Declaran emergencia nacional en Bolivia por las lluvias

Adnmundo
29/01/10

El Gobierno de Evo Morales declaró en emergencia nacional al país debido los fenómenos climatológicos que afectan principalmente a cinco departamentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mismo presidente hizo el anuncio durante una visita a las 118 familias afectadas por el desplome de 72 viviendas producido en un barrio de la zona sur de La Paz por causa de las lluvias. Asimismo, Morales explicó que la declaración de emergencia nacional permitirá a los alcaldes y gobernadores atender en forma inmediata y efectiva los problemas que se están presentando en el país a causa de las lluvias, inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, precisó que el decreto da prioridad a las acciones en los departamentos de Beni (noreste), Santa Cruz (este), Chuquisaca (sureste), Cochabamba (centro) y La Paz, que son los más afectados por el fenómeno de "El Niño".

"A partir de este decreto, se están activando todos los mecanismos de defensa municipal, departamental y nacional, los cuales contarán con los recursos suficientes para atender a todos los afectados y damnificados por las inundaciones", dijo.

En tanto, Morales pidió al gobierno municipal que garantice los terrenos para construir viviendas nuevas para los afectados, para lo cual comprometió una inversión de al menos dos millones de dólares.

Los damnificados pasaron la noche en campamentos instalados en sectores aledaños a la zona del deslizamiento, que tiene una superficie de cuatro a cinco hectáreas. Según un reporte presentado esta semana por las autoridades nacionales, desde diciembre pasado en toda Bolivia han muerto nueve personas a causa de las lluvias y 22.614 familias han resultado afectadas, informó la agencia Efe.

0 comentarios: