Francia anula los 76 millones de dólares que le adeuda Haití

Tele Sur
17/02/10

En esta primera visita que un presidente francés realiza a Haití, Sarkozy conocerá los daños sufridos por un país que el pasado 12 de enero sufrió por severo terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter y que cegó la vida de 230 mil personas y afectó a un tercio de la población total. Además de iniciar las conversaciones sobre la reconstrucción de la nación caribeña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció este miércoles la anulación de la deuda que Haití tiene con ese país, de 76 millones de dólares, cifra comprendida dentro del desembolso que efectuará la nación europea de 446 millones de dólares en ayuda humanitaria para los más de un millón de damnificados que dejó el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

En una rueda de prensa desde Puerto Príncipe, en el marco de la visita que desarrolla al país caribeño, el mandatario francés cumplió la promesa hecha hace un mes de condonar la deuda haitiana.

Tres días después del movimiento telúrico que mató a más de 230 mil personas, Francia anuló 5,7 millones de la deuda de Haití y pidió a los principales países acreedores del mundo, reunidos en el Club de París, a realizar lo mismo con 214,8 millones de dólares que la nación afectada les debe.

Sarkozy llegó este miércoles a la capital haitiana donde permanecerá solamente algunas horas para conocer las consecuencias del sismo y conversar con las autoridades sobre los planes de reconstrucción de ese país.

Sarkozy llegó a Puerto Príncipe acompañado por el titular de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, por el secretario de Estado para la Cooperación, Alain Joyandet y por la ministra de Ultramar (colonias francesas en el Caribe) Marie-Luce Penchard y fue recibido por el presidente haitiano René Préval.

El mandatario haitiano señaló que en otras circunstancias, habría sido un placer celebrar en "Haití la visita de un presidente de la República Francesa".

Préval recordó que el encuentro se da en medio de un duelo nacional. "Lloramos a nuestros muertos", destacó.

Nicolás Sarkozy estará en Haití por más de cuatro horas, durante las cuales revisará los daños sufridos por ese país, visitará el hospital de campaña de Protección Civil de Francia y se encontrará con representantes de la comunidad francesa con Organizaciones No Gubernamentales y personal civil y militar de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) en la embajada de Francia.

Esta es la primera visita que un presidente francés realiza una visita a Haití desde que la nación caribeña dejó de colonia de Francia en 1804 y se transformó en la primera República de raza negra independiente.

El pasado 12 de enero, el país caribeño sufrió un fuerte sismo de 7,3 de magnitud que devastó buena parte de la isla, dejando un saldo de 230 mil fallecidos y más de un millón de damnificados, por lo que se considera como uno de los peores desastres naturales vividos en los últimos años.

Brasil pide que sólo ONU se encargue en Haití

A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, precisó el martes que una vez superada la emergencia sufrida en Haití, luego del devastador terremoto del mes pasado, deben permanecer en ese país sólo "las fuerzas" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Una vez acabadas las labores de emergencia, lo mejor es que se queden sólo las fuerzas de la ONU" que encabeza Brasilia, afirmó Amorim en España durante una visita oficial.

Agregó que por tratarse de una nación cuya pobreza es extrema, requiere de una considerable ayuda de parte de todos pero sin intervenir.

"Hay que garantizar un mínimo de condiciones sociales y económicas. Haití no es un caso común porque es un país de pobreza extrema, y con causas históricas muy profundas", que necesita mucha ayuda y "es un reto cuando uno tiene que ayudar mucho pero sin intervenir", dijo el titular de Exteriores de Brasil.

Amorim estimó que otras fuerzas que se encuentran en Haití para prestar su ayuda, podrían quedarse por un tiempo, como lo es el caso de la presencia de militares estadounidenses, a lo que añadió que "sería un error pensar que es Estados Unidos quien está resolviendo la crisis en Haití".

Al respecto, el canciller considera que los uniformados norteamericanos están facilitando su ayuda ante un país en emergencia, como lo están haciendo todos, "no es una competencia" sobre quién lidera la asistencia frente a la crisis.

"No estamos en competencia con nadie, estamos queriendo ayudar a Haití a estructurarse y nuestras dos principales preocupaciones en lo que atañe a lo político es: garantizar el rol fundamental del Gobierno de Haití, que no solamente esté al cargo sino que parezca que lo está, que la gente lo vea".

En enero pasado, Celso Amorim aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "el mayor reto" es ayudar a Haití manteniendo su soberanía.

El Gobierno brasileño incrementará su presencia militar a 2 mil 600, cerca de 400 más de los que actualmente se encuentran en Haití.

Recordó que para el venidero 25 de febrero, el presidente de su país, Luis Inácio Lula da Silva, visitará el país caribeño

El canciller de Brasil que el pasado lunes asistió a un encuentro ministerial entre la Unión Europea (UE) , junto a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos y la Alta Representante de Política Exterior europea, Catherine Asthon, en el que se mostró abierto para lograr un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Mercado Común del Sur).

"Para mayo creo que podemos tener las bases de un acuerdo comercial con cifras e incluso detalles en algunas áreas", dijo Amorim, recordando que "algunas cuestiones ya están resueltas desde 2005".

0 comentarios: