Crece la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente

Newcastle University / EFN
28/01/10

La resistencia a los antibióticos en la naturaleza está creciendo a pesar de que en los últimos tiempos hay controles más severos sobre el empleo que damos a los antibióticos en la medicina y la agricultura. Así se ha comprobado en un estudio de la Universidad de Newcastle.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las bacterias resistentes a los antibióticos representan un problema creciente para la salud. Por ejemplo, la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que, sólo en Estados Unidos, la bacteria Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), provoca anualmente unas 94.000 infecciones y contribuye a 19.000 fallecimientos, a través de los contactos que puede tener con la gente en una gran variedad de lugares, incluyendo hospitales, escuelas y viviendas.

El ADN de bacterias extraído de muestras de suelo entre 1940 y 2008 ha revelado un aumento en los niveles de fondo de genes resistentes a los antibióticos.

David Graham, profesor de la Universidad de Newcastle, quien ha dirigido la investigación, advierte que los hallazgos sugieren una amenaza emergente para la salud pública y medioambiental en el futuro.

A pesar de los controles cada vez más rigurosos en el empleo de los antibióticos, el nivel de fondo de los genes resistentes a los antibióticos, que son indicadores de una resistencia potencial, siguen aumentando en los suelos, y esto incrementa las posibilidades de que un gen resistente en una bacteria inofensiva para el Ser Humano sea transferido a un patógeno que provoca alguna enfermedad, con las obvias consecuencias graves que esto tendría.

En la investigación se trabajó con datos obtenidos en cinco sitios en los Países Bajos.

La gran pregunta es, tal como plantea Graham, ¿por qué con regulaciones europeas más rigurosas y un mayor énfasis sobre el uso cauteloso de los antibióticos en la agricultura y la medicina, los niveles de genes resistentes a los antibióticos todavía están creciendo?

El siguiente paso en la línea de estudio seguida por la investigación de Graham será analizar muestras de suelo de otras partes del mundo, aunque Graham prevé que los resultados serán similares.

0 comentarios: