Argentina descartó conflicto bélico con Gran Bretaña por Malvinas

Telesur
20/02/10

El Gobierno argentino aseguró que no iniciará una guerra contra el Reino Unido en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas. ''Lo bélico está excluido de nuestro horizonte'', señaló el vicecanciller, Victorio Taccetti. Asimismo, indicó que su objetivo es llegar a una mesa de negociación con los británicos.

Argentina negó este viernes la posible hipótesis del enfrentamiento bélico con Reino Unido por el conflicto de la soberanía de las islas Malvinas, confirmó este viernes el vicecanciller Victorio Taccetti, quien además reiteró que la decisión no supone el abandono del reclamo, pues el objetivo es sentarse a negociar con Londres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima", aseguró Taccetti en declaraciones a una emisora local.

El gobierno argentino fue enfático al señalar que su objetivo principal es negociar con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas y el mar circundante, por lo que le va a plantear la solicitud al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

"Hasta ahora no lo hemos logrado, pero pensamos que en algún momento se va a lograr", aseguró Taccetti.

"Tenemos que pensar que esto es una estrategia nacional. Todos unidos y con pensamiento claro, teniendo en claro los objetivos", agregó.

Argentina y Gran Bretaña enfrentan una nueva crisis diplomática por la decisión de Londres de impulsar la exploración petrolera en la zona en reclamación, calificada por el gigante suramericano como "unilateral e ilegal".

Argentina afirmó el miércoles que tomará medidas adecuadas para frenar las exploraciones petroleras autorizadas por Gran Bretaña en Islas Malvinas, pero aclaró que lo hará de manera pacífica y que presentará su preocupación ante las Naciones Unidas la próxima semana.

En este sentido, Taccetti denunció que Gran Bretaña intenta "explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, y Argentina tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos".

Argentina "defiende sus derechos, obviamente por medios pacíficos, como la acción bilateral y multilateral en los organismos" internacionales, ratificó el vicecanciller.

No obstante, se espera la llegada de la plataforma off-shore de perforación Ocean Guardian, para que inicie actividades de exploración a 160 kilómetros al norte de las Malvinas. Esta decisión se lleva a cabo a pesar de que Argentina emitió un decreto en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener previa autorización del Gobierno.

"Todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas hacia las islas, o cargar mercadería entre estos puertos, tendrá que solicitar autorización previa al gobierno argentino", así lo indica el decreto firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Buenos Aires ha rechazado la decisión de las empresas petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección de hidrocarburos, en una zona que se disputan ambas naciones.

Según la agencia Ansa, representantes tanto del gobierno como de la oposición argentina, coincidieron en el rechazo a las actividades británicas y trabajan en una declaración unificada en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró el jueves que su país está "perfectamente en su derecho" de proceder a la exploración de petróleo en aguas de las islas Malvinas.

"Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacer esto", afirmó el primer ministro a una radio local. Asimismo, anunció que han concretado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) estén bien protegidos".

Sobre estas afirmaciones, el vicecanciller argentino manifestó que "es bueno el hecho de que los británicos estén reconociendo que hay una controversia con Argentina. Es reconocer que hay un problema y es el primer paso par poder superarlo".


Grupo de Río prepara resolución a favor de Argentina

Los cancilleres del Grupo de Río, preparan un proyecto de declaración de apoyo a Argentina ante el conflicto por la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas con Gran Bretaña.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo, informó durante una entrevista a la agencia de noticias Andes, que el documento será discutido en la reunión de cancilleres del bloque regional, previo a la cumbre que se celebrará en Cancún, sur de México.

"Lo que estamos negociando es un proyecto de declaración, que todavía no se ha finiquitado, en la que los países del Grupo de Río llamarían nuevamente a una negociación directa, justa, sobre las islas Malvinas", indicó ¨Pozo.

El documento "no está aprobado aún", afirmó el viceministro y señaló que se discutirá este fin de semana.

"La resolución apoyará a la República Argentina en la necesidad de una negociación con Gran Bretaña dentro del respeto a la soberanía por el tema de las islas" , insistió Pozo.

0 comentarios: