La mayor luna llena del año y al lado, Marte

RTVE
29/01/10

En esta noche del viernes al sábado hay que mirar al cielo. Con un poco de suerte y si no está nublado podremos ver que hay luna llena, la más grande del año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A esto se une que Marte estará en su punto más cercano a la Tierra en dos años, por lo que se podrán observar a simple vista uno al lado del otro.

Según aclara a rtve.es Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, no se trata de un fenómeno "excepcional".

La luna que gira alrededor de la Tierra alcanza su perigeo -momento en el que está más próxima al planeta- una vez al mes. Esta ocasión es en la que más cerca estará de nosotros en el año, a 360.000 kilómetros, porque su órbita es excéntrica (elíptica) y la distancia a la Tierra no es siempre la misma.

El perigeo del satélite coincide con el perihelio de Marte (su momento más cercano al Sol), un fenómeno que se produce una vez cada dos años. Armentia afirma que "no es la vez que más cerca está de nuestro planeta", aunque se podrá ver con "un gran brillo" porque Marte está expuesto al Sol.

Según explica el científico en otras ocasiones las agencias espaciales han aprovechado esta cercanía del planeta rojo para enviar misiones a Marte.

"La órbita de Marte es muy excéntrica" por lo que cada 25 meses la distancia entre ambos planetas se reduce considerablemente.

El director del Planetario de Pamplona afirma que aunque será una "luna llena preciosa", a simple vista tampoco notaremos una gran diferencia de tamaño respecto a la luna llena de otros meses.

Junto a ella, se podrá observar un punto brillante: Marte. Armentia indica que "se reconoce porque es mucho más brillante que las estrellas cercanas y de un color rojizo".

0 comentarios: