Ex paramilitares colombianos confesaron unos 30.500 asesinatos

Ultimas Noticias
16/02/10

Ex integrantes de grupos paramilitares colombianos confesaron haber cometido 30.470 asesinatos, como parte del proceso de desmovilización, que les otorga beneficios judiciales si admiten sus crímenes, informó este martes a EFE la Fiscalía de este país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía se recogen estas confesiones desde el inicio de las gestiones de este órgano, en agosto de 2006, hasta el 31 de diciembre de 2009.

De acuerdo con el informe, difundido este martes por algunos medios colombianos, 4.112 ex combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconocieron su responsabilidad en esos más de 30.000 asesinatos cometidos entre la década de los ochenta, momento en el que surgieron estos grupos, y el momento en que se desmovilizaron, a partir de 2003.

Además, el reporte indica que 2.520 personas, de las que al menos 2.500 eran civiles, fueron víctimas de desaparición forzada por parte de estos grupos de extrema derecha antes del año 2005 y confirma la participación de los paramilitares en más de 1.000 masacres en contra de campesinos y dirigentes comunales.

La Fiscalía tiene la misión de comprobar que dichos delitos fueron cometidos realmente, y hasta diciembre de 2009 ha verificado la comisión por parte de ex paramilitares de 485 masacres, 11.797 homicidios, 1.412 desapariciones forzadas, 1.093 reclutamientos de menores, 392 secuestros y 623 extorsiones.

La Ley de Justicia y Paz, promulgada en 2003, es el marco jurídico por medio del cual el Estado colombiano otorga beneficios judiciales a los miembros de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilicen, confiesen sus delitos y acepten reparar a sus víctimas.

Entre 2003 y 2006 más de 31.000 paramilitares de las AUC se desmovilizaron tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y, de éstos, unos 4.000 están siendo procesados en el marco de Justicia y Paz.

Tras las capturas, extradiciones y entrega de las armas de algunos líderes paramilitares, quedaron los mandos medios, que, según las autoridades de ciudades como Medellín, son los responsables de los repuntes de violencia registrados en el último año.

Además, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch han denunciado recientemente que los nuevos grupos criminales surgidos en Colombia de la desmovilización de las AUC siguen cometiendo graves atrocidades y tienen presencia en gran parte del país.

0 comentarios: