Ya son varios los pasajeros del vuelo 253 a Detroit que lo dicen: “Las autoridades mienten sobre lo que realmente pasó"

Aaron Foley
MLive.com
Traducido por Greg Grisham
31/12/09

Ya se han presentado otros pasajeros del vuelo 253 a Detroit en defensa del matrimonio de abogados, Kurt y Lori Haskell, que viajaban en el avión y que declaran que el joven de “los calzoncillos bomba”, actuaba con por lo menos dos cómplices. La versión de los acontecimientos que dan las autoridades y los medios corporativos contradicen la de los Haskell y ahora la de otros de sus compañeros de viaje.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo siguiente es la entrevista que el abogado de Detroit Kurt Haskell, dio en un programa de radio de la cadena MLive, de Detroit.

“Hoy, en la tranquilidad de mi casa, estoy mucho más asustado que estaba en el momento del ataque. Porque hoy me he dado cuenta de que mi país, me está mintiendo, a mi, a todos mis conciudadanos, y a todo el mundo. Desde que me bajé del vuelo 253, no he dejado de repetir lo que vi en la sala de embarque del aeropuerto de Ámsterdam, en el avión, y en el puesto de Aduanas del aeropuerto de Detroit.

Comencemos desde el principio, en la sala de embarque de Ámsterdam. Mientras mi mujer, nuestra hija y yo esperábamos embarcar en el avión echamos una partida de póquer. Estábamos sentados en el suelo, al lado del mostrador de bordaje, porque no hubo asientos libres. Apareció el joven Abdulmutallab, con un aspecto de pobre, acompañado por un hombre hindú de unos cincuenta años de edad, muy bien vestido en un traje algo parecido a la toga que llevaría un juez. La pareja nos llamó la atención a mí y a mi esposa, por parecernos algo rara. Se presentaron en el mostrador y el hombre hindú dijo a la azafata que el joven necesitaba volar pero que no tenía pasaporte. La azafata respondió que si no tiene pasaporte no puede volar. Entonces el hombre la dijo, “es un refugiado sudanés. Esto lo hacemos siempre.” La azafata respondió que tendrían que hablar con los agentes de seguridad y les acompaño hasta una puerta al otro lado del mostrador. Entonces abordamos el avión y no volvimos a ver al joven Abdulmutallab hasta que se prendió fuego en el avión sobre Detroit.

Ahora sabemos que Abdulmutallab consiguió penetrar los controles de pasaporte y tarjeta de embarque hasta embarcar en un avión sin ningún documento requerido. Y sabemos que no lo consiguió solo sino con la ayuda de cómplices.

Estamos hablando de un hombre que ya estaba fichado en las listas negras estadounidenses. Además, el padre y las autoridades de Nigeria habían alertado a las autoridades de EE.UU. sobre los planes del joven. Y el joven acababa de obtenerse una bomba en Yemen que llevaba encima a través de varios aeropuertos sin ser detectado.

Lo que está claro es que Abdulmutallab sí tiene pasaporte. Pero no lo quiso usar porque hubiera hecho soltar la alarma. Pero eso no importaba porque tenía ayuda para volar sin siquiera tener que presentar un pasaporte a nadie.

¿Por qué no revelan los vídeos de la sala de embarque de Ámsterdam? Así podrían demostrar que mi testimonio es falso y se acabó. Pues no lo hacen porque mi testimonio es cierto. Si el vídeo desmentía mis declaraciones seguramente ya lo hubiera visto el mundo entero. Pero, en lugar de soltar el vídeo nos dicen que el vídeo ha sido analizado y confirma que el terrorista sí presentó su pasaporte.

Durante todo el vuelo había un hombre, también hindú, sentado al otro lado del pasillo de nosotros que cada dos por tres grababa con una cámara digital a la parte delantera del avión donde estaba sentado Abdulmutallab. (No sabíamos que Abdulmutallab estaba abordo hasta después del incendio cuando lo reconocimos). Y cuando Abdulmutallab se prendió fuego, el hombre con la cámara ya estaba de pie grabándolo todo. A llegar a Detroit, este hombre abandonó el avión y desapareció porque nunca se volvió a ver.

A la llegada a Detroit, las cosas fueron de mal en peor. En concreto: Una hora después de haber bajado del avión, llegaron perros adiestrados rastreadores de explosivos. Hasta ese momento, todos los pasajeros del vuelo 253 permanecimos de pie, con nuestros equipajes de mano, en una parte evacuada de la sala de recogida de maletas. Cuando llegaron los perros rastreadores uno de ellos rápidamente localizó algo en la maleta de un hombre de unos treinta años de edad, también hindú, vestido de color naranja, él estaba todo el rato a seis o siete metros de mí. Inmediatamente le llevaron a un cuarto colindante a ser interrogado. Seguidamente volvieron a salir del cuarto y se fueron con el hombre esposado. Entonces un agente del FBI se acercó a los pasajeros y nos dijo lo siguiente, "Todos están siendo trasladados a otra zona porque esta zona no es segura. Sé que han visto lo que acaba de pasar (en referencia al hombre en naranja) y son lo suficientemente inteligentes como para leer entre líneas y darse cuenta”. Su comentario no me parecía en absoluto profesional pero por lo menos el agente era sincero. Entonces nos trasladaron de la sala de reclamo de equipaje por un largo pasillo hasta otra sala.

Durante todo este período de tiempo, desde aterrizar hasta por fin pasar por Aduanas, seis horas en total, ninguna persona que no fuese o personal del FBI o un pasajero del vuelo 253 se permitía en toda la zona acordonada de la terminal. Nunca hizo contacto nadie con nadie. Los agentes de la FBI no nos permitían ni siquiera ir al baño a menos que fuese solo y acompañado por un agente. No nos permitían comer o beber, llamar por el móvil ni siquiera enviar un texto.

Llevo ya cinco días repitiendo lo mismo y la FBI sigue contradiciéndome a mí y a mi mujer e hija, insistiendo en que el único hombre detenido por lo sucedido ha sido el joven Abdulmutallab. Sin embargo, en los últimos días, varios otros pasajeros del vuelo se han presentado para corroborar mi reclamo y ejercer presión sobre el FBI y Aduanas a que digan la verdad.

A primeras horas de hoy, he oído de dos periodistas que o el FBI o Aduanas admite que hubo otro hombre “confinado”, por razones de inmigración, además de manera indefinida. Dicen “confinado” en lugar de detenido porque llevábamos cinco días diciendo que hubo un hombre detenido. Así que ha sido mi culpa por usar la palabra detenido en lugar de confinado. Un truco semántico muy lindo por parte del FBI.

Una pregunta, ¿Fue el hombre detenido, perdón “confinado”, porque no tenía pasaporte? Pues no está claro, porque unas horas más tarde, Aduanas cambió su historia de nuevo. Esta vez, el Sr. Ron Smith de Aduanas dijo que sí, efectivamente el hombre fue detenido. Pero, aquí otro truco, la noticia que dio a la prensa es que iba en otro avión. El Sr. Ron Smith está tomando a mí y a todo el público estadounidense por tontos. Echemos un vistazo a la historia que cuentan. (Después de que ya la han cambiado dos veces, así que esta ya es su tercera versión.

Para que la historia sea verídica, usted tiene que creer, que los agentes del FBI y la Aduana permitiesen a los pasajeros de otro vuelo mezclarse con los pasajeros del vuelo 253, mientras que la investigación más importante de los últimos años estaba pendiente. Ya he dicho que no nos dejaron ni ir al baño y que en ningún momento nadie entró ni nadie salió del grupo. Es decir, estábamos detenidos, prohibidos de beber, comer, llamar por teléfono, etcétera. Sin embargo, dejaron entrar inadvertido a otro pasajero u otros pasajeros de otro vuelo u otros vuelos.

Y esto lo tienes que creer a pesar de que los pasajeros de todos los demás vuelos ni siquiera fueron permitidos a bajar de los aviones durante por lo menos la primera hora de nuestra detención, es decir hasta después de que ya habían llevado esposado al hombre.

Tienes que creer que el hombre que entró en las dependencias de Aduanas conmigo y el resto del grupo y que permanecía a seis metros de mi todo el tiempo, pues habría salido de algún avión misterioso, que nunca aterrizó y nunca dejó desembarcar a sus pasajeros. Pero, él sí logró colarse en nuestro grupo absolutamente controlado y restringido.

Quisiera animar al Sr. Ron Smith, a un debate conmigo en cualquier momento y en cualquier lugar, que sea EN PÚBLICO, para que el pueblo estadounidense vea lo que es creíble y lo que no lo es.

¿No sería lo siguiente la historia más plausible?

1. Los agentes del FBI y Aduanas se dieron cuenta de que metieron la pata y no quieren admitir que habían obligado a más de 200 pasajeros a permanecer en un avión con un hombre con una bomba durante 20 minutos y después en las dependencias de Aduanas durante otra hora evidentemente, el hombre detenido apunta a que el joven Abdulmutallab no actuaba solo y no conviene a las fuerzas del orden que el público lo sepa. Por la razón de “Seguridad de Estado” que sea.

Recomendaría al estimado Sr. Smith, que la versión número 4 sea por lo menos más creíble, si no más posible.

Poner fin al apartheid israelí

Rebelión
Traducido para Rebelión por S. Seguí
02/01/10

Marcha por la libertad de Gaza: Declaración de El Cairo

Los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza han aprobado hoy una declaración dirigida a intensificar la campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el apartheid israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alrededor de 1.400 activistas de 43 países se reunieron en El Cairo, camino de Gaza, para unirse a los palestinos que marchan para romper el cerco ilegal de Israel. Las autoridades egipcias les impidieron la entrada en Gaza.

Como resultado, los manifestantes siguen en El Cairo, donde han organizado una serie de acciones no violentas encaminadas a presionar a la comunidad internacional para poner fin al sitio de Gaza, como primer paso en la lucha más amplia para conseguir justicia para los palestinos en toda la Palestina histórica.

Fruto de estas acciones, han redactado la presente Declaración:

DECLARACIÓN DE EL CAIRO
1 de enero de 2010

Nosotros, delegados internacionales reunidos en El Cairo durante la Marcha por la Libertad de Gaza, de 2009, en respuesta colectiva a una iniciativa de la delegación de África del Sur, manifestamos:

Teniendo en cuenta:

el castigo colectivo que infringe Israel a los palestinos con la ocupación ilegal y el asedio de Gaza; la ocupación ilegal de Cisjordania, incluido Jerusalén oriental, y la continua construcción del ilegal muro del apartheid y de nuevos asentamientos;
el nuevo muro en construcción por Egipto y EE.UU. que estrechará aún más el asedio de Gaza; el desprecio por la democracia palestina que han demostrado Israel, EE.UU., Canadá, la UE y otros tras las elecciones palestinas de 2006;
los crímenes de guerra cometidos por Israel durante la invasión de Gaza, hace ahora un año;la persistencia de la discriminación y la represión que sufren los palestinos dentro de Israel; y el persistente exilio de millones de refugiados palestinos;
todos los cuales son actos de opresión que se basan en última instancia en la ideología sionista que subyace a Israel; sabedores de que nuestros propios gobiernos han proporcionado a Israel ayuda económica, financiera, militar y diplomática directa, y han permitido a este país actuar con impunidad; y conscientes de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007; que reafirmamos nuestro compromiso con:

la autodeterminación del pueblo palestino,
el fin de la ocupación,
la igualdad de derechos para todos en la Palestina histórica,
el pleno derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Por todo ello, reafirmamos nuestro compromiso con la llamada palestina de julio de 2005 en favor del boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) hacia Israel, para obligar a este país a cumplir con el Derecho Internacional.

A tal fin, pedimos y deseamos ayudar a iniciar un movimiento masivo global y democrático contra el apartheid que opere en estrecha colaboración con la sociedad civil palestina para poner en práctica la demanda palestina de BDS.

Conscientes de las numerosas y fuertes similitudes entre Israel y el antiguo régimen del apartheid de África del Sur,

proponemos:

1) realizar una gira internacional de sindicalistas palestinos y surafricanos, junto a activistas de la sociedad civil, que tendrá lugar en los primeros seis meses de 2010, a la que se unirán sindicalistas y activistas comprometidos con este programa en los países visitados, para realizar actos de educación de masas en materia de BDS directamente a los sindicalistas y a la opinión pública internacional;

2) participar en la Semana del Apartheid israelí, en marzo de 2010;

3) desarrollar un enfoque unificado sistemático para el boicot de productos israelíes, en el que participen los consumidores, los trabajadores y sus sindicatos del sector de la venta al por menor, el almacenaje y el transporte;

4) fomentar el boicot académico, cultural y deportivo a Israel;

5) desarrollar campañas para fomentar la desinversión de los fondos de pensiones de los sindicatos y empresas directamente implicadas en la ocupación, o de las empresas militares israelíes;

6) iniciar acciones legales dirigidas contra la contratación externa de los soldados por el ejército israelí y en favor del enjuiciamiento de los criminales de guerra israelíes; fomentar la coordinación con Citizen's Arrest Bureaux para identificar, hacer objeto de campañas y enjuiciar a los criminales de guerra israelíes; respaldar el Informe Goldstone y la aplicación de sus recomendaciones;

7) hacer campaña cuestionando el carácter benéfico del Jewish National Fund (JNF).



Hacemos un llamamiento a las organizaciones e individuos que compartan el contenido de esta declaración a firmarla y colaborar con nosotros para hacerla realidad.

Pueden contactarnos por correo electrónico en: cairodec@gmail.com



Firmado por:

(* Se indica la filiación sólo con fines de identificación.)

1. Hedy Epstein, Holocaust Survivor/ Women in Black*, EE.UU.

2. Nomthandazo Sikiti, Nehawu, Congress of South African Trade

Unions (COSATU), Affiliate International Officer*, África del Sur

3. Zico Tamela, Satawu, Congress of South African Trade Unions

(COSATU) Affiliate International Officer*, África del Sur

4. Hlokoza Motau, Numsa, Congress of South African Trade Unions

(COSATU) Affiliate International Officer*, África del Sur

5. George Mahlangu, Congress of South African Trade Unions (COSATU)

Campaigns Coordinator*, África del Sur

6. Crystal Dicks, Congress of South African Trade Unions (COSATU)

Education Secretary*, África del Sur

7. Savera Kalideen, SA Palestinian Solidarity Committee*, South

Africa

8. Suzanne Hotz, SA Palestinian Solidarity Group*, África del Sur

9. Shehnaaz Wadee, SA Palestinian Solidarity Alliance*, África del Sur

10. Haroon Wadee, SA Palestinian Solidarity Alliance*, África del Sur

11. Sayeed Dhansey, África del Sur

12. Faiza Desai, SA Palestinian Solidarity Alliance*, África del Sur

13. Ali Abunimah, Electronic Intifada*, EE.UU.

14. Hilary Minch, Irlanda Palestine Solidarity Committee*, Irlanda

15. Anthony Loewenstein, Australia

16. Sam Perlo-Freeman, Reino Unido

17. Julie Moentk, Pax Christi*, EE.UU.

18. Ulf Fogelström, Suecia

19. Ann Polivka, Chico Peace and Justice Center*, EE.UU.

20. Mark Johnson, Fellowship of Reconciliation*, EE.UU.

21. Elfi Padovan, Munich Peace Committee*/Die Linke*, Alemania

22. Elizabeth Barger, Peace Roots Alliance*/Plenty I*, EE.UU.

23. Sarah Roche-Mahdi, CodePink*, EE.UU.

24. Svetlana Gesheva-Anar, Bulgaria

25. Cristina Ruiz Cortina, Al Quds-Malaga*, España

26. Rachel Wyon, Boston Gaza Freedom March*, EE.UU.

27. Mary Hughes-Thompson, Women in Black*, EE.UU.

28. David Letwin, International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN)*,

EE.UU.

29. Jean Athey, Peace Action Montgomery*, EE.UU.

30. Gael Murphy, Gaza Freedom March*/CodePink*, EE.UU.

31. Thomas McAfee, Journalist/PC*, EE.UU.

32. Jean Louis Faure, International Jewish Anti-Zionist Network

(IJAN)*, Francia

33. Timothy A King, Christians for Peace and Justice in the Middle

East*, EE.UU.

34. Gail Chalbi, Palestine/Israel Justice Project of the Minnesota

United Methodist Church*, EE.UU.

35. Ouahib Chalbi, Palestine/Israel Justice Project of the Minnesota

United Methodist Church*, EE.UU.

36. Greg Dropkin, Liverpool Friends of Palestine*, Inglaterra

37. Felice Gelman, Wespac Peace and Justice New York*/Gaza Freedom

March*, EE.UU.

38. Ron Witton, Australian Academic Union*, Australia

39. Hayley Wallace, Palestine Solidarity Committee*, EE.UU.

40. Norma Turner, Manchester Palestine Solidarity Campaign*, Inglaterra

41. Paula Abrams-Hourani, Women in Black (Viena)*/ Jewish Voice for

Just Peace in the Middle East*, Austria

42. Mateo Bernal, Industrial Workers of the World*, EE.UU.

43. Mary Mattieu, Collectif Urgence Palestine*, Suiza

44. Agneta Zuppinger, Collectif Urgence Palestine*, Suiza

45. Ashley Annis, People for Peace*, Canadá

46. Peige Desgarlois, People for Peace*, Canadá

47. Hannah Carter, Canadian Friends of Sabeel*, Canadá

48. Laura Ashfield, Canadian Friends of Sabeel*, Canadá

49. Iman Ghazal, People for Peace*, Canadá

50. Filsam Farah, People for Peace*, Canadá

51. Awa Allin, People for Peace*, Canadá

52. Cleopatra McGovern, EE.UU.

53. Miranda Collet, España

54. Alison Phillips, Escocia

55. Nicholas Abramson, Middle East Crisis Response Network*/Jews Say

No*, EE.UU.

56. Tarak Kauff, Middle East Crisis Response Network*/Veterans for

Peace*, EE.UU.

57. Jesse Meisler-Abramson, EE.UU.

58. Hope Mariposa, EE.UU.

59. Ivesa Lübben. Bremer Netzwerk fur Gerechten Frieden in Nahost*,

Alemania

60. Sheila Finan, Mid-Hudson Council MERC*, EE.UU.

61. Joanne Lingle, Christians for Peace and Justice in the Middle

East (CPJME)*, EE.UU.

62. Barbara Lubin, Middle East Children’s Alliance*, EE.UU.

63. Josie Shields-Stromsness, Middle East Children’s Alliance*, EE.UU.

64. Anna Keuchen, Alemania

65. Judith Mahoney Pasternak, WRL* and Indypendent*, EE.UU.

66. Ellen Davidson, New York City Indymedia*, WRL*, Indypendent*,

EE.UU.

67. Ina Kelleher, EE.UU.

68. Lee Gargagliano, International Jewish Anti-Zionist Network

(Chicago)*, EE.UU.

69. Brad Taylor, OUT-FM*, EE.UU.

70. Helga Mankovitz, SPHR (Queen’s University)*, Canadá

71. Mick Napier, Scottish Palestine Solidarity Campaign*, Escocia

72. Agnes Kueng, Paso Basel*, Suiza

73. Anne Paxton, Voices of Palestine*, EE.UU.

74. Leila El Abtah, Países Bajos

75. Richard, Van der Wouden, Países Bajos

76. Rafiq A. Firis, P.K.R.*/Isra*, Países Bajos

77. Sandra Tamari, EE.UU.

78. Alice Azzouzi, Way to Jerusalem*, EE.UU.

79. J’Ann Schoonmaker Allen, EE.UU.

80. Ruth F. Hooke, Episcopalian Peace Fellowship*, EE.UU.

81. Jean E. Lee, Holy Land Awareness Action Task Group of United

Church of Canadá*, Canadá

82. Delphine de Boutray, Association Thèâtre Cine*, Francia

83. Sylvia Schwarz, EE.UU.

84. Alexandra Safi, Alemania

85. Abdullah Anar, Green Party*, Turquía

86. Ted Auerbach, EE.UU.

87. Martha Hennessy, Catholic Worker*, EE.UU.

88. Louis Ultale, Interfaile Pace e Bene*, EE.UU.

89. Leila Zand, Fellowship of Reconciliation*, EE.UU.

90. Emma Grigore, CodePink*, EE.UU.

91. Sammer Abdelela, New York Community of Muslim Progressives*, EE.UU.

92. Sharat G. Lin, San Jose Peace and Justice Center*, EE.UU.

93. Katherine E. Sheetz, Free Gaza*, EE.UU.

94. Steve Greaves, Free Gaza*, EE.UU.

95. Trevor Baumgartner, Free Gaza*, EE.UU.

96. Hanan Tabbara, EE.UU.

97. Marina Barakatt, CodePink*, EE.UU.

98. Keren Bariyov, EE.UU.

99. Ursula Sagmeister, Women in Black – Viena*, Austria

100. Ann Cunningham, Australia

101. Bill Perry, Delaware Valley Veterans for Peace*, EE.UU.

102. Terry Perry, Delaware Valley Veterans for Peace*, EE.UU.

103. Athena Viscusi, EE.UU.

104. Marco Viscusi, EE.UU.

105. Paki Wieland, Northampton Committee*, EE.UU.

106. Manijeh Saba, New York / New Jersey, EE.UU.

107. Ellen Graves, EE.UU.

108. Zoë Lawlor, Irlanda – Palestine Solidarity Campaign*, Irlanda

109. Miguel García Grassot, Al Quds – Málaga*, España

110. Ana Mamora Romero, ASPA-Asociacion Andaluza Solidaridad y Paz*,

España

111. Ehab Lotayef, CJPP Canadá*, Canadá

112. David Heap, London Anti-War*, Canadá

113. Adie Mormech, Free Gaza* / Action Palestine*, Inglaterra

114. Aimee Shalan, Reino Unido

115. Liliane Cordova, International Jewish Anti-Zionist Network

(IJAN)*, España

116. Priscilla Lynch, EE.UU.

117. Jenna Bitar, EE.UU.

118. Deborah Mardon, EE.UU.

119. Becky Thompson, EE.UU.

120. Diane Hereford, EE.UU.

121. David Heap, People for Peace London*, Canadá

122. Donah Abdulla, Solidarity for Palestinian Human Rights*, Canadá

123. Wendy Goldsmith, People for Peace London*, Canadá

124. Abdu Mihirig, Solidarity for Palestinian Human Rights-UBC*,

Canadá

125. Saldibastami, Solidarity for Palestinian Human Rights-UBC*,

Canadá

126. Abdenahmane Bouaffad, CMF*, Francia

127. Feroze Mithiborwala, Awami Bharat*, India

128. John Dear, Pax Christi*, EE.UU.

129. Ziyaad Lunat, Portugal

130. Michael Letwin, New York City Labor Against the War (NYCLAW)

131. Labor For Palestine

Rizando el rizo de la manipulación mediática

Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Rebelión
02/01/10

Lo que en Honduras no era represión, en Irán acaba siéndolo por obra y gracia de la prensa internacional

La cadena France 2, emitió el pasado lunes imágenes de una protesta contra la dictadura hondureña tal como si fuesen imágenes de una reciente manifestación en Teherán. Concretamente, emitieron unas imágenes de la represión violenta de policías y militares golpistas en Honduras contra la resistencia popular tras el golpe de Estado, tratando de hacer pasar tales imágenes como si fuesen sucesos acontecidos en las revueltas desarrolladas en Irán el pasado fin de semana, como supuesta demostración de la violencia policial y la represión llevada a cabo por la policía iraní contra los manifestantes de la oposición.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La manipulación fue descubierta y denunciada por la web Arrêt sur images, que se dedica a analizar las imágenes que aparecen en los medios. Tal y como cuentan en esta web, esa fotografía se encontraba en una fotogalería del 9 de julio en el digital de Le Figaro.

Además, la cadena francesa no se conformó con una sola transmisión de las imágenes manipuladas. Tales imágenes fueron emitidas varias veces a lo largo del día en los diferentes espacios informativos de la televisora, tal y como se cuenta desde Aporrea.org. Hasta ahora la emisora no ha emitido ningún tipo de corrección ni aclaratoria sobre el hecho. Tampoco se espera que tengan pensado hacerlo, salvo, como mucho, para tratar de pasar la manipulación por un error inocente, tal y como ya han hecho en su defensa los medios de comunicación internacionales que han publicado la noticia, entre ellos el diario español Público.

Aunque, esta vez, lo más penoso del tema no es ya la manipulación de las imágenes en sí misma, algo que, por desgracia, no es nada sorprendente y ocurre a diario en esa y otras muchas cadenas de televisión occidentales, así como en radio y prensa escrita. Esta vez han ido mucho más allá de eso: esta vez han rizado el rizo de la manipulación mediática a través de una interpretación de las imágenes que varía por completo desde la primera interpretación que los medios dieron a las imágenes en su contexto original, hasta la que actualmente vienen haciendo en el contexto donde esas mismas imágenes han sido falsamente insertadas.

Es poco menos que surrealista que la cadena en cuestión se atreva a emitir unas imágenes de represión policial en Honduras como supuestas imágenes de represión policial en Irán, cuando los golpistas hondureños han sido bendecidos por los medios occidentales y tales imágenes han sido ocultadas sistemáticamente a la población occidental, o tratadas de tal forma que a los manifestantes reprimidos se los hacía pasar por culpables de la situación, y poco menos que merecedores de todo lo que les pudiese ocurrir, mientras que ahora se usan esas mismas imágenes para desarrollar unos juicios justamente contrarios a la hora de valorar mediáticamente la relación entre manifestantes y policías, represores y víctimas.

Aquellas imágenes, esas mismas imágenes que ahora emiten como si fuesen de Irán, cuando eran emitidas en su contexto verdadero, es decir, cuando eran emitidas como parte de las informaciones que se daban sobre los sucesos posteriores al golpe de Estado en Honduras, eran tratadas de tal modo que en ningún caso se podía hablar de represión policial o de ataque a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas, sino todo lo contrario: eran cargas policiales legítimas contra turbas de vándalos enfurecidos que querían perturbar la democracia hondureña y sembrar el caos en el país.

Ahora, en cambio, paradojas de la vida que bien demuestran al grado de manipulación y bajeza moral al que pueden llegar estos medios, esas mismas imágenes son utilizadas para atacar al gobierno de Irán, para denunciar represión a los manifestantes de la oposición y para hablar de atentados contra los Derechos Humanos en Irán. En Honduras eran una cosa, ahora en Irán son justamente la contraria, según sople el viento mediático.

Es decir, en su contexto de procedencia, el contexto del cual provienen verdaderamente las imágenes, tales sucesos no eran muestra alguna de represión policial o de ataques a los Derechos Humanos en contra de los miembros de la resistencia hondureña opuestos al golpe de Estado, y, en cambio, unos meses después, insertadas falsamente en otro contexto, esas mismas imágenes pasan automáticamente a ser lo que antes no eran, por obra y gracia de la interpretación mediática que hacen de ellas en determinados medios occidentales, que ahora ya sí las ven como una muestra evidente de represión y de quebrantamiento de los Derechos Humanos de los opositores en Irán. Y eso que las imágenes son de Honduras y no de Irán. ¡Qué bárbaro!

En fin, qué más se puede decir. Así se las gastan estos medios, y así es como crean opiniones del mundo a su medida, tal cual quieren en cada momento, y según les interese en cada contexto. Más claro, agua: Una misma imagen, en su contexto real, es vendida como una cosa que no es, y en su contexto inventado es vendida como lo que sí es en realidad. En cambio, resulta que donde existe represión y ataque a los Derechos Humanos para los medios que emiten las imágenes es donde tales imágenes no son reales, y donde no existe nada de eso es precisamente de donde provienen tales imágenes en realidad. El mundo al revés. De locos. Y se quedan tan a gusto.

Cada día tienen menos vergüenza....

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

“Incremento” de EEUU en AfPak = Incremento de los ataques con aviones teledirigidos y de los asesinatos de civiles

Bill Van Auken
Global Research / Rebeliòn
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
02/01/10

El pasado fin de semana, los misiles de los aviones robot Predator estadounidenses atacaron un pueblo en Pakistán matando al menos a trece personas. El ataque coincidió con diversas informaciones que aseguran que los escuadrones de la muerte de las Fuerzas Especiales de EEUU están intensificando sus operaciones en el lado afgano de la frontera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esa modalidad de guerra, junto con los asesinatos selectivos, constituyen el rasgo más evidente de las primeras etapas del “incremento” ordenado por el Presidente Barack Obama a primeros de mes, en función del cual está enviando al menos 30.000 soldados más a Afganistán.

Esos métodos son un exponente de la guerra sucia de estilo colonial que intenta suprimir la resistencia ante una ocupación que tiene como objetivo establecer el dominio de Washington en Asia Central, una región estratégicamente vital y muy rica en energías.

Citando a funcionarios pakistaníes, el diario The Nation, con sede en Lahore, informó el pasado domingo que la cifra de víctimas en un ataque con aviones robot contra un pueblo en el norte de Waziristán había alcanzado la cifra de trece muertos. Al parecer, dos misiles impactaron en unas instalaciones del pueblo de Saidgi, a unos seis kilómetros al norte de la principal ciudad de Waziristán, Miranshah.

Los aviones teledirigidos continuaron cerniéndose sobre la zona a la vez que un bombardero estadounidense B-52 se unía a los sobrevuelos aterrorizando a la población local, según informaciones de los medios pakistaníes.

Ese ataque con misiles era el tercero de ese tipo desencadenado contra el norte de Waziristán desde el 17 de diciembre. La zona forma parte de la región tribal noroccidental de Pakistán utilizada por los elementos de la resistencia afgana, con apoyo de sus compañeros de las tribus pastunes de Pakistán, para lanzar ataques en Afganistán contra las fuerzas ocupantes dirigidas por EEUU.

Ha sido la Agencia Central de Inteligencia de EEUU quien ha dirigido la letal campaña con aviones teledirigidos, utilizando para ello un campo aéreo clandestino situado en la provincia pakistaní de Baluchistán, con los operativos de la CIA sentados frente a las pantallas de vídeo en Langley, Virginia, dirigiendo los misiles hacia sus objetivos. Se ha informado que el Pentágono está también llevando a cabo sus propios ataques con aviones robot.

La administración Obama ha incrementado en extremo los ataques con aviones teledirigidos, lanzando el doble de los que llevó a cabo la administración Bush en su último año en el poder. La naturaleza clandestina del programa de la CIA está en gran parte diseñado para esconder la horrenda cifra de muertos civiles infligida en los pueblos pakistaníes como consecuencia del lanzamiento de misiles Hellfire.

Al igual que en todos los ataques de ese tipo, los medios estadounidenses repitieron como papagayos las proclamas de funcionarios de inteligencia no identificados en el sentido de que las víctimas del último ataque con misiles eran todos “combatientes”, sin llegar a corroborar en absoluto quiénes eran los muertos.

El periódico de Lahore The News, citando cifras suministradas por funcionarios pakistaníes, informó en abril que habían muerto asesinados 687 civiles en los aproximadamente 60 ataques con aviones teledirigidos lanzados desde enero de 2008. Partiendo de esa tasa de mortalidad, y considerando los ataques casi diarios con aviones robot lanzados desde entonces, los civiles pakistaníes masacrados de esta forma podrían fácilmente haber superado la cifra de mil.

Durante los últimos dos años, el gobierno pakistaní –tanto el del dictador militar Pervez Musharraf como el de su sucesor, el Presidente del Partido Popular de Pakistán Asif Ali Zardari- había desarrollado un modus operandi con Washington en función del cual Pakistán protestaba públicamente por los ataques con aviones robot y exigía que cesaran, mientras por detrás daba luz verde para que prosiguieran.

Los oficiales estadounidenses han venido tratando de hacer pasar los ataques con misiles como un intento de matar a los dirigentes de Al Qaida. Sin embargo, las últimas series de bombardeos se han lanzado específicamente contra elementos de la resistencia afgana a los que las agencias de inteligencia y el ejército de EEUU se refieren como la red Haqqani, llamada así por su dirigente Jalaluddin Haqqani, quien a lo largo de la década de 1980 estuvo operando fuera de ese mismo santuario del norte de Waziristán. Entonces fue uno de los principales receptores de las armas y de la ayuda estadounidense durante la guerra contra el régimen de Kabul alineado con los soviéticos que la CIA apoyó.

Desde que Washington anunció el incremento de tropas en Afganistán, no ha dejado de presionar al gobierno pakistaní para que envíe sus tropas contra el grupo Haqqani y otras fuerzas alineadas con los talibanes afganos que actúan fuera del norte de Waziristán, justo al otro lado de la frontera de Afganistán. Sin embargo, Islamabad se ha negado justificándose en su actual campaña militar en el Sur de Waziristán, que forma parte de las Áreas Tribales Administradas de forma Federal (FATA, por sus siglas en inglés).

La campaña desplegada en el Sur de Waziristán va dirigida contra los insurgentes islamistas pakistaníes a los que se responsabiliza de toda una serie de ataques por el noroeste del país.

Como señalaba el Washington Post, el gobierno pakistaní acordó una tregua con Hafiz Gul Bahadur, señor de la guerra local del norte de Waziristán, a cambio de que mantuviera a sus fuerzas fuera de los combates del Sur.

“Los ataques con misiles sobre su territorio podrían hacer peligrar ese acuerdo”, según el Post, que añadió: “Sin embargo, EEUU indicó ya en el pasado que no vacilaría en lanzar misiles desde aviones robot si llegara a detectar un objetivo importante”.

En las últimas semanas, los comandantes militares y los funcionarios estadounidenses han incrementado las presiones sobre el gobierno pakistaní, advirtiéndole de que si no actuaba en el norte de Waziristán, el ejército estadounidense y la CIA intervendrían unilateralmente.

El New York Times informaba el lunes que el ejército estadounidense estaba haciendo un uso reforzado de sus unidades de Operaciones Especiales clandestinas como elemento clave del “incremento” de Obama en Afganistán. Estas fuerzas –entre ellas la Fuerza Delta del Ejército y los Focas de la Marina- se están dedicando a encontrar y asesinar afganos identificados como dirigentes o simpatizantes de la lucha contra la ocupación de su país que EEUU encabeza.

Los ataques de las fuerzas de Operaciones Especiales cesaron el pasado febrero por orden del jefe del Mando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés), el Vicealmirante William McRaven. Los ataques estaban provocando tantas víctimas civiles que estaban fomentando un gran apoyo popular hacia los insurgentes que superaba en importancia militar al hecho de matar a esos supuestos dirigentes de la resistencia. La suspensión de esas operaciones duró tan sólo dos semanas.

Ahora, el General Stanley McCrystal, el alto comandante estadounidense en Afganistán, ha ordenado que los ataques de esas tropas de Operaciones Especiales se extiendan en la mayor medida posible. Antes de asumir el mando en Afganistán, McChrystal había sido el predecesor de McRaven como jefe del JSOC, donde las unidades bajo su mando estuvieron implicadas en las torturas a los civiles detenidos en Iraq.

El lanzamiento de esas unidades clandestinas contra supuestos dirigentes de la resistencia afgana acarreará sin duda otro aumento notable de las masacres de hombres, mujeres y niños civiles.

El Times informaba también que al otro lado de la frontera con Pakistán, y bajo la dirección de la CIA, se estaban incrementando similares actuaciones de los escuadrones de la muerte.

Citando a un funcionario no identificado de la agencia de inteligencia militar de Pakistán (ISI), el Times informó que durante el pasado año se habían producido “más de sesenta operaciones conjuntas entre el ISI y la CIA en las Áreas Tribales Administradas de forma Federal y en Baluchistán”.

Según el periódico, “esas misiones incluían abducciones -el secuestro de destacados combatientes- y el asesinato de dirigentes”.

El incremento ordenado por Obama implicará una gran escalada de la violencia a ambos lados de la frontera entre Pakistán y Afganistán, así como la intensificación de la crisis social y política que asola a toda la región como consecuencia de la guerra emprendida por Estados Unidos.

Tanto Afganistán como Pakistán estaban incluidos entre los países que se enfrentan a las diez peores crisis humanitarias del mundo en una relación publicada por el grupo de ayuda sanitaria Médicos sin Fronteras, con sede en Francia:

“Durante el pasado año, los civiles afganos tuvieron que soportar niveles cada vez más graves de violencia por todo el país” informó el grupo. “Los combates han puesto al sistema de atención sanitaria del país al borde del colapso y los afganos que necesitan cuidados médicos tienen que enfrentarse ahora a una elección imposible: arriesgarse a viajar cientos de kilómetros a través de una zona en guerra en busca de cuidados médicos o arriesgarse a que su situación empeore hasta que su vida peligre antes de intentar llegar a una estructura sanitaria que sólo cuenta con servicios en un estado de precariedad total”.

“Las fuerzas ocupantes dirigidas por EEUU, en función de ‘sus iniciativas para ganarse los corazones y las mentes’ han cooptado la asistencia médica, ocupado hospitales y arrestado a los pacientes en sus camas” decía el informe.

“Pakistán ha vivido convulsionado a lo largo de todo el año a causa de la intensa violencia” afirmaba el informe, “agravando una situación de por sí desesperada. Por todo el país, la gente carece de atención sanitaria y uno de los rasgos de Pakistán es la alta tasa de mortalidad materna e infantil”.

Según Médicos sin Fronteras, las campañas desplegadas por el ejército pakistaní, azuzado por Washington, han creado más de dos millones de refugiados procedentes del valle de Swat y otros 300.000 del norte de Waziristán. La ofensiva militar obligó al grupo a tener que interrumpir su asistencia médica en el valle de Swat, donde trabajaban apoyando al hospital local y proporcionaban servicios de ambulancia.

Los hospitales y clínicas levantadas en los campos de desplazados de los distritos vecinos estaban “desbordados”, informó el grupo, de pacientes que sufrían “graves heridas como consecuencia de la guerra, entre ellos bastantes niños con heridas ocasionadas por disparos y explosivos”.

El año pasado fue también testigo de un aumento precipitado en la cifra de soldados estadounidenses muertos y heridos. Los muertos en Afganistán entre las fuerzas ocupantes estadounidenses han alcanzado la cifra de 310 desde el comienzo de 2009, el doble que el año anterior. Aproximadamente unos 2.500 soldados estadounidenses resultaron heridos durante el mismo período, muchos de ellos con amputaciones y graves quemaduras y heridas en la cabeza a causa de los atentados con bombas colocadas a los lados de las carreteras.

Como bien saben los comandantes del ejército de EEUU, la llegada a Afganistán de 30.000 soldados estadounidenses y decenas de miles de contratistas militares privados más va a traducirse en un espectacular aumento de las muertes producidas por la guerra emprendida por EEUU que ya dura ocho años.

Falta de sueño es dañina en jóvenes

BBC Mundo
02/01/10

Expertos sostienen que los adolescentes necesitan al menos nueve horas de sueño.
Irse a la cama más temprano protege a los adolescentes y los hace menos propensos a sufrir de depresión y experimentar pensamientos suicidas, sugiere un nuevo estudio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una investigación estadounidense realizada con adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, encontró que aquellos que se acostaban a dormir después de las 12 de la noche tenían un 24% más de probabilidades de deprimirse que aquellos que se iban a la cama antes de las diez de la noche.

Y los jóvenes que dormían menos de cinco horas tenían un 71% más de riesgo de desarrollar depresión que aquellos que lo hacían por ocho horas, informó la publicación Sleep.

Se calcula que unos 80.000 niños y adolescentes en el Reino Unido sufren de depresión.

Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio de forma regular son esenciales para tener una vida emocionalmente saludable
Sarah Brennan, YoungMinds
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 20 años, la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, analizaron los datos de 15.500 adolescentes recopilados durante la década de 1990.

Uno de cada 15 de ellos estaba deprimido.

Además de ser más proclives a sufrir de depresión, aquellos que se acostaban después de la medianoche tras la orden de sus padres eran 20% más propensos a pensar en el suicidio que aquellos cuya hora de dormir era las 10 de la noche o más temprano.

Se estima que aquellos que durmieron más de cinco horas de sueño durante la noche tenían un 48% más de riesgo de desarrollar pensamientos suicidas en comparación con aquellos que durmieron ocho horas.

Los adolescentes que informaron que "por lo general duermen suficiente" tendían a deprimirse en un 65% menos.

La depresión y los pensamientos suicidas fueron más comunes en las jovencitas y en aquellos que tuvieron una percepción de baja autoestima en torno a cuánto los padres se interesaban por ellos.

La mayoría de los padres de los adolescentes en el estudio fijaron como hora de dormir las diez de la noche como máximo.

Un cuarto de ellos la fijó a las 12 de la noche o después de esa hora.

El jefe del estudio, el doctor James Gangwisch, indicó que aunque era posible que a los jóvenes con depresión les costara dormir, el hecho de que el establecimiento de horarios de sueño por parte de los padres estaba vinculado a la depresión, sugiere que la falta de sueño de alguna forma respalda el desarrollo de la condición.

Gangwish señaló que la falta de sueño podría afectar las respuestas emocionales del cerebro y conducir a la melancolía que a su vez, entorpece la habilidad para hacer frente al estrés cotidiano.

Esta melancolía podría afectar el juicio, la concentración y el control de los impulsos.

Ejercicio regular
"Una calidad de sueño adecuada podría por lo tanto ser una medida preventiva y un tratamiento en contra de la depresión", añadió.

Por su parte, Sarah Brennan, directora ejecutiva de la organzación de caridad para la salud mental en el Reino Unido YoungMinds, afirmó: "Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio de forma regular son esenciales para tener una vida emocionalmente saludable".

"Dar información a los padres sobre cómo cuidar el organismo por ejemplo, durmiendo suficientes horas, además de buscar ayuda si están preocupados sobre sus hijos permitirá enfrentar los problemas de manera temprana y evitará el desarrollo de condiciones mentales serias como la depresión", concluyó.

Una catalana permanece en huelga de hambre en El Cairo en solidaridad con el pueblo palestino

Yahoo Noticias
02/01/10

La activista catalana Teresa Sala, de 63 años, inició hoy su sexto día en huelga de hambre en solidaridad con el pueblo palestino en el marco de la 'Marcha por la Libertad a Gaza', que centenares de activistas de todo el mundo llevan a cabo desde el pasado día 27 de diciembre ante la reticencia del Gobierno egipcio para dejarles entrar en territorio palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un vídeo que se hizo público ayer, Sala aseguró estar "decidida" a continuar con la acción "hasta que sea necesario". Un total de 30 activistas internacionales participan en la huelga de hambre.

Teresa Sala afirmó que su acción quiere "denunciar el bloqueo económico y humanitario" sobre la Franja de Gaza que repercute en las libertades del pueblo palestino, y aseguró "hacer suya" la causa de este pueblo.

Ante la negativa del Gobierno egipcio para dejar acceder a los activistas a Gaza, éstos mantuvieron distintas manifestaciones en las poblaciones de El Cairo y Al Arish. En el transcurso de una de las concentraciones, representantes de la 'Marcha por la Libertad' aseguraron que M.M. Fernández, portavoz del grupo catalán, resulto herida por la contundencia de los servicios de seguridad egipcios, que le rompieron un dedo.

'La Marcha de la Libertad' reúne en Egipto a varios centenares de activistas internacionales con la intención de entrar desde este país a Gaza para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y denunciar el bloqueo de la Franja. También conmemoran el primer aniversario del asedio que el año pasado costó la vida a 1.400 palestinos de Gaza y a una quincena de soldados israelíes.

Rusia - Ascienden a 154 los fallecidos del incendio de la discoteca de Perm

Europa Press/Yahoo Noticias
02/01/09

Un nuevo fallecido este sábado eleva a 154 el número de víctimas mortales del incendio ocurrido el mes pasado en la discoteca 'El Caballo Cojo' de Perm (en los Urales), un suceso cuyos fallecidos han aumentado lenta pero constantemente durante los últimos días por la gran cantidad de heridos críticos que dejó la deflagración, según informaron fuentes oficiales a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El incendio, desencadenado el pasado 4 de diciembre por el lanzamiento de fuegos artificiales en el interior del establecimiento, que de por sí incumplía las medidas de seguridad y de aforo, se ha convertido en una de las mayores tragedias de la historia reciente de Rusia.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha reservado cerca de 15 millones de dólares que serán destinados para la ayuda médica a las víctimas, 61 de las cuales siguen ingresadas, y la práctica totalidad de las cuales presentan quemaduras por todo su cuerpo y sufren de problemas respiratorios.

La Fiscalía, investiga al director artístico y dos gerentes del club, así como contra el proveedor de los cohetes. También se han presentado cargos por negligencia contra dos oficiales de emergencias y Bomberos, que se enfrentan a una condena máxima de siete años de prisión por "ignorar" la deficientes medidas de evacuación del establecimiento, según informó el ministro de Situaciones de Emergencias, Sergei Shoigu.

Río de Janeiro bajo agua

BBC
02/01/10

Al menos 40 personas murieron tras fuertes lluvias, inundaciones y deslaves que afectaron la zona metropolitana de Río de Janeiro horas antes del fin de año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades instaron a la población a abandonar hogares en zonas de riesgo.
Funcionarios dijeron que la mayoría de las muertes ocurrieron cuando viviendas en barrios pobres colapsaron bajo el barro o la lluvia.

El más reciente deslave ocurrió en Ilha Grande, una isla turística frente a las costas de Río de Janeiro.

"Las autoridades señalaron que tres viviendas y una casa-hotel de lujo fueron destruidas. Los huéspedes al parecer acababan de volver a sus habitaciones tras las celebraciones de año nuevo cuando se les vino un deslave luego de varios días de lluvias", señaló el corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy.

Las autoridades iniciaron las labores de búsqueda de sobrevivientes en el lugar al que sólo se puede acceder por barco.

Rescate
Helicópteros de la policía y embarcaciones de la armada se han sumado a las tareas de rescate. Hasta ahora se han recuperado más de diez cuerpos.

"Anteriormente esta semana al menos 19 personas murieron en deslaves a lo largo del estado de Rio de Janeiro, muchas de ellas en favelas o viviendas precarias construidas en cerros que son particularmente vulnerables ante fuertes lluvias", agregó Duffy.

Uno de los peores incidentes ocurrió en Jacarepagua, en el occidente de la región de Río, donde cinco integrantes de una familia murieron por un deslave.

El estado de Río de Janeiro ha sufrido la inclemencia de 24 horas de lluvias torrenciales.

Cerca de 200 personas tuvieron que abandonar sus viviendas en Baixada Fuminense, en el norte de Río, luego de que se presentaran varias inundaciones.

Las autoridades han urgido a las personas que viven en sitios vulnerables a que se resguarden en zonas seguras.

Los meteorólogos advirtieron que el mal tiempo continuaría en la zona.

La próxima Era de Hielo

David Deming
The American Thinker / SOTT.net
Traducción por el Averiguador
13/05/2009

Aparte del catastrófico impacto de un asteroide, la mayor amenaza para la raza humana es el comienzo de otra era de hielo.... Las predicciones de los meteorólogos con respecto al calentamiento global están basadas en modelos informáticos especulativos, no comprobados, y pobremente controlados.... nuestro conocimiento de las eras de hielo está basado en una amplia variedad de información confiable, incluyendo muestras de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. ... Al reducir nuestra producción de dióxido de carbono, nos arriesgamos a acelerar la llegada de la próxima era de hielo. Incluso más imprudente y peligroso es el anuncio de la administración de Obama de que intentarían enfriar al planeta mediante geoingeniería. Semejante acción en medio de una tendencia al enfriamiento podría provocar el comienzo de una era de hielo. No es una exageración decir que semejante cambio climático significaría el fin de la civilización humana tal como la conocemos.

Comentario SoTT: Las observaciones anteriores de este motivador artículo provocan la inevitable especulación de que aquellos que tienen el poder están INTENTANDO inducir otra era de hielo con su palabrerío del calentamiento global. ¿Quién necesita armas de destrucción masiva si puedes matar a miles de millones de hambre y frío?

Ice Age Vista
¿Nuestro futuro inmediato?


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aquellos que ignoran la perspectiva geológica lo hacen con un elevado riesgo. En el otoño de 1985, un grupo de geólogos advirtieron que un volcán colombiano, el Nevado del Ruiz, estaba a punto de hacer erupción. Pero el volcán había estado inactivo durante 150 años. Por lo tanto, las autoridades del gobierno y los habitantes de los pueblos cercanos no se tomaron en serio las advertencias.

La tarde del 13 de noviembre, el Nevado del Ruiz hizo erupción, produciendo deslizamientos de barro catastróficos. En la ciudad de Armero, 23,000 personas fueron enterradas vivas en cuestión de segundos.

Durante el 90% del último millón de años, el estado habitual del clima de la Tierra ha sido el de una era de hielo. Las eras de hielo duran unos 100.000 años, y son interrumpidas por breves períodos de clima cálido, o interglaciares. La última era de hielo comenzó hace unos 114.000 años. Y empezó instantáneamente.

Durante cien mil años, las temperaturas cayeron y capas de hielo de una milla de grosor crecieron, cubriendo la mayoría de Norteamérica, Europa y Asia. La era de hielo finalizó tan abruptamente como comenzó. Entre 12.000 y 10.000 atrás, la temperatura en Groenlandia aumentó más de 50 °F.

No sabemos qué es lo que causa el comienzo o el final de las eras de hielo. En 1875, un conserje convertido en geólogo, James Croll, propuso que pequeñas variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol eran las responsables por el cambio de clima. La idea disfrutó de sus días de gloria durante los 1970’s, cuando las muestras de sedimentos oceánicos aparecieron para confirmar la teoría. Pero en 1992, Ike Winograd y sus colegas en el US Geological Survey falsificaron la teoría demostrando que sus predicciones eran inconsistentes con las nuevas informaciones de alta calidad.

El clima de las eras de hielo está documentado en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Hemos ahuecado estas capas, las hemos extraído, y estudiado en el laboratorio. Las eras de hielo no solo eran más frías que hoy en día, sino que el clima era considerablemente más variable. En comparación a la norma del último millón de años, nuestro clima es notablemente cálido, estable y benigno. Durante la última era de hielo en Groenlandia las variaciones climáticas de 30 °F eran habituales. Desde el final de era de hielo que las variaciones de 3 °F son poco comunes.

Durante miles de años, la gente ha aprendido por experiencia que las temperaturas frías son desfavorables para el bienestar humano y que las temperaturas cálidas son beneficiosas. Desde el 1300 al 1800 DC, el clima se enfrió un tanto durante el período conocido como la Pequeña Era de Hielo. En Groenlandia, la temperatura cayó por unos 4 °F. Aunque insignificante, comparado con un enfriamiento glacial de 50 °F, esto bastó para arrasar con la colonia vikinga de allí.

En el norte de Europa, la Pequeña Era de Hielo comenzó con la Gran Plaga de 1315. Las cosechas se perdieron debido a las frías temperaturas e incesantes lluvias. Desesperados y hambrientos, los padres se comían a sus hijos, y la gente buscaba comida sacando cuerpos de las tumbas. En las cárceles, los presos instantáneamente se abalanzaron a los nuevos prisioneros y se los comieron vivos.

La Gran Peste fue seguida por la Muerte Negra, el mayor desastre que haya golpeado alguna vez a la raza humana. Murió un tercio de la raza humana; el terror y la anarquía estaban a la orden del día. La civilización humana como la conocemos solo es posible en un clima cálido interglaciar. Aparte del catastrófico impacto de un asteroide, la mayor amenaza a la raza humana es el comienzo de otra era de hielo.

La oscilación entre eras de hielo y períodos interglaciares es la característica dominante del clima de la Tierra en el último millón de años. Pero los modelos informáticos que predicen un importante calentamiento global por el dióxido de carbono reproducen estos cambios de temperaturas. Esta falla en reproducir el aspecto más importante del clima terrestre revela una comprensión incompleta del sistema climático, sino una completa ignorancia.

Las predicciones de los meteorólogos con respecto al calentamiento global están basadas en modelos informáticos especulativos, no comprobados, y pobremente controlados. Pero nuestro conocimiento de las eras de hielo está basado en una amplia variedad de información confiable, incluyendo muestras de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. ... Al reducir nuestra producción de dióxido de carbono, nos arriesgamos a acelerar la llegada de la próxima era de hielo. Incluso más imprudente y peligroso es el anuncio de la administración de Obama de que intentarían enfriar al planeta mediante geoingeniería. Semejante acción en medio de una tendencia al enfriamiento podría provocar el comienzo de una era de hielo. No es una exageración decir que semejante cambio climático significaría el fin de la civilización humana tal como la conocemos.

El clima de la Tierra es controlado por el Sol. En comparación, todos los demás factores son triviales. La etapa más fría de la Pequeña Era de Hielo durante la última mitad del siglo diecisiete estuvo marcada por la casi completa ausencia de manchas solares. Y el Sol ahora parece estar entrando en un nuevo período de quietud. Agosto del 2008 fue el primer mes desde el año 1913 que no se observaron manchas solares. Al momento de escribir este artículo, el Sol permanece sin actividad. Nos encontramos en una tendencia de enfriamiento. La extensión del área del hielo del mar del mundo está por encima del promedio de veinte años.

Hemos escuchado que muchos de los peligros del calentamiento global se deben al dióxido de carbono. Pero el peligro potencial de todo calentamiento antropogénico potencial es insignificante comparado con el riesgo de ingresar en una nueva era de hielo. Las decisiones de la política pública deberían basarse en una evaluación realista que tome en cuenta ambos escenarios climáticos.

David Deming es geofísico y profesor de Arte y Ciencia de la Universidad de Oklahoma.

Ejército israelí ataca objetivos en Gaza y deja cuatro heridos

La Segunda
01/01/10

El hecho se produjo horas después de que milicianos palestinos dispararan dos misiles de fabricación rusa contra el sur de Israel.

Aviones de guerra y tanques israelíes atacaron en la noche de hoy varios objetivos en el este y sur de la Franja de Gaza con misiles y proyectiles y dejaron al menos cuatro personas heridas, según indicaron fuentes médicas y testigos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los testigos relataron que los militares israelíes atacaron áreas deshabitadas en el este y noreste de la ciudad de Gaza, donde se escucharon fuertes explosiones.

Las ambulancias locales trasladaron a cuatro personas levemente heridas a los hospitales de Gaza para que sean atendidas, según las fuentes médicas.

En tanto, los habitantes de la zona indicaron que aviones de guerra israelíes realizaron su quinto ataque a un puesto que pertenece a milicianos del movimiento radical islámico Hamas en el sureste de la Franja sin que se lamentaran heridos.

El ataque por aire y por tierra se produjo horas después de que milicianos del Frente Popular para la Liberación de Palestina disparara desde Gaza dos misiles de fabricación rusa contra el sur de Israel en la noche del jueves.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió dos días atrás que el ejército de su país respondería a todo cohete que los milicianos lanzaran desde Gaza hacia Israel.

La estafa del calentamiento global

Cotizalia
21/12/09

En medio del invierno más frío en 40 años, con temperaturas de -30ºC en Moscú y de -20ºC en muchas otras capitales, la patraña del calentamiento no podía prosperar. Dios se ha apiadado de nosotros, para impedir que nos sigan saqueando una panda de demagogos. Los gobiernos más ricos estaban dispuestos a poner dinero, porque los temas medioambientales venden mucho electoralmente, aunque no sin que China e India se comprometieran a reducir emisiones, pero ¿cómo iba China a reducir su crecimiento y su bienestar por un supuesto calentamiento cuando medio país sufre una ola de frío extremo? ¿Cómo la India, con los Himalayas sufriendo las nevadas más intensas en décadas? China, además, no tiene que contentar a una izquierda ecologista para obtener su voto, porque ellos son la izquierda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El resultado de la Cumbre del Clima. Excelente para los ciudadanos indefensos: se tomarán medidas cuando la temperatura suba en 2ºC, no ha subido ni un grado en un siglo, y cero en los últimos diez años; objetivos de reducción de emisiones para 2050, pero sin fecha para llegar a un máximo; y pasta la mínima, unos 6.000 millones de euros/año hasta 2020, lo mismo que Zapatero solito, con nuestro dinero, regala anualmente a las renovables. Un presidente sin ideas, incapaz de hacer frente a la crisis, pero dispuesto a los mayores dislates. Y esto es lo grave, porque el mayor contaminador de Europa, aparte la coda efectista de “la tierra no pertenece a nadie, sólo al viento”, ha decidido arruinarnos para conseguir los votos de más la izquierda y de los ecologistas.

Su apuesta por “una nueva era basada en las energías renovables” es un desastre para la competitividad, para el empleo y para el bienestar futuro de los españoles. Apuesta por las subvenciones brutales a los afines al poder –los que consiguen las concesiones- y por las energías más caras e ineficientes del planeta, mientras nuestros nuevos competidores tienen la electricidad y el gas a la mitad de precio. La “liberalización”, vocablo que en socialista significa “libertad de los monopolios para elevar los precios sin límite”, ha hecho subir el recibo de la luz un 17,5% desde julio y otro 20% a lo hará en 2010, y con la Ley de Economía Sostenible subirá otro 50%.

El cambio climático: una constante universal

El calentamiento global es la mayor estafa planetaria de los tiempos modernos. El cambio climático es una constante universal originada por numerosas variables, en las que destacan cambios en las corrientes oceánicas –si la corriente del Golfo cambiara su curso ligeramente, Europa entraría en una edad glacial- y en la radiación solar que oscila cíclicamente. Siempre lo ha habido y siempre lo habrá. En los últimos 420.000 años ha habido cuatro glaciaciones con sus periodos interglaciales, y en todos ellos la temperatura alcanzó niveles superiores a los actuales. Hace 8.000 años el desierto del Sahara era una selva, intercalada con épocas glaciales, documentada en el 2.200 a.C, que dejó a Egipto y los países de la zona al borde del hambre.

Más cerca de nosotros, en la España del Cid, en el año 1.000 los ríos españoles llevaban el doble de agua que en la actualidad, el Guadalquivir, por ejemplo, era navegable hasta Córdoba. Groenlandia estaba libre de hielos en la Edad Media. También en esa época hubo periodos cálidos en toda Europa, tanto que en el norte de Inglaterra se cultivaba la vid. En el siglo XVIII, por el contrario hubo un periodo de enorme frío, y los ejemplos son múltiples. Ninguno de estos cambios climáticos, tremendos por otra parte, ha estado causado por la actividad humana.

El estado del miedo

¿Se acuerdan ustedes del “agujero de ozono” en la Antártida, que dejaba ciegos a los pingüinos y a las focas, y que iba a destruir el mundo? Pues ni había agujero, ni dejaba ciego a nadie, ni nada de nada. Resulta que se trata de un fenómeno cíclico que se repite anualmente: al final del crudo invierno antártico, se producen una serie de reacciones fotoquímicas en la estratosfera que reducen la cantidad de ozono, en septiembre la cantidad de ozono llega a un mínimo, luego se recupera y en noviembre el “agujero” se ha cerrado. Con ésta patraña se amedrentó a toda una generación, se forraron unos cuantos y miles de activistas ecologistas vivieron del cuento.

Ahora es igual pero a gran escala, “el planeta se calienta, los hielos se derriten y asciende el nivel del mar”, es el nuevo “estado del miedo”, un camelo total. Sin embargo, el supuesto “calentamiento global” ha permitido a los vendedores del Apocalipsis y a las ideologías izquierdistas que no han aportado nada útil a la humanidad en 80 años, excepto dictadura, miseria e injusticia, crear un engaño colectivo del que se benefician extraordinariamente.

“El planeta se calienta”. Mentira, los gráficos de temperaturas medias mundiales muestran desde 2007 una bajada no una subida. En el verano de 2008, el que esto escribe estuvo en el santuario de ballenas del río San Lorenzo, cerca de Québec, y la bióloga marina que nos acompañaba nos explicó que el invierno anterior había sido el más frío que recordaba. Los jesuitas que llevan registros de la altura de la nieve caída en Québec desde hace 400 años, medirían la mayor altura en cuatro siglos.

La mayoría de las medidas de temperatura se toma en “islas de calor”, grandes ciudades y aeropuertos, también se utiliza el truco de emplear los años que convienen, y en la mayoría de los casos se realizan sin garantía alguna. En West Point, por ejemplo, con garantía de seriedad, continuidad y método, no se han producido cambios en la temperatura media en 175 años, 51ºF en 1826 y 51ºF en 2000.

Pero la prueba del nueve ha sido la realizada por unos hackers tras pillar a los “gurús” del calentamiento de la Universidad de East Anglia con el carrito de los helados. Han manipulado datos, han destruido pruebas y han silenciado o desacreditado a los disidentes. Y toda la información que utiliza la ONU y las organizaciones internacionales procede de esta fuente. Por cierto, estos mismos científicos predecían en los años 70 una nueva glaciación, pero como es mucho más rentable el calentamiento, han cambiado la predicción.

Ecoterrorismo

Este tipo de comportamientos, es lo que el conocido escritor Michael Crichton denomina “ecoterrorismo”: científicos dispuestos a modificar o manipular sus datos según las necesidades de las organizaciones que les subvencionan. Han falsificado de todo, pero lo más relevante han sido las temperaturas que no han crecido en los últimos diez años, lo que invalida totalmente la gran estafa del calentamiento. Una falsificación que no es nueva, porque es la que llevan haciendo décadas los marxista ecologistas, utilizando fotos de glaciares en verano con menos hielo, diciendo que son de invierno, o filmando desprendimientos de masas de hielo polar en verano, diciendo que es en invierno.

El CO2 en la atmósfera ha pasado de una media de 250 ppm a 385 ppm, pero en el Holoceno, hace 12.000 años, ese nivel era de 7.000 ppm, sin mediar actividad humana. De los gases emitidos por la centrales de de carbón, parte es CO2 y parte SO2, y ocurre que el SO2 refleja los rayos solares y, en consecuencia, enfría. El conjunto de emisiones contaminantes de las innumerables centrales de carbón, tenderá a enfriar y no a calentar en los próximos 20 años. Otra cosa distinta es el desastre ecológico en las zonas colindantes, pero eso no es calentamiento global, es contaminación local contra la que se debe luchar con todos los medios. Además, si hubiera un efecto invernadero, las temperaturas sólo podrían subir, y un invierno glacial como el actual sería imposible.

“Los hielos se derriten”, un camelo estratosférico. El Polo Sur, que contiene el 90% del hielo de la tierra, se esta enfriando, excepto en una pequeña zona. Las mediciones con radar de banda lateral muestran que la masa de hielo de la Antártida oeste crece al ritmo de 26,8 gigatoneladas año, y el hielo marino antártico dura ahora 21 días mas que en 1979. Hace dos años se produjo el invierno mas frío en 100 años en el hemisferio sur, hasta nevaría en Buenos Aires.

Y ya, la repanocha de la tomadura de pelo, llega cuando se afirma que “asciende el nivel del mar” ¿Dónde asciende? Cualquiera que viva o vaya habitualmente a la playa podrá comprobar la absoluta falsedad de la afirmación, no ha subido ni un centímetro en 60 años, y en 100 si miramos fotos antiguas de nuestras playas ha bajado. Si el deshielo fuera cierto, el nivel del mar habría crecido un metro o dos, y todas esas playas habrían desaparecido, entonces ¿qué trolas nos cuentan? Por ello, no se dejen engañar, crean solo lo que ven sus ojos, no hay más cambio climático que el natural.

¡ FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA 2010 A TODOS!

(*) Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM

OTAN mantiene silencio cómplice ante recientes reveses en Afganistán

Aporrea.org
01/01/10

Las fuerzas invasoras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, deben enfrentar serios reveses, como el récord de bajas, el reciente atentado suicida en una base estadounidense y acusaciones de masacres a civiles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A esta dramática situación se suma la polémica decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar refuerzos al país centroasiático, apoyado por varios aliados europeos, asuntos que en el cuartel general de la OTAN, radicado en esta capital, no son considerados como apremiantes manteniéndolos en un absoluto silencio.

La muerte de ocho agentes de la CIA en un atentado suicida y de cuatro soldados y una periodista canadiense por un ataque de la resistencia y un nuevo bombardeo a civiles en la provincia de Helmand, son los acontecimientos más recientes, sobre los cuales la OTAN dijo que 'se investigan los hechos'.

Precisó una nota de Prensa Latina, que las 512 bajas mortales hacen del 2009 el año más letal para las fuerzas invasoras desde que en el 2001 incursionara en territorio afgano el contingente internacional encabezado por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el bombardeo indiscriminado a civiles recrudece el rechazo de la población local y repercute en la política de algunos de los países implicados, como Alemania, donde una incursión de tal tipo provocó la renuncia de varios altos cargos militares.

Por su parte el presidente afgano, Hamid Karzai, acusó a las fuerzas internacionales por la muerte de 10 civiles incluyendo 8 adolescentes, en una operación en el este de Afganistán.

Entre tanto y de acuerdo a un informe oficial la OTAN justificó a los soldados porque 'se limitaron a responder a disparos de personas en edad de combatir', de esta manera confirmó las acusaciones realizadas por Karzai quien añadió que esta organización internacional había demorado demasiado tiempo en reconocer los hechos.

Sin embargo el jefe de estado mayor inter-ejércitos de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, admitió que, 'esta misión será mucho más difícil de lo que era hace un año para los soldados estadounidenses'.

'Dije a nuestra tropa que debe prepararse a más combates y a más bajas, porque la insurrección se ha hecho más violenta, más extendida, más sofisticada y los talibanes más eficaces', aseguró.

Argentina: Duhalde hace campaña hablando mal de Chávez

Aporrea.org
01/01/10

El recientemente autoproclamado pre-candidato a la presidencia de Argentina, Eduardo Duhalde criticó las relaciones del Gobierno de Cristina Fernández con Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante declaraciones realizadas a medios televisivos calificó al presidente Chávez como "militar del estilo de los años 40, que anda soñando con guerras"

"Este señor (por el presidente Hugo Chávez), sueña con guerras . Yo lo viví en 2004. Yo estaba en la presidencia del Mercosur y estaban asustados porque se venía la guerra. Siempre pensando en guerras. 'Soplan vientos de guerra', dice. ¿Quién se va a pelear con quién?", se preguntó el ex mandatario nacional. "Lo único que falta es que desatemos una carrera armamentística en Latinoamérica. No hay guerras posibles. Es un absurdo de un señor que se quedó en el tiempo ", concluyó.

La posición del ex Senador está en sintonía a la adoptada durante el golpe de estado sufrido por el presidente Chávez en abril de 2002 (cuando Eduardo Duhalde era presidente argentino).

En ese momento Duhalde fue el primer mandatario en calificar como un "golpe de Estado" la salida violenta de Hugo Chávez de la presidencia de Venezuela aunque afirmara luego que "Fue un golpe que espero tenga una resolución democrática, que se llame a elecciones y que sea el pueblo de Venezuela el que elija a quien debe ocupar la presidencia", dijo Duhalde después de las deliberaciones cruzadas con los mandatarios latinoamericanos en Costa Rica durante una reunión del Grupo Río en 2002.

"La voluntad de la Argentina es ayudar a que Venezuela recupere la democracia, lo que no significa que regrese Chávez al gobierno", había expresado su canciller derechista Carlos Ruckauf.

Sin embargo, y cambiando su discurso, con el regreso del presidente Chávez al gobierno, el 13 de abril de 2002, Duhalde acusó al gobierno transitorio de Pedro Carmona de actuar como una "típica dictadura" y de tener prácticas "al mejor estilo" del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Durante su breve mandato como presidente electo por el parlamento, realizo una feroz devaluación que benefició a los bancos extranjeros y principales grupos económicos. Duhalde se fue anticipadamente del gobierno y debió llamar a elecciones adelantadas durante su mandato en 2003, pues dos miembros de organizaciones sociales (Maximiliano Costequi y Darío Santillán) fueron asesinados por la policía de Buenos Aires durante hechos de represión a una manifestación popular en el Puente Avellaneda.

Néstor Kirchner, ganó las elecciones completando su mandato de cuatro años y medio en diciembre de 2007, siendo sucedido luego por Cristina Fernández.

Desde su lanzamiento televisivo a presidente, realizado por el canal de televisión opositor perteneciente al monopólico Grupo Clarín, Todo Noticias (TN), Duhalde (quien expresa al peronismo de derecha) ha estado haciendo entrevistas televisivas y hasta lanzó los nombres de quienes lo acompañarían en caso de ser presidente.

Holanda niega posible ataque estadounidense a Venezuela desde Aruba y Curazao

www.aporrea.org
01/01/10

El jefe de la diplomacia holandesa, Maxime Verhagen, negó que las bases militares estadounidenses en sus territorios de ultramar sean utilizadas para atacar a Venezuela, en respuesta al comunicado emitido por la cancillería que reiteró la denuncia de que desde Aruba y Curazao, Washington planea bombardear esa nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Holanda no autoriza la utilización de su territorio con fines de agredir y aspira a mantener buenas relaciones con Venezuela', indicó el ministro, al tiempo que solicitó que el embajador venezolano en La Haya le dé explicaciones 'la próxima semana', reseñó en su página web Telesur.

El jueves, el gobierno venezolano reiteró su denuncia de que Estados Unidos (EEUU) utiliza los territorios de Aruba y Curazao para preparar una agresión militar contra su territorio.

La cancillería venezolana instó a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y a abstenerse de atacar o prestarse para fines que contravengan las buenas relaciones entre ambas naciones.

'Venezuela reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela', indicaba el comunicado del pasado 30 de diciembre y publicado este jueves en el sitio en Internet de la Cancillería venezolana.

En el comunicado, Caracas recordó que desde Aruba y Curazao aeronaves estadounidenses han violado en varias oportunidades el espacio aéreo venezolano, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico 'que no ha arrojado ningún resultado tangible'.

El pasado 17 de diciembre, desde Cophenague, donde se realizó la Cumbre sobre el cambio climático, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, alertó acerca de los planes que desde Estados Unidos se gestan contra la nación caribeña a través de las Antillas Neerlandesas.

'El imperio yanqui está ocupando las islas de Aruba y Curazao y esas islas están a poquitos kilómetros de la costas venezolanas (...) acuso al Reino de los Países Bajos de preparar junto al imperio una agresión contra Venezuela', denunció el jefe de Estado venezolano durante el encuentro de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con organizaciones sociales desde el Valvy Hall Center en Copenhague.

'Este nuevo despliegue militar que está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza no solo a Venezuela', sino también a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, agregó el líder venezolano.

Investigan indulto a empresario corrupto en Perú

www.aporrea.org
01/01/10

El ministerio público de Perú abrió una investigación del indulto presidencial al empresario de televisión José Crousillat, ante las denuncias de irregularidades en el expediente del perdón, que el gobierno se niega a revisar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un despacho de Prensa Latina informa que la segunda fiscalía especializada en casos de corrupción anunció una indagación preliminar sobre ese indulto, que invocó la edad avanzada de Crousillat y su delicado estado de salud, pese a que este había sido desmentido al menos por dos informes médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La investigación buscará durante 60 días determinar si en el caso hubo delitos de corrupción de funcionarios y abuso de autoridad y comprende a la directora de la Oficina Regional de Lima del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Bertha Chacaltana y otros.

Pese a los cuestionamientos, que señalan que Crousillat exageró sus males cardíacos, el primer ministro, Javier Velásquez, dijo que el gobierno no revisará el indulto y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que la gracia es legalmente irreversible.

Sin embargo, la junta directiva del Colegio de Abogados, al criticar el indulto, porque existen informes médicos contradictorios sobre la salud de Crousillat, dijo que debe ser anulado por el presidente Alan García de confirmarse que es falso que el beneficiado se encuentre grave.

Crousillat fue indultado este mes y cumplía una condena de ocho años de prisión por haber recibido del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) unos 23 millones de dólares en sobornos para que la estación América Televisión, de su propiedad, apoye a esa administración.

El empresario estaba en una lujosa clínica privada en la que pasó casi todo el tiempo de su detención desde que en 2006 fue extraditado de Argentina.

Desafiante, Crosuillat se declara objeto de una campaña de desprestigio de quienes temen que retome la propiedad del Canal 4, al que había dejado en quiebra al fugar del país luego de aparecer en un video recibiendo dinero del asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Aludió así a los diarios El Comercio y La República, cuyos propietarios, tras la fuga del empresario, en 2001, compraron las principales deudas de América Televisión y desde entonces administran la emisora.

Tras ser indultado, Crousillat se niega a devolver los 23 millones de dólares recibidos y a pagar el equivalente de otros 28 millones de dólares de reparación, fijada cuando fue sentenciado en 2006.

Sectores políticos y periodísticos señalan que el indulto al empresario es parte de un entendimiento entre el gobierno y los seguidores del encarcelado ex presidente Fujimori, pero ambas partes lo niegan.

Bolivia: Evo Morales fija posición sobre recientes declaraciones de Obama

Aporrea.org
01/01/10

El presidente Evo Morales anunciará hoy la posición de Bolivia sobre recientes declaraciones de su par estadounidense, Barack Obama, quien pidió retomar el diálogo para restablecer la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el portavoz del gobierno, Iván Canelas, Morales tomó contactos con la cancillería y está previsto que este jueves emita su postura sobre la pretensión de Obama.

El pasado martes, el gobernante boliviano fijó una posición pública al respecto y posteriormente elaboramos un documento oficial, manifestó Canelas.

En esa oportunidad, Morales afirmó que no podía entender "cómo un excluido negro puede excluir a un indio" en referencia al mandatario norteamericano, por la decisión de no incluir a Bolivia en el programa de la ATPDEA.

De acuerdo con medios de prensa internacionales, Obama instruyó el mismo martes a sus funcionarios trabajar con Bolivia en el mejoramiento de la cooperación para lograr la restauración de la normativa arancelaria.

Washington impone como condición que la nación andina debe mejorar la lucha conjunta contra el narcotráfico.

La decisión fue comunicada por el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien señaló que "si la cooperación mejora, la administración Obama espera trabajar con el Congreso para restaurar los beneficios del ATPDEA que fue suspendido durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Morales tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves en horas de la mañana, para referirse al tema y saludar al pueblo boliviano por el nuevo año.

Una información de Presna Latina recuerda que las relaciones diplomáticas entre los dos países entraron en crisis cuando en septiembre del pasado año el mandatario de origen aimara decidió expulsar al embajador norteamericano Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración.

Acto seguido, la administración Bush despidió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió a la nación suramericana de la ATPDEA.

Señalan autores intelectuales de notorio asesinato en Guatemala

Aporrea.org
01/01/10

Sobre dos personas pesan hoy órdenes de captura por su presunta autoría intelectual de un asesinato que cobró notoriedad por provocar después una crisis política en Guatemala.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los sospechosos, ambos empresarios, son indicados por instigar el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido el pasado 10 de mayo en esta capital.

Un despacho de Prensa Latina informa que sicarios detenidos como ejecutantes del hecho señalaron a los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdez, con negocios en la industria farmacéutica, como contratantes de la acción.

Las declaraciones de tres de los 11 aprehendidos hasta ahora imputados las realizaron para acogerse a una recién aprobada figura legal, la de colaborador eficaz, mediante la cual quienes cooperan en investigaciones recibirán beneficios en sus condenas.

Pocos días después de la muerte a tiros de Rosenberg fue divulgado un vídeo grabado anteriormente en el cual éste acusaba al presidente Alvaro Colom y otras personalidades del gobierno por lo que pudiera sucederle.

Eso desató una tormenta política, con la oposición incluso pidiendo la destitución del mandatario, pero Colom recibió un amplio respaldo popular y de la comunidad internacional.

Las órdenes de captura y arraigo -prohibición de abandonar el país- contra los Valdez fueron giradas el pasado día 10 pero entonces no fueron encontrados y, según reportes, ayer se supo que ambos ya habían viajado al extranjero.

Prevén hambruna en Honduras

Aporrea.org
01/01/10

Al menos 100 000 hondureños sufrirán hambruna el año entrante a causa de la sequía y la crisis alimentaria, situación agravada por la inestabilidad política tras el golpe de Estado que acaba de cumplir seis meses, reportó PL.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una misión de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) arribará al país en los próximos días para realizar un estudio completo de las secuelas ocasionadas por el fenómeno climatológico de El Niño.

Su investigación determinará cuántos quintales de granos básicos se dejarán de producir por la ausencia de lluvias, cuáles serán las zonas más afectadas y qué medidas deberán ponerse en marcha. El asesor de respuestas de emergencia de la OCHA, Douglas Reiner, alertó sobre el riesgo de crisis humanitarias en Centroamérica a causa de la sequía y mencionó entre los más afectados a Honduras, con 100 000 personas en riesgo.

La situación aquí se agravó tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, sobre todo por el cierre parcial de escuelas y hospitales. «Algunos pacientes no han tenido el tratamiento adecuado y algunos niños han dejado de ingerir los alimentos que reciben en el colegio», declaró Reiner.

Tras el cuartelazo quedaron suspendidos varios programas desarrollados por el gobierno de Zelaya en apoyo a los pequeños y medianos productores. También se vieron afectados proyectos impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sectores como la salud, la educación, la energía y la agricultura.

El país centroamericano recibió de ese bloque cien modernos tractores, además de arados, sembradoras y otros implementos para el fomento de la producción. En materia energética, la incorporación al ALBA y concretamente a Petrocaribe, garantizaba un suministro estable de 20 000 barriles diarios de petróleo, a precios preferenciales y con bajas tasas de interés. Sin embargo, el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, pidió al Congreso Nacional someter a votación el virtual retiro del país de ese mecanismo, lo cual fue apoyado por el presidente electo en los comicios ilegales del 29 de noviembre, Porfirio Lobo.

Juez cancela todos los cargos contra guardias de Blackwater

informador.com.mx
31/12/09

Un juez federal desestimó el jueves todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de la compañía Blackwater Worldwide acusados de matar en el 2007 a civiles iraquíes desarmados en una intersección de Bagdad llena de gente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez federal de distrito Ricardo Urbina dijo que los fiscales del Departamento de Justicia erigieron su caso de manera inapropiada con base en declaraciones juradas que habían sido dadas bajo una promesa de inmunidad. Urbina señaló que las explicaciones del gobierno fueron “contradictorias, inverosímiles y carentes de credibilidad''.

La decisión desecha un caso inmerso en la política internacional. La balacera ocurrida en septiembre del 2007 en la muy concurrida Plaza Nisoor causó la muerte de 17 iraquíes y enardeció un sentimiento anti-estadounidense en el exterior. El gobierno iraquí quería que los guardias enfrentaran juicio en Irak, y funcionarios de ese país dijeron que seguirían de cerca el manejo del caso por parte del sistema judicial de Estados Unidos.

“Obviamente estamos decepcionados por la decisión'', dijo Dean Boyd, vocero del Departamento de Justicia. “Estamos aún en el proceso de revisar la opinión y analizando nuestras opciones''.

Los fiscales pueden apelar el fallo de 90 páginas.

Los guardias de Blackwater habían sido contratados para proteger a diplomáticos estadounidenses en Irak. La balacera ocasionó una reestructuración de la compañía con sede en Carolina del Norte, la cual cambió su administración y ahora se llama Xe Services.

Los cinco guardias acusados son los ex infantes de Marina Donald Ball, de West Valley City, Utah; Dustin Heard, de Knoxville, Tenesí; Evan Liberty, de Rochester, Nueva Hampshire; Nick Slatten, ex sargento del ejército, de Sparta, Tenesí; y Paul Slough, un veterano del ejército, de Keller, Texas.

Los abogados defensores dijeron que los guardias estaban entusiasmados por la determinación después de más de dos años de escrutinio.

“Es tremendamente gratificante ver que la corte nos permite celebrar el Año Nuevo como tiene que ser", comentó el abogado Bill Coffield, quien representa a Liberty. "Realmente revitaliza la confianza en nuestro sistema judicial".

“Es indescriptible", dijo el abogado de Ball, Steven McCool. "Se siente como si el peso del mundo hubiera sido levantado de sus hombros. Tenemos aquí a un héroe de guerra condecorado de quien sostenemos que nunca debió haber sido acusado para empezar".

El fallo de Urbina no dice si la balacera fue apropiada, sólo que el gobierno uso evidencia de manera inapropiada para construir su caso.

Marcha internacional por Gaza estancada en El Cairo

Milenio.com
31/12/09

En lo que pareció una metáfora de la suerte de la Marcha por la Libertad de Gaza hasta ahora, la interferencia policial y la total falta de viento los obligó a cancelar la conmemoración.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una tarde en El Cairo de esta semana, un grupo de activistas internacionales se reunió a orillas del Nilo. Esperaban salir en las feluccas, los tradicionales botes que durante milenios han atravesado el río, y encender velas en una conmemoración simbólica por los muertos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza el año pasado.

En lo que pareció una metáfora de la suerte de la Marcha por la Libertad de Gaza hasta ahora, la interferencia policial y la total falta de viento los obligó a cancelar la conmemoración.

Frustrados por la imposibilidad de viajar a la Franja de Gaza para protestar contra el bloqueo de Israel y Egipto contra el territorio desde que Hamas tomara el control de sus servicios de seguridad en 2006, centenares de activistas -según los organizadores son mil 300 de 42 países- han realizado pequeñas protestas cerca de El Cairo durante la última semana.

Unos 300 activistas franceses han levantado carpas frente a la embajada gala para protestar. El martes, un grupo de 21 activistas anunció una huelga de hambre en una pequeña protesta en el centro de El Cairo. Asimismo, un grupo de 41 norteamericanos tuvo un tenso altercado con la policía egipcia, que durante dos horas les impidió llegar a la embajada de su país, fuertemente custodiada. Otro grupo cantó la canción de John Lennon "Imagine" frente a un edificio que alberga oficinas de Naciones Unidas.

"Traemos esperanza y solidaridad para el pueblo de Gaza, para que sepan que no están solos, para que sepan que el mundo no los ha olvidado", señaló a dpa Tarik Kauff, un norteamericano que el martes dijo comenzar una huelga de hambre para protestar contra la prohibición egipcia para que la marcha continuara.

Por su parte, el gobierno egipcio y la oposición hasta ahora no parecen saber qué hacer con ellos. La policía egipcia ha detenido y golpeado a docenas de egipcios en manifestaciones similares a favor de los palestinos estos años, pero de momento ninguno de los participantes internacionales ha sido arrestado en las protestas de esta semana.

Organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza afirmaron que han cooperado con las autoridades egipcias en la planificación de la acción, y dijeron que se sorprendieron cuando Egipto retiró su autorización a los activistas, que trajeron donaciones como chaquetas de invierno, computadoras, lápices y otros objetos, para seguir a Franja de Gaza.

El ministro del Exterior, Ahmed Abul-Gheit, dijo el martes que 100 integrantes del grupo podrían seguir hacia la frontera con las donaciones, una oferta calificada de insuficiente por los organizadores.

Los habitantes de El Cairo parecían desconcertados al ver el martes a activistas europeos marchando por una céntrica calle de la capital gritando "¡Viva Palestina!". Algunos hombres sonreían. Otros, tal vez pensando en los camiones llenos de policías en la esquina, bajaron la cabeza y caminaron en otra dirección.

"Si ignoramos el contexto actual e histórico en Egipto, la idea de gente viniendo aquí para esta marcha es genial", señaló el veterano activista egipcio Malek Moustafa a dpa. "Pero no creo que hayan planeado bien la protesta. No tomaron en cuenta la realidad de la relación egipcio-israelí, o del régimen egipcio. Si lo hubieran hecho, habrían comprendido que no podían alcanzar lo que querían de este forma".

"Podrían haber trabajado en sus propios países, donde hay un poco de democracia, para corregir la incomprensión del establishment sobre la situación palestina. Podrían intentar demonstrar a la gente que Hamas no es Palestina", agregó.

"Para nosotros es más fácil entrar desde Egipto", explica un activista italiano de la marcha que prefiere no ser nombrado. "Israel conoce a muchos de nosotros y no nos permitirá entrar". "El pueblo egipcio está con el pueblo palestino", afirma. "Pero las autoridades reciben dinero de Estados Unidos, así que realizan la política que apoya Estados Unidos".

"Hemos tenido siete viajes exitosos hacia Gaza desde Egipto, entregando ayuda y apoyo. Nuestras posibilidades para entrar desde aquí son mucho mayores que desde Israel, que permite el ingreso de un número insignificante de activistas humanitarios y poca ayuda", señala la organizadora Ann Wright, una ex coronel del Ejército norteamericano que se retiró en protesta contra la invasión estadounidense de Irak en 2003.

"Es una situación delicada", dice Wright. "Queremos presionar al gobierno, pero no deseamos disminuir aún más nuestras posibilidades para entrar a Gaza". "Nuestra clave es no ser apoyados por activistas egipcios", dice. "Queremos mantener nuestra identidad aparte".

Pero para algunos activistas egipcios, este enfoque resulta ingenuo. "La estrategia gubernamental es rodear y silenciar cualquier protesta sobre esto, ya sea de egipcios o extranjeros", señala el activista germano-alemán Philip Rizk. "No quieren que nada de esto salga a la luz pública. Apagaron los medios". Rizk fue detenido por cuatro días tras participar en una marcha similar abortada en Egipto el año pasado.

"Nuestra sociedad es controlada militar, política y económicamente", dice Moustafa. "Como solían decir los judíos, el camino hacia Jerusalén comienza en El Cairo. El camino hacia una Palestina libre, una Jerusalén unificada, jamás comenzará mientras El Cairo siga ocupada".

"Ellos eligen no cooperar con (activistas) egipcios, pensando que esto les ayudará a ingresar Gaza", afirma la activista egipcia Salma Said. "No pueden ver que el gobierno con el cual intentan cooperar es el mismo que está sitiando Gaza".