España: Polémica en TVE por la emisión de un vídeo falso sobre Haití

Público
15/01/10

Apenas un mes después de que el Telediario 2 de TVE fuera interrumpido durante 15 minutos por problemas técnicos, los servicios informativos de la cadena pública vuelven a estar en el ojo de huracán tras la emisión, el miércoles, de un vídeo falso sobre Haití obtenido en Internet y de otro sobre la riada de Ciudad Real.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primero de los vídeos aparecía en la página web Youtube.com como si reflejara los primeros momentos del seísmo en Haití, aunque en realidad recogía el vendaval de viento que azotó un festival de música en Venecia hace dos años y medio. En cuanto al segundo, incluía unas imágenes de videoaficionado que llegaron a la unidad informativa de Ciudad Real, y de ahí al Centro Territorial de Castilla La Mancha, que fueron emitidas en la pieza sobre la riada de Ciudad Real pero correspondían a otro suceso.

Televisión Española pidió disculpas por el error en sus telediarios y en su página web, Rtve.es, y anunció que "mientras se investiga el hecho, se ha reactivado el protocolo de máximo contraste para cuando se utilizan imágenes vertidas en la Red", como trasladó ayer el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, al consejo de informativos.

Sin embargo, y pese a los buenos datos de audiencia de los telediarios de TVE, líderes desde hace más de dos años, el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano PP, no dudó en pedir la dimisión o el cese de Llorente si este no destituye a su vez al responsable del telediario donde se emitió el vídeo. "Si esto llega a ocurrir en la BBC, los ceses o dimisiones habrían sido inmediatos y el escándalo ciudadano mayúsculo", indicó. Los sindicatos también creen que deben depurarse responsabilidades.

0 comentarios: