Rechazo británico a la protesta argentina

Página 12
04/02/10

El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas. Según el diario londinense Financial Times, la diplomacia británica está en estado de "alerta" ante la posibilidad de que la Argentina "intente interrumpir el paso de la plataforma usando navíos civiles".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó el diario londinense Financial Times (FT).

Según el tradicional periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral no escale.

El martes, el canciller Jorge Taiana citó a la embajadora británica en el país, Shan Morgan, para manifestarle la "enérgica protesta" de Argentina "por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas".

Debido a que la diplomática está de vacaciones, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D´Alotto, entregó la nota de protesta al Encargado de Negocios de la Embajada, Simon Thomas.

En la carta, que la embajada ya giró a Londres, el gobierno nacional rechazó “firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

En ese contexto, y en un nuevo capítulo sobre la irresuelta disputa territorial tras el conflicto bélico de 1982, se conoció hoy el rechazo británico a la protesta argentina, junto con la ratificación del comienzo inminente de las tareas exploratorias.

"Este es un negocio legítimo en las aguas de las Islas Malvinas. Debe permitirse que siga adelante, y seguirá adelante", dijo un diplomático británico citado por el FT.

En igual sentido, fuentes diplomáticas remarcaron que viene de antaño la posición de Londres de "apoyar el desarrollo de la industria de hidrocarburos en las Islas Malvinas".

En ese punto, la nota del FT planteó la hipótesis de un eventual conflicto en caso de que Buenos Aires decidiera interferir los trabajos de perforación al norte de las islas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

"Diplomáticos británicos señalan que hay pocas expectativas de una acción militar directa de Argentina, que reclama la soberanía de las islas. Sin embargo, están alertas ante una posible acción alternativa: que Argentina intente interrumpir el paso de la plataforma (contratada por la compañía Desire Petroleum) usando navíos civiles", agregó el FT.

Al respecto, las fuentes del Foreign Office (Cancillería) que hablaron con la publicación evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de que se envíen fuerzas al archipiélago, para reforzar la presencia militar británica.

0 comentarios: