la guerra”, afirmó el ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Miguel D´ Escoto Brockmann en la inauguración del Encuentro de Partidos de Izquierda en la ciudad de Caracas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el evento organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), D´ Escoto aseguró que la instalación de 7 bases militares en Colombia por parte de los Estados Unidos constituyen la "entrega de la soberanía de todo un país al Imperialismo".

"Es un cinismo de Colombia decir que Chávez tiene actitudes belicistas, es el momento de poner los pies sobre la tierra y darnos cuenta de las intenciones reales de los Estados Unidos y su injerencia en los pueblos de Latinoamérica", precisó.

En Estados Unidos existe una dictadura, una muestra de ello es la política del gobierno de Obama, que prometió durante la campaña presidencial un cambio que no ha llegado, aseguró el sacerdote católico y ex canciller sandinista.

"El presidente Obama está clarísimo de qué pudiera pasarle de seguir en la ruta del cambio prometido", expresó.

Desde hoy, numerosas personalidades del mundo político se dan cita en la capital venezolana para abordar temas como las amenazas del imperio contra los pueblos que luchan por su emancipación y la construcción del Socialismo del siglo XXI en el marco del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda.

El Gran Salón del Hotel Alba Caracas es el escenario de este evento que será clausurado mañana viernes 20 a final de la tarde.

Canciller Maduro: "EEUU quedó al descubierto en ejecución y mantenimiento del golpe de Honduras"

Aporrea.org
20/11/09

La participación del Gobierno estadounidense, a través del Pentágono, en el golpe de Estado efectuado en Honduras contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, ha quedado totalmente clara, sostuvo este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante su intervención en el Encuentro Internacional de movimientos de Izquierda que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas, el canciller venezolano señaló: “La participación del Pentágono ha quedado clara en todo el proceso de golpe de Estado efectuado en Honduras, pues se ha dejado al descubierto su intervención desde la planificación, ejecución y mantenimiento del golpe de Estado en Honduras”.

Por ello, dijo: 'Los movimientos de izquierda del mundo, así como los gobiernos democráticos y progresistas, deben declararse en apoyo irrestricto y de militancia permanente con el pueblo de Honduras que está todos los días luchando sin descanso para restablecer el orden constitucional en su país y así devolver la democracia a la nación centroamericana'.

Al hacer referencia sobre la permanencia del gobierno golpista de Roberto Micheletti, Maduro explicó que el eje fundamental de esta conspiración además de Estados Unidos y su intervención, ha estado sustentado también en una campaña mediática.

'Que diariamente sostiene la basura de un gobierno fascista que cuenta con el apoyo de medios manipulados por las oligarquías, que tratan como lo han hecho a través de la historia, de imponer a como de lugar los intereses mezquinos de la hegemonía estadounidense', aseveró.

En este sentido, Maduro advirtió que la lucha y el apoyo al pueblo de Honduras debe continuar, 'pues ahora viene un escenario en donde el Gobierno golpista pretende empañar la situación real inconstitucional de Honduras con la realización de unas falsas elecciones que legitimarían al gobierno de facto, sufragios que no cuentan con el apoyo del pueblo hondureño y que extrañamente son apoyados y vistos con buenos ojos por el Gobierno de Estados Unidos'.

Zelaya advirtió que renuncia de Micheletti es un ''burdo truco''

Aporrea.org
20/11/09

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió este jueves que el mandatario de facto, Roberto Micheletti, no renunció al cargo que usurpó, sino que lo que hizo fue pedir un permiso, que se traduce en "un burdo truco que ofende la democracia hondureña".

"Lo que el señor Micheletti ha dicho es una confesión", de "la mancha que él significa para la democracia".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Él no ha renunciado, esa información es falsa, lo que pidió fue un permiso de una semana", que significa "un burdo truco que ofende la democracia hondureña", denunció Zelaya en entrevista telefónica exclusiva con teleSUR.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que se retirará del gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre con la excusa de permitir que la atención esté centrada en los comicios y no en la crisis política del país.

Más temprano, Zelaya, en un nuevo comunicado enfatizó que es urgente posponer las elecciones del próximo 29 de noviembre como una condición para que puedan ser legitimadas o, de lo contrario, deberán ser repetidas.

"Considerando lo anterior, es urgente presentar soluciones legales a esta crisis, posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas que nos devuelva al estado de derecho al orden constitucional y la credibilidad internacional con un acuerdo político o irremediablemente tendrían que repetirse hasta que se sea restaurada la voluntad del soberano", dijo el mandatario en el texto publicado este jueves por su despacho.

"En este caso reprogramar las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas", insistió.

Zelaya insistió en que es "una burda maniobra" el anuncio de Micheletti en el que se separa por una semana del cargo que usurpó.

Tal hecho, "es una torpeza de él reconocer que él mancha el proceso democrático de Honduras", sentenció.


Por otra parte, el presidente Zelaya, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) cambió su posición respecto a la crisis hondureña.

En referencia a la Casa Blanca, dijo: "Ellos cambiaron en la mitad del camino, nos dejaron en la tormenta".

"Estados Unidos (EE.UU) cambió el orden de las prioridades y entró en una contradicción jurídica, en el sentido que me reconoce a mi como Presidente, (...), sin embargo, (...) atiende las resoluciones del régimen de facto", aseveró.

Zelaya reiteró su denuncia sobre las violaciones a los Derechos Humanos que día a día se cometen en el país, aupadas por las autoridades ilegítimas.

"El 70 por ciento de los funcionarios que me acompañaron (en el Gobierno) están huyendo", informó y agregó que existen 24 ordenes de captura en su contra y 24 más "supuestamente judiciales porque provienen de Micheletti".

Ucrania 20 años después

Denis Necheporuk
Komunist.com.ua
Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín
20/11/09

Tras la criminal desintegración de la URSS, en 1991 Ucrania se encontraba entre los países más desarrollados del mundo. Por cierto esto es algo que reconocen los propios nacionalistas burgueses. Teníamos unas prestaciones sociales extraordinarias, que a menudo la gente no valoraba. Educación gratuita y un sistema de salud de calidad y sobre todo gratuito. Las previsiones del partido apuntaban a que para el año 2000 todos debían tener su propia vivienda gratuita. Los precios de los principales productos de alimentación, los gastos derivados de la vivienda, el precio del transporte público, seguían siendo los mismos desde hacía 50 años. Los gastos comunales, las tarifas del gas y la electricidad, apenas suponían unos céntimos. La gente consumía productos naturales. Qué era eso del desempleo, la inflación, la vida sin techo, los despidos, el impago de depósitos, los créditos al 30% de interés etc., era algo que conocían solo, los que no vivían en la URSS.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para la generación actual todo esto es ciencia ficción. En el 2009 es imposible imaginar que todo esto sea posible.

Éramos 52 millones. No solo teníamos armamento nuclear (el tercer arsenal en el mundo, después de Rusia y EEUU), sino un ejército de un millón de efectivos, capaz de defender a la población de cualquier enemigo. El país vivía y se desarrollaba. Estábamos orgullosos de él. Pero de un modo inconcebible, en apenas 20 años, lo que equivale a cuatro planes quinquenales soviéticos, nos convirtieron en uno de los países más atrasados, no solo de Europa, sino del mundo. El más retrasado e indefenso a todos los niveles. Por increíble que parezca, la traición y el capitalismo hicieron lo suyo.

Todo comenzó con la puesta en marcha de las reformas de mercado y la sustitución del sistema social socialista por el capitalista. Todo empezó con Gorbachov. Tras la caída de la URSS, los antiguos ideólogos del comunismo comenzaron a construir el capitalismo salvaje en cada uno de sus países, cambiando sobre la marcha la hoz y el martillo por el dólar. Nosotros tuvimos a Kravchuk, los rusos a Yeltsin, los georgianos a Shevardnadze, etc.

Ocurre, que por aquel entonces, a principios de los 90, la gente todavía creía en sus gobernantes. Cada ciudadano del país sabía que los dirigentes del país, los diputados, el partido y los funcionarios, por definición debían trabajar por el bien del pueblo y del estado. Pero por desgracia la gente no tuvo en cuenta un detalle importante: los llamados demócratas y patriotas de crianza europeísta, tenían como único objetivo el lucro, hacerse con inmensa fortuna, a costa de los simples mortales.

Todas las reformas de mercado perseguían el mismo fin: apropiarse de la propiedad estatal, destruir las haciendas colectivas y en lo sucesivo implantar un régimen liberal que beneficiase a los grandes propietarios. Por desgracia todo esto que favorecería el éxito de una minoría y conduciría al empobrecimiento de la mayoría fue llevado a la práctica.

Todas las desgracias de nuestro país, son obra de los Kravchuk, Kuchma, Yushenko y de todos aquellos que estuvieron en el poder los últimos 20 años. Hay que entender, que nadie le preguntó al pueblo si quería optar por la vía capitalista. Todo se hizo a escondidas, bajo la apariencia de un supuesto amor por Ucrania y la nación, con la excusa de la democracia y el humanismo europeo.

Como resultado de la contrarrevolución capitalista, el pueblo de Ucrania perdió el poder y el control sobre todo lo que afecta al país. Hoy una minoría gobierna a la mayoría. 50 personas poseen la tercera parte del PIB del país. Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres más pobres.

Se nos ha venido encima la crisis económico-financiera y los capitalistas pretenden sacarnos de ella a costa de la gente sencilla. El gobierno de Timoshenko ha endeudado a todo el pueblo. Los “naranjitos” continúan dedicándose a revender las empresas y a pedir créditos. Y además se enorgullece de su política.

Este “garante” (Yushenko. N de la T.) en sus intervenciones recalca continuamente, que se dirige solo a una de las nacionalidades de Ucrania. Le hace coro en este sentido la otra “politicastra”, armada de ideología pro-fascista para atraer al electorado.

Pero el caso es que con cada día que pasa, con estos “pseudo patriotas” en el poder, van quedando menos de aquellos a los que se dirigen. Esto también se puede aplicar a la gente que ellos catalogan como “nacionalidades ajenas”…En general, en Ucrania sufrimos y nos extinguimos todos por igual.

Por lamentable que sea, debemos constatar que la composición de la “nación” que han moldeado se podría resumir en las siguientes cifras:

Quedamos alrededor de 46 millones, de los cuales:

- Cerca de 10 millones viven bajo el umbral de la pobreza.

- Más de 3 millones están en paro.

- Cerca de millón y medio pasa hambre.

- Cerca de 10 millones de jubilados reciben la pensión mínima.

- Cerca de 190 mil ucranianos enferman cada año de cáncer. De cada 1500 enfermos, 900 mueren.

- Según cifras del Ministerio de Salud, hay 700 mil enfermos de tuberculosis.

- Hay 440 mil personas infectadas con el virus del VIH.

- En las cárceles hay 150 mil reclusos.

- Cerca de 900 mil personas son alcohólicos crónicos.

- Según la estadística del ministerio del Interior, a día de hoy oficialmente hay 500 mil drogodependientes.

- En Ucrania casi 200 mil niños viven en la calle.

- En Ucrania hay cerca de 1 millón de vagabundos.

Si sumamos a esto el creciente analfabetismo, la degradación moral de la juventud, el cuadro resultante es muy triste.

Hay que exigir responsabilidades a esos políticos de la derecha, liberales, que han aplicado y siguen aplicando las reformas capitalistas de mercado. Están en el gobierno. No hay diferencia entre ellos. Son los mismos capitalistas de distinto pelaje.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, cada ciudadano se debe hoy preguntar para qué en su día dio su voto a los millonarios y si lo va a seguir haciendo. Y lo principal: esforzarse en encontrar una respuesta lógica.

Piratería 2.0

Osvaldo Midore
Rebelión
20/11/09

Tras la feliz resolución del secuestro del atunero Alakrana, se acaba una odisea que podría catalogarse de vodevil, de no ser por la situación de angustia que, sin duda, habrán vivido los familiares y amigos de los marineros durante estos 47 días.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En nuestro país, hemos asistido a un nuevo pim pam pum jurídico, político y mediático donde, una vez más, hay quien ha visto la oportunidad perfecta para sacar rédito electoral a toda costa, aunque esa costa se encuentre a miles de millas y se juegue con la suerte de los pescadores. Pero dejando a un lado las consideraciones nacionales, el caso Alakrana esconde un complejo tinglado internacional cuyo escenario no sólo se encuentra en las aguas del Índico.

Somalia es el perfecto ejemplo de lo que se denominan “estados fallidos”: sin un sistema político o jurídico efectivo ni sobre sus nacionales, ni mucho menos sobre su territorio, el país se encuentra fragmentado en pequeñas regiones controladas por señores de la guerra. Creado casi con tiralíneas a partir de distintos territorios coloniales italianos y británicos en 1960, Somalia lleva prácticamente 20 años en situación de guerra civil y luchas tribales, además de mantener un enquistado conflicto armado con su vecino, Etiopía, que ha llevado a la hambruna y la muerte a millones de personas. Los intentos de pacificación realizados por la ONU y EE.UU. fueron un sonoro fracaso (todos recordaremos en 1993 el episodio del derribo del Black Hawk). Es, además, el país con el mayor índice de mortandad infantil y de analfabetismo de toda África.

A primera vista, un territorio con semejante situación política y económica no parece el mejor lugar para que barcos de distinta nacionalidad faenen en sus costas. A no ser que eso sea precisamente lo que se busque: la ausencia de legalidad, con el fin de poder esquilmar los recursos pesqueros con toda impunidad. Somalia conserva en sus costas el mayor caladero de atún rojo del mundo, una especie muy cotizada y prácticamente extinguida en otras áreas como el Mediterráneo. Evidentemente, las técnicas de explotación pesquera que desarrollan los buques enviados a esta zona del Índico (incluidos los españoles), a buen seguro serían perseguidas por parte de las autoridades en cualquier otro país que contase con un gobierno y leyes efectivas.

Además, la situación geoestratégica de Somalia, en la encrucijada de las rutas marítimas de Oriente Medio y Asia, se convierte en un lugar perfecto -al no existir control medioambiental alguno-, para que cargueros, portacontenedores, y petroleros realicen tareas de limpieza de sus sentinas, contaminando las aguas territoriales somalíes con residuos de todo tipo, incluidos los radiactivos. Tras el tsunami de 2004, dichos residuos llegaron hasta la costa, emponzoñando las playas y los acuíferos, y provocando miles de afectados por intoxicaciones por sustancias químicas y radiactivas.

Así pues, en un país arrasado por la guerra, el hambre, y con sus recursos naturales expoliados o contaminados, parece comprensible que una forma “viable” de vida para la juventud somalí sea la piratería. Y, como ya sucediera meses atrás con el Playa de Baquio, la resolución del secuestro del Alakrana ha concluido con el pago de un rescate de 2,5 millones de euros, según las informaciones oficiales. Pero dicho pago no se ha abonado mediante una maleta repleta de billetes entregada directamente a los somalíes que se encuentran a bordo del buque, ni tampoco a sus cómplices en la costa. El pago del rescate se ha efectuado mediante una transferencia por internet a una cuenta en alguna exótica isla caribeña.

Resulta difícil imaginar a uno de estos piratas, que difícilmente habrán visto un ordenador en su vida, accediendo a los sistemas de banca electrónica y retirando dichos fondos para cobrar su botín. Por tanto, ¿dónde se encuentran realmente los piratas? ¿dentro o fuera del barco?

Según las informaciones publicadas, tan sólo el 50% del rescate quedaría como botín “en efectivo” en manos de los piratas. El otro 50% se destinará a financiar futuras acciones, y al pago de sobornos. ¿Qué clase de negocio lucrativo es este en el que tan sólo se cobra la mitad de los beneficios?. La respuesta es simple: los piratas no serían capaces de desarrollar su labor filibustera de no contar con una intrincada red cuyo núcleo no se encuentra en una chabola de Mogadiscio, sino en lujosos despachos de la City londinense.

Un informe de la inteligencia militar europea hecho público en mayo desvelaba que los piratas somalíes reciben información desde el Reino Unido, a través de teléfonos satelitales y sistemas GPS, sobre los barcos que pueden secuestrarse, sus nombres, sus rutas, sus cargas, y sus nacionalidades. Así sucedió, por ejemplo, con el intento de secuestro en marzo del atunero vasco Felipe Ruano. De no ser por esta sustanciosa información, resultaría imposible abordar cualquier embarcación en un área tan extensa como es el llamado “cuerno de África”; y menos con las embarcaciones que emplean los piratas, muchas de ellas simples cayucos.

Una vez se ha producido el secuestro, entran en juego bufetes de abogados y consultoras ubicadas en Londres (los mismos que previamente informaron a los piratas), que actúan como “negociadores” entre las empresas propietarias de los buques apresados, y sus captores. Evidentemente, esta negociación queda fuera del ámbito diplomático y no tiene carácter humanitario (salvar las vidas de los secuestrados), sino financiero (obtener una “comisión” según la cuantía del rescate).

Una vez llegado a un acuerdo, el pago se realiza en sucursales de bancos ingleses radicadas en paraísos fiscales de territorios británicos de ultramar y de la Commonwealth, como las Islas Caimán o la Isla de Jersey. Los “mediadores”, junto con las entidades bancarias, son los encargados de hacer llegar finalmente el dinero a los piratas. La ausencia de normativa legal respecto a las transacciones realizadas hacia estos territorios, el avance de las comunicaciones, y la connivencia entre la City británica y sus ex-colonias, hacen por tanto de la piratería del siglo XXI un negocio más que rentable.

¿Se habrá equivocado la Audiencia Nacional a la hora de encarcelar a los dos piratas somalíes? Si realmente se quiere erradicar la piratería sería más efectivo que, en vez de enviar fragatas al Índico a escoltar nuestros barcos (por cierto, ¿desde cuándo se emplea al ejército -que pagamos todos- para asegurar una actividad privada?), la Operación Atalanta se reconvirtiese en una redada a desarrollar en la capital londinense. Pues a la vista de los datos, parece lógico pensar que el 50% del botín del Alakrana que no han cobrado los piratas vaya a parar a estos “negociadores”, en concepto de información y blanqueo de capitales.

Son por tanto súbditos británicos los que, sin que ninguna autoridad inglesa -ni europea- tome cartas en el asunto, están empleando a jóvenes somalíes como brazo armado low cost, emulando así las mejores hazañas de Sir Francis Drake, o Edward Teach Barbanegra. Pero en estos nuevos tiempos, para llenarse los bolsillos los piratas no necesitan del beneplácito de su graciosa majestad: Les basta una conexión de ordenador, y la opacidad que les proporcionan los mercados financieros. Es la piratería versión 2.0.

Osvaldo Midore es miembro de ATTAC Andalucía.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Paraguay - El golpe anunciado

Andrés Sal.lari
Rebelión
20/11/09

Hablar de un golpe contra el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay no es ninguna novedad ni descubrimiento periodístico, y eso es gracias a algunos senadores opositores que ya hablan abiertamente de la destitución del mandatario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Clarín publicó el pasado fin de semana las siguientes declaraciones del senador liberal Alfredo Jaeggli, que pertenece a la banca del Partido Liberal:

“Hay una mayoría cómoda en el Congreso de Paraguay para defenestrar a Lugo vía juicio político por inepto y remplazarlo por el vicepresidente Federico Franco”.

El partido liberal es el aparato político que llevó a Lugo al poder, pero es un partido tradicional que muy pronto se ha pasado a la oposición y ahora quiere ubicar a su vicepresidente en el sillón presidencial.

"Tenemos los votos para sacarlo y tenemos que sacarlo en un término no mayor de seis meses. En un plazo superior será más difícil porque tendrá tiempo de fortalecer los movimientos sociales.”

"Si no se va en este plazo, se va a fortalecer tanto que nos va a costar muchísimo sacarlo, va a tener tiempo de terminar de entrenar a movimientos sociales que vendrán a hacernos el 'corralito' como hacen los bolivarianos, para impedirnos entrar al palacio legislativo".

"No lo podemos manejar. Se niega a realizar los cambios liberales que prometió en su campaña electoral. Hace caso omiso a nuestras recomendaciones. Se burla de nosotros y, bueno, tenemos un liberal que puede reemplazarlo y hacer el gobierno que prometimos en las elecciones".

“Lugo quiere imponer en Paraguay el sistema bolivariano de gobernar al estilo Chávez, Morales, Correa y Ortega.”

"La situación política, económica y social se deteriora cada vez más, con la suma de la inseguridad y la incompetencia de los que le rodean".
”Lugo tiene dos alternativas: o renuncia o lo echamos.”

Jaeggli no es cualquier senador, es el Presidente de la comisión bicameral del Congreso que estudia el presupuesto para 2010 (cabe destacar que el senado acaba de reducir el presupuesto social en más de un 50 por ciento, lo que podría considerarse como un verdadero golpe económico contra el gobierno).

Esto se publicó el domingo, el martes siguiente, el diario La Nación editorializó:

“Lo que se dice hoy, en la calle, en Paraguay, es que ya no se discute si se hará o no el juicio político contra Fernando Lugo, sino simplemente cuándo será. Es decir que no le dejan muchas esperanzas al ex obispo cuya gestión amenaza convertir al país en un verdadero caos. Se ha hablado y prometido mucho y no se ha realizado nada, salvo esporádicos intentos de seguir con lo mismo. Ni siquiera supo llevar adelante el negociado de la compra de las tierras de Teixeira, que fue descubierto y detenido en cuestión de días.”

No hace falta aclarar que los medios de comunicación privados apoyan nuevamente el golpismo contra un gobierno progresista en la región, tampoco es ningún descubrimiento.

El mismo día martes pudo verse en las pantallas de Telesur otra declaración muy suelta de cuerpo, esta vez de la senadora Ana María Mendoza de Acha:

“Se tendrían que tratar de visualizar los escenarios que se van a propiciar una vez producida la acefalía, es decir la destitución del Presidente de la República, asumiría el Vicepresidente de la República, y entonces tendríamos que ver cuáles serían los escenarios que se propiciarían”.

La Unasur tiene una buena oportunidad de anticiparse a los hechos y reaccionar preventivamente. Las intenciones de la clase política tradicional paraguaya están a la vista.

Esta vez, la violación de la soberanía popular de los paraguayos, se está cocinando a la vista de todos.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un día histórico

Gorka Larrabeiti
Rebelión
20/11/09

Europa estrena Presidente del Consejo y Alto Representante

Es un día histórico. Ya tenemos Presidente de Europa (Presidente del Consejo de Europa). Ya tenemos Ministro de Asuntos Exteriores Europeo (Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión al mismo tiempo). Todos los analistas nos dicen que son dos desconocidos. De Herman Van Rompuy, nuestro flamante nuevo Presidente, sabemos que tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre, que es un democratacristiano, que ha sido ministro, Presidente del Parlamento y Primer Ministro en Bélgica. Lo más importante, sin embargo, es que era el candidato de Francia y Alemania, y que esta opción ha ganado al candidato británico, Tony Blair.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De Lady Catherine Margaret Ashton, Baronesa Ashton of Upholland, nos cuentan que es una laborista fiel, casada con Peter Kellner, un periodista con influencia cofundador de la organización YouGov. Sabemos que Gordon Brown la propuso para Comisaria de Comercio precisamente por su perfil bajo y que, derrotada la candidatura de Blair para presidente, la impone como Alto Representante del Consejo de Europa aunque no es especialista en relaciones exteriores. Sin duda, dicen los comentaristas, he aquí una buena prueba de lo poco que le importa a Gordon Brown Europa. Su elección obedece a una lógica de equilibrismo democrático por cupos: si el Presidente del Consejo proviene de un país pequeño, es varón, y democratacristiano, entonces el Alto Representante por fuerza ha de ser de un país grande, mujer y del partido socialista europeo.

El proceso de elección de estos dos semidesconocidos ha recibido numerosas críticas por su falta de transparencia. Daniel Cohn Bendit, copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, no dudó en calificar el proceso como "una caricatura de la democracia". Lo importante, según él, era encontrar candidatos que no hicieran sombra a los líderes reales como Sarkozy, Merkel o Brown. Las funciones de estos personajes serán "organizar desayunos y almuerzos para que todo el poder se mantenga en manos de los Estados miembros".

Daniel Basteiro, de Público, ha preguntado a Thomas Klau, director de la oficina parisina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cómo se ha elegido a los nuevos cargos. Responde Klau: "La Unión Europea ha importado la técnica de selección de personal que utiliza el Vaticano para escoger Papa". Se encierra un fin de semana a los líderes y de ahí sale por fuerza un candidato.

Esta vez había candidatos.Estaba el presidente de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; estaba el anciano presidente de Letonia Vaira Vike-Freiberga; estaba Massimo D'Alema, que después de liderar la oposición a Berlusconi desde las sombras y con resultados pésimos esperaba gozar de un retiro internacional prestigioso. Cuando eligieron a Barroso para Presidente de la Comisión ni siquiera los hubo.

Dice Julien Frisch, un bloguero de renombre en cuestiones europeas, que ha decidido aprender chino porque la UE perderá importancia definitivamente en los próximos años. Barroso, van Rompuy y Ashton configuran el peor trío que se podía imaginar.

Es un día histórico. Históricamente triste.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Nacimiento, apogeo y crisis del neoliberalismo como ideología hegemónica en las Filipinas

Walden Bello
Focus on the Global South
Traducido para el CEPRID por Julio Fucik
20/11/09

El siguiente texto fue presentado en la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de la Sociedad de Sociología de Filipinas el 16 de octubre de 2009

Este artículo trata de arrojar luz sobre cómo una ideología logra la hegemonía, cómo se mantiene la hegemonía, y qué sucede cuando las pretensiones de una ideología se contradicen con la realidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El neoliberalismo es una perspectiva que defiende el mercado como regulador esencial de la actividad económica y con objeto limitar al mínimo la intervención del Estado en la vida económica. Neoliberalismo en los últimos tiempos se ha identificado con la economía, habida cuenta de su hegemonía como un paradigma dentro de la disciplina, es decir, su exclusión de otras perspectivas como formas legítimas de hacer economía. Dado que la economía se considera en muchos círculos como una ciencia dura, tanto como la física del ser, por ejemplo, el neoliberalismo ha tenido una influencia tremenda y generalizada no sólo en los círculos académicos sino en los políticos. Si bien la Universidad de Chicago se convirtió en la fuente de la sabiduría académica, en los círculos tecnocráticos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se veían como las instituciones clave para trasladar la teoría a la política, a un conjunto de prescripciones prácticas que se aplicasen a todas las economías.

Es sorprendente darse cuenta de cómo el neoliberalismo relativamente reciente se ha convertido en un paradigma hegemónico. Todavía en la segunda mitad del siglo XX la economía keynesiana (años 70), que promueve una buena dosis de intervención estatal como elemento necesario para la estabilidad y el crecimiento sostenido, era la ortodoxia. En lo que solía conocerse como el Tercer Mundo, el desarrollismo era el enfoque dominante. Hubo una tendencia conservadora del desarrollismo y otra progresista, pero ambas vieron el Estado, más que el mercado, como el mecanismo central del desarrollo.

En Filipinas, el neoliberalismo llegó por primera vez en la forma del programa de ajuste estructural impuesto por el Banco Mundial a principios de 1980, en un intento de este último de reforzar la capacidad de la economía al servicio de su deuda externa abrumadora. El ajuste estructural ayudó a desencadenar la crisis económica de principios de 1980, su efecto de contracción significó el inicio de la recesión mundial. [1] La crisis [de Filipinas] fue la peor desde la Segunda Guerra Mundial, pero el papel de la economía neoliberal en ella se vio empañado por su coincidencia con la profunda crisis política desencadenada por el asesinato de Aquino en agosto de 1983. Para la mayoría de los filipinos, Marcos fue la causa de ambas crisis.

¿Triunfo por defecto?

Durante el período de Aquino, la economía neoliberal comenzó su ascenso a la supremacía ideológica.

En primer lugar, se asoció con varios intelectuales y tecnócratas cercanos a la administración Aquino, que había sido fuertemente influenciada por los gobiernos de Reagan y Thatcher sobre sus experimentos de libre mercado en Estados Unidos y Gran Bretaña. Entre ellos el economista Bernie Villegas y el secretario de Hacienda de Cory Aquino, Jesús Estanislao. Otro centro clave del neoliberalismo emergente fue la Escuela de Economía de la Universidad de Argentina, que había redactado un Libro Blanco sobre la economía de Filipinas en 1985.

En segundo lugar, los análisis remitidos por estos intelectuales estaban en sintonía con el sentir popular. Situaban los problemas económicos del país en lo que se conoce como "capitalismo de amigos", o el uso de las agencias estatales para favorecer los intereses privados de algunos allegados del dictador [Ferdinand Marcos]. El asalto directo sobre el estado keynesiano, tachado de ineficaz, fue la característica más destacada del thatcherismo y el reaganismo y un elemento subsidiario en el caso para la libertad de mercado.

En tercer lugar, no había alternativa creíble al neoliberalismo. El desarrollismo keynesiano, que promovió el papel del Estado como factor estratégico en la primera fase de la ascensión al desarrollo, se vio comprometido por su personificación en la dictadura de Marcos. En cuanto a la visión de la izquierda de "industrialización nacionalista" o "nacional democrática" de la economía, no fue más allá de retóricas y apenas había sido popularizado en el período anterior a la sublevación de EDSA, tal vez debido a la prioridad que el Partido Comunista ponía en la lucha anti-fascista, que exigía infravalorar la opinión de que la democracia nacional es la antesala del socialismo, para formar un frente amplio con los elementos anti-dictatoriales de la élite. Luego, tras el levantamiento de EDSA, la articulación de una alternativa fue desbaratada por la preocupación de la izquierda por las consecuencias de su falta de participación en el acto final de la expulsión de Marcos.

En resumen, la perspectiva neoliberal triunfó por defecto, y esta ausencia de alternativas creíbles a nivel nacional fue complementada por cuatro acontecimientos a nivel internacional: el colapso del socialismo centralizado en Europa oriental, que parecía ofrecer el golpe de gracia a la alternativa socialista, la crisis del modelo socialdemócrata sueco, el aparente éxito de las revoluciones de Reagan y Thatcher en la revitalización de las economías estadounidense y británica, y el aumento de la reciente industrialización de Asia Oriental. Los cuatro [acontecimientos] tuvieron un impacto en el pensamiento de la clase media y las élites, que son, por cierto, llamadas "clases llenas de palabrería" debido a su función discursiva central en la legitimación de las perspectivas sociales y políticas.

¿Cómo fue interpretado el "milagro asiático" por los neoliberales?

Vale la pena observar cómo el aumento de las economías vecinas fue interpretado por los neoliberales para mistificar el neoliberalismo. En opinión de los neoliberales, la clave del el éxito de nuestros vecinos era la hegemonía del mercado. Como dijo Jesús Estanislao, “el gobierno se debe ocupar de una serie de actividades macroeconómicas, como la construcción de infraestructura, por ejemplo, dejando todo lo demás para el sector privado”. Y eso es exactamente lo que Singapur, Malasia, Indonesia y Tailandia han hecho, y eso es lo que México está haciendo, y estamos empezando a hacerlo. "[2]

La realidad, sin embargo, es que si bien es cierto que en Indonesia, Malasia y Tailandia, el Estado puede haber jugado un papel menos agresivo que en Corea y Taiwán, el Estado fue el principal impulsor de la industrialización. Por ejemplo, Tailandia comenzó a registrar tasas de crecimiento del 8 al 10 por ciento, deslumbrando al mundo, cuando dio inicio a una fase de "sustitución de importaciones"-el uso de la política comercial para crear el espacio para el surgimiento de un sector de bienes intermedios- durante la segunda mitad de la década de 1980 [3].

En el caso de Malasia, si bien es cierto que algunas privatizaciones y la desregulación a favor de intereses privados se llevó a cabo a finales de 1980, sería un error subestimar el impacto de estas políticas. La compañía petrolera estatal, Petronas, fue siempre calificada como una de las mejores de Asia del Este y una de las empresas más innovadoras y exitosas en la región de Asia oriental era el conjunto dirigido por el Estado bajo la fórmula del joint venture entre una empresa estatal y una empresa de automóviles extranjeros, Mitsubishi, que produjo el Proton Saga, emblema de Malasia, que llegó la saga a controlar dos tercios del mercado nacional y generó un beneficio para sus productores, un ejemplo de todos los pecados de la política industrial que los economistas neoclásicos, como Estanislao, habían advertido: trato fiscal discriminatorio para los competidores, orientación estratégica industrial para manipular los incentivos de mercado para crear una industria local de automóviles y presión a las fuentes locales [fabricantes] de componentes para fomentar el crecimiento de las industrias proveedoras locales [4].

En Indonesia, el Estado se mantuvo durante los años 1980 y 1990 como actor clave en la economía, con empresas estatales aportando alrededor del 30 por ciento del PIB total y cerca del 40 por ciento del PIB no agrícola. Los gastos de capital como porcentaje del presupuesto del gobierno llegaron al 47 por ciento en Indonesia mientras que en Tailandia se elevó la cifra de 23 a 33 por ciento. En cambio, en Filipinas, los tecnócratas de Aquino empujaron hacia abajo los gastos de capital como porcentaje del presupuesto nacional del 26 a 16 por ciento. Dado que el gobierno es el mayor inversor en una economía, esta reducción radical de los gastos de capital no podía sino tener un impacto en los resultados económicos. Mientras Filipinas crecía con un 1-2 por ciento nuestros vecinos lo hacían en tasas del 6 al 10 por ciento.

En suma, nuestros tecnócratas neoliberales se deslumbraron hasta el punto de envidiar el rendimiento de nuestros vecinos, pero no identificaron correctamente la razón para ello. Alegaron que era el mercado, cuando en realidad era el Estado. Si bien una cierta liberalización que estaba produciendo en las economías de nuestros vecinos, esa la liberalización era selectiva en el contexto de un proteccionismo estratégico impulsado por el Estado, cuyo objetivo era profundizar en la estructura industrial.

El apogeo del neoliberalismo

Estas ideas, por desgracia, tienen consecuencias y tal vez no hay mejor manera de ilustrarlo que el esfuerzo para hacer de Filipinas un NIC ( "país de reciente industrialización") en el año 2000, como se dijo, a través de la globalización, es decir, la integración acelerada de Filipinas en el mercado mundial y los circuitos de producción a través del comercio y radical liberalización de las inversiones. El neoliberalismo vivió su fase más doctrinaria y más influyente con el gobierno del presidente Fidel Ramos.

Lo que podríamos llamar la "neoclasificación" de la tecnocracia de Filipinas que se hizo en el gobierno Ramos no muestran tanto el carácter de un golpe de estado intelectual como de un traspaso gradual de las alturas estratégicas de la tecnocracia de libre mercado hacia los ámbitos académico, gubernamental y empresarial, muchos de los cuales habían realizado estudios en los años 1970 y 1980 en los Estados Unidos y Gran Bretaña, cuando el estado keynesiano había perdido su brillo y el neoliberalismo se había puesto de moda en los departamentos de economía de las universidades de los EEUU. Muchos hicieron sus postgrados en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, incluido el Ministro de Finanzas de Ramos, Roberto de Ocampo. El y sus colegas que han desempeñado un papel destacado de giro del país [hacia el neoliberalismo] actuaron así no sólo por la presión externa del Banco Mundial y el FMI, sino también pos sus creencias "impuestas, tal vez, pero también por dirección política [del gobierno]"[5]. Además, surgió un amplio consenso" entre las élites y la clase media en torno a las reformas de libre mercado"[6],

En cualquier caso, la revolución liberal había logrado una masa crítica en el momento en que Ramos llegó al poder y su hegemonía se consolidó durante su administración[7].

La pieza central del programa neoliberal durante este período fue la liberalización arancelaria: la Orden Ejecutiva 264 de Filipinas se comprometió a bajar las tarifas en todos los productos, menos algunos sensibles, entre el 1-5 por ciento en 2004. En su afán de ponerse al día con nuestros vecinos, lo que nuestros tecnócratas hicieron fue copiar la impresionante tasa de crecimiento del Chile de Pinochet sin ver la desindustrialización y la enorme crisis social provocada por sus políticas de libre mercado.

Además de la liberalización arancelaria radical, el régimen de inversión extranjera fue liberalizado, se flexibilizaron las normas bancarias para que los bancos extranjeros estableciesen sus operaciones en el país, y la cuenta de capital fue casi totalmente liberalizada para atraer a los inversores especulativos, haciendo el peso [moneda filipina] totalmente convertible, permitiendo la utilización completa e inmediata de los beneficios, y la plena utilización de las cuentas en moneda extranjera. En efecto, en la unidad de la administración para alcanzar a sus vecinos, la atracción de la inversión especulativa mediante la eliminación de las barreras de entrada y salida de capital se convirtió en la vanguardia de su estrategia la globalización.

La administración también garantizó que la liberalización se mantendría con los regímenes sucesivos, siendo difícil el dar marcha atrás en estas medidas. Filipinas se unió a la Zona de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA), con arancel preferencial de sus efectivos. Bajo este esquema, el año próximo, 2010, todas las tarifas, excepto las de arroz, se reducirán a 0 y 5 por ciento. Más importante aún, Filipinas se unió a la Organización Mundial del Comercio en 1995, una medida que exige la revisión de una gran cantidad de leyes que rigen el comercio, la inversión, y los derechos de propiedad intelectual para que nuestro ordenamiento jurídico sea "compatible con la OMC".

La economía creció una media del 4 por ciento durante el período de Ramos, sobre todo porque después de los años de Aquino, no había lugar a donde ir sino hacia arriba.

Consecuencias de la crisis financiera de Asia

Esta ilusión fue rota por la crisis financiera asiática de 1997. Los fondos especulativos, unos 4.600 millones de dólares, salieron del país. La salida masiva de capital resultó en una recesión y el estancamiento de 1998 a 2000.

La crisis financiera asiática dio lugar a una recepción más crítica del neoliberalismo en algunos círculos de elite y clase media. Se comenzó a ver otros países, como Argentina, que debido a su cumplimiento con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio en la Agricultura, la Argentina se transformó de un país exportador neto de alimentos a un país importador neto de alimentos desde mediados de la década de 1990. La liberalización de la industria de inicio con el ajuste estructural de los años ochenta dio lugar a la erosión irreversible de la base industrial del país. La lista de cierres de industrias productoras de papel, textiles, cerámica, productos de caucho, muebles y accesorios, productos petroquímicos, bebidas, madera, zapatos, aceites de petróleo , accesorios de vestir, y artículos de cuero es extensa. En los primeros años de esta década, la industria textil del país se había reducido de 200 a menos de 10 empresas [8].

El veredicto más convincente de más de dos décadas de liberalización lo dio el entonces secretario de Hacienda, Isidro Camacho, Jr., en 2003: "Hay una aplicación desigual de la liberalización del comercio, que es una desventaja para nosotros" [9] (…) “la reforma arancelaria "ha matado a tantas industrias locales." [10] En otros países, la pérdida de la base industrial local a menudo ha sido contrarrestada por los neoliberales, citando mejoras en el bienestar de los consumidores. Esto no fue posible en las Filipinas, donde la tasa de pobreza se mantuvo estancada en 32-35 por ciento de la población.

Grupos de la sociedad civil, así como grupos de presión de la industria local, como la Alianza de Libre Comercio (TLC) fueron centrales en el descrédito de la doctrina neoliberal. Sin embargo, el papel desempeñado por ciertos órganos de gobierno no debe ser subestimado. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura ha liderado con éxito la oposición a una mayor liberalización del comercio agrícola en la OMC. De hecho, este personal [del Departamento de Agricultura] trabaja en estrecha colaboración con grupos de la sociedad civil.

El enfoque doctrinario neoliberal, que fue dominante bajo la administración Ramos ha dado paso en los últimos años a una perspectiva más pragmática porque los datos disonantes ya no pueden ser eliminados. Si bien la tendencia hacia la reducción de aranceles sigue dominando, ahora hay varios casos de inversión. Por ejemplo, un comité de revisión del gobierno constituido con arreglo a la Orden Ejecutiva 241 plantea tarifas en 627 de 1371 bienes producidos localmente para prestar socorro a las industrias que sufren la competencia de las importaciones.

El reciente colapso de la economía mundial debido, entre otras cosas, a la ausencia de regulación de los mercados financieros ha erosionado aún más la credibilidad del neoliberalismo. Sin embargo, sigue ejerciendo una fuerte influencia en nuestros economistas y gestores económicos. En las recientes audiencias sobre el presupuesto en la Cámara de Representantes, la liberalización del comercio se defiende como conducente a una mayor "competitividad"; no se habla de la posibilidad de renegociar nuestra deuda externa al parecer porque nos dará una mala reputación en los mercados mundiales de capital, la globalización sigue siendo alabada como la ola del futuro, y reducir los gastos de capital para equilibrar el presupuesto, incluso si con esto invitamos a una recesión más profunda [11].

¿Por qué esta invocación continua de los mantras neoliberales, cuando las promesas del neoliberalismo han sido contradichas en cada ocasión por la realidad?

En primer lugar, el discurso de la corrupción sigue siendo generalizada para explicar el subdesarrollo de Filipinas. En este discurso, el Estado es la fuente de corrupción, de manera que tener un mayor papel del Estado en la economía, incluso como regulador, es visto con escepticismo. Para muchos filipinos, y no sólo en el discurso de configuración de la clase media, el estado de corrupción - y no las relaciones de desigualdad generada por el mercado y la erosión de los intereses económicos nacionales provocada por la liberalización del comercio y los mercados de capitales - es considerado como el mayor obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico sostenido. No es éste el lugar para discutir esta creencia en detalle, basta con decir en este punto que esta supuesta correlación entre la corrupción y el subdesarrollo y la pobreza tiene poca base en la realidad. [12]

En segundo lugar, a pesar de la profunda crisis del neoliberalismo, no ha habido ningún paradigma alternativo creíble o discurso que ha surgido, ya sea local o internacional. No hay nada como el reto que plantea la economía keynesiana al fundamentalismo de mercado durante la Gran Depresión. Los retos planteados por economistas estrellas como Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Dani Rodrik seguirán haciéndose dentro de los límites de la economía neoclásica, con su ecuación de bienestar social con la reducción del coste unitario de producción. Nos guste o no, no sólo los economistas, los intelectuales en general, buscan orientación en el extranjero, incluidas las de los críticos del establecimiento.

Hay un tercer motivo. La economía neoliberal sigue proyectando una imagen de la ciencia dura, debido a haber sido cuidadosamente matematizada. A raíz de la reciente crisis financiera, la formalización extrema y el matematización de la disciplina ha sido objeto de críticas desde dentro de la profesión económica en sí, con algunos alegando que la metodología más que de fondo se ha convertido en el final de la práctica económica, con la disciplina, como resultado, perdiendo su contacto con las tendencias del mundo real y sus problemas. Podría valer la pena señalar que John Maynard Keynes, una mente matemática sí misma, se opuso a la matematización de la disciplina, debido precisamente a la falsa sensación de solidez que le dio a la economía. Como señala su biógrafo, Robert Skidelsky, Keynes era "famoso por su escepticismo acerca de la econometría", los números para él eran "simplemente pistas, los disparadores para la imaginación", en lugar de las expresiones de certezas o las probabilidades de los acontecimientos pasados y futuros. [13]

Superar el neoliberalismo, en definitiva, implica ir más allá de la adoración de los números que a menudo actúan como un sudario a lo real, más allá del cientificismo con que se enmascara a sí mismo como ciencia.

Walden Bello es miembro de la Cámara de Representantes de la República de Filipinas. Anteriormente profesor de sociología en la Universidad de Filipinas en Diliman, es autor o co-autor de 15 libros, el último de los cuales es Guerras de Alimentos (Londres: Verso, 2009). También es presidente de la Freedom from Debt Coalition y analista senior de Focus on Global South.

Notas

[1] Charles Lindsay, "la economía política de la reforma de la política económica en las Filipinas: La continuidad y la Restauración", en Andrew McIntyre y Kanishka Jayasuriya, eds., La dinámica de la reforma de la política económica en Filipinas (Singapur: Oxford University Press, 1992).

[2] Jesús Estanislao, entrevistado por Marco Mezzera, 13 de noviembre de 1996.

[3] Véase Chaopath Sasakul, Lecciones de la experiencia del Banco Mundial de los Préstamos de Ajuste Estructural (PAE): Un estudio de caso de Tailandia (Bangkok: Tailandia Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, 1992), p. 19, y Narongchai Akrasanee, David Dapice, y Frank Flatters, la exportación de Tailandia, encabezada por el crecimiento: Retrospectiva y perspectivas (Bangkok: Tailandia Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, 1991), p. 17.

[4] Véase, entre otros, Richard Doner, "Las coaliciones nacionales y empresas automovilísticas japonesas en el sudeste de Asia", tesis doctoral, Universidad de California en Berkeley, 1987, pp. 511-596.

[5] Citado en Jenina Joy Chavez, configuración de la economía política de Filipinas: el papel de los activistas neoclásicos (Manila: Modo, 1996), p. 9.

[6] Ibid.

[7] Ibid.

[8] Alianza de Comercio Justo, Stop desindustrialización: Vuelva a calibrar Filipinas los Aranceles Aduaneros Ahora (Manila: Comercio Justo de la Alianza, 2003), p. 16.

[9] Citado en Eric Boras, "gobierno pierde miles de millones a las reducciones arancelarias," Business World, 20 de octubre de 2003.

[10] Ibid, p. 26

[11] Observaciones del representante Junio Cua, Presidente del Comité de Asignaciones, durante las deliberaciones sobre el Presupuesto de la República 2010 México, 6 de octubre de 2009.

[12] Véase Herbert Docena, "La corrupción y la pobreza: ladrando al árbol equivocado", En Walden Bello, Herbert Docena, Marissa de Guzmán, y Marylou Malig, eds., El Desarrollo Anti-Estatal: La economía política de la crisis permanente en Filipinas (London: Zed Press, p. 281.

[13] Robert Skidelsky, John Maynard Keynes: La Economía como salvador (London: Penguin Books, 1992).

Veterano de Vietnam realiza ayuno contra la guerra frente a la Casa Blanca

Democracy Now!
20/11/09

Mientras el Presidente Obama considera la posibilidad de un aumento de tropas, un veterano de la guerra de Vietnam comenzó un ayuno para protestar contra una escalada en la ocupación afgana. Thomas Mahany dice que está ayunando frente a la Casa Blanca desde el Día de los Veteranos. Según él, está repitiendo un ayuno de 29 días que realizó en 1970 en protesta contra una escalada en la guerra de Vietnam. En una carta al Presidente Obama, Mahany reclamó mejor tratamiento de salud mental para los soldados estadounidenses. Expresó además: “Por favor, terminen con este belicismo incesante e innecesario. Hace mucho que sobrepasamos la demanda humanamente razonable impuesta sobre el fruto de nuestra clase media y que causamos muerte y destrucción excesivas en civiles inocentes de países extranjeros”.

Casa Blanca: no habrá decisión sobre tropas afganas antes del feriado de Acción de Gracias

Democracy Now!
20/11/09

La Casa Blanca, mientras tanto, anunció que el Presidente Obama no comunicará su decisión sobre la intensificación de la ocupación en Afganistán hasta después del feriado de Acción de Gracias. El jueves, funcionarios del gobierno afirmaron que Obama planea realizar al menos una reunión más del gabinete de guerra antes de decidir si dispone el envío de 40.000 efectivos adicionales.

Sentencia que toma partido por las víctimas del Katrina responsabiliza a Cuerpo de Ingenieros por inundación de Nueva Orleáns

Democracy Now!
20/11/09

Las víctimas del huracán Katrina obtuvieron un importante triunfo legal que podría dar lugar a muchísimas demandas contra el gobierno de Estados Unidos. Un juez federal determinó en un fallo que fue la “monumental negligencia” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército lo que llevó a la grave inundación que arrasó a Nueva Orleáns tras la tormenta. Si se confirma la sentencia, miles de residentes de Lower Ninth Ward y St. Bernard Parish tendrían causal para pedir indemnización. El alcalde de Nueva Orleáns Ray Nagin dijo en CNN que espera que la sentencia dé lugar a más acciones judiciales.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, declaró: “Esto ayuda particularmente a la gente que vive en el barrio de Lower Ninth Ward, mucha de la cual no recibió dinero suficiente del programa "Road Home” que otorgaba los subsidios federales. También hubo muchas empresas que no consiguieron ayuda suficiente. Con suerte, este fallo abrirá las compuertas, por así decirlo, para que esas personas reciban las indemnizaciones correspondientes".

La sentencia se limitó a evaluar el mantenimiento realizado por el Cuerpo de Ingenieros de un canal de navegación, y no la construcción misma del canal, que era lo que los residentes originalmente querían. El dictamen constituye la primera vez que se responsabiliza al gobierno por las inundaciones que devastaron a Nueva Orleáns.

Morosidad hipotecaria alcanza nuevo récord

Democracy Now!
20/11/09

La cantidad de estadounidenses que tienen dificultad para pagar sus hipotecas alcanzó un nuevo récord. Nuevas cifras muestran que el 14% de los prestatarios, equivalentes a 7,4 millones de propietarios de viviendas, están atrasados en sus pagos o enfrentan la ejecución hipotecaria. La Asociación de Banqueros Hipotecarios afirma que prevé un aumento de la morosidad en tanto se sigan perdiendo puestos de trabajo en la economía.

Confirman Que un Nuevo Océano Ha Comenzado a Formarse en el Desierto de Etiopía

Rochester U. / Amazings
20/11/09

University of RochesterEn el 2005, una fisura gigantesca de casi 60 kilómetros de largo irrumpió en el suelo desértico de la región de Afar en Etiopía. En aquel momento, algunos geólogos creyeron que la fisura era el primer paso en la formación de un nuevo océano, cuyo lecho iría creciendo a medida que las secciones del continente africano a ambos lados de la brecha se fuesen separando más y más, pero tal hipótesis fue acogida con bastante escepticismo. Ahora, científicos de varios países han confirmado que los procesos volcánicos que operan bajo la gran fisura etíope son casi idénticos a los del fondo de los océanos, y que la fisura probablemente sí sea el inicio de la formación de un nuevo océano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo estudio sugiere que los muy activos límites volcánicos a lo largo de los bordes de las placas tectónicas oceánicas pueden separarse de repente en grandes secciones, en vez de hacerlo poco a poco como muchos científicos creían hasta ahora. Además, tales separaciones a gran escala representan en tierra firme un riesgo mucho más serio para las poblaciones que viven cerca de la fisura que el que tendrían otros fenómenos.

Atalay Ayele, de la Universidad de Addis Ababa en Etiopía, dirigió la investigación. En ella también han participado la investigadora Cindy Ebinger, de la Universidad de Rochester, y otros expertos.

La reconstrucción de eventos muestra que la fisura no se abrió en una serie de pequeños terremotos durante un extenso período de tiempo, sino que lo hizo en toda su longitud de cerca de 60 kilómetros, en pocos días.

Aunque la aparición de esta fisura es sólo el comienzo de lo que se necesita para crear un nuevo océano (el proceso completo tardará millones de años), lo que está sucediendo en la región de Afar ha dado a los geólogos una oportunidad única para estudiar los procesos de ruptura que normalmente tienen lugar en el lecho de los océanos, a gran profundidad.

Así por ejemplo Lorraine Field, de la Universidad de Bristol, ha estudiado el volcán Dabbahu, localizado cerca de donde se desencadenó el evento de la gran fisura, y del que nunca se había conocido que hiciera erupción antes de que se despertara en septiembre del 2005.

James Hammond, de la misma universidad, ha usado una amplia variedad de técnicas sismológicas para obtener imágenes de la corteza y el manto debajo de Afar.

Todo este trabajo no sólo beneficiará a la comunidad científica; también aumentará el conocimiento práctico sobre los riesgos naturales en esta insólita región de Etiopía, y mejorará las medidas de seguridad tendentes a lidiar con lo que allí vaya sucediendo. Para lograr esto, los equipos de investigación trabajan estrechamente con los científicos etíopes y con los responsables de establecer normativas en la región.