La Casa Blanca afirma que hay "un consenso internacional sin precedentes"

IAR Noticias
06/02/10

El asesor de Seguridad del presidente Barack Obama, James Jones, instó a Irán a que acepte las pretensiones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear o de lo contrario se enfrentará a una nueva ronda de sanciones caracterizadas esta vez por el "consenso sin precedentes" que existe actualmente entre los países negociadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El grado sin precedentes de consenso internacional demuestra que Irán debe aceptar sus responsabilidades o de lo contrario se enfrentará a sanciones más amplias y a un aislamiento internacional cada vez mayor", declaró Jones durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió el viernes a Irán de que en caso de que Teherán no dé una respuesta afirmativa a la propuesta occidental con respecto a su programa nuclear la cuestión será remitida al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Reiteramos que no vemos una respuesta constructiva por parte de Irán, tendremos que discutir la cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Lavrov en rueda de prensa conjunta en Berlín con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, informa la agencia RIA Novosti.

De un tiempo a esta parte, el Gobierno ruso --tradicional valedor de Irán-- se ha pronunciado cada vez más a favor de la postura internacional sobre la polémica nuclear iraní.

Las declaraciones de Jones tienen lugar después de que el viernes, el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, expresara su optimismo ante un acuerdo sobre la última petición formulada por la comunidad internacional para que Irán intercambie parte de su uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear para uso médico.

Apoyo de la Unión Europea

En el mismo marco de la conferencia, la máxima representante de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, instaba a la República Islámica a "responder ahora" a esta última solicitud, fruto a su juicio de la "imaginativa" aproximación emprendida por el presidente Obama respecto al programa nuclear iraní.

"Hay que restaurar la conferencia en la naturaleza pacífica del programa iraní", declaró Ashton en referencia a las dudas suscitadas en buena parte de la comunidad internacional, que sospecha que Irán oculta la intención de fabricar un arma nuclear, algo que Teherán lleva años desmintiendo categóricamente.

Ashton defendió el diálogo como elemento esencial para garantizar esta confianza. "Pero para ello hacen falta dos. Yo estoy lista para desempeñar conversaciones productivas y significativas que aborden directamente los problemas que nos preocupan", aseguró.

0 comentarios: