China suspende actividades militares con EE.UU.

Telesur
30/01/10

El Gobierno de China suspendió el intercambio militar con Estados Unidos tras el anunció que hizo el Gobierno de Barack Obama de vender armas a Taiwán, y señaló que podría imponer sanciones sobre las compañías estadounidenses que participen en la venta de armamentos a la isla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Pekín impondrá sanciones a aquellas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán (...) China ha decidido detener parcialmente los intercambios militares entre los dos países, así como las consultas ministeriales sobre seguridad estratégica, control de armas y proliferación", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de China a través de un comunicado.

Asimismo, informó que el asunto tendría un efecto en la cooperación con Estados Unidos sobre importantes temas internacionales y regionales.

"Considerando el daño severo y el efecto desagradable de la venta estadounidense de armas a Taiwán, el lado chino ha decidido suspender las visitas militares mutuas planificadas", indica el documento.

China llamó a consulta al agregado de Defensa de Estados Unidos en Pekín y le expresó su malestar por la propuesta de Washington sobre el plan de defensa para Taiwán, según una agencia de comunicación del país asiático.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China expresó que la decisión de EE.UU. constituye "una violación grave de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas partes (...) es contraria a los principios de la declaración conjunta emitida durante la visita del presidente Barack Obama a China" en noviembre del año pasado.

Washington informó este viernes al Congreso de EE.UU. sobre la propuesta de venta a Taiwán. Esto comprende un paquete potencial de seis mil 400 millones de dólares que incluye helicópteros Black Hawk, sistemas antimisiles Patriot y dos embarcaciones remozadas Osprey.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EE.UU. y China. Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán por su parte, calificó la decisión del Gobierno de Obama como "una reafirmación de sus obligaciones con Taiwán bajo el Acta de Relaciones de Taiwán" y "una muestra del buen estado de los lazos bilaterales".

En el año de 1979, Washington rompió vínculos diplomáticos con Taiwán, para establecerlos con China. Sin embargo, mantuvo con Taipei (norte) el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas.

0 comentarios: