España: El “culebroncillo” de la condena a Bayer

Miguel Jara
01/02/10

El caso de la sentencia que condena a Bayer por los daños causados con su fármaco Liposterol nos ha dejado un pequeño culebrón este fin de semana. Yo publicaba el viernes la noticia en exclusiva en mi blog. Pero hete aquí que cosas del Spain is diferent el juez, que razona durante nueve folios muy bien su veredicto, va y en el fallo se confunde y en vez de condenar a Bayer como laboratorio fabricante de la cerivastatina que es condena a Vita como licenciataria, como farmacéutica que vendió bajo la marca Liposterol la cerivastatina en España, pese a que en el interior de la sentencia deja claro que Vita no tiene culpa del asunto al no ser ella la “inventora” del medicamento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




Periódicos como Periodista Digital o agencias como EFE se hicieron eco de mi información pero claro había una contradicción, quienes rebotaban mi noticia ofrecían a sus lectores que es Bayer la condenada pero quienes publican la de EFE dan a sus lectores una información que dice que es Vita pues el redactor de la agencia española prefirió asegurarse y publicar lo que ponía en la sentencia. Tanto en este blog como en Periodista Digital ha habido algún comentario no muy respetuoso con uno debido a esta contradicción. Esta mañana me llegaba el fallo del juez corregido donde como podrán leer se condena a Química y Farmacéutica Bayer S.L.

Quedan pues avisados por si encuentran dos versiones de los hechos que la nuestra es, desde el principio, la correcta. En esta ceremonia de la confusión alguien ha aprovechado que a río revuelto ganancia de pescadores. Así el portavoz de Bayer, según indicaba EFE:

“ha confirmado que esta compañía era propietaria del principio activo del Liposterol, que ya se retiró hace años, pero ha destacado que, en la sentencia, no se condena a Bayer sino a la licenciataria“.


Queda claro pues que eso no es cierto.

Más info: El libro Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007) dedica un capítulo entero a este caso de iatrogenia bajo el título El fármaco inseguro de Bayer.

0 comentarios: