Investigan a soldados de Gran Bretaña por tortura y asesinato en Irak

The Independent / La Jornada
13/01/10

La policía militar de Gran Bretaña abrió una investigación sobre la tortura y asesinato de una mujer de 62 años en la provincia iraquí de Basora durante una incursión de soldados británicos en su casa en 2006, en lo que fue considerado uno de los peores casos de violación a los derechos humanos en Irak durante los seis años de ocupación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abogados de la familia de Sabiha Khudur Talib preparan una demanda contra el Ministerio de Defensa en la Suprema Corte de Justicia británica.

Los hechos ocurrieron en Basora durante una operación del ejército británico entre 14 y 15 de noviembre de 2006, durante el cual dispararon contra el hogar de Sabiha Khudur Talib y posteriormente la mujer fue arrestada.

El cuerpo de la sexagenaria fue encontrado horas después en una carretera y presentaba disparos en abdomen y rostro, así como señales de tortura, indicó la policía iraquí.

El ministerio británico de Defensa confirmó que la mujer recibió disparos de sus soldados, pero negó que hubiera sido torturada o asesinada. El caso está bajo investigación de la Real Policía Militar.

En la también invadida Afganistán, Rupert Hamer, corresponsal del periódico británico The Sunday Mirror, murió en una misión con el ejército estadunidense el sábado, mientras el fotógrafo del diario, Philip Coburn, resultó herido de gravedad en una explosión provocada por presuntos talibanes al paso del convoy en que viajaban, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. Éste es el primer periodista que fallece en ese país.

0 comentarios: