México: dejó 31 ejecutados la ola violenta de ayer; 11 de las víctimas, en Chihuahua

Ángeles Mariscal, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Antonio Heras, Ernesto Martínez y Javier Valdez
La Jornada
20/02/10

Enfrentamiento entre plagiarios y policías en Chiapas; 6 muertos

El jueves por la noche murieron dos policías estatales y cuatro secuestradores durante un operativo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra una banda que tenía privada de la libertad a la propietaria del centro nocturno Clímax, ubicado en la carretera local a Chiapa de Corzo.

Desde el pasado miércoles, los plagiarios tenían encerrada a la empresaria en un domicilio del fraccionamiento Agua Azul, al suroriente de la capital estatal. Durante el operativo de rescate perdieron la vida un policía preventivo y un ministerial que fueron recibidos a balazos por los delincuentes, por lo que pidieron apoyo urgente al Ejército y a la Policía Federal, que se sumaron al tiroteo y luego catearon una docena de casas más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la balacera también resultaron heridos tres policías y un presunto delincuente; fueron detenidos ocho miembros de la banda (dos hombres y seis mujeres de entre 17 y 23 años), a quienes les incautaron dos fusiles de asalto AK-47, siete AR-15, un lanzagranadas, 36 granadas, ocho pistolas, 90 cargadores y gran cantidad de cartuchos útiles.

Por otra parte, de los 11 ejecutados ayer en Chihuahua, siete corresponden a Ciudad Juárez, entre quienes se encuentra el agente ministerial Enrique Castañeda Ogaz, de 52 años, coordinador del Grupo de Delitos contra la vida, quien tenía 20 años de servicio; fue ultimado por la mañana cuando salía de su casa en la colonia Oasis Revolución.

Entre las víctimas reportadas en la localidad fronteriza también figuran Horacio David Márquez, propietario de una refaccionaria en Colinas de Juárez, y Francisco Banda, dueño de una ferretería de la colonia Los Alcaldes, quienes se negaron a pagar "cuotas" de protección. Asimismo, fue asesinado a tiros Jesús Manuel Salinas Gutiérrez, guardia de seguridad de un bar local, porque su patrón eludió el pago de dichas cuotas.

Por otra parte, la Policía Ministerial encontró ayer en el kilómetro 110 de la carretera Chihuahua-Delicias el vehículo pick up que conducían Éber Palma y Ciriaco Aguirre, subjefe y agente de la policía municipal de Guadalupe y Calvo, respectivamente, quienes fueron levantados el miércoles pasado, durante la ejecución del alcalde Ramón Mendívil Sotelo.

En Guerrero se informó que José Bernal Hernández, jefe de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, fue levantado por aproximadamente siete sujetos cuando salía del reclusorio en compañía de cuatro custodios, quienes sólo resultaron golpeados.

Otras dos personas fueron ultimadas a tiros en Tijuana, Baja California; mientras en el municipio de Cuencamé, Durango, un comando ejecutó a Rolando Ochoa Juárez y María del Rayo de Lara, de 16 años; hirió a Diana Laura Juárez Ceniceros, de 13, y dejó ileso a un joven de 19 que imploró por su vida, cuando los cuatro viajaban en un vehículo hacia la comunidad de Cuauhtémoc.

En tanto, en Michoacán hubo tres asesinatos; los cadáveres de las víctimas –identificadas como Francisco López Nares, Francisco Luna Luna y Víctor Hugo Nares Contreras– aparecieron descuartizados en la colonia Paseo de las Lomas, en Morelia.

En Sinaloa se perpetraron otras seis ejecuciones; entre las víctimas se encuentran José Guadalupe López Gastélum, de 24 años, y José Gastélum Bojórquez, de 36, de la comunidad Campo Plata del municipio de Angostura; ambos fueron ultimados por sujetos armados irrumpieron a una fiesta y tras preguntar por dos personas abrieron fuego, pero algunos presentes también iban armados y se defendieron.


0 comentarios: