Intereses de médicos panameños frustaron pemanencia de Operación Milagro

TeleSUR
03/02/10

Por los intereses mezquinos de médicos panameños, el programa de cirugías gratuitas Operación Milagro quedó frustrado, denunciaron este miércoles especialistas cubanos en oftalmología a su regreso a La Habana, luego de trabajar durante tres años en ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los galenos cubanos aseguraron que sus colegas se apoyaron en el gobierno del presidente conservador, Ricardo Martinelli, para establecer una demanda contra el programa, según reseñó este miércoles un canal de televisión local.

La jefa de la brigada médica, Odalys González, expresó el pasado martes que "lógicamente todos sabemos que detrás de todo esto están los intereses mezquinos de oftalmólogos (panameños), que desde el inicio establecieron una demanda contra el programa".

Aunque se mostraron un poco contrariados ante la decisión de Panamá de finalizar el programa, los médicos cubanos aseguraron que se esperaba esa reacción de Martinelli.

"Con este nuevo gobierno de derecha ya nosotros veíamos venir esto", añadió González, luego de asegurar que los panameños se sienten "un poco engañados" por la decisión unilateral del gobierno de Martinelli de poner fin al programa que benefició desde 2007 a 50 mil personas.

A su llegada a La Habana, la brigada compuesta por 16 médicos, fue recibida por el viceministro de Salud, Roberto González quien enalteció su trabajo y se lamentó por los panameños que necesitan las intervenciones quirúrgicas del programa y en vista de la decisión de su Gobierno, "demorarán un poquito más" en resolver esa situación.

Los panameños son quienes pierden con el retiro de sus médicos, señaló Cuba y recordó los beneficios que ofrece la Operación Milagro en 35 países del mundo al mejorar o devolver la visión a cerca de 1,8 millones de personas.

Por su parte, Panamá aseguró que se trata de una "lamentable" decisión "unilateral" de Cuba y denunció que lo especialistas de ese país se llevaron consigo los expedientes de los pacientes de forma "ilegal".


Desde marzo de 2007, cuando gobernaba el presidente socialdemócrata Martín Torrijos en Panamá, hasta el 30 de diciembre de 2009, fueron operados 45 mil panameños de padecimientos de la vista, como cataratas, pterigium, retinopatía diabética, degeneraciones periféricas de la retina, glaucoma, entre otros.

Otras 5 mil personas habían viajado antes de manera gratuita a Cuba para atenderse de la vista y, según la embajada, todavía quedan 22 pacientes por ser intervenidos quirúrgicamente a los que se les ofrecerá la posibilidad de ser trasladados a Cuba, sin costo alguno, para su atención.

Los ministros de Salud de ambas naciones firmaron un acuerdo en 2007 que fijó la creación del Centro Oftalmológico Omar Torrijos Herrera, en la provincia central de Veraguas, para el desarrollo de la Operación Milagro.

0 comentarios: