México - El DF, en etapa de emergencia por lluvias: Ebrard

La Jornada
04/02/10

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, señaló que la ciudad se encuentra en una etapa de emergencia, después de que durante la noche de ayer y la madrugada de este jueves han caído 30 millones de metros cúbicos de agua saturando el drenaje del Distrito Federal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay afectaciones principalmente en unidades habitacionales de la delegación Iztapalapa como el Lienzo Charro, donde más de 200 predios resultaron afectados, y del área de Cabeza de Juárez; mientras que en Venustiano Carranza el entorno del aeropuerto se encuentra afectado, la Alameda Oriente, además se desbordó el Gran Canal a la altura del Bordo Xochiaca.

El servicio del Metro de Pantitlán a Oceanía se suspendió ante la cantidad de agua que había al interior de las instalaciones. Al respecto, el mandatario capitalino informó que esperan que en hora y media se restablezca el servicio.

Explicó que en áreas donde el agua subió más de 1 metro 50 centrímetros se han movilizado lanchas para sacar a las familias afectadas.

Asimismo se han registrado apagones por toda la ciudad, por lo que se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice un operativo especial para evitar que de continuar estos cortes se pueda suspender el servicio del Metro.

En total, el GDF estima que hay más de 200 predios afectados por las intensas lluvias que se han registrado desde el día de ayer.

En Iztapalapa, 650 familias afectadas

Tras una reunión de evaluación con la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, Ebrard Casaubon puntualizó que se instalará un albergue para atender a las 650 familias afectadas en la demarcación, donde se les proporcionará comida caliente y servicios médicos.

De su lado, el secretario de Salud, Armando Ahued, anunció que una brigada integrada por más de 40 médicos y enfermeras recorrerá la zona afectada, y que como una medida preventiva se empezará a aplicar vacunas contra la influenza, el neumococo y se otorgarán gotas oftalmológicas para evitar infecciones. Posteriormente se hará una labor de desinfectación en toda la zona.

Para esta emergencia, la Secretaría de Salud local instalará cuatro medibuses y dos ambulancias.

Por su parte, el oficial mayor, Adrián Michel, señaló que a la brevedad se iniciará el levantamiento de un censo de las familias afectadas, en conjunto con aseguradoras que el gobierno del Distrito Federal tiene contratadas para atender estas emergencias.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, manifestó por su parte que está trabajando todo el drenaje profundo y funcionando las conexiones con el Gran Canal, con la finalidad de ir bajando los niveles de inundación que existe en algunas áreas de la ciudad, en especial en Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Agregó que existe 80 por ciento de posibilidad de que continúen las lluvias.

La delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que desde la madrugada de este día se ha venido apoyando a las personas afectadas, entre ellas las ubicadas en el Peñón del Marqués I y II, donde se tiene ubicadas a más de 200 familias.

Focos rojos en Venustiano Carranza

El gobierno del Distrito Federal tiene ubicada a las colonias Arenal I y II de la delegación Venustiano Carranza como focos rojos, ya que casi rebasan el metro de altura en el nivel de agua encharcada.

Ante el riesgo de una mayor inundación en la colonia Arenal, Ebrard pidió a los vecinos salir de sus casas y trasladarse a alguno de los tres albergues que serán instalados a la brevedad en la zona.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, son alrededor de doce mil personas las afectadas en la colonia Arenal, por lo que es prioridad del Gobierno del Distrito Federal atender esta zona.

Al iniciar un recorrido por la zona alrededor de las 18 horas, acompañado por los secretarios de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela; de Gobierno, José Ángel Ávila, y de Desarrollo Social, Martí Batres, entre otros, el Ejecutivo capitalino constató que hay cuando menos 20 calles afectadas con un nivel de agua de más de un metro 30 centímetros, mismo que podría aumentar en caso de que continúen las precipitaciones pluviales.

A bordo de un camión de la policía, Ebrard recorre el área afectada para constatar personalmente cuáles son las afectaciones.

A su llegada, se le informó que había una escuela con niños atrapados; sin embargo, se verificó esto y se encontró que no era cierto.

Explicó que otras de las colonias afectadas son Moctezuma y Pensador Mexicano, aunque prefirió no dar números sobre las familias afectadas, e informó que de las 2:30 de la mañana a las 3 se pasó de una alerta amarilla a naranja de manera repentina.

Cuestionado sobre si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había informado al gobierno del Distrito Federal sobre la posibilidad de que se registraran inundaciones, el Ejecutivo local señaló que es muy difícil saber cuándo y cuánto va a llover.

Por último, el jefe de Gobierno capitalino afirmó que su administración no actuó con negligencia y que se tomaron las decisiones en el momento oportuno para reducir los riesgos que están ocasionado las intensas lluvias.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de la Conagua y del municipio de Ecatepec, responsabilizando al gobierno del Distrito Federal por no haber abierto a tiempo las compuertas, lo que originó inundaciones en colonias del Estado de México, Ebrard Casaubon puntualizó que no le encuentra sentido a entrar a una situación de debate sobre lo que se hizo o no.

0 comentarios: