España: Ocho horas encerrado en un avión sin comer

El Mundo
12/01/10

A las seis y media de la tarde del domingo, 149 pasajeros con destino Mallorca estábamos embarcados en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Madrid. No sabíamos entonces que nos esperaban ocho horas de encierro y de desmayo. Retrasos por el temporal de nieve. Muy bien, saldremos cuando se pueda. Pero no del avión. Bueno, es cierto que nadie nos prohibía ir a la terminal, pero las azafatas nos dijeron que si salíamos no podríamos volver a acceder al avión. De modo que seguimos dentro, esperando, aún pegados al finger pero sin poder pisarlo siquiera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sólo la tripulación entró y salió del avión. Lo peor llegó cuando la gente comenzó a tener hambre. La normativa obliga a las compañías aéreas, en caso de retraso, a asistir a los pasajeros, pero las azafatas dijeron, sin embargo, que no podían abrir el servicio de comida. De modo que nadie podía comer nada, ni pagando ni sin pagar. Eso sí, nos dieron un vasito de agua. Pero no pudimos pegar bocado. En total, 149 pasajeros que casi desfallecemos.

Había gente desmayada. Recuerdo a una señora totalmente afectada. Yo, por ejemplo, no había comido nada desde la una del mediodía. Guardando las formas, los pasajeros empezamos a exigir a las azafatas que hicieron algo, pero nos aseguraron que no podían y que además, tampoco habría suficiente para todos. No insultamos a nadie, pero la situación fue bastante extrema. De vez en cuando, algún pasajero gritaba algo así como "¡Tenemos hambre!". No sirvió para nada.

Desde las 18.45 horas de la tarde que debía haber salido el vuelo y hasta las dos de la madrugada que conseguimos despegar pasaron muchas horas, tantas que a las tres de la mañana de ayer, lunes, una vez llegados a Palma, cada uno se fue a su casa: estábamos sin fuerzas. Pero yo estoy decidido a denunciar la situación, ya hay sentencias que han dado la razón a los pasajeros en estos casos y esto no puede permitirse".

Cancelaciones y retrasos

Un total de 32 vuelos con salida o llegada desde Palma, 10 de ellos cancelados y 22 con retrasos superiores a una hora, se vieron afectados ayer por las malas condiciones meteorológicas que dificultaron las operaciones en varios aeropuertos desde última hora de la tarde del domingo.

Las cancelaciones por condiciones meteorológicas adversas, entre las 21.00 horas del domingo y las 17.00 de ayer, afectaron a cuatro vuelos con llegada a Palma y seis de salida, tres de los cuales eran con el aeropuerto de Madrid-Barajas y el resto en operaciones con Ciudad Real y con Ibiza, según ha informado a Efe la oficina Aena en el aeropuerto de Son Sant Joan. En cuanto a los retrasos que se han ido acumulando desde las 21.00 horas del domingo, se han producido 13 en llegadas y 9 en salidas desde Palma.

Así por ejemplo, un vuelo Madrid-Palma que debía salir a las 23.50 horas del domingo, salió ayer a las 7.47 horas de la mañana; y un Palma-Valencia con la salida prevista a las 19.55 horas, tampoco despegó hasta las 5.10 horas de la madrugada. A las 17.00 horas de ayer el índice de puntualidad de los vuelos con salida o llegada a Palma se situaba en torno al 89%.

Aena informó de que también se vieron afectados varios aeropuertos internacionales que tenían vuelos con Palma, como Berlín, Francfort, Hamburgo, Munich, Birmingham, Milán, Londres, Dusseldorf y Lisboa, pero ninguno de los vuelos con estas ciudades ha registrado retrasos superiores a una hora.

0 comentarios: