Sin castigo abogados de Bush que autorizaron severas técnicas en interrogatorios

La Jornada
19/02/10

El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó este viernes que los abogados John Yoo y Jay Bybe usaron un mal criterio ante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, pero no afrontarán un castigo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dos abogados del Gobierno del ex presidente George W. Bush que autorizaron severas técnicas de interrogatorios a sospechosos de terrorismo usaron un mal criterio pero no afrontarán un castigo, dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un reporte.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del departamento originalmente determinó que los abogados, John Yoo y Jay Bybee, tuvieron un mal comportamiento laboral y pedía que se consideraran acusaciones criminales para los interrogadores que trabajaron de acuerdo a la autorización, según el reporte.

Las severas técnicas autorizadas incluyeron el ahogamiento simulado para sospechosos de terrorismo, mientras el Gobierno de Bush intentaba obtener información de inteligencia luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 para capturar o matar a militantes de Al Qaeda.

Sin embargo, el vicefiscal general adjunto David Margolis revisó el reporte sobre ética y las respuestas de Yoo y Bybee y decidió no adoptar aquel fallo. El funcionario concluyó que los abogados dieron asesoramiento legal equivocado.

Los dos abogados "ejercieron un mal criterio al confiar demasiado en la certeza de sus conclusiones y subexponiendo argumentos compensatorios", dijo Margolis.

Por otra parte, un fiscal federal estudia si los interrogadores que actuaron de acuerdo a la autorización deben enfrentar cargos criminales.

Durante el Gobierno de Bush, Yoo y Bybee fueron funcionarios de alto rango en la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia. Yoo es ahora un profesor de leyes de la Universidad de California en Berkeley y Bybee es un juez federal de una corte de apelaciones.

El reporte posiblemente enojará a grupos de derechos humanos, que han presionado al Gobierno del presidente Barack Obama para que presente cargos criminales, argumentando que los duros interrogatorios, con técnicas como el ahogamiento simulado, son formas de tortura.

El abogado de Yoo, Miguel Estrada, dijo en un comunicado que el reporte de Margolis exoneraba a su cliente y que la revisión ética que rechazó "era mezquina y tendenciosa".

0 comentarios: