Abuso sexual por sacerdotes brasileños

RNW
18/03/10

Con alrededor de 150 millones de creyentes, Brasil es considerada la mayor nación católica del mundo. Además, la Iglesia es una poderosa e influyente institución en el país.

Cuando en Europa y Estados Unidos comenzaron a aparecer acusaciones acerca de abusos sexuales por parte de sacerdotes en el mundo, curiosamente no apareció ningún escándalo mayúsculo en Brasil, país donde la Iglesia posee gran influencia sobre todo en comunidades pequeñas. Sin embargo, la semana pasada, un programa de televisión cambió esa situación cuando fijó la atención en abusos que se están produciendo actualmente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su programa ‘Conexão Repórter’, el canal de televisión SBT mostró imágenes de un cura de 82 años cuando mantenía relaciones sexuales con Fabiano, un muchacho de 19. Pese a que las escenas mostraban, al parecer, sexo consentido entre adultos, Fabiano asegura que la relación comenzó mucho antes.

”Él solía decir que tenía miedo de dormir solo en su casa y me invitaba a alojar allí, hasta que un día comenzó a desvestirse delante de mí y a tocarme los genitales,” cuenta Fabiano que, a la sazón, tenía sólo 12 años.

El video fue grabado a través de una ventana por Flavio, un hombre de 21 años que, siendo aún niño, también fue víctima del mismo cura.

Las imágenes datan de febrero del 2009 y la Iglesia ya sabía de su existencia. Los antiguos acólitos incluso tuvieron que firmar un documento en el que declaraban que nunca las harían públicas. A cambio de ello recibieron dinero del sacerdote, pero los muchachos insisten en que nunca usaron el video como forma de extorsión.

”Yo quería tener una prueba,” dice Flavio, “pues ya hay demasiadas víctimas, y yo quería tener un testimonio para poner fin a todo esto. Es por eso que decidí grabar el video.”

Con un micrófono oculto, el programa de televisión registró las palabras de un abogado local de la Iglesia mientras daba instrucciones a los muchachos, quienes, según el letrado, podrían tener “los mayores problemas” si el caso se hacía público.

El hecho ocurrió en Arapiraca, una ciudad de 200.000 habitantes situada en el Estado de Alagoas, en el noreste de Brasil.

En total, tres curas fueron acusados y son actualmente investigados por la policía brasilera. El pasado martes, los eclesiásticos en cuestión, Luiz Marques Barbosa, Edilson Duarte y Raimundo Gomes, fueron suspendidos por el Vaticano. “Uno fue alejado de su parroquia y enfrenta cargos ante la justicia civil,” dice el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, al tiempo que agrega que, a la espera de la investigación, los otros dos también han sido separados de sus funciones.

0 comentarios: