Correa lamenta muerte de preso cubano y exige levantamiento del bloqueo de EEUU

Aporrea.org
26/02/10

La muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, que se produjo tras 85 días en huelga de hambre, fue lamentada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien a su vez exigió que se levante el bloqueo que unilateralmente mantiene Estados Unidos contra Cuba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Correa, quien catalogó el bloqueo como criminal, consideró que el levantamiento del mismo posibilitará los cambios que, a su juicio, son necesarios en la nación antillana.

"Lamentamos esa muerte, como la muerte de cualquier ser humano", señaló Correa en una entrevista a la televisión ecuatoriana, en el momento en que se refirió a las muertes que origina el bloqueo estadounidense en Cuba.

"Yo creo que Cuba tiene que cambiar muchas cosas y el primero que lo cree es (el presidente cubano) Raúl Castro; pero, el principal impedimento para esos cambios es el criminal bloqueo de Estados Unidos", resaltó Correa.

Insistió en que se debe exigir a nivel internacional el levantamiento de esa restricción sobre Cuba, la cual calificó de autoritaria y de atentar contra los derechos humanos.

No reconocerá a Lobo

Además, Correa reiteró que su Gobierno desconocerá al sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, y dijo que en ese país centroamericano debería convocarse a elecciones anticipadas y democráticas.

"Sería una barbaridad (reconocer a Lobo). Imagínense, se da un golpe de Estado, se llama a elecciones tres meses después y (se cree que) no pasó nada", sostuvo Correa, que siempre apoyó la restitución del ex presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

"No podríamos aceptar ese precedente" de reconocer a un Gobierno surgido de elecciones organizadas por una dictadura, añadió el mandatario ecuatoriano, aunque señaló que podría aceptar la gestión de Lobo con condiciones.

Condicionó que para poder, eventualmente, aceptar la gestión del sucesor del régimen de facto, con una convocatoria a elecciones democráticas.

Se podría aceptar "con las debidas condiciones, por ejemplo: llamar a elecciones anticipadas, democráticas y abiertas. No podemos legitimar elecciones hechas por una dictadura", insistió el jefe de Estado ecuatoriano.

Correa también anunció que participará el próximo lunes en la ceremonia de investidura del presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Dijo que irá a Montevideo para la asunción de Mujica, además porque es presidente pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur). Correa se recupera de una operación en su rodilla derecha que se practicó en Cuba.

"Voy a tener que ir en silla de ruedas y muletas a Uruguay, porque también va a haber una reunión de la Unasur, además del cariño que tenemos a Uruguay, a Tabaré Vázquez (el mandatario saliente) y a Pepe Mujica, que también es un querido amigo".

0 comentarios: