Polémica en México por propuestas de reforma política

Prensa Latina
05/02/10

La iniciativa del presidente mexicano, Felipe Calderón, de introducir reformas políticas en el país continúa hoy bajo cuestionamiento público en círculos partidistas y parlamentarios, críticos de las posturas defendidas por el Ejecutivo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después del mandatario, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, figura entre los principales promotores de los cambios, enfocados, según plantean, a aumentar la democracia electoral, participación ciudadana en el ejercicio del poder y capacidad resolutiva del Estado.

Ante las objeciones de partidos políticos opositores y de integrantes del Poder Legislativo, Gómez Mont señaló que sin reforma política está en riesgo la democracia en el país.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados consideró desproporcionada la advertencia del secretario de Gobernación.

Para el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez, "lo que sí pone en riesgo la democracia es la inseguridad, la pobreza extrema y la ignorancia" prevalecientes, destacó este viernes el periódico Milenio Diario.

Ramírez estimó que el futuro democrático para nada depende de la posibilidad de reelegir a los diputados y senadores o de disminuir el número de integrantes de las cámaras legislativas, dos de las modificaciones incluidas en el decálogo planteado por Calderón.

Según el senador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reforma más importante que espera la ciudadanía es la modificación del modelo económico y la seguridad pública a escala naccional.

Diversas encuestas de opinión indican que la población está más preocupada por su economía familiar, por encontrar y mantener el empleo, por el alza de impuestos y los costos de alimentos, que en una reforma política que no se reflejará en su entorno económico, dijo el legislador.

En opinión de Gómez Mont, la idea de incorporar las candidaturas independientes, otra las propuestas en debate, servirá para vincular a los electores a sus gobernantes, ante los signos de agotamiento de la representación política en México.

Al intervenir en un foro sobre el tema, el segundo jefe del gabinete federal consideró que la construcción de espacios independientes dentro de la contienda electoral puede ser "un mecanismo que atempere y permita a los partidos mantener sus disciplinas internas y, al mismo tiempo, a los liderazgos reales asumir sus espacios de poder", a partir de la voluntad expresada en las urnas.

Los partidos PRD, del Trabajo (PT) y Convergencia acordaron excluir de su propuesta de reforma política la segunda vuelta para la elección presidencial, la reelección de legisladores y alcaldes, y la reducción del Congreso, señala otro reporte de la prensa nacional.

Parlamentarios de los tres partidos sopesaron que, en términos electorales, sería conveniente establecer el sistema de rendición de cuenta de los representantes y la revocación del mandato por parte de los electores.

También defienden la posibilidad de impulsar la democracia participativa mediante las figuras del referendo, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular para promover la adopción de legislaciones.

0 comentarios: