Ecuador ahorrará 50 millones de dólares por programa de cambio de bombillas

Aporrea.org
06/02/09

El presidente ecuatoriano hizo un repaso por los principales proyectos que su gobierno adelanta para lograr la eficiencia energética y diversificar las fuentes de generación de electricidad. Entre otros, Correa adelantó los planes para empezar a utilizar los desechos de alimentos y la basura como combustible.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Ecuador prevé un ahorro de cerca de 50 millones de dólares por el cambio de bombillas incandescentes por fluorescentes o ahorradoras, que el Estado entrega gratuitamente a la población desde el 2009, informó este sábado el presidente, Rafael Correa.

En su programa de radio y televisión, Enlace Ciudadano, donde el mandatario hace un resumen semanal de su gestión, Correa señaló que en el marco del Programa de focos ahorradores, ya se han entregado 6 millones de estas unidades y para mayo próximo se espera distribuir otros 10 millones.

"Esto (sustitución de focos) disminuye la demanda de energía, emisiones de carbono", dijo y explicó que con la sustitución de 16 millones de bombillas se logra "un ahorro económico anual de 50 millones".

El mandatario calculó que los 16 millones de bombillas "no han de costar unos 30 millones (de dólares). En un año, con el ahorro energético, se recupera esa inversión".

El Programa de Eficiencia Eléctrica que adelanta el Ejecutivo de Quito, incluye además planes piloto para la fabricación de cocinas de inducción de alto rendimiento, incluso ollas especialmente diseñadas para cocinar más rápido con menos consumo de electricidad.

"Estamos preparando la industria nacional para que produzca esas cocinas. Muy pronto en Ecuador no se podrán vender electrodomésticos ineficientes, sólo electrodomésticos con certificación de eficiencia energética", adelantó el presidente.

Detalló que se está proyectando la utilización de la energía eólica (del viento), que es amigable con el ambiente, y que ya se aplica en la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.

Correa también indicó que hay otros planes para el uso de energía geotérmica, como parte del empeño del Gobierno en diversificar las fuentes de generación de electricidad, que también se asoma al campo del uso de la basura y los deshechos de alimentos como el maíz.

Estado de emergencia

Al inicio de su programa, Correa aseguró que el próximo lunes se firmará el decreto que declara el estado de emergencia para las provincias ubicadas en la Sierra central ecuatoriana.

Este documento estará encaminado a dotar de atención emergente a las poblaciones de las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, por los efectos de la sequía.

0 comentarios: