Mueren siete policías afganos en ataque aéreo de la OTAN

La Jornada
18/02/10

Siete policías afganos murieron este jueves después de que un avión de la OTAN atacara por error un vehículo de la policía confundiendo a sus ocupantes con combatientes talibanes, informaron fuentes policiales y testigos, informó el jefe policial del distrito, Abdul Qayoum.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuerzas afganas y de la OTAN iniciaron a primera hora de hoy una operación conjunta contra los insurgentes talibanes en el distrito de Emam Saheb, en la norteña provincia de Kunduz, informó el jefe policial del distrito, Abdul Qayoum.

"Durante la operación un avión de la OTAN alcanzó un vehículo policial y mató a siete policías", dijo Quayoum a dpa. "Creemos que el piloto confundió a las fuerzas policiales con talibanes", añadió.

Un habitante de la zona, Abdul Latif, aseguró que uno de sus familiares, oficial de policía, murió en el ataque. "Algunos de los cuerpos quedaron destrozados y están siendo identificados", dijo Latif desde el hospital al que se llevó a las víctimas. Además, otro policía habría resultado herido a consecuencia del ataque.

Un miembro del consejo provincial, Sofi Nazikmir, aseguró que los lugareños le relataron cómo vieron a un avión militar disparar un misil contra el coche policial. La OTAN ha sido informada de lo ocurrido y, según un vocero, está investigando el incidente.

Por su parte, el gobernador provincial de Kunduz, Mohammad Omar, aseguró que se ha pedido a las autoridades regionales que averigüen cómo se desarrollaron los hechos.

El ataque mortal podría poner a prueba las relaciones entre el gobierno afgano y las fuerzas de la OTAN justo cuando ambas partes han llamado a una cooperación más estrecha en la lucha contra los talibanes.

Como parte de la nueva estrategia estadounidense, miles de soldados afganos y de la OTAN iniciaron el sábado en la provincia de Helmand, en el sur del país, la mayor ofensiva llevada a cabo hasta el momento en Afganistán.

Omar advirtió ayer miércoles que las fuerzas afganas y de la OTAN podrían lanzar en breve otra operación a gran escala en la provincia de Kunduz.

0 comentarios: