Recuperación económica mundial sin crédito y sin empleo

Prensa Latina
07/10/09

Aunque supuestamente lo peor pudo sobrellevarse y en la mayoría de los países se registraron tasas de crecimiento, los analistas auguran que en 2010 es casi imposible que esos números se repitan o haya una expansión robusta.

La opinión generalizada es que la economía mundial conocerá este año una reactivación sin crédito y sin empleo, que seguirá alto en Estados Unidos, Europa y Japón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De lo que se trata es que las tradicionales locomotoras económicas se mantendrán por algún tiempo en el taller de reparaciones, a pesar de los augurios sobre un supuesto fin de la recesión, la mayor de los últimos 30 años.

Entre las opiniones autorizadas, el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial en Cuba, Osvaldo Martínez, afirma que el escenario del 2010 es aún incierto para todas las economías ante el curso de la crisis global.

En su criterio aunque el mensaje mediático dominante sostiene que la recuperación comenzó en Estados Unidos, los países desarrollados de Europa y Asia, la recesión está lejos de borrarse, pues los síntomas de reactivación son vacilantes y está presente un peligroso repunte.

Según su razonamiento puede volver la especulación financiera a través de los mismos paquetes de rescate aplicados por los gobiernos, e incluso la posibilidad de una caída abrupta o un estancamiento con crecimientos cercanos a cero con carácter crónico durante varios años.

Para el economista cubano la crisis, iniciada en diciembre de 2007, es global y la más compleja en la historia del capitalismo, por lo que no es sólo financiera sino energética, ambiental, alimentaria y social y no responde a los clásico patrones de una rápida y vigorosa recuperación.

De ahí que en el 2010 millones de personas continuarán sufriendo la perversa combinación de crisis económica capitalista, subdesarrollo y depredación del medio ambiente.

Por eso el que la mayoría de las economías comenzaron a crecer en el tercer trimestre de 2009 no convence a los economistas, que coinciden en que técnicamente se salió de la recesión financiera, pero el crecimiento económico no será positivo.

Los optimistas afirman que 2010 presenta serios desafíos, por ello para evitar un retroceso recomiendan retirar poco a poco las medidas aplicadas por los gobiernos y especulan que los niveles inflacionarios subirán inevitablemente.

El Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, llama a la calma, "porque el mundo de las finanzas en tiempo de crisis es de alzas y bajas", por lo que los mercados pueden caer a los niveles registrados tras el colapso de Lehman Brothers.

Muestra de ello son las alarmas generadas recientemente por la moratoria de Dubai World, la baja de clasificación a la deuda de Grecia y las malas perspectivas para España.

Para Gary Becker, quien obtuvo ese premio en 1992, la clave este año es obtener un crecimiento económico más rápido y reducir el desempleo, para lo cual sugiere medidas a nivel global y sin diferenciar a los países desarrollados de los emergentes.

También el pronóstico de los organismos internacionales es que a corto plazo no se prevén incrementos del producto interno bruto mundial (excepto en países emergentes como China, la India o Brasil) con capacidad para tirar del empleo.

La generalidad será una fase prolongada de estancamiento, con ausencia de crecimiento pues la economía funcionará por debajo de su potencial, con una capacidad productiva ociosa importante y con desempleo, subempleo y un sector sumergido muy significativos.

Según el Fondo Monetario Internacional el crecimiento mundial será del 3,1 por ciento este año, después de una contracción del 1,1 en 2009, la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial.

En materia de empleo la Organización Internacional del Trabajo augura una recuperación en las naciones desarrolladas para 2013, mientras en los que están en vías de desarrolla apunta hacia el 2011.

Pero el incremento de la desocupación generará nuevas situaciones de pobreza y desigualdad y hará más precarios los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que pretendían rebajar a la mitad la pobreza en el mundo en 2015 sobre los porcentajes de 1990.

Según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación la combinación de la crisis económica y la alimentaria empujará más seres humanos al hambre, que en 2009 tuvo niveles históricos: mil millones de personas.

Erradicar esa cifra costaría 44 mil millones de dólares anuales, cantidad insignificante frente a la invertida para salvar de la quiebra a varios bancos del primer mundo en los últimos dos años.

0 comentarios: