Rusia: OTAN principal amenaza; posible uso de armas nucleares

ANSA
06/02/10

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, puso hoy el sello a la nueva doctrina militar de Moscú que coloca a la OTAN en el primer lugar entre las amenazas "externas" a la seguridad de Rusia.

Además, "se reserva el derecho de utilizar armas nucleares si es atacada con armas nucleares o con otras armas de destrucción masiva".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El texto, publicado en el sitio del Kremlin, considera como "el principal peligro militar del exterior" el hecho de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trate de "mundializar sus funciones, violando el derecho internacional". El documento critica también el acercamiento a las fronteras rusas "de la infraestructura militar de los países miembro de la OTAN, sobre todo, a través de la ampliación del bloque".

Moscú denunció desde hace años el ingreso de los estados del ex bloque soviético a la Alianza Atlántica y hace lo posible a nivel diplomático para impedir el ingreso en la OTAN de Ucrania y Georgia.

En el texto, Moscú se preocupa también por el eventual desarrollo de un "sistema estratégico antimisiles" y de armas estratégicas convencionales de alta precisión".
En mérito a las armas nucleares, el texto explicita la política rusa sobre "discusión nuclear hasta 2020".

"Rusia -se lee en el sitio- se reserva el derecho de recurrir a armas nucleares en caso de ataque nuclear o con otras armas de destrucción masiva contra su territorio o sus aliados".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso expresó hoy su "preocupación" e intención de tener "aclaraciones" a la confirmación dada el jueves por Rumania de participar en el proyectado escudo antimisiles norteamericano.

0 comentarios: