Nueva presidenta del Banco Central argentino pide tranquilidad al mercado

TeleSUR
05/02/10

La nueva presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, solicitó este jueves tranquilidad a los mercados financieros de su país y les aseguró que llevaría adelante políticas monetarias "absolutamente razonables, de estabilidad y profundización del modelo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego de ser designada este miércoles por la presidenta argentina, Cristina Fernández, la titular del Banco Central defendió la autonomía de este ente pero aseguró que el manejo de la moneda no puede ser autónomo a la política económica que desarrolla el Gobierno.

"Quiero agradecer y llevar tranquilidad. Las políticas monetarias y cambiarias serán absolutamente razonables, de estabilidad y profundización del modelo", destacó Marcó del Pont.

La economista de 50 años, que presidía hasta este martes el Banco Nacional, principal entidad financiera de ese país, reiteró que no habrá ningún cambio abrupto con el dólar y defendió la política económica del Gobierno de Fernández.

"Todo lo que hemos logrado hasta el momento en acumulación de reservas, crecimiento económico y expansión del mercado interno y de las exportaciones fue porque hay consistencia en la política económica", apuntó.

Marcó del Pont afirmó que "hay mucho en qué trabajar, sobre todo en financiamiento", subrayó además que existe una necesidad de coordinar políticas con el Gobierno argentino. En este sentido destacó la necesidad de crear un "Consejo Monetario, como existe en muchos países del mundo".

La presidenta Fernández confirmó la remoción de Martín Redrado del cargo de presidente del Banco Central y designó a Marcó del Pont, quien ejercerá "en comisión" hasta que tenga la aprobación del Senado, como lo estipulan las leyes de esta nación.

"He firmado hoy (miércoles) el decreto 189 que reemplaza al número 18 y que confirma la remoción del presidente del Banco Central, pero que en realidad les diría que, entre la decisión adoptada el 7 de enero y ahora, ha transcurrido casi un mes y el resultado es exactamente el mismo", dijo Fernández.

"Creo que esto y todos los hechos que sucedieron entre aquel decreto y este que viene a confirmarlo podría recordar aquella chacarera que dice 'tanto correr para llegar a ningún lado', o para llegar al mismo lado en este caso", agregó.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Argentina dio carácter oficial al decreto que removió a Martín Redrado de su cargo, por incumplimiento de sus deberes como funcionario público, tras negarse a transferir al Ministerio de Economía unos 6 mil 600 millones de dólares de reservas para pagar la deuda externa por 20 mil millones de dólares.

Al respecto, Fernández apuntó que "esta tensión institucional podría haberse ahorrado y se podría haber actuado con más racionalidad".

Por el contrario, Marcó del Pont defendió en las últimas semanas la estrategia del Gobierno de constituir un fondo con seis mil 569 millones de dólares con reservas monetarias para el pago de deudas soberanas al que se opuso Redrado en un principio.

0 comentarios: