Presidente Lula defiende su derecho de ir a Irán

Aporrea.org
26/02/10

"No tengo que rendir cuentas" dijo ante presiones estadounidenses

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el viernes su derecho a visitar a Irán en momentos en que la Casa Blanca presionó para que Brasil respalde nuevas sanciones de las Naciones Unidas al gobierno iraní.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Voy a Irán como voy a cualquier otro país del mundo. Los Estados Unidos jamás me pidieron para que viajase o dejase de viajar. No tengo que rendir cuentas", respondió Lula en rueda de prensa al ser consultado si la próxima gira de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Latinoamérica intentaría persuadirlo de viajar a Irán.

Lula, que concluyó el viernes una visita oficial de dos días a El Salvador, agregó que "la relación con Estados Unidos es una relación soberana. Ellos también visitan a quien quieran y yo también visito a quien quiero. Hay que respetar la soberanía de cada país no veo el menor problema que yo visite Irán".

Lula no detalló sobre la visita a Irán, pero señaló que su gira por Medio Oriente incluirá Israel, Palestina y Jordania.

La Casa Blanca incrementó la presión el jueves para que Brasil respalde nuevas sanciones de las Naciones Unidas a Irán.

Brasil cuenta ahora con voto en el Consejo de Seguridad de la ONU y su respaldo es importante cuando Estados Unidos sostiene que Irán debería ser castigado por no renunciar al enriquecimiento de uranio.

Clinton y el jefe diplomático William Burns viajarán por separado a Brasil los próximos días para convencer a las autoridades de Brasilia de la necesidad de imponer nuevas sanciones a Irán.

El Departamento de Estado dijo el jueves que Burns llegará el viernes a Brasil y Clinton la próxima semana.

0 comentarios: