Se sumaron a la pobreza extrema 800 mil personas en México y el Caribe

La Jornada
21/01/10

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que unas 800 mil personas en México y los países de Centroamérica se sumaron a la pobreza extrema el año pasado, a causa de crisis económica mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El director de la Sede Subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, señaló que en esta región (México y Centroamérica) la pobreza extrema se venía agudizando desde antes de la crisis, por la subida en los precios de los alimentos y los energéticos.

Apuntó que según estimaciones de la Cepal en 2009 unas 800 mil personas más entraron a situación de pobreza extrema en México y Centroamérica, con una percepción menor de 1.25 dólares al día.

"En cuanto a porcentaje es más o menos la mitad de un punto porcentual en las tasas de pobreza extrema", añadió.

En la presentación del informe de la ONU "Situación y perspectivas de la economía mundial", expuso que en toda la región latinoamericana la Cepal proyecta que el número de pobres aumentó en nueve millones y la indigencia en cinco millones de personas en 2009.

En rueda de prensa, Beteta precisó que el número de pobres a nivel latinoamericano pasó de 180 millones en 2008 a 189 millones de personas el año pasado, a causa de los efectos de la crisis económica global.

Sobre la actividad económica de la región para este año, apuntó que la Cepal tiene un "prudente optimismo", pues aunque hay señales de dinamismo de la economía global, se da en un contexto de desempleo y subempleo, con el reto de reducir la pobreza.

Para 2009, el organismo proyectó que el PIB global cayó 4 por ciento, y la economía latinoamericana disminuyó 1.8 por ciento.

En el caso de México, calculó que el año pasado la economía cayó a una tasa de 6.7 por ciento, mientras que para 2010 pronosticó un crecimiento de 3.5 por ciento, para lo cual será esencial el desempeño de Estados Unidos.

En la conferencia, el director adjunto de la Sede Subregional de la Cepal en México, Jorge Máttar, dijo que según cálculos del organismo el empleo informal o subempleo en México alcanzó 28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2009, lo que equivale a 15 millones de personas.

En el caso de las remesas, estimó que los envíos de connacionales hacia México habrían caído 16 por ciento hasta noviembre del año pasado, lo que significa unos tres mil millones de dólares menos.

0 comentarios: